ComiCine: Stan Lee, el referente reverenciado del imperio Marvel

ComiCine: Stan Lee, el referente reverenciado del imperio Marvel

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El tiempo es imparable y tarde o temprano nos llega a todos. Sabíamos que algún día pasaría y ha sido ahora. En el día de hoy que te escribo, 12 de Noviembre de 2018, ha muerto el único e inigualable Stan Lee y desde aquí pretendo rendirle un homenaje desde lo más profundo de mi ser como aficionado a los cómics.

Nacido como Stanley Martin Lieber en Nueva York un 28 de Diciembre de 1922, hijo de inmigrantes rumanos, durante la Gran Depresión pasó penurias y vió cómo les costaba a sus padres llegar a fin de mes como cualquier hijo de vecino en aquella época. A inicios de los años 40 trabajó como asistente y escritor en la revista Timely Comics donde se crearon los primeros personajes como Namor, Capitán América y la Antorcha Humana (la original, no Johnny Storm) basando sus aventuras en la Segunda Guerra Mundial y los nazis, desde donde Stan trabajaba tambien como ilustrador. Fue en los años 60 cuando Timely Comics, ya convertida en Marvel Comics, vió cómo Stan creó a Los Cuatro Fantásticos creando así la primera familia superheroica e impulsando el género superheroico más allá de la propaganda belicista americana. Desde ese momento, ya convertido Stan en redactor jefe de Marvel, y junto a gente como Jack Kirby o Steve Ditko, creó a los personajes que se convertirían en iconos universales: Thor, Spider-Man, Iron Man, Los Vengadores, Los X-Men, Hulk, Dr. Strange, Silver Surfer, etc…

Si algo ha caracterizado a Stan Lee es que sus personajes eran seres humanos con problemas comunes y este hecho, que ahora pueda parecer simple y obvio, no lo era en los años 60. Los superhéroes eran perfectos, brillantes y nadie le prestaría atención a un crío de instituto con el que los grandullones se metían hasta que una araña radioactiva le picó en una mano. O un millonario futurista a imagen y semejanza de Errol Flynn que al cabo del tiempo acabaría con un problema de alcoholismo grave. “Los héroes no son alcoholicos, son héroes, son perfectos”, pensaba la gente, pero Stan Lee quería explicar algo mas en sus personajes. Los X-Men son parias, desterrados y temidos por ser distintos y a no pocos les vino a la cabeza la comparación con los judíos tras la Segunda Guerra Mundial. El Capitán América era el héroe perfecto, la bandera andante, pero hasta él tuvo una crisis de fé política y a través de él Stan nos mostró cómo cambiaba la política y la sociedad americana. Black Panther era un icono de la comunidad afroamericana, Hulk mostraba cómo en nuestro interior radica un monstruo que nos domina y al que tememos cuando perdemos el control. Con Stan Lee los heroes tenian conflictos reales y la gente se podía sentir identificados con una realidad que a medida que avanzaba, avanzaban los personajes con ella. Ese es el verdadero legado de Stan.

Con los años Stan se convirtió en un referente y un icono. En las películas de Marvel Studios (e incluso en las de Fox o Sony) sus apariciones eran coreadas y esperadas por los fans y nos recordaba que alli estaba él, dándonos un guiño y recordando qe él es el padre de todos. Sus últimos años precisamente no fueron un camino de rosas. Su mujer Joan, estuvieron casados casi 70 años, falleció en 2017 y desde ese momento todo el mundo se empezó a preocupar por él y su salud. Además sus herederos empezaron por un pugna por su herencia y en los últimos meses él mismo hacia llamamientos de auxilio en sus redes sociales (y allegados suyos como Kevin Smith) donde reconocía que estaba siendo utilizado como una marioneta por gente cercana y se aprovechaban de su fama y fortuna hasta casi arruinarle.

Por eso el momento de su muerte ha llegado en el momento más triste para sus fans viendo cómo habia avanzado su vida hacia el drama. Pero aún así su legado perdurará y todos sus fans le recordaremos por todos los personajes que nos ha dejado y sus historias. Cada vez que abramos un cómic sabemos que fue gracias a él. Cada vez que veamos una película de sus personajes sabemos que fue gracias a él. Cada vez que llevemos una camiseta con los personajes o veamos un icono que nos inspire, sabemos que fue gracias a él. Cada vez que soñemos en ser mejores, en superarnos, en luchar contra nuestros demonios, sabemos que fue gracias a él.

A continuación un vídeo con sus cameos y apariciones en el cine que van más allá de las producciones Marvel destacando sus intervenciones en “La ambulancia” (1990) de Larry Cohen o “Mallrats” (1995) de Kevin Smith.

Gracias Stan.

Vídeo

Tu primo.
Howlett

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario