BSO de “Anna Karenina”

BSO de “Anna Karenina”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Se ha estrenado por fin en España “Anna Karenina”, última de las nominadas a mejor banda sonora en los pasados premios Oscar. Si bien nadie dudaba de que su presencia entre los finalistas era testimonial, sin ninguna posibilidad de resultar ganadora, no podemos hablar de una nominación inexplicable (algo que sí fue, por ejemplo, el “Skyfall” de Newman).

Este trabajo de Marianelli tiene muchas virtudes, entre las que destaca la elegancia de su vals principal, así como la inteligente utilización del folklore ruso, pero peca de monótono. Es ampulosa y espectacular, pero quema sus cartuchos demasiado pronto, resultando algo repetitiva y por momentos perdiendo el interés.

Pero vamos a fijarnos en o bueno, porque Marianelli es un compositor muy a tener en cuenta, uno de los más interesantes por los riesgos que afronta y por buscar siempre reinventarse en cada trabajo. El disco comienza con una Obertura que presenta el tema ruso, extraído de una canción que escucharemos más adelante cantada sobrecogedoramente en el track 8, The girl and the birch. Volviendo a este primer bloque, estamos ante una sencilla y pero brillante orquestación, con todo el protagonismo para los instrumentos solistas: violín, trompeta, flauta y acordeón que nos sumergen en los sonidos más típicamente rusos. El tema es sometido a múltiples variaciones, enriqueciéndose con cada una, hasta llegar a una sección final, más tranquila, donde la voz se incorpora a conjunto, todo para completar el mejor corte del disco, que nos hace pensar que estamos ante una grandísima banda sonora.

La segunda línea principal que sigue la música la encontramos en el ritmo de vals, siempre identificado con el mundo elitista y elegante de la sociedad de momento. Normalmente se trata de una adaptación del tema principal ruso a este estilo, sin embargo también encontramos composiciones originales, como en el track 6, Kitty’s debut (sin duda otro de los hitos de la música de Marianelli), que sigue la línea de los valses vieneses del siglo XIX, esos que en España asociamos a la resaca de Año Nuevo con el concierto de la tele.

Y hasta ahí. El resto es reelaboración, reutilización y redundancia de materiales, aunque no todo es necesariamente malo. El genio orquestador de Marianelli hace que en cortes como Unavoidable (track 9) o Too late (track 13), con su habilidad para el manejo de instrumentos solistas (en especial violín y piano), el interés no decae y nos maravilla más por su tratamiento que por la novedad melódica, que no existe. Momentos como los divertidos Can-can (track 10) y Seriously (track 24), o la canción rusa de Masha (track 17) rompen esa monotonía, pero son puntuales.

Es por esto que antes decía que “Ana Karenina” no es una banda sonora de Oscar, aunque es una muy buena banda sonora. Marianelli es un grandísimo autor, que presenta una de las mejores bandas sonoras del pasado año, aunque no la mejor.

Datos técnicos
Anna Karenina
Dario Marianelli
Decca
Número de tracks: 24

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Overture (Track 1)

Vídeo

Kitty’s debut (Track 6)

Vídeo

The girl and the birch (Track 8 )

Vídeo

Too late (Track 13)

Vídeo

Masha’s song (Track 17)

Vídeo

Seriously (Track 24)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Tito Ortiz.- - 14.08.2013 a las 13:02

Me parece una de las músicas más hermosas que se hayan compuesto jamás para el cine.
Es una pena que ésta música no forme parte del repertorio habitual de las grandes orquestas

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario