Colgados de la plataforma: Semana del 24/08/2020 al 30/08/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 24/08/2020 al 30/08/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Las cosas no van bien”. Esta ha sido la frase que más se ha repetido a lo largo de la semana y lamentablemente esto no nos pilla por sorpresa. Desde que finalizó el Estado de Alarma hace ya dos meses, y tras esa desescalada que indudablemente fue precipitada porque había que volver a reiniciar al motor económico cada semana, está siendo peor que la anterior y en algunas zonas está siendo especialmente preocupante. Somos como un tren de alta velocidad descarrilándose a cámara lenta y ningún movimiento puede salvarnos de la catástrofe. Lo peor de todo esto es que mientras el país ha perdido completamente el control no hay nadie a los mandos y tampoco parece que preocupe demasiado, es lo que tiene que todo esto nos haya pasado con la canícula en donde lo que realmente toca es el chapuzón en la playa, el terraceo, darlo todo en los bares y las discotecas, los viajes a la costa o las fiestas improvisadas en los pueblos a falta de festejos oficiales, mejor esperar a Septiembre como quien se propone dejar de fumar o ponerse a dieta para afrontar una nueva etapa. Mientras tanto el inminente regreso a las aulas sigue siendo una incógnita porque a menos de un mes aún no hay un plan de actuación y las clases se suspendieron en Marzo, han tenido casi medio año por delante para diseñar una estrategia y no pasarle la pelota a las autonomías antes de profundizar en determinadas cuestiones para tranquilizar en la medida de lo posible a unos padres, alumnos, personal docente y administrativo que temen meterse en la boca del lobo y que las clases sean un nuevo foco de contagio. Somos una sociedad individualista e irresponsable, de distancias cortas, de compadreo y de juerga, de “un abrazo, amigo mío, que aquí no pasa nada” que vamos camino de una nueva situación de emergencia sanitaria nacional por esa idea tan extendida de que se está haciendo una montaña de una gripecilla, y no hace falta declararse negacionista ni acudir a una manifestación para pensarlo, solamente hay que observar lo que sucede a nuestro alrededor y no ver precisamente en TV las imágenes de playas abarrotadas, botellones en la calle o las celebraciones de los triunfos deportivos. Probablemente ese pasotismo forme parte de nuestro ADN y no se deba tanto a una clase política dominada por la mediocridad, ni a unos gestores de la crisis que juegan con los datos, ni a unos medios de comunicación más interesados en ser activistas que en ser informadores, lo único que me queda claro es que somos víctimas de una sociedad a la que no le ha interesado estar a la altura. 

"Las cosas no van bien" pero el negocio cinematográfico y televisivo trata de adaptarse a esa nueva normalidad marcada por la limitación de aforo, la distancia social y el uso de mascarillas e higienizantes. A pesar de unos datos más que preocupantes hace unos días comenzó la 23ª edición del festival de Málaga, en breve arrancará Venecia 2020 y pese a que el País Vasco vive inmersa en una alerta sanitaria los preparativos del Festival de San Sebastián siguen adelante con el propósito de iniciar su andadura el 18 de Septiembre. El tiempo nos dirá si es realmente segura la actividad festivalera cuyo componente social es incluso más importante que el cultural. 

Poco a poco la cartelera se va nutriendo de estrenos importantes, acabamos de tener "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín, que abrió el anteriormente mencionado festival de Málaga, y ya tenemos encima "Tenet" de Christopher Nolan, una de esas cintas que apuntan a ser de las más demandadas en el pirateo puesto que en muchas zonas del mundo lo de ir a una sala de cine es realmente arriesgado. No hace falta recurrir a lo ilegal para disfrutar de una extensa selección de propuestas, como las de esta semana. 

PELÍCULAS 

“Rompiendo las normas” de Philippa Lowthorpe (Movistar+) Estreno directo en plataforma 

A pesar de que pudo haber llegado a unos cines ya abiertos, y que probablemente hubiera aportado algo de sustancia a una cartelera un tanto desnutrida, “Rompiendo las normas” se ha estrenado directamente en las plataformas debido al temor a la falta de público en las salas. Esta comedia dirigida por Philippa Lowthorpe se basa en una historia real (ya narrada en un documental de la BBC) y que tuvo lugar en la celebración en Londres del certamen de Miss Mundo del año 1970, cuando la emisión se tuvo que interrumpir por la irrupción del grupo feminista “Movimiento de Liberación De Las Mujeres” en señal de protesta por los concursos de belleza que degradan y cosifican a la mujer, pero eso no fue nada con lo que se armó después ya que quien se impuso como reina de la belleza mundial fue la representante de Miss Granada convirtiéndose en la primera negra en lograrlo. Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Greg Kinnear y Lesley Manville forman parte de su reparto. 

“Orígenes secretos” de David Galán Galíndo (Netflix) Estreno directo en plataforma

Netflix sigue nutriéndose de thrillers hablados en español, al éxito de la serie “La casa de papel” hay que sumar la popularidad en la plataforma de “Hogar” de los hermanos Pastor que se estrenó la pasada primavera. “Orígenes secretos”, protagonizada por Javier Rey y Antonio Resines, sigue a una pareja de detectives que van detrás de un asesino en serie que está sembrando el terror en Madrid y que contarán con la ayuda del hijo del  mayor de ellos (Brays Efe) que es un fanático de los cómics y de la policía Jefa del Departamento de Homicidios (Verónica Echegui). Cultura popular, humor castizo y una parodia del universo de superhéroes de cómics con la novedad de insertarlo en una investigación criminal. El director ha conseguido llevar a la realidad su sueño de infancia de hacer una película de este tipo en España, una cinta de superhéroes que no fuera una comedia al uso, para lo que ha tenido que adaptar su propio libro, paso previo que llevó a cabo antes de embarcarse en esta aventura con la que desmonta prejuicios sobre el frikismo que rodea a este mundo. El reparto lo completan Ernesto Alterio, Carlos Areces y Leonardo Sbaraglia.

“Per el afortunado” de Bille August (Netflix) Estreno directo en plataforma

El danés Bille August es uno de esos directores que cuentan con un palmarés envidiable, dos Palmas de Oro por “Pelle el conquistador” (1987) y “Las mejores intenciones” (1992) y un Oscar por la primera de las mencionadas. De sus últimas películas la más notable ha sido “Corazón silencioso” (2014) que le proporcionó a Paprika Steen el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián. En “Per el afortunado” nos narra la historia de un joven prometedor con aspiraciones de convertirse en ingeniero que termina sucumbiendo ante los encantos de la noche de Copenhague de finales del siglo XIX. Una cinta que supera las dos horas y media y que en estética y forma recuerda mucho al cine de Bergman.

“En plan estrella de rock” de Brett Haley (Netflix) Estreno directo en plataforma 

Auli’i Carvalho es la principal protagonista de “En plan estrella de rock” de Brett Haley. En este film da vida a una joven con aspiraciones de convertise en artista muy optimista a pesar de las adversidades a las que se ha ido enfrentando pero sufrirá un golpe letal que hará que su mundo de luz, color y fantasía se desmorone y se replantee la manera de enfrentarse a la vida. 

“El túnel” de Pâl Oie (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Este film de desastres procedente del norte pone su foco en un accidente ocurrido dentro de un túnel de Noruega en plena víspera de Navidad. Su principal protagonista es un rescatista que además de gestionar los elementos, entre ellos una terrible tormenta de nieve, tiene que lidiar con una crisis en su entorno familiar. 

“Maquis” de Rubén Burén (Filmin) Estreno directo en plataforma 

“Maquis” iba a estrenarse en salas pero, a pesar de la reapertura de los cines, sus productores decidieron optar por cederla al streaming. El film de Rubén Buren (biznieto de Melchor Rodríguez que fue el último alcalde de Madrid durante la Segunda República) ha sido concebido como un homenaje a las mujeres que sufrieron la represión franquista durante la posguerra. 

DOCUMENTALES

“La extraordinaria historia de los Juegos Paralímpicos” de Ian Borhôte y Peter Ettedgui (Netflix) 

A pesar de que este ambicioso documental se iba a estrenar para complementar a Tokio 2020, que los Juegos Olímpicos se hayan retrasado por el coronavirus (COVID-19) no ha frenado su llegada a Netflix, sirviendo además como un preámbulo de las clasificaciones a los Juegos Paralímpicos del 2021. Como bien dice su título se hace un recorrido por la Historia de los Paralímpicos cuyo objetivo ha sido fomentar la integración de la discapacidad, la aceptación de la diversidad así como poner en valor el potencial humano. Participan estrellas del deporte con discapacidad de todo el mundo. 

“Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado” de Cristina Costantini y Kareem Tabsch (Netflix) 

En España Walter Mercado no llegó a ser demasiado conocido a no ser que fueras un habitual espectador de Galavisión y especialmente de “Primer impacto”. Su estilo alejado del minimalismo y su particular manera de dar el horóscopo en la televisión hicieron del portorriqueño un icono pop para la comunidad hispana y le llevó amasar una considerable fortuna. Lo malo de esto es que no estuvo bien acompañado y su gestor terminó traicionándole y apropiándose de su marca. Este documental, que logró finalizarse poco antes del fallecimiento de Mercado en Noviembre del 2019, cuenta con entrevistas con sus más allegados en inclusos con fans tan notorios como Lin-Manuel Miranda que creció admirando su estilo transgresor. 

“Singled (Out)” de Mariona Guiu y Ariadna Relea (Filmin) 

Incluso a día de hoy, que supuestamente hemos avanzado como sociedad, que una mujer sea soltera a partir de determinada edad se convierte en un estigma ya que se cree que, más que por propia voluntad, es una manera de sufrir el castigo por los errores cometidos. A través de cinco mujeres de ámbitos muy diferentes se trata de desmontar el mito de la soltería femenina al mismo tiempo que nos invita a reflexionar sobre el amor en la época actual en la que es bastante difícil conectar con los demás. 

“Dads” de Bryce Dallas Howard (Apple TV+) 

La actriz Bryce Dallas Howard está desarrollando su carrera como directora, tiene a su cargo tres cortometrajes y también episodios de series de televisión entre ellos “The mandalorian”. “Dads” supone su primer largometraje, en el terreno documental, y para ello se une a su padre, Ron Howard, para hablar de sus experiencias con la paternidad y cuentan también con los testimonios de Will Smith, Neil Patrick Harris, Judd Apatow y Jimmy Fallon. Fue finalista al premio al mejor documental en el Festival de Toronto 2019. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Mi camino a Olimpia” de Niko Von Glasow (Filmin) 

Este documental se centra en el proceso llevado a cabo por varios atletas paralímpicos para su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su director es el alemán Niko Von Glasow, nacido con una discapacidad en los brazos y que ha logrado desarrollar una trayectoria en la dirección de arte y posteriormente en la realización y producción.  En “Mi camino a Olimpia” (2013) el cineasta tiene como objetivo buscar la complicidad con los atletas hasta el punto de animarse a practicar sus mismas disciplinas. 

“Intocable” de Olivier Nakache y Éric Toledano (Filmin) 

Más que un fenómeno “Intocable” (2011) es una de esas películas “milagro”, un film pequeño que termina convirtiéndose en un acontecimiento, de esas que llevan al cine a espectadores no habituales gracias al boca a boca. Olivier Nakache y Éric Toledano lo consiguieron gracias a una historia sencilla, la de un adinerado aristócrata que ha quedado tetrapléjico en un accidente que encuentra un gran aliado en alguien totalmente opuesto a él, un inmigrante recién salido de la cárcel. Se basa en una historia real y es uno de esos títulos que gracias a su humanismo te hacen reconciliar con la vida. 

“Món petit” de Marcel Barrena (Filmin) 

El documental "Món petit" (2012) sigue a Albert Casals que a la edad de 5 años le diagnosticaron leucemia que con el paso del tiempo le dejó postrado en una silla de ruedas. Él no se sintió incapacitado para exprimir su vida al máximo y se propuso viajar con su novia, Anna Socias, a Nueva Zelanda desde Barcelona y sin dinero. Un film que es una lección de vida y un chute de serotonina. 

“Ganar al viento” de Anne-Dauphine Julliand (Filmin) 

Otro film inspirador es “Ganar al viento” (2016) en donde sus protagonistas son un grupo de niños que padecen enfermedades incurables y que nos enseñan su manera de ver el mundo, cargada de optimismo a pesar de la gravedad de sus dolencias. Pese a que pone su mirada en la infancia, Anne-Dauphine Julliand no peca de condescendencia ni tampoco pretende darnos una de esas lecciones de manuales de autoayuda y psicología barata sino que apuesta seriamente por el humanismo, destacando realmente la cualidad de estos chavales sin edulcorar su dolorosa realidad.  

“The rider” de Chloé Zhao (Filmin) 

Ganadora la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017 y de muchos otros galardones de la crítica, “The rider” de Chloé Zhao se centra en el proceso de recuperación de una joven estrella del rodeo que cae en desgracia cuando sufre un accidente que le impide volver a montar. Su protagonista es Brady Jandreau, que refleja su propia historia y cómo tuvo que reinventarse tras este suceso ya que también comenzó a lidiar con el concepto de masculinidad que tienen en la América profunda que dista bastante de la discapacidad. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario