Colgados de la plataforma: Semana del 21/12/2020 al 27/12/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 21/12/2020 al 27/12/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La monumental bronca de Tom Cruise en el set de "Misión imposible 7" al percatarse de que dos trabajadores estaban violando el protocolo anti-COVID se extendió como la pólvora en todo el mundo nada más ser publicada por The Sun y con ello los comentarios sobre la ira en exceso de la estrella y que hay mejores maneras de canalizarla. No pretendo justificar ni las maneras de instructor del ejército que haría palidecer al de "La chaqueta metálica", ni por supuesto los insultos, pero sí a quien está sometido a la presión para que una producción que no baja de los 150 millones de presupuesto salga adelante, con los Estudios alarmados y las aseguradoras amenazando con no sufragar si se tiene que suspender por no ajustarse a las normas. La industria cinematográfica también se ha visto duramente golpeada por la pandemia. Se han cancelado producciones y eso se traduce en la incertidumbre de los profesionales del sector (especialmente de aquellos que no protagonizan las noticias) que no saben cuándo podrán volver a trabajar. No voy a decir que deberíamos poner a un Tom Cruise en cada casa, allá donde no llega la policía porque no hay tantos agentes, pero sí que un toque de atención, de esos que nos aflojan la tripa, a tiempo sí que podría hacer que nos lo tomásemos realmente en serio antes de cometer una imprudencia, por mínima que fuera, con fatales consecuencias. El buenismo de quienes viven inmersos en un episodio de "Los mundos de Yupi" no es compatible con la dolorosa realidad de habernos sumergidos en la peor crisis sanitaria, social y económica de nuestra Historia. El fin de esta pesadilla no está ni muchísimo menos a la vuelta de la esquina, por muy inminente que sea la vacunación a la población.

Ya estamos inmersos en las fiestas navideñas y también parece que vamos directos a coger una tercera ola, es inevitable y nos queda lo peor durante los próximos seis meses. Así que no nos expongamos al peligro y cuidemos de los nuestros. Felices fiestas y ya que vamos a estar en casa recuperemos algunos clásicos navideños que podemos encontrar en las plataformas durante estos días.  

PELÍCULAS

“Los caminos que no escogemos” de Sally Potter (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Vista en el Festival de Berlín 2020, con una acogida bastante fría por parte de la prensa, “Los caminos que no escogemos” de Sally Potter se centra en un hombre con problemas mentales y en su hija que ha de lidiar con la enfermedad deambulando juntos en un caótico día por las calles de Nueva York. Un escritor enfermo que se mueve entre una nebulosa de recuerdos y un juego de realidad y ficción que no se sabe si es fruto de lo que padece o de esa sobreprotección que necesita y que le lleva a exagerar su crisis para llamar la atención, mientras su hija intenta reconectar con él y también encontrarse a sí misma ante un futuro que se presenta complicado. Una cinta incómoda y compleja manejada en tres tiempos en la que el espectador tiene que encajar las piezas de una propuesta intensa y reflexiva sobre las decisiones que nos abocan a lo que somos. Javier Bardem y Elle Fanning encabezan el reparto de este film en el que también figuran Salma Hayek, Laura Linney y Chris Rock. 

“Cielo de medianoche” de George Clooney (Netflix) 

Giorgio il Magnifico sigue con su relación con el espacio tras “Solaris” (2002) de Steven Soderbergh y la oscarizada “Gravity” (2013) de Alfonso Cuarón. Clooney interpreta a un científico, aislado en el Ártico, que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra aunque él trata de impedirlo porque ha ocurrido una catástrofe. "Cielo de medianoche" quiere hacernos reflexionar sobre los daños irreversibles que está sufriendo el medioambiente en el que Clooney (también director) lleva a la gran pantalla el libro de Lily Brooks-Dalton y cuenta con Felicity Jones, Kyle Chandler, Demián Bichir y David Oyelowo. 

“Llevo tu nombre grabado” de Liu Kuang-hiu (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este film taiwanés, ópera prima del director, narra la historia de amor mantenida por dos hombres a lo largo de los años. Siendo adolescentes se conocieron en el Taiwán de finales de la década de los 80 pero la represión vivida en la sociedad les impidió poder ir más allá en su atracción. Su reencuentro años después en Montreal les llevará a desvelar ese secreto tantos años oculto.

“Casa ajena” de Remi Weekes (Netflix) Estreno directo en plataforma

La británica “Casa ajena” se ha convertido en uno de los fenómenos de este año dentro del Reino Unido. Esta cinta, que supone el primer largometraje de Remi Weekes, opta a 16 premios BIFA, los galardones del cine independiente británico, y nos presenta a una pareja de refugiados de Sudán que tratan de sobrevivir en un barrio marginal de Inglaterra no teniendo nada a su favor. Un film que mezcla el drama social con el terror psicológico. 

“Toda una vida en un año” de Mitja Okorn (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Jaden Smith interpreta a un joven que descubre que su novia padece una enfermedad terminal así que toma la decisión de entregarse en cuerpo y alma a ella hasta que le llegue la hora. Cara Delevingne y Cuba Gooding Jr. acompañan al eterno proyecto de estrella en este film que no disimula en absoluto que quiere que lo pases mal con esta historia de amor truncada.  

“Los nuevos mutantes” de Josh Boone (Movistar+) 

Josh Boone (artífice de “Un invierno en la playa” y “Bajo la misma estrella”) se adentra en el universo de los X-Men con “Los nuevos mutantes”. Sus protagonistas son un grupo de chavales que están familiarizándose con sus habilidades y que son capturados y encerrados en unas instalaciones secretas. En su reparto figuran Maisie Williams y la nueva actriz de moda gracias a la miniserie “Gambito de dama”, Anya Taylor-Joy. 

“La estación de la felicidad” de Clea Duvall (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La pandemia ha provocado que “La estación de la felicidad” haya recaído en la plataforma Hulu en lugar de tener un estreno en salas. Este film de Clea Duvall, que cuenta con el respaldo de Sony, supone un paso adelante en la industria cinematográfica para naturalizar la homosexualidad ya que se trata de una comedia romántica protagonizada por una pareja de lesbianas. El conflicto sigue centrándose en la orientación sexual de una de ellas ya que sus padres son muy conservadores y no se imaginan que esa amiga a la que invita a pasar las navidades es en realidad su novia y tiene serias intenciones de pedirle matrimonio. Kristen Stewart y Mackenzie Davis son la pareja de enamoradas.  

“Las chicas de Manson” de Mary Harron (Movistar+) Estreno directo en plataforma

En el 2019 se cumplieron 50 años del asesinato de Sharon Tate y de varias personas más cometidos por miembros de "la familia de Charles Manson". Mary Harron (directora de “American psycho” en 2000) se centra en tres de las chicas que formaron parte de la secta que décadas después de los crímenes tomaron contacto con la realidad de sus actos. 

DOCUMENTALES

“El capital en el siglo XXI” de Justin Pemberton (Movistar+) 

Este documental francés realiza un viaje a través de la historia moderna de nuestras sociedades, utilizándose referencias de la cultura pop, para analizar las desigualdades sociales. 

“Alabama snake” de Theo Love (HBO)

Este documental gira en torno a un suceso ocurrido en Alabama en el año 1991 protagonizado por Glenn Summerford, ministro pentecostal, que fue acusado de intentar asesinar a su esposa utilizando una serpiente de cascabel, y de paso hace una radiografía del estado de Alabama en donde el peso de la tradición está muy presente en la sociedad. 

“El misterioso caso de DB Cooper" de John Dower (Movistar+) 

En Noviembre del año 1971 un hombre supuestamente llamado DB Cooper secuestró un avión Boeing 727 en Estados Unidos, recibiendo un rescate de 200.000 dólares y huyó del aparato saltando por paracaídas y sin provocar bajas entre sus secuestrados. 45 años después el FBI anunció que cerraba sus investigaciones sin ninguna conclusión. Este es el único caso de piratería aérea que no se ha resuelto en los Estados Unidos y la leyenda en torno a la figura de DB Cooper, considerado un Robin Hood del siglo XX, no dejó de crecer. Este documental de John Dower recrea esta fascinante historia. 

“Escándalo: La desconocida historia de National Enquirer” de Mark Landsman (Movistar+) 

Bajo el lema “Las mentes curiosas quieren saber” el National Enquirer se convirtió en uno de los grandes referentes de la prensa sensacionalista de los Estados Unidos, uno de esos ejemplos de periodismo basura que se ha extremado en estos tiempos dominados por la crisis económica y en donde se buscan contenidos que sean virales. Este documental de Mark Landsman analiza los métodos de trabajo del National Enquirer que, como bien decía el profesor Castro en “Tesis” (1996), da al público lo que quiere ver, que sea ético ya es otro tema. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“¡Qué bello es vivir!” de Frank Capra (Filmin) 

Un clásico navideño por el que no pasa el tiempo es “¡Qué bello es vivir!” (1946) de Frank Capra, también es verdad que por no renovar sus derechos de emisión es una película que puede pasarse en varias cadenas de televisión al mismo tiempo durante la Nochebuena, así que no es de extrañar que en un momento de aburrimiento hagamos zapping y nos encontremos con este film en algún canal temático, autonómico y de la TDT en abierto. Capra, que en sus memorias contó una rocambolesca historia sobre el giro que le dio a su carrera tras consagrarse con “Sucedió una noche” (1934), se marcó el propósito de difundir en sus películas un mensaje humanista, de resaltar lo bueno de la sociedad y logró su obra cumbre con “¡Qué bello es vivir!” en 1946. El mundo aún no había empezado a recomponerse tras la Segunda Guerra Mundial. Tanto Capra como James Stewart formaron parte del ejército de los Estados Unidos, y el director tuvo como labor rodar documentales propagandísticos. El Hollywood que se encontró poco tenía que ver con el que dejó años atrás, había comenzado a hacerse más cínico, de hecho las críticas que tuvo en el momento de su estreno durante la Navidad de 1946 no fueron especialmente buenas y esas intenciones de Capra de dar algo de consuelo a quienes habían sufrido los horrores de la guerra fue considerado como un ejercicio de sentimentalismo barato. Como suele pasar habitualmente el tiempo supo ponerla en el lugar que le corresponde y “¡Qué bello es vivir!” es una fábula que ensalza lo mejor de la condición humana a través de la historia de George Bailey, un modesto banquero que va a la deriva cuando desaparece una importante suma de dinero que no solamente podría suponer la quiebra de su banco sino también un gran escándalo y que, en plena desesperación, se encontrará a alguien que quiere ganarse sus alas de ángel. James Stewart está prodigioso en la piel de ese hombre que es una olla a presión pero lo de Henry Travers como el ángel salvador es antológico y ni siquiera fue nominado al Oscar. 

“Plácido” de Luis García Berlanga (HBO)

El tándem formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona hizo una devastadora radiografía a la sociedad burguesa, acomplejada por su privilegiada posición que tiene deseos de manifestar su caridad para demostrar que tiene buenos sentimientos, es algo que sucede especialmente en estas fechas en donde se hace una exaltación del afecto y de la bondad. “Plácido” (1961) se inspira en una campaña ideada por el régimen de Franco para promover el sentimiento de la caridad cristiana hacia los desheredados y nos presenta a una familia burguesa que organiza una cena de Nochebuena como parte de la campaña que tiene el humillante lema de "Siente a un pobre en su mesa". Mientras un hombre se ve desesperado porque no puede pagar el motocarro por el que le han contratado para participar en la Cabalgata de Reyes. Una gozada llena de crítico y genio con lo mejor del cine español del momento en su reparto.

“Pesadilla antes de Navidad” de Henry Selick (Disney+)

Los talentos de Tim Burton y Henry Selick se unieron en “Pesadilla antes de Navidad” (1993) que es indudablemente una obra maestra del cine de animación, siendo un auténtico trabajo de orfebrería a nivel audiovisual y todo un alarde de imaginación. Jack Skellington, el señor de Halloween, quiere imponer su visión de la Navidad que está en las antípodas de la celebración de la vida y la exaltación de los buenos sentimientos. 

“El día de la bestia” de Álex de la Iglesia (FlixOlé) 

Otro clásico navideño nada canónico es “El día de la bestia” (1995) que 25 años después de su estreno sigue siendo la obra maestra de Álex de la Iglesia, merecedor del Goya a la mejor dirección. Muy apropiado recuperar en estos tiempos convulsos este film protagonizados por unos extraordinarios Álex Angulo y Santiago Segura, en el papel que le convirtió en una estrella patria, en el que un cura y un heavy satánico de Carabanchel tratan de impedir el nacimiento del Anticristo en Madrid durante la Navidad de 1995. 

“Love actually” de Richard Curtis (Amazon Prime) 

Este film coral británico ambientado en la celebración de la Navidad y que nos presenta una serie de historias relacionadas con el amor se convirtió en un absoluto fenómeno cuando se estrenó en el invierno del 2003. "Love actually" es un chute de buenos sentimientos que fue muy bien recibido en un momento en el que el mundo estaba a la deriva tras los atentados del 11-S y las guerras en Afganistán e Irak. En su reparto vemos a Hugh Grant, Liam Neeson, Laura Linney, Bill Nighy (que con justicia se hizo con el Bafta al mejor actor de reparto por un cantante pasadísimo de vueltas), Alan Rickman, Keira Knightley, Rowan Atkinson y Emma Thompson todos absolutamente a favor de obra. Complicado quedarse sólo con una de sus escenas o segmentos dejando para la cultura popular reciente momentos inolvidables.

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario