Colgados de la plataforma: Semana del 23/11/2020 al 29/11/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 23/11/2020 al 29/11/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La lucha encarnizada entre las diferentes compañías farmacéuticas por ver cuál es la primera en sacar al mercado la vacuna y los planes estatales de vacunación a la población generan tanto miedo como el propio virus. No es por negacionismo, ni por las teorías de la conspiración, sino por sentido común. La paciencia es la madre de la ciencia y no se le está dando tiempo para comprobar la eficacia de un medicamento y la desesperación por llegar al final de este túnel puede hacer que el camino sea todavía más doloroso o que no alcancemos la meta jamás. La señora de bien y cardada de Callao representa el sentir ciudadano cuando contestó a la pregunta de un reportero televisivo de si se vacunaría contra el coronavirus (COVID-19) y ella respondió de manera afirmativa y añadió "pero antes que se vacunen los políticos". Mientras se pelean por ver qué vacuna genera mayor porcentaje de inmunidad las cifras de contagiados ya alcanzan los 57 millones y en países como España, Italia, Francia o Reino Unido las víctimas por día igualan a las de la pasada primavera. Desgraciadamente son las consecuencias del "salvemos el verano" y es terrible imaginar lo que nos espera a finales del invierno por empeñarnos en "salvar la Navidad".

A pesar de que buena parte de las salas siguen cerradas, o se mantienen con restricciones, el ritmo de estrenos semanales sigue siendo muy alto, algo que no deja margen a buena parte de las películas que llegan a los cines. En las plataformas sucede exactamente lo mismo y más ahora que vamos llegando a las últimas semanas del año. Es tal la avalancha de estrenos que están llegando que cualquier espectador se siente desbordado, e incluso desubicado en estos tiempos dominados por los comentarios en las redes sociales. La dictadura de las redes hace sentir fuera del rebaño a quienes han dejado la nueva de Aaron Sorkin o Sofia Coppola para otro día.

PELÍCULAS

“Hillbilly, una elegía rural” de Ron Howard (Netflix) 

“Hillbilly, una elegía rural” es uno de esos títulos que forman parte del arsenal de Netflix para esta temporada. Este film de Ron Howard se basa en las memorias del político republicano J.D. Vance que creció en el seno de una familia desestructurada, con una madre adicta a las drogas, y una abuela que asumió sus cuidados. La película no ha convencido a la crítica pero sí que le está gustando a los espectadores que están sabiendo conectar con una historia de superación personal y sobre todo con las interpretaciones de unas muy lucidas (y con unas pelucas espantosas) Glenn Close y Amy Adams.

“Uncle Frank” de Alan Ball (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Ganó el Oscar al mejor guión por “American beauty” en 2000 y creó la emblemática serie “A dos metros bajo tierra” (2001-2005) pero la carrera como director de Alan Ball nunca ha llegado a despegar. “Uncle Frank” es su último intento para conseguirlo. Este film, que pudo verse en el pasado Festival de Sundance y que no convenció del todo a la audiencia, es el viaje emprendido por Beth una joven de 18 años y su tío Frank para acudir al funeral del patriarca de la familia en Carolina del Sur y ese trayecto compartido les hará ser conscientes del verdadero significado de la familia y la libertad. Paul Bettany y Sophia Lillis son sus protagonistas. 

“Historias lamentables” de Javier Fesser (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Su llegada a los cines está prevista para la próxima primavera pero antes “Historias lamentables” de Javier Fesser ha aterrizado en Amazon Prime ya que es una producción original de la plataforma. Tras el éxito de “Campeones” (2018) se adentra en una nueva comedia para retratar las vidas de cuatro perdedores con ese objetivo tan malsano que es divertirnos con la desgracia ajena. 

“Black beauty” de Ashley Alvis (Disney+) Estreno directo en plataforma

Historia de adolescente desorientada en la vida que emerge de sus cenizas y recupera su lado más humano al entablar una relación con un caballo pero con el aliciente de tener a Kate Winslet en su reparto. Mackenzie Foy es gran protagonista de este film de Ashley Alvis, en donde se adapta la novela de Anna Sewell y que es una de las apuestas navideñas de Disney+. 

“El cuaderno de Tomy” de Carlos Sorín (Netflix) Estreno directo en plataforma

Carlos Sorín (“Historias mínimas”) narra la historia de la influencer argentina María Vázquez que, al ser diagnosticada de una enfermedad terminal, decidió abandonarlo todo para centrarse únicamente en su hijo de 2 años y en dejarle un legado para que éste pueda recordarla. Se basa en el libro “El cuaderno de Nippur” que escribió y confeccionó a mano y que se publicó en Argentina seis meses después de su fallecimiento convirtiéndose en un gran éxito literario. Está protagonizada por Valeria Bertuccelli. 

“Un nuevo comienzo” de Miguel Jiménez (Filmin/Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

“Un nuevo comienzo” es la historia de muchos de nosotros que nos hemos visto salpicados por diversas crisis económicas y que hemos renunciado a nuestras aspiraciones para poder sobrevivir aunque sin ningún tipo de estabilidad. Laura, su protagonista, es una joven dibujante que tuvo que descartar la idea de vivir de ello para sumergirse en una serie de trabajos basura, algo que ha terminado afectando a su vida personal hasta el punto de que se descubre siendo incapaz de asumir el control sobre su existencia. 

“Matar a Santa” de Eshom Nelms e Ian Nelms (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

La película gamberra de estas navidades es “Matar a Santa” que tiene como principal reclamo a Mel Gibson encarnando al mismísimo Papá Noel pero en modo nada canónico. Le acompaña Walton Goggins en este film dirigido por Eshom e Ian Nelms y que pretende seguir la estela de “Bad Santa” (2003) de Terry Zwigoff. 

DOCUMENTALES

“Amor fraudulento” de Heidi Ewing y Rachel Grady (Movistar+)

En estos tiempos de relaciones amorosas telemáticas, surgidas a través de las aplicaciones y las redes sociales para el ligoteo, se es muchísimo más fácil convertirse en el blanco perfecto para embaucadores como Richard Scott Smith que sedujo a numerosas mujeres y terminó estafándolas. Las víctimas no solamente son engañadas por alguien que termina convirtiéndose en un profesional sino que también son humilladas por la sociedad que las señala por sus pocas luces y por un sistema judicial que no las ampara. Las mujeres que perdieron su dinero y dignidad por caer rendidas ante los encantos de Richard Scott Smith terminaron recurriendo a una cazarrecompensas para buscar de esa manera la justicia. Su historia se recoge en esta miniserie documental. 

“Yo soy Jackie O” de Tanya Mayniak y Anna Wallner (Movistar+)

En este documental se hace un recorrido por la vida de Jackie Kennedy Onassis yendo más allá de su imagen como Primera Dama y viuda de John Fitzgerald Kennedy y sus estatus de icono de la moda. Se nutre de imágenes de archivo de la propia Jackie y entrevistas a sus más allegados a través de las cuales se llega a una mujer que construyó de manera férrea su propia historia. 

“2020” de Hernán Zin (Filmin) 

Muy oportuno y realmente necesario es este “2020”. Cuando el pasado 14 de Marzo se declaró el Estado de Alarma Hernán Zin cogió su cámara y durante cuatro meses fue grabando el trabajo hecho en la primera línea de batalla contra el coronavirus (COVID-19) desde todos los centros posibles: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, funerales, controles policiales y hospitales de campaña de la ciudad de Madrid que ha sido uno de los lugares más golpeados del mundo por la enfermedad. Un trabajo que nos transmite todo lo que ha sucedido en menos de un año, casi en bruto y sin filtros, para que seamos conscientes de una vez de las magnitudes de esta tragedia. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Un asunto de familia” de Hirokazu Kore-eda (Filmin) 

Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2018 y nominada posteriormente al Oscar 2019 a la mejor película en lengua no inglesa, con “Un asunto de familia” el japonés Hirokazu Kore-eda nos deshidrató los lacrimales hablándonos de la familia y de aquellos vínculos establecidos que están muy por encima del derecho de la sangre. Una familia de rateros rescata a una niña maltratada y la acoge en su hogar a sabiendas de que no es el mejor lugar para ella aunque ahí tendrá el cariño que no ha recibido antes. Último trabajo de la grandísima Kirin Kiki, en la piel de la abuela de este particular clan, y que falleció a finales de 2018. 

“A Electra le sienta bien el luto” de Dudley Nichols (Filmin) 

En “A Electra le sienta bien el luto” (1947) el dramaturgo Eugene O’Neill nos habla de la gran tragedia de una adinerada familia de Nueva Inglaterra tras la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, pero no tanto por los estragos causados por el conflicto sino por la propia batalla que se vive entre sus miembros, concretamente la madre y la hija ante el amor del mismo hombre. Su adaptación cinematográfica trató de captar la esencia de una obra que es compleja y en la que se incluyen relaciones incestuosas, asesinatos y venganzas, fue dirigida con acierto con el mítico guionista Dudley Nichols y cuenta en su reparto con un joven Kirk Douglas acompañado de Michael Redgrave, Rosalind Russell (candidatos ambos al Oscar), Raymond Massey y Katina Paxinou. 

“Agosto” de John Wells (Filmin) 

Para pelea de gatas la que protagonizaron Julia Roberts y Meryl Streep en “Agosto” (2013) tanto dentro como fuera de la pantalla, en la retina nos quedará esa comida que se convierte en un ring de boxeo entre madre e hija. John Wells adapta la aclamada obra del actor y dramaturgo Tracy Letts, ganadora del Pulitzer y de los premios Tony en el 2008, en donde se nos presenta a una familia completamente descompuesta durante los días en los que se despide al padre que se ha suicidado y en el que la madre es una mujer enferma de cáncer, adicta al alcohol y a los medicamentos, que está completamente trastornada y que tampoco ha sido un ejemplo de buena persona con los suyos.  

“Tres días con la familia” de Mar Coll (Filmin) 

Mar Coll nos deslumbró con su ópera prima, “Tres días con la familia” (2009) en donde un velatorio es la excusa para que una joven compruebe lo poco que conecta con su familia. Léa interpretada por una fantástica Nausicaa Bonnín lleva mucho tiempo en otra ciudad y ha de regresar a su casa tras el fallecimiento de su abuelo. Durante su despedida volverá a entrar en contacto con sus familiares para darse cuenta de lo muy poco que tiene que ver con ese mundo de apariencias de la clase media y que los vínculos tienen muy poco que ver con los lazos de sangre. Imposible no verse reflejado en lo que nos cuenta Coll. 

“Familia” de Fernando León de Aranoa (FlixOlé) 

“Familia” (1996) fue el sorprendente debut de Fernando León de Aranoa (galardonado con el Goya) en donde a través de una comedia nos hizo un implacable retrato sobre la soledad. Su protagonista, interpretado por un Juan Luis Galiardo en estado de gracia, es un hombre solitario que para celebrar su cumpleaños recluta a un grupo de actores para que se haga pasar por eso que no tiene, una familia, pero no todo sale tal y como se quiere. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario