Colgados de la plataforma: Semana del 15/06/2020 al 21/06/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 15/06/2020 al 21/06/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ya nos vamos adentrando en la "nueva normalidad" y paulatinamente a eso de relacionarnos "a la japonesa", manteniendo la distancia prudencial, llevar una mascarilla a todas partes y ser más cuidadosos con la higiene (algo que siempre ha debido de ser de sentido común) aunque nos siga pareciendo duro, especialmente lo de mantenernos alejados de los seres queridos que no viven en nuestras casas, ya lo hemos aceptado como algo que nos acompañará durante un tiempo indeterminado. A pesar de que nuestra actitud haya pasado ya a la resignación, después de transitar por varios estados a lo largo de estos tres meses, seguimos indignándonos por esa sensación tan nuestra de que aquí no ha pasado nada al ver calles comerciales abarrotadas, establecimientos repletos en donde no se ponen en práctica las medidas sanitarias y que se tengan que cerrar algunas playas por exceso de bañistas. Probablemente si no hubieran "congelado" los datos en cuanto al número de víctimas y afectados se tendría mayor conciencia sobre el riesgo de bajar la guardia y podríamos evitar un crecimiento de rebrotes en nuestra piel de toro.

Poco a poco se va retomando la actividad en los cines con el lógico recelo de las compañías, de hecho Warner ha movido dos semanas el inminente estreno de “Tenet” de Christopher Nolan y ha retrasado su artillería pesada. Hasta que se vaya recuperando la confianza (para eso tendrá que pasar bastante tiempo) las plataformas seguirán siendo un refugio para aquellas películas que no puedan llegar a las salas o que ya no encuentren su hueco en ellas.

PELÍCULAS

“Artemis fowl” de Kenneth Branagh (Disney+) Estreno directo en plataforma

Una de las apuestas más fuertes para la recién llegada Disney+ es “Artemis fowl” que cuenta con la firma de Kenneth Branagh, aunque esté en las antípodas del universo shakesperiano, y que la compañía del ratón iba a estrenar en los cines si nos hubiéramos librado del virus. La adaptación de la serie de novelas infantiles creada por Eoin Colfer tiene como protagonista a un chaval de 12 años que es un absoluto genio y que aspira a robarle el trono a Lex Luthor como la mente criminal más brillante de todos los tiempos. Su objetivo es robar el oro de las criaturas mágicas pero no cuenta con la astucia de sus enemigos. Ver a Judi Dench disfrazada de elfo es el principal motivo para aproximarnos a una cinta que ya ha sido masacrada por buena parte de los que la han visto.

“Rocambola” de Juanra Fernández (Filmin) Estreno directo en plataforma

Tras pasar por varios festivales nacionales e internacionales esta película de Juanra Fernández ha llegado directamente a la plataforma Filmin. Juan Diego Botto encabeza el reparto de este thriller sobre un ladrón que se adentra en un caserón aislado llevándose la sorpresa de que no está solo en el lugar, algo que dará pie a un extraño juego en el que la supervivencia es el premio.

“Free country” de Christian Alvart (Filmin) Estreno directo en plataforma

Esta cinta alemana es el remake de la española y multipremiada “La isla mínima” de Alberto Rodríguez y estará en Filmin por un tiempo limitado. La acción transcurre dos años después de la caída del Muro de Berlín y dos investigadores muy distintos tendrán que averiguar qué les sucedió a dos adolescentes que desaparecieron en una zona muy recóndita del país. Christian Alvart sabe aprovecharse de los ingredientes de sobra conocidos para ofrecer una película que no desmerece al lado de la original.

“Greener grass” de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe (Filmin) Estreno directo en plataforma

Se basa en un cortometraje de esta pareja de directores que también son los protagonistas de la cinta y que nos habla de esa necesidad de ser aceptados por los demás y más en estos tiempos vividos de cara a la galería y redes sociales. Fue candidata al Independent Spirit Award en la categoría de mejor primer guión y sorprende por una narrativa muy deudora de David Lynch por esa visión surrealista del sueño americano.

“Un verano inolvidable” de Sharon Von Wietersheim (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta película pertenece al género de “sobremesa del fin de semana con un hermoso paisaje” aunque tiene algo más de enjundia. Tres hermanas que acaban de quedarse huérfanas de padre recurrirán a un caballo de carreras para poder salvarse de una inminente bancarrota.

“Cuando tú quieras” de Richard Wong (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La versión usamericana de la belga “Hasta la vista” narra la aventura iniciada por tres jóvenes discapacitados que acuden a un prostíbulo especializado en atender a personas con problemas físicos y mentales para perder la virginidad. Una comedia que nos hace querer a sus personajes y también prestar atención a quienes pasan completamente desapercibidos.

“Hearts and bones” de Ben Lawrence (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Supone el primer largometraje de ficción del fotógrafo Ben Lawrence pero habla de algo que conoce muy bien. Su protagonista es un fotógrafo de guerra, encarnado por Hugo Weaving, alguien que nunca ha sido bien ponderado del todo y que al preparar una exposición sobre su trabajo se enfrenta a las historias personales de los horrores que ha ido retratando a lo largo de su vida.

DOCUMENTALES

“El límite infinito” de Juan José Campanella (Netflix)

Este es el primer documental de Juan José Campanella que nos presenta una de esas historias de superación personal y que da una bofetada sin manos a quienes se ahogan en un vaso de agua. Su protagonista es el deportista Jean Maggi que, a pesar de la poliomelitis que le ha paralizado de cintura para abajo y otros problemas de salud, ha logrado ser paralímpico, cruzar a caballo la cordillera de los Andes y escalar el Himalaya.

“La arrancada” de Aldemar Matías (Filmin)

A través de esta historia Aldemar Matías habla de lo que se esconde en la Cuba que se ha erigido como una potencia deportiva y también como un referente sanitario. Su protagonista es Jennifer, una atleta que forma parte del equipo nacional, y su madre que dirige un centro de salud en La Habana. Ambas procuran implicarse a fondo en sus tareas a pesar de la escasez de medios y también de los deseos de buscar algo mejor aunque tenga que ser fuera.

“Once were brothers: Robbie Robertson and The Band” de Daniel Roher (Movistar+)

The Band ha sido considerada una de las bandas más influyentes de la Historia del rock porque su irrupción supuso un soplo de aire fresco en el panorama musical de finales de la década de los 60 al ofrecer algo completamente novedoso. Casi cinco años después de que la formación ofreciera su último concierto, cuyo testimonio cinematográfico es “El último vals” de Martin Scorsese”, se ha estrenado este documental que también cuenta con la producción del director de “Taxi driver”. Se basa de las memorias del guitarrista y compositor Robbie Robertson, se nutre de los testimonios de algunos artistas como Bruce Springsteen y Eric Clapton y narra el ascenso a los cielos y el descenso a los infiernos de un grupo de personas que terminaron devorándose y destruyendo aquello por lo que tanto habían luchado. Este documental se encargó de inaugurar el Festival de Toronto 2019.

CLÁSICOS Y JOYAS

“La clase” de Laurent Cantet (Filmin)

Vivimos en un país en donde se le ha dado más valor a la reactividad del fútbol que al regreso a las aulas y eso que la educación es esencial. Desde el pasado mes de Marzo se paralizaron las clases en colegios, institutos y universidades y la actividad se ha realizado de manera telemática, dándose por supuesto que la brecha digital no existe y que todos los alumnos disponen de un ordenador personal en casa y también de conexión a internet, de hecho consejerías de educación han tenido que proporcionar material a los centros educativos para aquellos sin recursos. Esto y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres son dos de los problemas que dejan en desamparo a la figura del niño/adolescente que, al igual que los ancianos, son considerados una carga difícil de asumir. El plan para el regreso a las aulas a partir del próximo mes de Septiembre aún no ha conseguido transmitir ningún tipo de confianza ni a las familias ni al personal docente. El sistema educativo en tiempos de coronavirus (COVID-19) sería un excelente material para el francés Laurent Cantet que en “La clase” se centró en los alumnos y el profesorado de un conflictivo instituto que actuaba como un reflejo de la sociedad francesa contemporánea, con unos profesores con muy buenas intenciones para ofrecer la mejor educación a sus alumnos que se topan con la durísima realidad. Se basa en la propia experiencia de su protagonista, François Bégaudeau. Ganadora por unanimidad de la Palma de Oro en Cannes 2008 y nominada al Oscar 2009 a la mejor película en lengua no inglesa.

“El buen maestro” de Olivier Ayache-Vidal (Filmin)

Deudora de “La clase” es la también francesa “El buen maestro”, en donde vemos el cambio que supone para un profesor de Literatura el pasar de un elitista instituto parisino a otro conflictivo situado en el extrarradio. Lejos de dejarse dominar por los prejuicios y el miedo a lo desconocido este profesor sabrá inculcar a sus alumnos un mensaje esperanzador a pesar de que todo lo que les rodea no invita en absoluto a ello. Una cinta humanista que es también un homenaje a los docentes, a los que no se les hace mucho caso, que llegan incluso a ser pésimamente tratados, y cuya labor es fundamental en nuestra formación personal.

“Primaria” de Hélène Angel (Filmin)

Otro título que muestra las deficiencias de un sistema educativo que prefiere depositar sus esperanzas en la implicación personal del profesorado que en establecer una serie de medidas que puedan garantizar una educación igualitaria es “Primaria” de Hélène Angel. Su protagonista es una maestra de un colegio con la energía propia de una mujer joven que pone todo lo que tiene a su alcance para ofrecer la mejor educación a sus alumnos, pero el desarrollo del curso académico irá minándola a nivel emocional por las diferentes historias que irá viviendo con los niños, entre ellos el suyo.">

“Profesor Lazhar” de Philippe Falardeu (Filmin)

Esta película canadiense de Philippe Falardeau fue nominada al Oscar 2012 en la categoría de mejor película de habla no inglesa y se convirtió en un pequeño fenómeno demostrando una vez más que las historias humanistas funcionan de maravilla entre el público. Los alumnos de un colegio son testigos directos de una tragedia después del suicidio en la misma aula de su profesora. Su sustituto será un profesor de origen argelino que no tardará en crear un vínculo con los chavales porque él también está tratando de superar una gran pérdida. "Profesor Lazhar" se atreve a tocar un tema tabú como la muerte y su posterior duelo y realiza un enfoque integral de la educación que no se limita solamente a la difusión de unos conocimientos académicos en clase sino también a la transmisión de valores.

“El profesor” de Tony Kaye (Filmin)

La carrera de Tony Kaye se fue a pique por culpa de sí mismo que no supo encajar en una industria a la que no le gusta que un recién llegado le diga lo que tiene que hacer. “El profesor” ha sido su última película, se estrenó en el 2011 (13 después de “American History X”) y su protagonista es un espléndido Adrien Brody que encarna a uno de esos profesores sustitutos que, además de no echar raíces en ningún centro, no conecta con sus alumnos. Pero a pesar de que su propósito es cumplir de manera rutinaria con su tarea, y de no querer implicarse de manera personal en un lugar en donde sabe que va a estar muy poco tiempo, logrará conectar con ese mundo que le rodea, tanto los chavales de sus clases, como el resto del profesorado que ya ha asumido que está abandonado a su suerte por la administración.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario