BSO de “Sherlock Holmes”

BSO de “Sherlock Holmes”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las novelas policiacas, en las que un detective con una gran capacidad de deducción resolvía los casos, ocuparon durante algún tiempo mis ratos de ocio y lectura. Quizás los más conocidos hayan sido Hércules Poirot de Agatha Christie o Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, aunque para mí siempre ha sido el mejor Philo Vance, personaje creado por S.S.Van Dine. Por eso me ha dejado bastante sorprendido el Holmes que nos presenta Guy Ritchie en esta película, pues está bastante alejado tanto de la descripción física que de él nos hace su creador como de su forma de actuar. Este Holmes da la sensación de ser una mezcla del peor Marlowe y un poco sofisticado Bond del siglo XIX. Su enemigo habitual es el Doctor Moriarty, aunque en esta película han elegido a un malvado Lord Blackwood, quien por su aspecto me trae a la memoria  un conde Drácula con retazos del doctor No. Además del homenaje final a las películas de piratas, sean o no del Caribe. Desde el punto de vista musical el compositor elegido ha sido un músico de experiencia como Hans Zimmer, cuyos trabajos destacan por la combinación de música electrónica y arreglos tradicionales, además de utilizar instrumentos como el banjo y el acordeón o de componer melodías típicas irlandesas o zíngaras. Antes de componer la banda sonora de este film, según cuentan las malas lenguas, se utilizaron como prueba de soporte musical las melodías compuestas para “El caballero oscuro”, por lo que hay momentos en los que tienes la sensación de haber escuchado algunos temas en alguna parte. También se incluye la canción The rocky road to Dublin, interpretada durante las escenas de la pelea y al final de la película, pero como pasa casi siempre ésta no está incluida en el CD. De momento, la banda sonora le ha valido a Zimmer una candidatura al Oscar.

El film se inicia con un tema musical, que en cierta manera me recuerda al sonido de la cítara de “El tercer hombre”, y que se va transformando hasta convertirse en una melodía obsesiva muy en la línea de Morricone. Este tema ayuda a dar soporte a la acción Violines de fondo en la escena del restaurante, durante la espera y posterior soporte a la charla que mantienen los personajes, resaltando las escenas de una época y un lugar. Mientras asistimos a la pelea, se escucha la melodía irlandesa, antes mencionada, quizás como homenaje al cliché que se tiene de peleones que se tiene de este pueblo. Cuando la acción transcurre en la cárcel, una composición interpretada por una orquesta, realza la tristeza, el peligro y el dolor del lugar. Las escenas de la calle llena de gente están soportadas por un tema alegre y repetitivo, con cierto aire zingaro, que acompaña el desarrollo de la historia en un mercado. Mientras la cámara nos va mostrando el lugar donde vive el protagonista y el posterior viaje en la carroza, se utiliza como acompañamiento musical la melodía interpretada por la orquesta con los violines como solistas, apoyando la intimidad de ambos lugares.

BSOSherlockHolmes02Más tarde, Holmes pasa junto a un circo y en este caso escuchamos un tema con sonido zingaro para ubicar al espectador en el lugar. Posteriormente, cuando la acción transcurre en el cementerio son los violines los que soportan las escenas, para destacar la solemnidad que requiere el lugar. Nuevamente la orquesta interpreta un nuevo tema, en este caso dejando como solistas al acordeón y al banjo, a modo de acompañamiento de una pelea, que recuerda a las del oeste en el saloon, continuando durante la posterior persecución, transformándose en una composición percusiva y repetitiva, cuando la pelea se desarrolla en el astillero, soportando el movimiento de los personajes.

Los violines se convierten en protagonistas de diferentes acciones, por una parte, dando el toque romántico del encuentro del protagonista con su ex mujer. Por otro, cuando el malvado visita a su padre, como excusa del misterio y la tensión de las escenas. Finalmente cuando entran en el lugar de las ceremonias para remarcar el simbolismo del lugar. Unas breves armonías de sonido grandilocuente apoyan las escenas de la ceremonia. Más tarde, durante la reunión en el barco, se usa para soportar la acción un tema alegre, dando una mayor emoción a la historia. Percusión y violines para enfatizar el peligro en el que se encuentran los protagonistas. Para destacar la trampa que el malvado personaje les prepara a sus enemigos se emplean violines con un toque zingaro para destacar este trabajo y su posterior dolor. La llegada de la policía y la posterior persecución del protagonista se subrayan con percusión inicial e incorporación de la orquesta posteriormente dando dinamismo a la acción. El salto por la ventana del personaje se acompaña de una alegre melodía con ribetes clásicos para dar el tono heroico de las investigaciones de Holmes. Para dinamizar la resolución del caso y subrayar el peligro de la situación se utiliza un tema interpretado por violines.

Música de ballet para dar apoyo a la pelea, transformándose en una melodía épica con violines que   interpretan unas armonías repetitivas, subrayando la resolución del caso. El piano acompañado por violines resalta la relación amor odio del protagonista y su ex mujer. Nuevamente el tema irlandés acompaña las escenas finales a modo de despedida de los protagonistas, que se transforma en una composición interpretada nuevamente por los violines subrayando la separación. El CD es muy aconsejable para los amantes de este compositor. El resto tienen que recordar que hay temas que, si le han gustado, no se han incorporado a dicho soporte.  

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

* Unstoppable, tema utilizado en el trailer

* Psychological Recovery …6 months (I)

* Psychological Recovery …6 months (II)

* The Dubliners interpretan The rocky road to Dublin

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario