Coleccionable Stephen King: “Misery” (1990), la fan mas enloquecida

Coleccionable Stephen King: “Misery” (1990), la fan mas enloquecida

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras el éxito de “Cuenta conmigo”, Stephen King sugirió que fuera Rob Reiner quien volviera adaptar una de sus mejores obras en el cine. “Misery” tiene un punto autobiográfico ya que no nos cuesta ver en el escritor protagonista al mismísimo King. Paul Sheldon es un exitoso escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, decide matarla. Liberado por fin, se aísla en una cabaña en Colorado y escribe una novela con distinta trama, con la que espera triunfar ante la crítica. Con su manuscrito recién acabado, conduce de regreso a Nueva York, bajo una impresionante tormenta de nieve y sufre un gravísimo accidente, en el cual queda prácticamente inmovilizado, pero es rescatado de una muerte segura por Annie Wilkes, que descubre el accidente y lleva a Paul a su casa. Annie es una enfermera profesional y le proporciona los cuidados médicos que necesita, además resulta ser una gran admiradora del personaje Misery.

Mientras dura la convalecencia de Paul, Annie le hace creer que están incomunicados a causa de la nieve. La agente de Paul, Marcia Sindell extrañada por la larga ausencia de éste, decide comunicarse con el sheriff local, Buster e informar de la ausencia de Paul. Paul se percata eventualmente de que ha sido secuestrado, y de que Annie no ha informado ni a las autoridades que le están buscando, ni a su agente, ni a sus familiares. Además, descubre que Annie lo mantiene encerrado en su habitación, cuando abandona su casa para ir de compras. Annie, a su vez, descubre que Misery muere en la última entrega de la saga, y obliga a Sheldon a destruir su nueva obra y escribir un nuevo libro en el que Misery resucite.

ColeccionableStephenKingMiseryCartelWilliam Goldman, guionista de la película, ha planteado más de una vez el siguiente acertijo. ¿Qué tienen en común William Hurt, Kevin Kline, Michael Douglas, Harrison Ford, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Al Pacino, Richard Dreyfuss, Gene Hackman, Robert Redford y Warren Beatty?. Todos ellos dijeron que no a interpretar a Paul Sheldon, uno de los mejores papeles masculinos de la obra de King. Otro que se bajó del carro fue Jack Nicholson que no estaba por la labor de tener que soportar, en la distancia, la mirada y las críticas de King después de que éste no quedara muy satisfecho por su trabajo (al borde de la locura) en “El resplandor”, cinta que es recordada en “Misery” cuando se menciona que un escritor se volvió loco en un hotel cercano. Finalmente fue James Caan el que se hizo por el papel, no sabemos hasta que punto satisfecho de ello después de estar en lo más hondo del listado. Caan, habitualmente acostumbrado a tipos duros y seguros de si mismo, no es aquí más que un conejillo asustado por haberse encontrado con una fan obsesiva, maquiavélica y absorbente a la que pone rostro Kathy Bates. La actriz nunca ha estado mejor poniendo a disposición del personaje un físico alejado de los cánones de la belleza convencionalmente aceptada. Bates ganó un merecidísimo Oscar en 1991 en la que es, posiblemente, una de las mejores adaptaciones de King a la pantalla porque tanto la dirección de Reiner, la interpretación de los actores, y el guión de Goldman logran que “Misery” funcione a la perfección como película de terror psicológico que remueve nuestros miedos más interiores, aquellos que hacen que deseemos que nunca nos encontremos en nuestro camino a una perturbada como Annie. Seguro que King ha tenido esa pesadilla interior más de una vez y, por ello, lo refleja en la obra. Menos mal que Conan Doyle no vivía cuando se público la novela en 1987 porque seguro que se hubiera sentido identificado al ya sufrir las quejas de los fans de que, en su día, asesinara a Sherlock Holmes.

ColeccionableStephenKingMiseryKathyBatesEl guionista William Goldman quiso ser fiel al libro, por eso en el guión original describía exactamente como Annie cortaba a Paul Sheldon las piernas con un hacha para impedir que saliera de su casa. El director y los productores pensaron que era demasiado fuerte, en un principió se acordó dejarlo, pero en el último momento el director Rob Reiner decidió cambiar el hacha y amputar los pies, por una maza y romper los pies. William Goldman y Stephen King quedaron encantados con el cambio. Goldman también es responsable de que Kathy Bates fuera la protagonista. Pensaba en ella mientras escribía el guión. La conocía de verla en casi todas sus obras de teatro, ya que en el cine apenas había trabajado.

En el campo de las curiosidades podemos destacar que el director de la película, Rob Reiner, tiene una pequeña aparición como piloto del helicóptero. También se autohomenajea cuando incluye la caratula de “Cuando Harry encontró a Sally”, su anterior cinta, en la tienda que aparece en la película. La cosa no queda ahí porque la máquina de escribir de la marca Royal, que utiliza Paul Sheldon, es la misma que utilizaba Christopher King cuando era niño y que le fue regalada por su madre cuando cumplió 11 años. Además, la obra de Sheldon se hace bajo la editorial Viking, la misma en la que publicaba King.

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

D.R. Ricaldi - 28.07.2011 a las 22:54

Lejos una de mis películas favoritas. Katty Bates, una maravillosa actriz que encarna la retorcida mente de una mujer obsesionada y realmente enferma.
Totalmente recomendada para quien aún no la ve. Y demás, está decir: LEAN EL LIBRO!
Saludos

D.R. Ricaldi
http://drricaldi.es.tl

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario