Colgados de la plataforma: Semana del 25/05/2020 al 31/05/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 25/05/2020 al 31/05/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Buena parte de España comienza a dar sus primeros pasos en la Fase 2 de este proceso de desescalada que nos conducirá a una "nueva normalidad". Este es el momento previsto para que el sector cultural vuelva a abrir sus ventanas de exhibición de manera presencial aunque con aforo reducido. Dicha apertura de espacios culturales, en donde se incluyen las salas de cine, no significa que la actividad vuelva a ponerse en marcha ya que las diferentes compañías temen perder la inversión ante la falta de espectadores. Por ejemplo, Warner en el nuevo avance de "Tenet" de Christopher Nolan no asegura su fecha de estreno que estaba prevista para el 17 de Julio. La crisis sanitaria del COVID-19 ha cambiado de golpe nuestros hábitos y también marcará un punto de inflexión en la exhibición cinematográfica y los grandes perjudicados serán los títulos más pequeños puesto que debido a la reducción de aforo en las salas las "majors" exigirán una mayor cuota de pantalla de la que ya tenían para que sus números sigan cuadrando. Tampoco podemos olvidarnos de algo importantísimo que es el factor humano. Si era triste llegar a un multicines de las grandes cadenas y comprar las entradas en el bar, lo es todavía más que a partir de ahora se dé prioridad a la venta telemática y el chequeo de la entrada lo haga una máquina. No tenemos que esperar 15 años para ver ese futuro que nos ha narrado la miniserie "Years and years" porque ya estamos ahí.

PELÍCULAS

“18 regalos” de Francesco Amato (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este dramón italiano dirigido por Francesco Amato se inspira en la historia real de Elisa Girotto, una mujer que antes de fallecer a la temprana edad de 40 años se encargó de dejarle a su hija recién nacida un regalo de cumpleaños hasta que alcance la mayoría de edad. Una de esas películas que explotando la desgracia ajena, partiendo de una premisa similar a "Mi vida sin mí" (2003), te hacen celebrar el hecho de que sigues con vida y que te da un golpe de realidad para que dejes de perder el tiempo en tonterías.

“Blanche comme neige” de Anne Fontaine (Netflix) Estreno directo en plataforma

Anne Fontaine, a la que debemos la siempre reivindicable “Las inocentes” (2016), se ha adentrado en una particular versión de “Blancanieves” de los hermanos Grimm con la siempre estimulante presencia de Isabelle Huppert haciendo de malvada madrastra. La acción se traslada a nuestros días y lo más interesante de esta nueva adaptación es que el destierro de la protagonista es interpretado como una liberación no como un problema.

“Los tortolitos” de Michael Showalter (Netflix) Estreno directo en plataforma

Michael Showalter y Kumail Nanjiani nos regalaron en el 2017 “La gran enfermedad del amor” (2017), una comedia romántica que no tardó en conseguir una legión de admiradores. Ahora los dos vuelven a unirse en "Los tortolitos", apuesta de Paramount que llega a la plataforma Netflix tras su retraso debido a la crisis del coronavirus (COVID-19). Nanjiani e Issa Rae dan vida a unos novios que están atravesando una fortísima crisis y que se ven envueltos en un asesinato. Los dos tratarán de esclarecer los hechos al mismo tiempo que salvar su maltrecha relación.

“Entre la razón y la locura” de Farhad Safinia (Filmin) Estreno directo en plataforma

A nivel ideológico Sean Penn y Mel Gibson son como el agua y el aceite pero a ambos les une la mala baba. En otros tiempos la unión en la gran pantalla de estos dos astros habría sido un caramelo para los amantes del higadillo pero hoy esta extraña alianza ha pasado completamente desapercibida y eso que su producción terminó como el rosario de la aurora debido a los problemas entre Gibson (productor) y su director Farhad Safinia, quien fuera el guionista de “Apocalypto” (2006) y creador de la serie “Boss” (2011-2012). Se basa en la historia real del filólogo James Murray que fue el editor principal del Oxford English Dictionary y que encontró a un gran aliado en el doctor de un psiquiátrico. “Entre la razón y la locura” pudo haber sido mucho mejor de lo que realmente es porque se le notan mucho los hachazos fruto del conflicto entre sus principales responsables. A destacar una banda sonora que fue tenida en cuenta en las nominaciones de los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (IFMCA).

“Lucha de clases” de Michel Leclerc (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Otro estreno que llega directamente a las plataformas es el francés “Lucha de clases”. El film es una comedia que habla de la discriminación positiva por sexo y raza a través de la historia de una abogada de origen marroquí que es ascendida en su bufete porque es conveniente para ofrecer una imagen progresista a su clientela más que por una cuestión de meritocracia. Eso sí, eso no deja de ser un pretexto para hablar de la hipocresía moral de la izquierda que propugna una serie de cosas que luego no termina de cumplir como es el caso de esa educación privada siempre vista con ojos golosos frente a la pública, a pesar de las etiquetas elitistas que se le imprimen. Una comedia ligera pero con ese punto de acidez crítica sobre nuestro tiempo en una Francia multirracial en la que un matrimonio progresista, interpretados de manera eficaz por Leïla Bekhti y Édouard Baer, se preocupa por el futuro de su hijo cuando el resto de sus amigos dejan la escuela pública para irse a un centro privado. Una lucha de clases en la que lo más importante será que el pequeño no se sienta solo y desplazado, pueda integrarse y se le deje ser realmente quién quiera ser. Una comedia agradable, divertida y tierna que funciona mejor en el enredo ingenioso y en la réplica, atención a esa invitación a cenar a los padres de los compañeros del pequeño o esa intención de aparentar lo que no se es en las entrevistas en distintos centros educativos, que en el conflicto dramático pero demostrando la facilidad con la que los galos hacen películas como ésta siempre preocupados por temas como la educación.

“Oda a Joy” de Jason Winer (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica protagonizada por dos actores excelentes como son Martin Freeman y Morena Baccarin. Él da vida a un hombre que padece narcolepsia que le hace quedarse catatónico cuando experimenta emociones muy fuertes, especialmente las relacionadas con la felicidad. Dicha situación ha hecho que a lo largo de su vida haya desarrollado técnicas para mantenerse en un estado neutral pero todo se va al traste cuando encuentra a la mujer de su vida. Curiosamente se inspira en una historia real.

“Perros de presa” de Adrian Panek (Movistar+) 

No conviene dejar escapar este trabajo del polaco Adrian Panek por ser una película que habla sobre las consecuencias del Holocausto y está narrado desde el punto de vista de los más vulnerables. En "Perros de presa" un grupo de niños son liberados de un campo de concentración y dejados a su suerte en una vieja mansión abandonada. En el lugar inhóspito tendrán que sobrevivir no solamente al hambre, la sed o el frío sino también a los perros agresivos que rodean la zona. Uno de esos títulos que beben de “El señor de las moscas” en donde vemos a una serie de personas viviendo en condiciones extremas que acaban convirtiéndose en auténticas bestias.

“Un atardecer en la Toscana” de Jacek Borcuch (Movistar+)

Ganadora de uno de los premios especiales del Jurado en el Festival de Sundance 2019, la polaca “Un atardecer en la Toscana” va muchísimo más del melodrama de postalitas que se emite en televisión en las sobremesas del fin de semana y es uno de esos títulos que podría redondear el día del espectador en cualquier pequeño multicines de los que pueden aventurarse a abrir en esta nueva fase de desescalada. Su protagonista es una escritora de éxito que ha sido galardonada con el premio Nobel que se encuentra con su familia en la Toscana y mantiene un flirteo con un joven egipcio que la deja como nueva. Un hecho hará que la mujer se replantee su identidad y sus valores.

“Vida oculta” de Terrence Malick (Movistar+) 

Una de las mejores películas que se pudieron disfrutar en la gran pantalla antes de que nuestra vida se paralizara fue “Vida oculta” de Terrence Malick. El director de Waco recrea la historia de Franz Jägerstättër que fue el primer objetor de conciencia ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial. Malick contempla como pocos la cotidianidad y sobrecoge poniendo su foco en los verdaderos héroes de un conflicto que no son quienes gestionan, elaboran estrategias o van al frente sino los que con sus ideales salvan la vida a los demás porque no quieren adentrarse en ninguna guerra, ni matar a inocentes sino llevar una existencia serena.

DOCUMENTALES

“Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas” de Sabina Fedeli y Anna Migotto (Movistar+)

Aprovechando el 90º aniversario del nacimiento de Ana Frank se ha estrenado este documental con clara aspiración a que las nuevas generaciones conozcan la figura de uno de los mayores exponentes del Holocausto. El documental tiene dos partes. En la primera Helen Mirren lee los pasajes del diario de Ana Frank, en donde la adolescente fue narrando su confinamiento de dos años junto a otra serie de personas en unos almacenes de Amsterdam hasta que fueron delatados y deportados a diferentes campos de concentración en donde fallecieron ella, su hermana y su madre en el año 1944. En la segunda se cuenta con testimonios de otras niñas de edades parecidas a Frank que vivieron el Holocausto y que lograron sobrevivir. Este trabajo de las documentalistas Sabina Fedeli y Anna Migotto llega en un momento muy oportuno debido al auge de los nacionalismos y el ascenso de la extrema derecha en diversos lugares del mundo como respuesta a la crisis económica del 2008 y que ha sido un chiste al lado de la que estamos viviendo en la actualidad.

“Pintores y reyes del Prado” de Valeria Parisi (Movistar+)

El pasado año se celebró el segundo centenario del nacimiento del Museo del Prado. "Pintores y reyes del Prado" cuenta con la inestimable presencia y voz de Jeremy Irons haciendo un recorrido no solamente por la Historia del museo y sus colecciones sino también a la propia Historia de España. Se nutre de los testimonios de los responsables de la institución, conservadores y con personalidades del mundo de la cultura, entre ellos el arquitecto Norman Foster artífice del proyecto de su remodelación.

“Human nature” de Adam Bolt (Netflix)

Muy apropiado este documental que puedes encontrar en Netflix en un momento en el que estamos muy enfocados en los avances científicos para luchar contra el coronavirus (COVID-19). “Human nature” nos habla del desarrollo de la tecnología CRISPR que puede ser de suma importancia para el tratamiento de enfermedades genéticas y que nos invita a debatir sobre la ética de la modificación genética.

CLÁSICOS Y JOYAS

“El hombre tranquilo” de John Ford (Filmin)

John Ford llevó a la gran pantalla uno de los relatos de Maurice Walsh tomando solamente su germen: un boxeador harto de pelear regresa a su pueblo irlandés para hallar la paz en el amor de una pelirroja que se empodera para reclamar sus derechos aunque éstos estén anclados en la tradición. El resultado final es una de esas joyas que no solamente te hacen amar al cine sino que te hacen pensar en que el mundo es un lugar mejor, en definitiva, “El hombre tranquilo” (1952) es una de esas películas en la que uno quiere quedarse a vivir y que en estas semanas de confinamiento fue emitida en La 2 obteniendo unos notables datos de audiencia.

“Volver” de Pedro Almodóvar (Filmin/Netflix)

Cuando Pedro Almodóvar pone el foco en su tierra manchega nos deslumbra con la autenticidad de la vida en los pueblos de la España abandonada. Trece años antes de “Dolor y gloria” cosechó un enorme éxito con “Volver” (2006) en donde una monumental Penélope Cruz encarna a Raimunda, una manchega que regresa a la casa familiar de su pueblo natal años después de ser golpeada por la tragedia y que se reencuentra con la figura de su madre. “Volver” supuso además la reunión entre Pedro Almodóvar y la que fuera su primera musa, Carmen Maura, tras el rodaje de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988).

“Un héroe singular” de Hubert Charuel (Filmin)

La crisis sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19) está golpeando a los diferentes sectores de nuestra economía y uno de los grandes olvidados está siendo el primario que de por sí ya estaba asfixiado y que ahora difícilmente puede sobrevivir ante la falta de mano de obra y de compradores. “Un héroe singular” (2017) se inspira en la crisis que se vivió en el sector ganadero por culpa del mal de "las vacas locas" narrando la historia de un productor de leche que descubre que una de sus vacas está aquejada de una enfermedad y que no puede permitirse quedarse sin su granja. Siempre es de agradecer ver al fascinante Swann Arlaud que fue reconocido con el César por este trabajo.

“Los espigadores y la espigadora” de Agnès Varda (Filmin)

Uno de los documentales más elogiados de Agnès Varda es “Los espigadores y la espigadora” (2000). En él la llorada abuela de Nouvelle Vague pone su foco en los espigadores que en el campo se aprovechan de los frutos que no son recogidos y de paso nos hace reflexionar sobre la sociedad de bienestar y consumo en la que vivimos inmersos. Varda era tan sumamente inteligente que en ningún momento nos adoctrina llevándonos a su terreno sino que expone a los que se aprovechan de los desechos para que nosotros tomemos nuestras propias conclusiones y actuemos en consecuencia.

“Mandarinas” de Zaza Urushadze (Filmin)

La estonia “Mandarinas” fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en el año 2014. Un campesino recolector de mandarinas y que es testigo de un conflicto bélico del que ha querido estar al margen (el mantenido por Georgia y Rusia) se ve obligado a asistir a dos soldados heridos y que pertenecen a bandos enfrentados. Un film antibelicista que pone el foco en lo mejor de la condición humana, es decir, en aquellos gestos que parecen mínimos pero que nos hacen sumar incluso estando en las peores condiciones.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario