Colgados de la plataforma: Semana del 27/04/2020 al 03/05/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 27/04/2020 al 03/05/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Tras seis semanas de confinamiento se ha iniciado un proceso de desescalada con la sensación de que más que obedecer a un estudiado plan se basa en la pura espontaneidad, en dar palos de ciego para ver qué pasa, con la esperanza de que la tan temida segunda ola no se precipite sobre nosotros y nos deje en un panorama todavía más desolador. Desde este pasado fin de semana han podido salir los más pequeños de la casa y a partir del próximo ya podremos aventurarnos a dar paseos o hacer deporte por las zonas más cercanas confiando demasiado en que se tomen las medidas de seguridad e higiene social (ya sabemos que vivimos en un mundo en el que lo malo le sucede a otros) y ansiando que los tests masivos a la población (lo único que realmente puede salvarnos y reactivar nuestra actividad) sean mucho más que una leyenda urbana porque a pesar de las palabras de los gestores de esta crisis de que se están realizando lo cierto es que no se sabe dónde se están llevando a cabo. Ante este paisaje pocos ánimos hay para salir al mundo exterior porque no existe la certeza de que lo peor ha pasado. Siento ser tan pesimista y dejarme llevar tanto por el miedo pero no encuentro razones para creer que ya estamos acercándonos al final de esta pesadilla. El consumo en casa se ha convertido en un refugio, tanto para los que deseamos buscar la desconexión como para los proveedores de las ofertas de contenido cultural porque desgraciadamente no podemos aventurar el momento en el que volvamos a consumirlas de manera presencial.

PELÍCULAS

“Ad Astra” de James Gray (Movistar+)

La última película de James Gray, “Ad Astra”, pudo haber sido una de las grandes apuestas de la pasada temporada, iba para ello y de hecho tuvo su premiere en el Festival de Venecia pero el film, aunque convenció, no tuvo el rendimiento deseado. Una lástima porque desde luego no merecía pasar tan desapercibida. “Ad Astra” es la búsqueda de redención de un astronauta, encarnado por un irreprochable Brad Pitt, que emprende un viaje hacia los confines del universo para tratar de salvar al planeta del colapso. Muy propia para estos días en los que la humanidad va a la deriva sin la posibilidad de buscar un salvavidas.

“Sergio” de Greg Barker (Netflix) Estreno directo en plataforma

Este film recién aterrizado en Netflix es el biopic del diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, funcionario de las Naciones Unidas, que falleció en Agosto de 2003 durante un ataque terrorista contra la sede de la ONU en Irak. La historia de Viera de Mello, que defendió los derechos humanos durante la ocupación en Irak, fue recogida en una biografía por Samantha Power y galardonada con el Pulitzer. La película, dirigida por el habitual documentalista Greg Barker, se centra en esa última misión del alto diplomático más interesado en dedicarse a su faceta más personal, y también en reivindicar el papel que tuvo la que fuera su pareja, también funcionaria de las Naciones Unidas y su mano derecha durante sus misiones, que no ha dejado de denunciar que la ONU no solamente ha tratado de invisibilizarla durante estos años sino que también ha ocultado muchos detalles sobre la masacre que le costó la vida a su marido. Wagner Moura y Ana de Armas encabezan el reparto de esta cinta.

“Fuga de Pretoria” de Francis Annan (Movistar+/Filmin) Estreno directo en plataforma

Hace una semana te hablaba de la carrera de Elijah Wood y hoy nos toca centrarnos en Daniel Radcliffe que una vez finalizada su etapa en el universo de “Harry Potter” se ha curtido el lomo en producciones muchísimo más arriesgadas siendo la más destacable de todas ellas “Swiss army man” (2016) con la que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Sitges. “Fuga de Pretoria” se acerca bastante a ese tipo de proyectos en los que el actor británico se siente realmente a gusto. Este film, dirigido por el debutante Francis Annan, se basa en las memorias del activista “antiapartheid” Tim Jenkin que se fugó de la prisión de Pretoria en el año 1979 junto a otros dos presos. No aporta nada nuevo al género del cine de fugas, queda a años luz de “La gran evasión”, pero “Fuga de Pretoria” es sólida y funciona como un reloj.

“Lo que arde con el fuego” de Paul Dano (Movistar+) Estreno directo en plataforma

El debut en la dirección del actor Paul Dano tuvo su recorrido festivalero en el 2018, pasando por las importantes plazas de Sundance, Cannes, Londres y Nueva York. No tuvo mala prensa, de hecho Carey Mulligan, Jake Gyllenhaal y Ed Oxenbould consiguieron muy buenas críticas, pero en la mayoría de los mercados ha acabado directamente en el streaming, como ha sucedido en España. Escrita a cuatro manos por Paul Dano y su pareja, la también actriz Zoe Kazan, y basándose en la novela de Richard Ford, “Lo que arde con el fuego”, se centra en una familia de la América profunda de la década de los 60 que salta por los aires por culpa de la crisis económica y la represión, todo ello visto a través de los ojos del hijo, un adolescente que está buscando su lugar en el mundo.

“Tyler Rake” de Sam Hargrave (Netflix) Estreno directo en plataforma

Chris Hemsworth dando mamporros a diestro y siniestro es el principal reclamo de “Tyler Rake” de Sam Hargrave que acaba de llegar a Netflix. La adaptación del cómic creado por Fernando León González relata la historia de un mercenario que ha de rescatar al hijo de un poderoso capo de la mafia india que ha sido secuestrado. Una demostración de que el actor australiano está muy por encima de este producto que pretende ser el inicio de una saga, aunque eso se tendrá que ver, y de que merece bastante más.

“Fiebre del ladrillo” de Cüneyt Kaya (Netflix) Estreno directo en plataforma

Los espectadores de fuera de Alemania descubrimos a David Kross enamorándose de Kate Winslet en “The reader” de Stephen Daldry. Más de una década después de aquel film se convierte en el protagonista de “Fiebre del ladrillo” metiéndose en la piel de un joven ambicioso que para hacer fortuna en el mercado inmobiliario se alía con un tipo que es incluso más amoral que él. La cinta entronca en parte con “El lobo de Wall Street” por el encanto arribista de un protagonista que traspasó muchas líneas morales organizando a sabiendas una estafa con el fin de especular con el mercado inmobiliario, a pesar de querer vivir la vida al máximo y ese tren de vida suponer un peaje a la hora de sacar adelante a una familia cuando los bancos y Hacienda reclaman su parte. Un personaje inoculado de sed de dinero tirando para ello de carisma y de falta de escrúpulos. Un film de Cüneyt Kaya que mezcla el thriller con la comedia y que más que ser aleccionador nos habla del poder de seducción que tiene la corrupción jugando bien sus cartas y haciendo una película entretenida sobre la historia de uno de tantos caraduras que quieren vivir por encima de sus posibilidades aunque sea jugando con el pan de los demás.

“Farming” de Adewale Akinnuoye-Agbaje (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Conocimos a Adewale Akinnuoye-Agbaje gracias a la serie “Perdidos” y ahora ha debutado en la dirección con “Farming”, algo así como “la crianza” en su traducción, en donde habla de su propia historia personal y cómo llegó a Inglaterra procedente de Nigeria. Su familia trató de buscarle un futuro mejor pero fue a parar al lugar equivocado a cargo de un matrimonio que se aprovecha de las subvenciones de acoger a niños negros como él sin raíces. Un entorno en el que no se libró de la violencia, ni del acoso e incluso llegó a ser acogido, aprovechándose de su desarraigo y falta de afecto, como “mascota” por un grupo neonazi que le adoctrinó para que odiase a los de su propia raza. Una cinta muy dura en donde su director se abre en canal prescindiendo de cualquier artificio y contando con las sólidas interpretaciones de Damson Idris, como ese torrente de odio y fragilidad, de Kate Beckinsale como su madre de acogida y Gugu Mbatha-Raw como la profesora que siempre vio en él un potencial que nadie más veía.

“Only you” de Harry Woodliff (Movistar+/Filmin) Estreno directo en plataforma

“Only you” es un drama romántico protagonizado por una pareja que al poco tiempo de conocerse de una manera casual comienza a convivir e incluso se plantea seriamente ir más allá teniendo hijos, una cuestión bastante complicada y que supondrá una bofetada de realidad para ellos. La española Laia Costa, después de ser descubierta y premiada por la alemana “Victoria”, prosigue con su carrera internacional en este film coprotagonizado por Josh O’Connor (“Tierra de Dios”) que destaca especialmente por la gran química entre los dos actores. “Only you” se hizo con el premio al mejor actor y al mejor director revelación en los premios BIFA 2019.

“La candidata perfecta” (Movistar+/Filmin) de Haifaa Al-Mansour

Esta película fue uno de los últimos estrenos que llegó a las salas el pasado 6 de Marzo, días antes de que se decretara el Estado de Alarma y por ello se cerraran las salas de cine. “La candidata perfecta”, film de Haifaa Al-Mansour, rescatado por las plataformas en streaming, también tuvo su estreno en Venecia 2019 y expone la situación de la mujer en Arabia Saudí, en donde aún le queda muchísimo camino por recorrer para liberarse del yugo de una sociedad patriarcal. La directora, que se dio a conocer con “La bicicleta verde”, nos narra las trabas que vive una doctora que decide presentarse a las elecciones municipales, algo que supone un shock no solamente para sus más allegados sino para su comunidad.

DOCUMENTALES

“El último baile” de Jason Hehir (Netflix)

Esta miniserie de diez episodios sobre la última temporada de Michael Jordan en los Chicago Bulls y que puedes encontrar en Netflix se está convirtiendo en uno de los fenómenos de estas semanas. Un trabajo producido por el propio Jordan que donará las ganancias obtenidas a iniciativas benéficas, y que ha sido concebido como su legado audiovisual para que las nuevas generaciones puedan conocer en mayor profundidad al que sigue siendo considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

“Circus of books” de Rachel Mason (Netflix)

También de Netflix es “Circus of books” que gira en torno a la recientemente desaparecida tienda californiana del mismo nombre, especializada en el público LGTBI, y sus fundadores, Karen y Barry Mason que, a mediados de la década de los 70, se convirtieron en distribuidores de la revista Hustler (propiedad de Larry Flynt) y una década después lograron ser los mayores distribuidores de porno gay de los Estados Unidos. Este documental está dirigido por la hija del matrimonio y no se sale de la norma de nutrirse de imágenes de archivo, recreaciones de la época y entrevistas con los principales protagonistas.

“Tarantino total” de Tara Wood (Movistar+)

Coincidiendo con la llegada de “Érase una vez en… Hollywood” a Movistar+ se ha programado también en la plataforma la difusión de este documental sobre Quentin Tarantino dirigido por Tara Wood. Un repaso a la vida y obra del doble ganador del Oscar por los guiones de “Pulp fiction” y “Django desencadenado” y que es uno de los pocos cineastas contemporáneos que son considerados un icono pop, capaces de trascender a lo puramente cinematográfico. También explora en sus referencias y en su relación con alguien que ha sido determinante en su carrera y proyección, el productor Harvey Weinstein, que cumple condena por violación y agresión sexual. Se nutre de entrevistas y material de archivo.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Stop making sense” de Jonathan Demme (Filmin)

En 1984 el director Jonathan Demme revolucionó el mundo del documental musical al filmar íntegramente un espectáculo de la banda de rock Talking Heads durante la gira que la formación encabezada por David Byrne dio a finales de 1983 para promover “Speaking in tongues”. Aquello dio como resultado la grabación de un álbum en vivo, el también llamado “Stop making sense”, que está considerado uno de los más emblemáticos de la banda y también uno de los mejores discos en vivo de la historia de la música. Este documental también fue revolucionario en cuanto al uso de la tecnología ya que fue el primero en grabar con sonido digital. Demme no sale en ningún momento del escenario del emblemático Pantages, no recurre a las imágenes del equipo o a las entrevistas porque no considera que sea necesario. Es tan vibrante ese espectáculo, aunque no seas especialmente fan de Talking Heads, que todo lo demás resulta irrelevante.

“Jeannette, la infancia de Juana de Arco” de Bruno Dumont (Filmin)

En 2017 Bruno Dumont se atrevió a convertir en ópera rock “El misterio de la caridad de Juana de Arco” de Charles Péguy, centrándose en la infancia y adolescencia de la campesina de Orleans cuando comenzó a recibir mensajes de los santos en donde le orientaban a llevar una vida devota y piadosa y, posteriormente ,la llamada de Dios encomendándole la misión de dirigir el ejército francés y expulsar a los ingleses del territorio. “Jeannette, la infancia de Juana de Arco” es rompedor, pero no en el sentido de convertir algo sacro en un musical porque cuatro décadas antes se estrenó sobre los escenarios “Jesucristo Superstar” y, pocos años antes de la película de Dumont en España, estábamos inmersos en un pequeño fenómeno llamado “La llamada”, sino a nivel estético, en donde se apuesta por la austeridad de un único escenario, y musical, mezclando géneros que a priori no casan y ayudándose de cantantes y bailarines no profesionales.

“London Road” de Rufus Norris (Filmin)

Rufus Norris llevó a la gran pantalla su exitoso musical “London Road” que se basó a su vez en unos hechos que marcaron a la población de Ipswich, en el condado de Suffolk, el asesinato de cinco mujeres, corría el año 2006 y en ese momento la zona era un epicentro de prostitución y delincuencia. Protagonizado entre otros por Olivia Colman y Tom Hardy, “London Road” mezcla la crónica negra con el musical en donde se plasma la desesperanza de unos vecinos que tratan de salir adelante y que el pueblo deje de ser carnaza para los sucesos. Este musical peculiar y atonal clausuró el Festival de San Sebastián 2015.

“La fábrica de nada” de Pedro Pinho (Filmin/Movistar+)

Muy apropiado este “La fábrica de la nada” del portugués Pedro Pinho para este momento en el que la actividad productiva se ha visto reducida prácticamente en su totalidad. Este musical neorrealista nos presenta a los trabajadores de una fábrica de ascensores de las afueras de Lisboa que de la noche a la mañana se enfrenta al cierre. Un film que fue premiado en Cannes y en el Festival de cine europeo de Sevilla en 2017 y que mezcla la ironía y el lenguaje metacinematográfico con la crítica a un sistema capitalista agonizante.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario