ComiCine: El hombre de acero oscuro

ComiCine: El hombre de acero oscuro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Tras haber visto el nuevo trailer de “El hombre de acero” dirigida por Zack Snyder (“300”, “Watchmen”) uno no puede sino evitar fijarse en que la mano de su productor ejecutivo Christopher Nolan puede haber llegado más a fondo de lo que pueda parecer a simple vista.

Vayamos por partes. Desde que Bryan Singer perpetró “Superman returns” muchos fueron los que creyeron que se habría acabado la idea de revitalizar Superman, que sólo nos quedaría a los nostálgicos las dos películas de Donner (sí, he dicho dos: aunque la segunda parte quede acreditada por Richard Lester, Donner fue despedido prácticamente cuando ya estaba todo hecho y visto su montaje del director, le da mil vueltas a la versión de Lester). Y gracias a Dios que no salió adelante el proyecto con Nicolas Cage viendo las fotos de las pruebas de vestuario que le hicieron… Pues bien, visto lo que el sr. Nolan era capaz de hacer, a Warner le pareció que sólo alguien con el apellido Nolan sería capaz de tirar adelante una película de superhéroes (y alguien con el apellido Whedon, pero eso aún no lo sabían). Así que le pidieron a su hermano Jonathan que escribiera el guión y que él coordinara el conjunto, aunque la dirección quedaría en manos de Snyder.

La verdad es que el sr. Snyder ha tenido en mi opinión mala suerte. O mala visión al intentar embarcarse en proyectos demasiado delicados. Todos sabemos lo que hizo en “300”, fue toda una revolución y su nombre brilló de la noche a la mañana, pero al enfrentarse a “Watchmen” acabó con un hueso duro de roer. Una novela gráfica tan importante y tan revolucionaria que se analiza hasta el último detalle podía acabar encumbrándolo estilo Peter Jackson con “El señor de los anillos” o hundiéndolo. Y acabó siendo lo segundo, a pocos les gustó su versión (otro día comentaré lo que me pareció, pero avanzo que a mí sí me gustó). Luego quiso desquitarse con algo llamado “Sucker punch” que fue peor. Así que muchos tuvieron temblores al pensar que en él estaban depositadas las esperanzas de recuperar al hombre de acero, pero la realidad es distinta. Las esperanzas no las han puesto en él, sino en Nolan y su estilo.

Aquí aparece el principal problema que puede tener la película. ¿Es correcto usar el mismo enfoque para Superman que el usado para Batman?. Los cómics nos avisan de que no. En uno de los cómics en que se cruzaron los personajes, “Enemigos públicos”, dibujado por Ed McGuinness con guión de Jeph Loeb, en las primeras páginas quedaba clara la diferencia de base entre ellos. Mientras que Batman proviene de la oscuridad, del terror, Superman es la luz, la esperanza. Siempre con el estigma de ser el eterno granjero de “Smallville” (cosa que Batman no para de recordarle), Superman simboliza todo lo bueno, lo perfecto, los niños quieren ser él, en definitiva. Por tanto, una aproximación como la que ofrecen estas primeras imágenes con un Henry Cavill con barba, poco aseado, en plan viaje iniciático como un mendigo, puede chocar con la esencia más pura del personaje. Porque recordemos aquel excelente discurso de Bill en “Kill Bill. Volumen 2”, Superman nació siendo Superman, él se disfraza de ser humano y aparenta serlo cuando no lo es. Por tanto, lo de estar atormentado puede parecer demasiado humano para un hombre de acero.

Aun así, no fallaré al estreno y sigo ansioso cualquier noticia que aparezca. Al fin y al cabo, ver en una pantalla la frase “del creador de la trilogía del caballero oscuro” siempre hace que me emocione.

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Landa Del Carmen - 17.12.2012 a las 18:18

No creo que el discurso de Bill sea correcto, Superman creció como cualquier otro niño, lo que lo hizo Superman fue la manera en que fue educado por los Kent, además para que el público se identifique con un personaje tan omnipotente como Superman pues es importante humanizarlo un poco, Superman aunque sea el héroe más grande no es alguien perfecto, tiene sus dudas y tiene sus problemas, como el vivir siempre contenido.

Profesor_Falken - 18.12.2012 a las 16:07

Es el riesgo de adaptar según qué personajes a los que la gente les tiene cariño, que como no lo bordes te saltan al cuello 😀

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario