ComiCine: Las aves de presa de Gotham

ComiCine: Las aves de presa de Gotham

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

No es ningún secreto que de las películas realizadas del Universo DC si ha habido un personaje que ha salido reforzado, y para muchos descubierto incluso, es el de Harley Quinn, posiblemente gracias a la implicación de Margot Robbie en el rol. Recientemente tenemos el estreno de “Aves de presa” que confirma precisamente este hecho: que si un proyecto tiene a Harley Quinn como gancho para el público tiene medio camino allanado al respecto. El tema que te quiero comentar hoy es precisamente lo que en los cómics han sido en verdad las aves de presa, que dista bastante a lo que muchos puedan creer.

“Aves de presa” es el nombre de un grupo clandestino de heroínas procedentes del entorno de Batman y de Green Arrow. Aunque hayan habido más incorporaciones al equipo las aves originales son Canario Negro (Dinah Lance), Oráculo (Barbara Gordon) y más adelante la Cazadora (Helena Bertinelli) siendo este trío el que más se identifica al grupo. Podríamos decir que era un grupo que se encargaba de vigilar los bajos fondos de Gotham principalmente y alrededores y usando técnicas de infiltración y combate mano a mano. No era un grupo que plantara cara a un Darkseid pero sí dar muchos quebraderos de cabeza a los mafiosos de turno o al Pingüino mismo o a Máscara Negra (precisamente el villano elegido para la reciente adaptación interpretado por Ewan McGregor). Vamos a hacer un pequeño resumen de la historia detrás de cada una de ellas:

Oráculo (Barbara Gordon) sea tal vez el personaje más conocido. La Batgirl original, hija del comisario Gordon que tras los sucesos del clásico de “La broma asesina” de Alan Moore acaba postrada en una silla de ruedas y obligada a abandonar su vida de justiciera. O a reinventarse porque desde ese momento se convierte en el Oráculo, un personaje que los seriéfilos identificarán fácilmente con el personaje de Allison Mack en “Smalville” o el de Emily Bett Rickards en “Arrow”, los cuales han tomado a Oráculo como referencia clara. Oráculo es los ojos que todo lo ven, la que controla desde su central las cámaras de Gotham y entra y sale de los sistemas informáticos a voluntad. La líder sin lugar a dudas del equipo y posiblemente el alma.

Canario Negro (Dinah Lance) es otro personaje conocido como acompañante de Green Arrow e interés romántico de él pero detrás de eso hay una historia trágica. Hay que indicar en este punto que en DC hubo dos eras primordiales: la era dorada y la era de plata post-“Crisis en tierras infinitas” donde se remodeló todo el elenco de personajes de la casa. Hubo una Canario antes de la Crisis y una después. La de antes, murió como todos los personajes. La segunda es la más popular y la que se ha tomado como referencia. En este caso, Dinah nace con el poder del grito sónico y enseguida forma parte de la Liga de la Justicia, aunque al conocer a Green Arrow y enamorarse mutuamente formó parte indispensable de su colección. Momento clave fue cuando ella fue brutalmente torturada hasta el punto que perdió sus poderes (además de la capacidad de tener hijos junto a Green Arrow). Allí fue donde el personaje se convirtió en una justiciera callejera y su camino se cruzó con Oráculo.

La Cazadora (Helena Bertinelli) fue otro personaje que tras la Crisis se tuvo que reinventar. En la edad dorada era la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle de la llamada Tierra-2 pero tras la Crisis murió y reapareció como Helena Bertinelli, hija de un mafioso que decidió inspirarse en Batman para convertirse en una justiciera callejera que pocos amigos hizo en un inicio. La mayoría de héroes, incluido Batman, la consideraban demasiado radical en sus formas, casi como una versión de Punisher en femenino, pero al cabo de un tiempo ya formó parte de la Liga de la Justicia. Antes de ese periodo fue cuando se juntó con Oráculo y Canario para probarse a sí misma y al resto.

Antes de la adaptación en cine que nos ha llegado las tres se vieron las caras en una serie de TV con nombre “Aves de presa” que pasó desapercibida entre el gran público pero que sí llamó la atención a no pocos fans del cómic. Dicha serie tomaba ideas del cómic (como por ejemplo flashbacks de Oráculo recordando el ataque del Joker o breves destellos de Batman) y la villana de la serie era ni más ni menos que la psiquiatra Harleen Quinzel de Arkham en un camino hacia la que sería su personalidad de Harley Quinn. Aunque Canario fuera una adolescente, sí tomaba la idea que tomó el cómic donde durante un tiempo la Canario clásica y la nueva fueron madre e hija (en la serie lo interpretó Lori Loughlin tras ser conocida en “Padres forzosos”). Respecto al elenco no era para ignorarlo: Dinah Meyer era Oráculo, Mia Sara era Harleen Quinzel y los destellos en que se veía al Joker era ni más ni menos que Mark Hamill. Tuvo más homenajes a los cómics que la versión de cine actual y por eso los fans la recordamos con cierto cariño (era el año 2002-2003 y una influencia en lo estético clara de “Matrix” o “Underworld” también ayudó).

¿Y dónde entra Harley Quinn en esta ecuación? Lo curioso es que hasta ahora no entraba en ningún lado (es evidente que cara a estrenar la película, como promoción, DC ha sacado o sacará miniseries donde Harley trabajará codo con codo con las aves como si fuera una más, pero no lo ha sido hasta ahora). Aquí me da la sensación que han mezclado temas: evidentemente por un lado la influencia de Margot Robbie como productora y protagonista ha sido clara en el momento de tirar para adelante el proyecto y sin ella no hubiera habido luz verde (y más sabiendo que en DC van con mucha cautela para no caer en fiascos en taquilla o crítica como ya han tenido). Por otro lado creo que alguien miró la estantería equivocada de cómics y confundió “Aves de presa” con otra colección de temática parecida y, esta vez sí, protagonizada por Harley Quinn: “Sirenas de Gotham”.

En esta serie Harley, Catwoman y Poison Ivy se “independizaban” de su status de secundaria para formar un trio que imparten su particular sentido de la justicia, sin tampoco llamarlas heroínas, pero justicia al fin y al cabo (dichas sirenas aparecieron representadas en pequeña escala en la serie “Gotham” donde, a falta de una Harley Quinn oficial, el rol recayó en Barbara Kean que tenía varios nexos en común con Harley hasta el punto en que, en un momento concreto de la serie, me hubiera creído que al final acabaría convertida en dicho personaje). También otros personajes se dejan caer por la película, como Renee Montoya (personaje habitual del GCPD, departamento de policía de Gotham junto al comisario Gordon, y que tambien aparecía en la serie “Gotham” ya mencionada en su primera temporada), Cassandra Cain (que en los cómics tomaría también el rol de Batgirl en una versión más parecida a un ninja que a la de la anterior Barbara Gordon) o Victor Zsasz (que lo hemos visto en la serie de “Gotham” de forma magistral).

Todo en su conjunto nos da un divertimento agradable, sin complejos, con claras referencias a productos parecidos de la competencia (es claro que al hacer la película más de uno vio “Deadpool”) pero que a los cómics los roza levemente de forma superficial (supongo, o quiero pensar, para que no se quede en una película para fans del cómic y sí para fans de las películas).

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario