Conexión Oscar 2013: Música y Canción

Conexión Oscar 2013: Música y Canción

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las categorías musicales de los Oscar reverdecen este año. En primer lugar la de mejor música presenta un gran quinteto con cinco grandes nombres del panorama actual de la música de cine. Por otro lado, mejor canción resurge con fuerza con un nuevo sistema de votación que ha permitido que vuelvan a ser cinco las canciones nominadas en un año en que han tenido la suerte de que hayan podido entrar un tema de la adaptación de un musical legendario y también uno muy popular que sirve para homenajear a todo un personaje cinematográfico con la voz de una de las divas del momento. Se echan de menos trabajos como “Bestias del sur salvaje” y “The master” en mejor música o “El hobbit: Un viaje inesperado” y “Django desencadenado” en mejor canción.

Los candidatos

Música

Dario Marianelli (Anna Karenina)

El compositor italiano consigue su tercera nominación al Oscar, todas ellas por poner música a las películas de Joe Wright. En 2006 presentaba la elegante “Orgullo y prejuicio” en un año indudablemente competitivo, pero fue dos años después cuando se llevó la estatuilla por una de las mejores ganadoras en este apartado de la última década. El soniquete de la máquina de escribir en el tema principal de “Expiación” es sólo uno de los motivos hicieron grande a una banda sonora sobresaliente. Ahora vuelve con “Anna Karenina”, película que no ha gustado a la crítica, pero que ha recibido de los Oscar un apoyo merecido en sus apartados más destacables. La música de “Anna Karenina” es un personaje más de la película, bebiendo de las referencias rusas a través de las fanfarrias y la percusión, y también de la apuesta de gran teatro intimista con la que Wright ha enfocado el proyecto sin abandonar su adorado piano y el lirismo de la orquesta. Marianelli es uno de los pocos músicos de cine que ve como el director se adapta a él en sus imágenes más que al revés, y eso se nota en sus trabajos en los que la música y la imagen son sólo uno. Una gran banda sonora que, de todas maneras, no parte como favorita por ser seguramente demasiado clasicista y poco original. Marianelli vuelve a triunfar pero ofrece nada especialmente nuevo.

Vídeo

Alexandre Desplat (Argo)

Es la quinta nominación para el compositor francés, el más admirado y solicitado de la actualidad. Tras ser candidato por “The Queen” en 2007, “El curioso caso de Benjamin Button” en 2009, “Fantástico Sr. Fox” en 2010 y “El discurso del rey” en 2011, Desplat sufre que al componer tanto no siempre la Academia elija su mejor score del año sino el de la película que tiene más posibilidades de premio gordo. Eso explica que este año sea candidato por “Argo” y no por “Moonrise kingdom” o “La noche más oscura”, así como hace dos años fue candidato por “El discurso del rey” y no por “El escritor”, o hace tres por “Fantástico Sr. Fox” y no por “Un profeta” o “Luna nueva”. “Argo” es un buen trabajo, pero ni mucho menos está entre lo mejor del compositor. Lo más destacable es haber sabido combinar la épica de la música propia de un buen thriller americano de referencias patrioteras con otros pasajes en los que incluso utiliza recursos onomatopéyicos para ambientar la historia en Teherán. Una banda sonora que cumple con creces pero que no brilla. La gran arma de Desplat es que hay ganas de premiarle y que este premio podría caer por un efecto arrastre para ampliar el palmarés de la favorita.

Vídeo

Mychael Danna (La vida de Pi)

Es increíble que teniendo en cuenta que las películas de Ang Lee suelen tener presencia en el apartado musical de los Oscar, uno de sus compositores habituales consiga este año sus primeras nominaciones. “La tormenta de hielo” y “Cabalga con el diablo” no tuvieron eco en los premios, pero “Tigre y dragón” y “Brokeback Mountain” se llevaron el premio a la mejor música en los Oscar. Danna es un compositor solvente pero acostumbrado a hacer trabajos que pasan muy desapercibidos en películas de corte indie como “Pequeña Miss Sunhine” o “(500) días juntos”. Ahora se reivindica con un trabajo envolvente, emocional y lleno de espiritualidad que tiene ese toque étnico e hindú que tanto gusta en una Academia global. La música tiene una gran presencia en la película y, seguramente, es la más tarareable de todas, cosa que siempre es un punto a favor, además de ser sin lugar a dudas el trabajo más completo, esforzado e inspirado de todos.

Vídeo

John Williams (Lincoln)

John Williams lleva intentando muchos años ese sexto Oscar que se le resiste. Mientras, sigue ampliando records y llega a su nominación 48º. Un gran expediente jalonado sólo con cinco estatuillas, la última hace casi 20 años por “La lista de Schindler”. Es verdad que desde ese momento Williams no ha hecho esa banda sonora generacional y mítica que esté a la altura de las otras composiciones por las que ha ganado la estatuilla, pero se quedó muy cerca con “Salvar al soldado Ryan” y con la doble nominación que consiguió por “Memorias de una geisha” y “Munich”. Centrado en exclusiva con Spielberg a sus 81 años, Williams vuelve a los Oscar tras perder el año pasado otra vez con su buen trabajo para “Caballo de batalla”. En “Lincoln” se nota el oficio del gran maestro, y tiene algunos momentos verdaderamente destacables, pero es John Williams y el académico pide más de un genio como él más allá de trabajos con el piloto automático. Clásico, noventero, emotivo y sobrio son los adjetivos que tiene una banda sonora que gana en su visionado y no en la escucha aislada. Sería magnífico ver a Williams con un Oscar, pero este trabajo incluso nos parece inferior al de “Caballo de batalla”, así que el Oscar tendría que volver a pasar de él.

Vídeo

Thomas Newman (Skyfall)

John Barry (allá donde esté) y David Arnold deben de estar que trinan con el hecho de que haya sido el demasiado funcional Thomas Newman el que haya recibido la segunda nominación para una película de James Bond en este apartado, hasta ahora el único candidato había sido Marvin Hamlisch por “La espía que me amó” en 1978. Es la 11º nominación para un músico solvente, pero demasiado funcional y que nunca ha ofrecido nada realmente brillante. La banda sonora funciona y ofrece una gran variedad de temáticas y formas, pero se aprovecha de otros temas creados ya para la franquicia. Sam Mendes no dudó en contar con él como es habitual y sabe lo que se hacía porque Newman vuelve a cumplir, lo que queda decidir es si hace lo esperado o realmente ofrece un gran trabajo. Tiene sus opciones, aunque las películas de acción no tienen fortuna en este apartado. No se puede evitar que (al margen de la calidad del film) se ha sobredimensionado demasiado a la película (como si no hubiera habido películas anteriores igual o mejores que esta) aprovechándose de la efemérides.

Vídeo

El dictamen

La apuesta: Mychael Danna (La vida de Pi)
La alternativa: Alexandre Desplat (Argo)

Canción

“Before my time” (Chasing ice)

Segundo documental (y también ecologista) que está nominado en este apartado tras la estatuilla conseguida por Melissa Etheridge por “Una verdad incómoda”. Una canción sutil y bonita, pero intrascendente y con poca fuerza. El violín de Joshua Bell y la grave y susurrante voz de Scarlett Johansson forman un buen tándem que dan lustre con sus nombres a la nominación.

Vídeo

“Everybody needs a best friend” (Ted)

A pesar de la irreverencia de la película, la canción no puede ser más tradicional y con buenos valores hablando de la importancia de los buenos valores. Norah Jones acompaña con swing el ritmo crooner de la propuesta que cuenta con la letra de Seth MacFarlane. Parte sin opciones.

Vídeo

“Pi´s lullaby” (La vida de Pi)

Esta nana india con pocas estrofas da el punto onírico y oriental a la cinta de Ang Lee y que suena en los títulos de crédito iniciales. La Academia no ha dudado en nominar canciones en los últimos años habladas en otras lenguas (ganando una hablada en español y otra en hindi siguiendo la tendencia de la canción griega ganadora en 1962). A pesar de todo, y las sensaciones que provoca, la cinta tiene muchas más opciones en el otro apartado musical.

Vídeo

“Skyfall” (Skyfall)

La diva Adele es la encargada de volver a dar lustre este año a la categoría con este temazo que ha entrado como un tiro en las listas de éxitos y que es la cuarta canción Bond nominada de toda la Historia tras las de “Vive y deja morir” en 1974, a cargo de Paul y Linda McCartney interpretada por el Beatle, “La espía que me amó” en 1978, con música de Marvin Hamlisch y letra de Carole Bayer Sager con voz de Carly Simon, y “Sólo para sus ojos” en 1982, con música de Bill Conti y letra de Michael Leeson con voz de Sheena Easton. La canción abusa de sintetizadores pero es muy Bond y tiene una gran importancia en los créditos y como resumen de la película. Aunque se ha quedado al borde de la descalificación por tener alguna referencia a algún tema de la saga, ese crescendo del piano a la gran orquestación es todo un regalo para Bond y para la carrera de una artista que, con sólo 24 años, está a punto de sumar la estatuilla a los Grammys que ya pueblan su casa.

Vídeo

“Suddenly” (Los miserables)

Al igual que “Evita”, “Chicago”, “El fantasma de la ópera”, “Dreamgirls” y “Nine”, “Los miserables” también tiene una canción compuesta especialmente para la película con el fin de optar al Oscar. Misión cumplida para los tres compositores del musical que suman esta candidatura como reconocimiento más que nada a la obra que tantos años lleva triunfando en el teatro. Es una canción delicada y bonita de escuchar, pero anodina, puesta a calzador, y evidentemente humillada por los otros grandes temas de la cinta. Parece la alternativa más sólida a Adele, pero más que nada por los servicios prestados en la obra musical ya que ni tener a Hugh Jackman cantándola incrementa sus opciones, más sobre todo cuando la Academia ha dejado en evidencia a adaptaciones musicales como las arriba citadas que podrían haber merecido más el Oscar que este tema.

Vídeo

El dictamen

La apuesta: “Skyfall” (Skyfall)
La alternativa: “Suddenly” (Los miserables)

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

Los cambios de esta nueva actualización se ven en la apasionante categoría de mejor actor de reparto. Robert De Niro se aprovecha de las aguas revueltas y lidera la categoría en la que también sube posiciones Christoph Waltz tras ganar el Globo de Oro y el Bafta.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (13 de Febrero de 2013)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. El lado bueno de las cosas

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene
  • 3. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene

  • 4. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene

  • 5. La noche más oscura

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Se Mantiene

  • 6. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Se Mantiene

  • 7. Amor

    Michael Haneke

    Sony

    Se Mantiene

  • 8. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 9. Django desencadenado

    Quentin Tarantino

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Ang Lee (La vida de Pi)

    58 años

    1 Oscar // 5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 15 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)

    54 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Michael Haneke (Amor)

    70 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)

    30 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actor
  • 1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)

    38 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Denzel Washington (El vuelo)

    58 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)

    22 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Emmanuelle Riva (Amor)

    85 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. Jessica Chastain (La noche más oscura)

    35 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)

    69 años

    2 Oscar // 7 nominaciones

    Sube

  • 2. Tommy Lee Jones (Lincoln)

    66 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Baja

  • 3. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Christoph Waltz (Django desencadenado)

    56 años

    1 Oscar // 2 nominaciones

    Sube

  • 5. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Baja

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Amy Adams (The master)

    38 años

    4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)

    65 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

juancarloshorcajada - 14.02.2013 a las 22:03

no es la primera nominación por el “score” de una película de Bond. ya fue nominado Marvin Hamlisch por “La espía que me amó” (1977)!

Nacho Gonzalo - 15.02.2013 a las 01:22

Dato corregido. Gracias!

Whoopie - 16.02.2013 a las 20:19

Me ha gustado El Lado Bueno..,aunque no creo que merezca ningún premio, ni siquiera el de actriz estando ahí Riva o Chastain, pero lo peor sería que Robert deNiro por una anodina interpretación pudier quitar a Lee Jones o Hoffman un Óscar que sería muchísimo más justo, no hay comparación posible entre estos y deNiro. Me encanta Skyfall y la de Scarlett, por cierto.

Gabro - 22.02.2013 a las 01:48

la victoria de Adele por Skyfall sería una de las mejores premiaciones en esta categoría, y reivindicaría una de las categorías que hace años perdió importancia, aunque lamentablemente hay poca competencia, espero no hayan sorpresas, Life Of Pi excelente banda sonora, pero me inclino hacia cualquier cosa que haya hecho Desplat el año pasado!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario