Colgados de la plataforma: Semana del 01/03/2021 al 07/03/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 01/03/2021 al 07/03/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Aunque en estos días la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes haya bajado considerablemente (ahora mismo no estamos en esa zona peligrosa) y se vaya avanzando a paso de tortuga en el proceso de vacunación las cifras siguen siendo escalofriantes. Por culpa del coronavirus (COVID-19) en este mes de Febrero que acabamos de cerrar hemos tenido una media diaria de 200 fallecidos. No alcanzamos el primer trimestre y por esta causa han muerto 20.000 personas, que se suman a las decenas de miles de vidas cegadas por esta enfermedad desde que en nuestro país conocimos al puñetero bicho. Es evidente que hemos cogido tres olas (y las que nos quedan) porque somos incapaces de asumir nuestros errores y el principal de ellos es no comprender que en plena crisis sanitaria la salud pública está por encima de las libertades individuales. Por ese motivo no se pueden tolerar ni mucho menos aplaudir actitudes que atentan contra eso que todos estamos preservando: la vida. Podemos ser políticos, magistrados, empresarios, deportistas y artistas de reconocido talento o tener cualquier tipo de influencia sobre los demás que eso no nos sitúa por encima del bien, del mal y de una pandemia. Sin que nos demos cuenta, permitiendo ese tipo de gestos, por no enfrentarnos a quien vemos en una situación de poder o porque son de los nuestros, nos convierte en cómplices de lo que está sucediendo. No dejo de preguntarme.... ¿cuánto hay que seguir perdiendo para que seamos conscientes de las magnitudes de esta tragedia?. 

Historias protagonizadas por mujeres oprimidas o luchadoras para garantizar sus derechos son las seleccionadas en la sección de clásicos y joyas coincidiendo con la celebración del día mundial de la mujer, este próximo 8 de Marzo. Estas propuestas se suman a la llegada a las plataformas de “The assistant” que centra su mirada en los abusos de poder en la industria cinematográfica, y del documental “Framing Britney Spears” que expone la toxicidad de los medios de comunicación siendo muchísimo más hirientes cuando la diana es una mujer. 

PELÍCULAS

“Moxie” de Amy Poehler (Netflix) Estreno directo en plataforma

Amy Poehler dirige esta comedia protagonizada por una adolescente de 16 años que se escuda en la creación de una revista en la que bajo el anonimato plasma todo lo que piensa sobre lo que le rodea en su instituto, primero de manera clandestina para después ir extendiéndose más la llama intentando derribar esa muralla sexista coincidiendo con la llegada de una nueva compañera y con la revelación de que la madre de la protagonista también tiene un pasado activista. Una cinta en la que a través de una rebelión escolar feminista deja calar el mensaje sobre algunas de las contradicciones de la sociedad contemporánea en la que los abusos de poder siguen muy presentes. Un entretenimiento pertinente y con más hondura de lo que puede parecer por su tono ligero pero que no puede evitar caer en clichés a pesar de intentar revertirlos al respaldar un movimiento educativo que contribuya a solventar injusticias y ayudar a hacer una sociedad mejor en vez de tener que conformarnos con lo que hay. Una sucesora temática y estimable de "Eight grade" (2018) y "Súper empollonas" (2019) pero sin el carisma en sus intérpretes ni la brillantez en su conjunto.

“El mapa de los instantes perfectos” de Ian Samuels (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica con tintes fantásticos en la que dos adolescentes viven en un bucle infinito, ambos se enamoran y encuentran en ello la manera idónea de escapar de una rutina agotadora. Basada en la novela de Lev Grossman que él mismo escribe para la gran pantalla. 

“Sin rastro” de Peter Facinelli (Movistar+/Filmin) Estreno directo en plataforma

El actor Peter Facinelli dirige este thriller en el que Thomas Jane y Anne Hache interpretan a unos padres desesperados tras la desaparición de su hija mientras pasan el fin de semana de Acción de Gracias en un campamento apartado. Las sospechas se ciernen entre la propia pareja, una pareja de aventureros que también acampa allí en su caravana y los siniestros responsables del centro. Una "serie B" que se salva por el giro final ante lo forzado de algunas decisiones y el hecho de que ni el guión ni los actores logren estar en la altura sobrepasando por momentos lo esperpéntico y haciendo que llegue a desesperar el particular dolor de unos padres que se quedan en lo superficial del conflicto y que parecen más preocupados por buscar pistas que inculpen a los demás, tener el plan de cena y peli o meterse en problemas que digerir el shock paralizante de la ausencia.

“The empty man” de David Prior (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Complementando a la anterior nos encontramos con “The empty man”, basada en la novela gráfica de Cullen Bunn. Su protagonista es un antiguo policía que siguiendo el rastro de una niña desaparecida da con un grupo secreto que trata de invocar a una aterradora entidad sobrenatural. 

“Narciso y Goldmundo” de Stefan Ruzowitzky (Movistar+/Filmin) Estreno directo en plataforma 

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Herman Hesse llevada a cabo por Stefan Ruzowitzky (ganador del Oscar por “Los falsificadores” en 2008). Situada en la Edad Media sus protagonistas son dos jóvenes que se conocen en un monasterio y que acabarán forjando una alianza a pesar de que la vida les llevará por diferentes derroteros ante la diferencia de caracteres y el papel que el destino jugará en cada uno de sus caminos.

“Richard dice adiós” de Wayne Roberts (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Los escándalos personales han acabado con la carrera de Johnny Depp. La Warner Bros. ha prescindido de su presencia en la saga “Animales fantásticos” y algunas de sus películas o han terminado cogiendo polvo en un cajón o teniendo una distribución muy limitada y sin nada de publicidad por miedo a la “cancelación”. Ha sido el caso de “Richard dice adiós” en donde el actor encarna a un apocado profesor universitario que se libera de ataduras para beberse al máximo la vida cuando descubre que padece una enfermedad terminal. Es decir que un ser gris termina convirtiéndose en Johnny Depp. 

“Pasajero oculto” de Roseanne Liang (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Chloë Grace Moretz da vida en “Pasajero oculto” a una oficial que durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de una misión ultrasecreta. Una cinta que reivindica la figura de la mujer en el cine bélico mezclándolo con otros géneros como el terror y el fantástico. La combinación enloqueció a la audiencia del Festival de Toronto 2020 que le concedió el premio de la sección Midnight Madness.

“Una mujer con unas alas tremendas” de Pedro Pérez Rosado (Filmin) Estreno directo en plataforma

Este es un film sobre cómo enfrentarse a la muerte. Los protagonistas de “Una mujer con unas alas tremendas” son una pareja de amigos, Rosa y Honori, que decidieron unir sus vidas hasta el final. 

“The assistant” de Kitty Green (Filmin) Estreno directo en plataforma

Julia Garner puede ser una de las actrices más relevantes del mañana. Ha ganado 2 premios Emmy por la serie “Orzak” en 2019 y 2020 y con “The assistant” la intérprete de 27 años ha conseguido críticas fabulosas. Garner da vida a una aspirante a productora de cine que tras finalizar sus estudios comienza a trabajar como asistente de un importante ejecutivo de la industria, algo que le hará conocer la peor cara del sistema. Un film muy oportuno en estos años en los que se están visibilizando los abusos de poder y que no menciona a Harvey Weinstein ni falta que le hace porque su caso no ha sido ninguna excepción. Supone el primer largometraje de ficción de la documentalista Kitty Green. Además de varias menciones de la crítica tiene 3 nominaciones en los Independent Spirit Awards en las categorías de actriz, primer guión y fotografía.

DOCUMENTALES

“Framing Britney Spears” de Samantha Stark (Odisea) 

Uno de los acontecimientos televisivos de esta temporada es el documental “Framing Britney Spears” que hace un repaso a la trayectoria de una de las cantantes más emblemáticas de este último cuarto de siglo, incluyendo su episodio más oscuro cuando tras una serie de hechos perdió el control de su vida en el año 2008 y pasó a ser tutelada por su padre. 13 años después Spears sigue sin poder disponer libremente de su dinero ni firmar ningún documento sin la autorización previa de su tutor. Esta producción que se emitió en los Estados Unidos por Hulu expone sin ningún tipo de tapujos las miserias no solamente de la industria de la música sino también de los medios de comunicación que no tuvieron reparos para humillarla, porque se encontraron ante una mujer joven y frágil. 

“The Reagans” de Matt Tyrnauer (Movistar+) 

Esta miniserie documental de cuatro episodios se centra en el matrimonio Reagan en la Casa Blanca, prestando especial atención a Nancy Reagan y la influencia que ejerció en su marido Ronald mientras fue el líder del mundo libre entre 1981 y 1989.

“Advocate” de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche (Movistar+) 

Este documental se vio en el Festival de Sundance 2019 y se centra en la figura de la abogada israelí Lea Tsemel que se encargó de la defensa de numerosos presos palestinos a lo largo de cinco décadas. 

“Goodbye Ringo” de Pere Marzo (Filmin) 

Entre los años 1964 y 1972 los estudios Balcázar ubicados en Esplugas de Llobregat (Barcelona) sirvieron de escenarios para los rodajes de numerosas producciones de spaghetti western, entre ellas “Le llamaban Calamidad” (1972). El documental “Goodbye Ringo” ahonda en la época de esplendor de este escenario y es de paso una carta de amor a todos los que lo hicieron posible. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“La linterna roja” de Zhang Yimou (Filmin)

Zhang Yimou expuso las miserias de la dependencia de la tradición feudal en la China contemporánea en una de sus películas más aclamadas, “La linterna roja” (1991). La cinta está ambientada en la China de 1920. Su protagonista Songlian (encarnada por Gong Li, quien fuera la musa del cineasta) es una joven universitaria de 19 años, algo que se salía de lo habitual, y que tras el fallecimiento de su padre ve como su madrastra concierta su matrimonio con un adinerado hombre que tiene otras tres esposas. En ese nuevo mundo se sentirá aprisionada en una jaula y obligada a luchar con las otras concubinas del señor. El título hace alusión a la luz que se enciende en la casa de la mujer que debe sentirse agraciada con la visita del amo y la valía de cada una de ellas depende de que su luz sea la encendida siendo más poderosas cuantas más veces ocurra frente a las demás. Yimou se llevó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia y “La linterna roja” figuró entre las nominadas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. 

“Sufragistas” de Sarah Gavron (Filmin)

La británica “Sufragistas” (2015) de Sarah Gavron pasó más desapercibida de lo que merecía cuando se estrenó porque por determinado sector de la prensa fue considerado un título antipático. La cinta protagonizada por una entregadísima Carey Mulligan se centra en el movimiento sufragista nacido en la Inglaterra anterior a la Primera Guerra Mundial. En su mayoría no eran señoras acomodadas, sino obreras que estaban reventadas y que se radicalizaron en sus protestas, siendo conscientes de que en la lucha pueden perder muchísimas cosas, incluida la vida, pero que merece la pena arriesgarlo todo para conseguir la garantía de sus derechos. 

“La ley” de Christian Faure (Filmin)

Esta película se rodó para la televisión gala y se estrenó en el año 2014. El film se centra en la figura de Simone Veil, Ministra de Sanidad durante el Gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, que fue la encargada de defender la ley que despenalizaba el aborto en Francia, algo que no fue sencillo ya que además de encontrarse con la oposición de las comunidades religiosas, se enfrentaba a un grupo mayoritariamente masculino.

“Historia de una pasión” de Terence Davies (Filmin)

En “Historia de una pasión” (2016) Terence Davies se aproximó a la fascinante figura de la poetisa Emily Dickinson. La escritora se pasó buena parte de su vida encerrada en su habitación, sin mantener apenas contacto con los demás, teniendo a la literatura como su único refugio. La Dickinson estuvo marcada por haber crecido en una sociedad castradora, con una importante influencia del protestantismo más férreo, en el que las mujeres solamente podían tener un único fin: casarse para formar una familia. Lo de la libertad para tener una formación académica e independencia económica y social era cosa de hombres. Todo eso forjó la personalidad de Dickinson y le creó enormes inseguridades para relacionarse con los demás. Cynthia Nixon realiza en este film una de las mejores interpretaciones de lo que llevamos de siglo. No es una exageración. 

“Las horas” de Stephen Daldry (HBO) 

En “Las horas” (2002) nos encontramos con tres historias protagonizadas por mujeres que están conectadas por “Mrs. Dalloway” de Virginia Woolf. La primera es la propia autora que está a punto de escribir la que fue su obra cumbre, mientras lucha contra la depresión que la está atormentando. La segunda es una lectora de la novela, una ama de casa de un barrio residencial de Los Ángeles de la década de los 50 aprisionada en una vida que jamás ha deseado. La tercera es una versión del siglo XXI de Clarissa Dalloway, alguien que también está tratando de darle un sentido a su vida, de tomar las riendas de su destino y de tener el derecho a equivocarse porque en eso consiste esto de vivir. La adaptación de la novela de Michael Cunningham llevada a cabo por Stephen Daldry reunió a un reparto en estado de gracia como Nicole Kidman (ganadora del Oscar por su interpretación de Virginia Woolf), Julianne Moore, Meryl Streep y Ed Harris.  

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario