50 películas que hay que ver antes de morir: “Doctor Zhivago” (1965), pasiones en la fría estepa rusa

50 películas que hay que ver antes de morir: “Doctor Zhivago” (1965), pasiones en la fría estepa rusa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 3,73 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

El productor italiano Carlo Ponti quedó tan enamorado de las historias rusas cuando produjo “Guerra y paz” que fue uno de los primeros en leer la novela que su compatriota, el editor Feltrinelli, había sido el primero en publicar en Occidente en 1957. Era la novela, primera y única, de un escritor casi desconocido fuera de Rusia. De forma sorprendente, al año siguiente, a última hora y con la recomendación del premiado anterior, el escritor francés Mario Camús, ganó el premio Nobel de 1958. Ponti no logró que sus tanteos para hacerla cine tuvieran éxito entonces y hubo de esperar a la muerte del escritor en 1960 para aprovechar el relanzamiento editorial del libro. En 1962 compró los derechos y después le propuso a la MGM hacer una gran superproducción. La Metro puso la condición de que el proyecto se pusiera en manos de David Lean y Carlo Ponti tomó un avión a Madrid, porque el director se alojaba en un hotel de la capital de España, donde acababa de terminar “Lawrence de Arábia”. El británico estaba tan “quemado” por la relación con el productor de “Lawrence….”, Sam Spiegel, que antes de aceptar discutir detalles puso la condición de no tener la más mínima intromisión. Ponti y él se escribirían y hablarían muchas veces después, pero no volverían a verse hasta el mismo día del estreno, y no tuvo ninguna consecuencia la negativa a considerar a Sophia Loren como protagonista. Le parecía demasiado alta, grande y adulta. David Lean no conocía la novela, leyó primero un resumen, luego el libro, y escribió a un colega: “Es el mejor pedazo de literatura que he leído en mucho tiempo. Me gusta por su humanidad, su enorme comprensión de las pasiones, los afectos y los desgarros.”

El fresco histórico que abarca cuatro décadas en la Rusia más convulsa con un tono tan anticomunista que provocó la participación oculta de la CIA en su publicación en Occidente, no cabía en una película, y el gran guionista de Lean, Robert Bolt, estuvo varias veces cerca de renunciar. Escribió en el prólogo a la edición del guión: “Si uno toma la novela de Pasternak y la usa como guión, filmarlo página por página daría como resultado un filme de 45 horas”. Bolt, con aportes permanentes de Lean, optó por los sentimientos de las personas cuando la revolución las sorprende, dejando el aspecto político como un fondo sin demasiados detalles. Escribió entonces el segundo guión de su vida, el primero había sido el de Lawrence, una historia de amor pocas veces vista en una pantalla, tremenda y apasionada, clara y precisa, planteada con un sentido de la economía magistral, con cada elemento colocado con todo cuidado.

50pelisantesdemorirDoctorZhivago01David Lean se embarcó en la búsqueda de los actores, y tras varios contactos decidió repetir la jugada de “Lawrence de Arabia”, buscando un rostro poco conocido para el papel principal. Omar Sharif le había pedido a su agente un papel secundario en cuanto tuvo noticias del proyecto. Quería volver a estar con Lean después de “Lawrence de Arábia”. Se encontró con la oferta de hacer el protagonista, pero tenía que aceptar dos condiciones: transformarse el rostro (estirando hacia arriba la piel, resaltando los pómulos y cambiando el aspecto del pelo), y renunciar a toda interpretación, según cuenta en sus memorias que le dijo Lean: “No actúes. No sientas. No muestres emociones. No reacciones. No hagas nada en absoluto. Sales en cada escena, pero la escena es del otro actor.” Los espectadores verían la película a través de sus ojos, los ojos de un poeta. En cuanto a Alec Guinness, que ya había trabajado con Lean en cuatro películas, se encargó sin entusiasmo del personaje del hermanastro de Yuri, sacado del libro pero reinventado casi por entero para ser “la cremallera” de toda la historia, el gran hallazgo del guión al meterlo al mismo tiempo dentro y fuera de la película. Las novedades fueron las actrices. Había visto a Julie Christie en “Billy el embustero”, su tercera película, y le había admirado su presencia en la pantalla, elegancia natural, bella, inocente y seductora al mismo tiempo, lo que necesitaba el personaje de Lara. Lean descubrió a la veinteañera Geraldine Chaplin en la portada de una revista. Su única experiencia en el cine había sido aparecer de refilón en “Candilejas” a los siete años. Tenía que interpretar a la esposa de Yuri, sufrida y leal más allá de cualquier dificultad. Geraldine sólo tuvo, como ella mismo dijo después, que inspirarse en su madre, la última y jovencísima esposa de Chaplin.

Lean pronto fue consciente de que estaba ante la producción cinematográfica más grandiosa en escenarios reales que se había hecho hasta entonces, pero no podía suponer que superaría en verosimilitud a los largometrajes que se harían hasta bien entrados los setenta. Desde el primer momento se descartó Rusia para el rodaje. El autor y su libro habían sido condenados por anticomunistas. España era la opción más razonable, a partir de que Lean se aseguró de que en el país nevaba lo suficiente en invierno como para convertir Soria en la estepa rusa. Una zona lindante con un cementerio de un pequeño pueblo, hoy extrarradio de Madrid, se convirtió en Moscú tras varios meses de trabajo de 800 obreros que levantaron lo necesario para ambientar una calle central de la capital soviética, con Kremlin incluido al fondo, y la calle del barrio pobre donde vive Lara. El rodaje comenzó en esos decorados los últimos días de diciembre de 1964, a la espera de las nevadas invernales.

50pelisantesdemorirDoctorZhivago02Para las escenas del tren se alquilaron tres locomotoras de vapor antiguas y 60 vagones ya desechados. Uno de ellos provocó un accidente dramático en la secuencia en que una mujer con un niño en brazos intenta subir al tren en marcha al pasar este por un pueblo arrasado. La mujer no era una especialista, sino una simple figurante que, al fallar en el intento de subirse en marcha, se quedó enganchada y cayó, las ruedas del vagón pasaron sobre ella y tuvieron que amputarle ambas piernas. Se terminó con las escenas de Moscú en Febrero y en Soria no había caído un copo de nieve. Fue el invierno más templado que había conocido España en mucho tiempo y tuvo que entrar en juego la imaginación para evitar un desastre, que al final se redujo a repetir tan sólo unas pocas escenas en Finlandia. La mansión donde Lara y Yuri pasan sus últimos días juntos debía ser el escenario más impactante y emotivo, tenía que parecer congelada y rodeada de nieve, tenía que estar llena de magia y misterio. Como la nieve seguía ausente, cubrieron con cera blanca los objetos, los muebles y todo lo necesario, para luego rociarlo con agua y el resultado está en las imágenes. Para exteriores cercanos se recurrió a toneladas de polvo de mármol y se cubrieron miles de metros cuadrados con plásticos blancos que en la distancia dan el efecto de la nieve a la perfección.

Más de treinta horas de cinta impresionada se convirtieron en doscientos minutos en sólo ocho semanas y un año después del comienzo del rodaje, el 22 de diciembre de 1965, se estrenó en Usamerica. La crítica fue demoledora con la película y, a pesar del éxito de público, a Lean le afectó tanto que tardó 15 años en rodar “La hija de Ryan”.

Esta noche puedes degustarla a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +)

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Messabina - 11.10.2009 a las 11:36

Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁

Primera Hora
101 – AC-DC – Highway To Hell.
102 – Airbourne – Runnin’ Wild.
103 – Motorhead – Ace of Spades.
104 – Guns N’ Roses – Welcome to the Jungle.
105 – Black Sabbath – Paranoid.
106 – Iron Maiden – Run to the Hills.
107 – Deep Purple – Highway Star.
108 – Uriah Heep – Lady In Black.
109 – Ian Gillan – Hang Me Out To Dry.
110 – Rainbow – Man On The Silver Mountain.

Segunda Hora
201 – Hayseed Dixie – You Shook Me All Night Long.
202 – Led Zeppelin – Immigrant Song.
203 – Cream – Sunshine Of Your Love.
204 – Jimi Hendrix – All Along the Watchtower.
205 – Stevie Ray Vaughan – Pride And Joy.
206 – Blind Faith – Can’t Find My Way Home.
207 – Eric Clapton – Lay Down Sally.
208 – Ten Years After – I’d Love to Change the World.
209 – Kiss – Strutter.
210 – AC-DC – Stiff Upper Lip.
[Bonus Track] George Thorogood – Bad To The Bone.

El_Tábano - 17.10.2009 a las 03:33

Que yo sepa Mario Camús es un director de cine español, supongo que al escritor francés al que te refieres es a Albert Camus…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario