Colgados de la plataforma: Semana del 06/04/2020 al 12/04/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 06/04/2020 al 12/04/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Vivimos una Semana Santa atípica: de viajes a la playa en el cuarto de baño, de misas televisivas (con unos datos de audiencia que se han triplicado), de procesiones y saetas entre los balcones, de torrijas congeladas y de recordar las croquetas y tajadas de bacalao que una vez se tomaron en la mítica  y madrileña “Casa Labra" después de estar una hora esperando para entrar en el angosto lugar bajo la lluvia. Un período que más que nunca es de absoluto recogimiento aunque no precisamente espiritual puesto que la tensión y la indignación por la sucesión de acontecimientos no nos hace encomendarnos a un ser superior para que le dé un sentido a nuestra existencia. A lo que sí nos hemos entregado en cuerpo y alma es al consumo de contenidos vía online que nos proporciona las diferentes plataformas en streaming que tenemos a nuestro alcance.

PELÍCULAS

“Hogar” de Álex Pastor y David Pastor (Netflix) Estreno directo en plataforma

Una de las llegadas más recientes a Netflix ha sido “Hogar” en donde los hermanos Álex Pastor y David Pastor (responsables de “Infectados”) dirigen a Javier Gutiérrez y Mario Casas. El primero interpreta un personaje para el que ha nacido, el de un antiguo publicitario de éxito que ahora se encuentra en paro y se ha visto obligado a vender su casa y que está dispuesto a recuperarla al igual que su antiguo nivel de vida infiltrándose en las vidas de los nuevos ocupantes de la que fue su hogar. Un “Parásitos” pero no aunque al igual que aquella supone una reflexión la sociedad caníbal en la que vivimos.

“Derribad al hombre” de Bridget Savage Cole y Danielle Krudy (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Un cruce entre “Thelma y Louise” y el cine de los hermanos Coen puede ser este “Derribad al hombre”, la ópera prima de Bridget Savage Cole y Danielle Krudy que fue premiada en el Festival de Tribeca y nominada al mejor primer guión en los Independent Spirit Awards 2020 moviéndose en un terreno entre lo experimental y lo improvisado. Dos hermanas, interpretadas por Sophie Lowe y Morgan Saylor, están atravesando un momento muy doloroso, acaban de perder a su madre y están ahogadas por culpa de las deudas que no pueden pagar con lo poco que ganan en la pequeña pescadería familiar. La situación empeora cuando una de las dos comete un acto terrible y toca ocultarlo, pero ellas no han sido las únicas que han infringido la ley en ese pueblo pesquero de Maine en el que parece que no sucede nada pero en el que hay deudas pendientes, rencores y un prostíbulo que de nido de resistencia ha pasado a ser un punto negro en la convivencia de un lugar tan naif como inquietante. Una comedia con sello noir y muy "indie" que se sustenta en la ingeniosidad de sus diálogos y en el portentoso trabajo de sus actrices, Lowe y Saylor (a la que descubrimos en “Homeland”) están estupendas y en el resto del reparto nos encontramos a Annette O’Toole, June Squibb y a la actriz de carácter Margo Martindale, con unos personajes confeccionados a medida pero algo sobreactuados en una propuesta atmosférica en forma y algo plúmbea en desarrollo que se mueve entre la excentricidad de Kusturica y "Fargo" de los Coen con sello cruel, amargo y empoderado con unas mujeres que llevan la voz cantante de su cortijo frente a pescadores cantarines y policías bobalicones.

“Lejos de la tierra quemada” de Guillermo Arriaga (Amazon Prime/Filmin)

El debut en la dirección de Guillermo Arriaga no es un título reciente ni tampoco se acerca al estatus de clásico o de joya escondida en el fondo de un cajón pero bien merece la pena acercarse a él ya que en su momento pasó muy desapercibido. “Lejos de la tierra quemada” es la historia de una mujer torturada por los fantasmas de su pasado y nos permite disfrutar del talento de sus tres intérpretes principales: Charlize Theron, que nuevamente está sublime, Kim Bassinger, que transmite fragilidad de una manera asombrosa, y Jennifer Lawrence en el papel que le situó en el mapa (fue uno de sus primeros trabajos) y que le llevó a ser reconocida por el Festival de Venecia.

“La virgen de Agosto" de Jonás Trueba (Movistar+)

En estos días de confinamiento ver una película protagonizada por una joven que durante un caluroso verano decide disfrutar de las calles, las noches y las fiestas de Madrid, de aquellas cosas que nos ha regalado la vida y que no valorábamos antes porque dábamos por hechas, puede parecer un relato de ciencia ficción en lugar del retrato de una mujer que no sabe muy bien qué hacer con ella misma y que se ha dado cuenta de que, a pesar de las presiones sociales, especialmente con las mujeres a las que se nos exige que seamos trabajadoras, esposas, madres e incluso superhumanas, aún le queda tiempo para seguir viviendo y buscar un para qué al que aferrarse. "La virgen de Agosto" retrata a una generación que va dando tumbos de una manera luminosa tanto por su fotografía como por la fascinante mirada de Itsaso Arana.

“Eighth grade” de Bo Burnham (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta comedia sobre adolescentes fue una de las pequeñas revelaciones en la cartelera usamericana de hace dos años. El film, que supone el debut del youtuber Bo Burnham, se centra en una joven, interpretada por Elsie Fisher que fue nominada al Globo de Oro, que está en la edad del pavo, en el momento en el que tiene que dar el salto al instituto y dejar atrás el colegio, y que está llena de inseguridades pero no tanto por su aspecto completamente alejado de cualquier reina de la belleza con picores sino por su carácter introvertido y que le ha ido convirtiendo en un ser asocial, a pesar de que ella se dedique a publicar vídeos en Facebook sobre el manejo de las habilidades sociales. “Eighth grade” es un soplo de aire fresco, un retrato inteligente a la adolescencia que no prescinde del humor, la emotividad e incluso la crítica social (no se le escapa hablar del acoso escolar o del abuso de las redes sociales) y que nos hace querer ver más de su director y guionista. La cinta ganó el premio al mejor guión original en los premios del Gremio de Guionistas (WGA) en 2019.

DOCUMENTALES

“Coronavirus: Diario de un encierro” de Sébastien Le Belzic (Movistar+)

Pegadísimo a la actualidad nos llega “Coronavirus: Diario de un encierro”, un documental de la cadena francesa ARTE y que se ha distribuido de manera gratuita por todo el mundo. Su director es el periodista Sébastien Le Belzic que reside en Pekín desde hace años y que en primera persona ha narrado su confinamiento durante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y cuyo fin sigue siendo una incógnita en China y mucho menos en nuestro barrio. Este trabajo no solamente retrata las draconianas medidas tomadas por el gobierno chino, que el tiempo ha demostrado que no fueron exageradas para frenar la expansión del virus, sino que también muestra el duro control del régimen para evitar que se muestre lo que está sucediendo realmente. Son mencionados los casos del doctor Li Wenliang (víctima de la enfermedad) que fue silenciado cuando a finales del pasado año trató de avisar de lo que se nos venía encima y también el de un bloguero que desapareció de repente. Ciertas prácticas también podemos reconocerlas en los sistemas democráticos en donde asistimos diariamente a ruedas de prensa telemáticas con preguntas filtradas, y que han provocado la retirada de algunos medios de comunicación, o vemos continuamente vídeos que parecen sacados del episodio musical de “Anatomía de Grey” y que esconden la dolorosa realidad de hospitales colapsados y sin recursos y de residencias de ancianos abandonadas a su suerte, la tragedia de miles de familias que ni siquiera se han podido despedir de unos seres queridos que han perdido de manera fulminante, o la desesperación de millones de ciudadanos ante un futuro nada esperanzador y que ven en televisión a una clase gobernante a la que se le escapa la risa tonta ante unos datos que no son para tomárselos a la ligera y que nos hacen pensar que más que vivir la peor crisis sanitaria, social y económica desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial lo hacemos en “Los mundos de Yupi”

“Sesión salvaje” de Julio César Sánchez y Paco Limón (Filmin/Amazon Prime)

Este documental firmado al alimón por Julio Sánchez y Paco Limón es una oda al cine de serie B español, a la españolada como retrato de un país. Hace un recorrido a la producción cinematográfica de ínfimo presupuesto que abarca una gran diversidad de géneros y, que salvo notorias excepciones, pasó muy desapercibido para el gran público, con el paso de los años han surgido fervientes admiradores de algunos títulos de esta época, entre ellos el mismísimo Quentin Tarantino. Mr. Q no participa en "Sesión salvaje" pero sí que intervienen otros cineastas como Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo, Diego San José, Miguel Ángel Vivas o Paco Cabezas.

“Marianne y Leonard: Palabras de amor” de Nick Broomfield (Movistar+)

Para los fans de las historias de amor trágicas en general y de la obra de Leonard Cohen en particular. Este documental dirigido por Nick Broomfield (responsable de “Kurt & Courtney”) se adentra en la relación entre Leonard Cohen y quien fuera una de sus musas, la noruega Marianne Ihlen. Los dos se conocieron en el año 1960 cuando coincidieron en una comunidad de artistas que se formó en isla griega de Hydra y cada uno encontró en el otro su refugio. Su historia estuvo marcada por la pasión y también por cierta tolerancia ya que Marianne no solamente tuvo que aguantar los delirios de grandeza de un genio sino sus continuas y nada disimuladas infidelidades. A pesar de su historia tumultuosa, que incluye algunos intentos de suicidio, el amor siguió entre ellos hasta la muerte de ambos, fallecieron con muy pocos meses de diferencia en el 2016. Se nutre de material de archivo de la pareja y le quita la careta al concepto de igualdad que nos vendió la revolución sexual de los 60.

“Michael Jackson: Chase the truth” de Jordan Hill (Amazon Prime)

El año pasado se estrenó la miniserie documental “Leaving Neverland” en donde ofrecieron su testimonio dos de los hombres que han acusado a Michael Jackson de abusar sexualmente de ellos siendo niños durante varios años. En contraposición a la producción de HBO y Channel 4, en donde también intervienen las familias que en su momento no supieron ver qué había detrás de los actos de generosidad del artista la familia de Michael Jackson, respondieron con este documental dirigido por Jordan Hill y que muestra la versión de amigos, antiguos empleados e incluso investigadores en donde tumban a las supuestas víctimas del rey del pop.

“Mommy dead and dearest” de Erin Lee Carr (HBO)

Patricia Arquette se llevó el año pasado el premio Emmy a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la miniserie de Amazon “The act”. Previamente a dicha producción televisiva se estrenó el documental “Mommy dead and dearest” que es sumamente recomendable rescatar y que relata la escalofriante historia de Dee Dee Blanchard y de su hija Gypsy Rose, que supone una reflexión sobre la línea que separa a la víctima de su verdugo y que nos habla del síndrome de Munchausen por poderes, que es hacer creer a los hijos que están enfermos hasta que consiguen enfermarlos debido a los numerosos tratamientos a los que son sometidos con sus correspondientes efectos y contraindicaciones.

CLÁSICOS Y JOYAS

“La vida de Brian” de Terry Jones (Filmin)

La semana pasada se emitió en La 2 y tuvo muy buenos datos de audiencia (más de un millón de espectadores en la segunda cadena de la televisión pública es un milagro) demostrando que los que estamos en casa necesitamos evadirnos de la actualidad y los diferentes programas de televisión que hablan sobre la crisis sin precedentes en la que estamos inmersos. “La vida de Brian”, una de las obras cinematográficas más icónicas de los Monty Python, sirve también para homenajear de manera un tanto tardía a Terry Jones, fallecido el pasado mes de Enero. Acaba de aterrizar en Filmin y podemos comprobar una vez más que es una de esas películas que están hechas en estado de gracia, qué propio para ser una sátira sobre la vida de Jesucristo, a la que el paso del tiempo no le ha pasado factura.

“Jesucristo Superstar” de Norman Jewison (Filmin)

La versión cinematográfica de "Jesucristo superstar", la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, llegó a los cines de la mano de Norman Jewison dos años después de que supusiera un zambombazo a la moral católica ya que fueron numerosos los actos de protesta al ser considerada una obra blasfema. Hoy el musical es un clásico incontestable que incluso ha sido abrazado por el catolicismo. La película en donde Ted Neeley encarna a Jesús es una fiel adaptación del musical, lo único que hace es reproducir lo que sería un espectáculo solamente que lo vemos en escenarios naturales, y es al igual que la obra de Rice y Lloyd Webber un reflejo de la época en la que se gestó.

“La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese (Filmin)

Si narrar los últimos días de Jesucristo a ritmo de rock fue considerado una irreverencia, ofrecer una visión muchísimo más humanizada del Mesías en “La última tentación de Cristo” estuvo a punto de excomulgar al director Martin Scorsese, un hombre que nunca ha disimulado su catolicismo, aunque no sea estrictamente practicante, y que de hecho de no haber sido uno de los mejores directores de la historia del cine habría sido sacerdote. El film en donde un magnífico Willem Dafoe encarna a un Jesús dominado por la inseguridad y en el que el papel de María Magdalena es mucho más contundente, aquí encarnada por una portentosa Barbara Hershey, tuvo un estreno lastrado por la polémica, en muchos lugares llegó a prohibirse e incluso en los Estados Unidos las protestas dejaron varios heridos, y el público ignoró una de las películas más estimulantes sobre la fe.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario