BSO de “Julie y Julia”

BSO de “Julie y Julia”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace ya algún tiempo que el cine está explotando el aspecto lúdico de la cocina, sobre todo si de la francesa se trata, solo hay que mirar hacia atrás y pensar en “Ratatouille” o en el documental de José Luis López Linares titulado “El pollo, el pez y el cangrejo real”, dedicado a la vigésima edición del Bocusse d’or a la que acudía un cocinero español, por no ser muy prolijo. Es cierto que hay bastantes excepciones, entre las que podemos mencionar “Big night” dirigida por Scott Campbell, que nos cuenta la historia de un restaurante italiano en New Jersey o bien la dirigida por Alfonso Arau titulada “Como agua para chocolate” una historia de amor gastronómico o quizás de amor y gastronomía, pasando por la presentada en el Festival de Gijón “Soul Kitchen”, entre otras para no ser muy pesado. Por otro lado, la historia se desarrolla en Paris, Francia (recordemos que hay un montón de pueblos que llevan este nombre en Estados Unidos), que es una ciudad que tiene fascinados a todos los americanos, sean del Estado que sean. Todos sueñan con visitarla, tal vez estén influidos por los recuerdos de su liberación en la Segunda Guerra mundial, pues no encuentro ninguna otra razón.

“Julie y Julia” está basada en el libro del mismo título de Julie Powell, así como en el de Julia Child y Alex Prud’homme que llevaba por título “My life in France”. Ha sido dirigida por Nora Ephron e interpretada por Meryl Streep y Amy Adams. Como compositor de la banda sonora original fue elegido Alexandre Desplat, músico francés, que aporta una cierta innovación a las melodías cinematográficas, del que piensan sus compatriotas que puede ser el sucesor del famosísimo George Delerue. Además han incorporado una melodía del compositor clásico Jeremiah Clarke. Asimismo, aprovechando que la acción transcurre en dos épocas diferentes se incluyen distintas interpretaciones de cada época con músicos de ambos países. Entre otros se pueden escuchar a Doris Day, Margaret Whiting, Talking Heads, además de Charles Aznavour y un poquito de jazz a cargo de Django Reinhard y Stephane Grapelli que interpretan Minor Swing. Por cierto que este tema, debe de ser de fácil adaptación a diferentes géneros cinematográficos, pues la podemos escuchar  en distintos films de los que solo haré referencia a “Chocolat”, “Matrix” o “En brazos de la mujer madura”.

BSOJulieyJulia01Se inicia la película con una melodía interpretada al piano a la que se incorpora rápidamente el acordeón para que nos ubiquemos. Estamos en Francia. Hemos llegado a París. Mientras nos van mostrando vistas, sobre todo turísticas, de esta ciudad, mientras continuamos escuchando el tema típicamente francés. Es decir, la dualidad París y acordeón, significa que hemos alcanzado la felicidad, hemos llegado a nuestro paraíso. Cambio de la acción y de ubicación del paraíso de la otra pareja protagonista. Imágenes más actuales, estamos en New York. El toque musical viene dado por una melodía interpretada por piano y violines, queriendo traspasar el romanticismo parisino a la Gran Manzana.

A medida que avanza la historia y se cambia el lugar de la acción escuchamos siempre un tema interpretado por una orquesta, subrayando la felicidad de los personajes. Además, la música sirve de soporte de las imágenes que presentan al espectador la vida cotidiana de todos los protagonistas. Además nos muestra la adaptación americana a Francia a través del aprendizaje del idioma. Así utilizamos y aprovechamos lo que parece ser el tema central del film, incluyendo los momentos en los que la protagonista está cocinando. La conversación sobre el pasado y los recuerdos van soportados por un solo de piano que inicia la melodía para la incorporación posterior de la orquesta, para remarcar la esperanza de cumplir los proyectos futuros. La acción vuelve a desarrollarse en Francia. Paris siempre Paris y de nuevo canciones francesas que apoyan las imágenes que de esta tierra tienen en Estados Unidos. Cultura y cocina. Exposiciones y restaurantes, no aptos para bolsillos en recesión. Pensamientos y música. Música y esperanza. Cambios de época y de lugar. Piano de protagonista. Escalas durante la clase. Relatos. Melodías típicas francesas. Y así cada vez que la historia se desarrolla en Francia, pues se supone que están todo el día con el acordeón dale que te pego.

BSOJulieyJulia02De vuelta a New York para celebrar el cumpleaños de la protagonista americana se incluye una canción pop interpretada con voz acompañada de guitarra, destacando el motivo festivo de la reunión de amigos. Más tarde se convierte en un tema interpretado por piano y orquesta  para destacar la amistad y felicidad de la reunión. Fiesta en París y de fondo oímos la voz de Aznavour. Boda. Banquete y baile. En éste último se combina la música americana con temas interpretados por violines, mientras vemos de nuevo las imágenes turístico-publicitarias de la capital de Francia.

Y mientras se va desarrollando el paralelismo de las vidas de las protagonistas en los dos países, continúa oyéndose el piano y el acordeón en Francia y la música orquestal en New York. El desenlace final nos va mostrando imágenes paralelas de los dos matrimonios. Triunfo final. Piano y orquesta, cerrando con Time after time, durante la exposición de la cocinera original, transformándose en una alegre melodía para cerrar, remarcando la felicidad de todos, incluyendo a los espectadores, que salen concienciados de lo fácil que es cocinar menús de comida francesa.

Según parece no han grabado un CD con la banda sonora, por lo que los nostálgicos de la época estaremos abocados a buscar un recopilatorio que incluya todas las canciones incluidas en el film, para escucharlo con añoranza, mientras hacemos una bouillabaise marsellesa.

BSOCDY aquí tenemos material para escuchar…

* Un vistazo a la elaboración de la banda sonora

* Julia´s Theme

* My husband left me

* Time after time interpretada por Margaret Whiting
 
* Mes emmerdes en la voz de Charles Aznavour

* Doris Day canta para nostálgicos A bushel and a peck 

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario