Conexión Oscar 2014: “12 años de esclavitud” sale viva y “La gran estafa americana” triunfa en los Globos de Oro

Conexión Oscar 2014: “12 años de esclavitud” sale viva y “La gran estafa americana” triunfa en los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Lo que pintaba como una noche amarga para “12 años de esclavitud” (según como transcurría la ceremonia) ha terminado volviendo a colocar las cosas en el mismo sitio que estaban. Al igual que “Babel” en 2007, “12 años de esclavitud” sólo se lleva un premio pero es el más importante, el de mejor película de drama. En un panorama tan desolador para la película de McQueen teniendo en cuenta que amenazaba con irse de vacío a pesar de llegar con 7 nominaciones, “Gravity” (que podía haberse confirmado en los Globos como en su día ocurrió con “Avatar”) sólo se ha llevado premio para el titánico trabajo de Alfonso Cuarón como mejor director. “Dallas Buyers Club” consigue doblete interpretativo (Matthew McConaughey como actor de drama y Jared Leto como actor de reparto) y Cate Blanchett confirma que ya puede ir tocando su segundo Oscar ganando aquí su tercer Globo de Oro por su personaje en “Blue Jasmine”. “La gran estafa americana”, no obstante, es la película más premiada aprovechándose de la división de comedia o musical ganando en película, actriz (Amy Adams) y actriz de reparto (Jennifer Lawrence). En definitiva, las actrices de la película de O. Russell han derrotado a las de “Agosto”. Leonardo DiCaprio se lleva su segundo Globo de Oro por su trabajo en “El lobo de Wall Street” como mejor actor de comedia o musical. El goteo ha continuado rompiendo quinielas con guión para Spike Jonze por “Her” (no deja de ser curioso que ninguna de las dos películas ganadoras haya sido reconocida ni en dirección ni en guión), música para Alex Ebert por “Cuando todo está perdido”, canción para U2 por “Mandela, del mito al hombre”, película de animación para “Frozen, el reino del hielo” y película de habla no inglesa para la italiana “La gran belleza”.

Como decimos el panorama queda muy parecido a como estaba (sin una ganadora o derrotada clara) y los Globos de Oro parece que serán un islote en la carrera aupando algunas opciones pero no siendo vinculante en nada ni tampoco sirviendo para sacar conclusiones importantes. “12 años de esclavitud” sigue siendo la rival a batir, aunque sólo sea por el hecho de que tratar el tema más importante y menos banal de la carrera le hace ganar unos puntos que pueden ser decisivos. La disociación película/director en los Oscar parece que va a ser la tendencia a seguir lo que hace que Cuarón cada vez esté más cerca de ganar mejor director, mientras que Cate Blanchett y Jared Leto acarician ya sus estatuillas. La primera ha recordado la genialidad de Woody Allen en el guión y Leto, por su parte, el honor que supone tener el cariño de la industria tras seis años sin hacer una película y el esfuerzo que ha sido para él esa depilación completa tan sufrida que requería el personaje. En cambio, Matthew McConaughey promete un igualado duelo con Chiwetel Ejiofor y Jennifer Lawrence se aprovecha del desconcierto que es ahora mejor actriz de reparto (con las anteriormente tan favoritas Oprah Winfrey y Lupita Nyong´o en entredicho) y amenaza con ganar su segundo Oscar consecutivo con sólo 23 años. Desde luego, se antoja imposible que las películas de McQueen y Cuarón consigan en los Oscar un botín tan pírrico como el de esta noche.

Durante la noche ha sido muy emocionante ver ese enfrentamiento maestra-alumna entre Meryl Streep y Amy Adams que ha supuesto victoria para la segunda que creo que no sabía lo que es ganar un premio desde que fue Miss Pelo Bonito en preescolar y eso se ha notado en su emoción a la hora de recogerlo. Meryl se pone a temblar ante el hecho de que su compañera en “Julie y Julia” y “La duda” pueda finalmente hacerse con la quinta plaza de mejor actriz en los Oscar. Lo mismo se puede aplicar para el veterano Bruce Dern que ha visto como el más mediático Leonardo DiCaprio se ha alzado con el Globo de Oro en una categoría de nivel altísimo. De todos los ganadores, sólo Cate Blanchett (en 1999 por “Elizabeth” y en 2008 por “I´m not there”),  Leonardo DiCaprio (en 2005 por “El aviador”) y la banda irlandesa U2 (en 2003 por “Gangs of New York”) sabían ya lo que era conseguir un Globo de Oro.

En el apartado de series “Breaking bad” tiene su despedida en los Globos ganando los dos únicos premios que ha podido cosechar en todos sus años de emisión, serie de drama y actor de drama para Bryan Cranston, y es que estos premios no han demostrado ningún apego por la serie hasta el final. Ha impedido el pleno, que hubiera supuesto reconocer también a Aaron Paul, Jon Voight que gana el cuarto Globo de Oro de su carrera por su papel secundario en el estreno de este año “Ray Donovan”. La clase y elegancia la han puesto dos mujeres como Robin Wright por “House of cards” (que estrenó prometido, Ben Foster) y Jacqueline Bisset por “Dancing on the edge”, convencida de que le daban el honorífico y por eso se ha alargado en exceso en uno de los primeros discursos de la noche. En comedia triunfó y sorprendió la novata (esa característica parece ser el mejor aval para hacer algo en los Globos) “Brooklyn nine-nine” en serie y actor para Andy Samberg (por delante de un siempre favorito pero nunca ganador Michael J. Fox) mientras que por fin ha habido premio para Amy Poehler por “Parks & recreation” y, además, co-presentadora de la gala. En miniserie o telefilm “Behind the Candelabra” de HBO triunfa en esa rama, tras ya hacerlo en los Emmy, con premio también para Michael Douglas (el tercer Globo tras “Wall Street” en 1988 y el Cecil B. DeMille en 2004) que ha tenido unas bonitas palabras para su compañero de reparto y categoría Matt Damon. Elisabeth Moss (tras tantos años siendo candidata por “Mad Men” y sin el gafe Matthew Weiner que parece perseguir a los actores de la serie) es la mejor actriz de miniserie o telefilm por “Top of the lake”.

La gala no ha contado con grandes momentos pero hay que destacar el monólogo inicial de Tina Fey y Amy Poehler (con pullas muy sangrantes a gente como George Clooney acusado de preferir perderse en el espacio que de estar con una mujer de su edad, pidiendo una bienvenida a Leonardo DiCaprio como si fuera la de la vagina de una supermodelo, o a Meryl Streep por volver a acaparar los papeles de mujeres de más de 60 años), Poehler caracterizada como Mr. Golden Globe representando al hijo de Fey y cuestionando quien es su padre, o haciendo gags con Julia Louis-Dreyfus y recibiendo masajes de Bono, Jim Carrey metiéndose como Shia LaBeouf calificándolo de joven y sabio, las apariciones de Niki Lauda y Philomena Lee para presentar los clips de las películas sobre sus historias reales, Emma Thompson borracha tirando sus zapatos, y el momento del Cecil B. DeMille para Woody Allen recogido por su primera musa, Diane Keaton, que ha brindado un discurso emotivo que ha culminado entonando una canción sobre la amistad. La edición de este año ha superado la audiencia del 2013 en un 8% siendo vista por una media de 21 millones de espectadores con un share del 14%. El anterior mejor dato es de 2007 con 23 millones y 16% de share.

Película de drama: 12 años de esclavitud

Película de comedia o musical: La gran estafa americana

Director: Alfonso Cuarón (Gravity)

Actor de drama: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

Actriz de drama: Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Actor de comedia o musical: Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)

Actriz de comedia o musical: Amy Adams (La gran estafa americana)

Actor de reparto: Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Actriz de reparto: Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)

Guión: Spike Jonze (Her)

Música: Alex Ebert (Cuando todo está perdido)

Canción: “Ordinary love” (Mandela, del mito al hombre)

Película de animación: Frozen, el reino del hielo

Película de habla no inglesa: La gran belleza (Italia)

TV

Serie de drama: Breaking bad

Serie de comedia: Brooklyn nine-nine

Miniserie o telefilm: Behind the Candelabra

Actor de serie dramática: Bryan Cranston (Breaking bad)

Actriz de serie dramática: Robin Wright (House of cards)

Actor de serie de comedia: Andy Samberg (Brooklyn nine-nine)

Actriz de serie de comedia: Amy Poehler (Parks & recreation)

Actor en miniserie o telefilm: Michael Douglas (Behind the Candelabra)

Actriz en miniserie o telefilm: Elisabeth Moss (Top of the lake)

Actor de reparto en serie, miniserie o telefilm: Jon Voight (Ray Donovan)

Actriz de reparto en serie, miniserie o telefilm: Jacqueline Bisset (Dancing on the edge)

Las fotos de la alfombra roja

Imagen

Las películas ganadoras

La gran estafa americana: 3 Globos de Oro (película de comedia o musical, actriz de comedia o musical y actriz de reparto)
Dallas Buyers Club: 2 Globos de Oro (actor de drama y actor de reparto)
12 años de esclavitud: 1 Globo de Oro (película de drama)
Gravity: 1 Globo de Oro (director)
Blue Jasmine: 1 Globo de Oro (actriz de drama)
El lobo de Wall Street: 1 Globo de Oro (actor de comedia o musical)
Her: 1 Globo de Oro (guión)
Cuando todo está perdido: 1 Globo de Oro (música)
Mandela, del mito al hombre: 1 Globo de Oro (canción)
Frozen, el reino del hielo: 1 Globo de Oro (película de animación)
La gran belleza: 1 Globo de Oro (película de habla no inglesa)

Imagen

Los detalles

* Desde 2004, sólo “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012 y “Argo” en 2013 ganaron el Oscar después de triunfar en los Globos de Oro.

* En los últimos seis años sólo Danny Boyle ganó como director por “Slumdog millionaire” en 2009 en los Globos de Oro y en los Oscar.

* En los últimos diez años sólo Sean Penn ganó el Oscar por “Milk” en 2009 sin haber ganado previamente el Globo de Oro.

* Halle Berry es la última actriz que ganó el Oscar sin haber triunfado antes en los Globos de Oro. Fue en 2002 por “Monter´s ball”.

* Desde 1999 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto repitieron también en los Oscar salvo en el caso de Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman) y Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin).

* Las cuatro últimas ganadoras del Oscar en actriz de reparto también ganaron previamente el Globo de Oro.

* Desde 2008 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo “Up in the air” en 2010).

* Desde 2008 la banda sonora ganadora del Globo de Oro también ha ganado el Oscar.

* Desde el año 2000 sólo cuatro canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar, las de “Jóvenes prodigiosos” (2000), “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009) y “Skyfall” (2013).

* Los tres últimos años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Isra - 13.01.2014 a las 18:23

Lo sucedido ayer con Leonardo DiCaprio y su nominación al BAFTA de la semana pasada me hace suponer que todavía tiene posibilidades frente a las nominaciones al Oscar.

Creo que periodistas y críticos se están entregando a la histeria colectiva con Jennifer Lawrence por ser la actriz del momento, creo que Lupita Nyong’o era mejor opción, hablando de actuaciones.

Y estoy completamente de acuerdo en que el trabajo de Cuarón es realmente titánico, espero que la tendencia siga a su favor.

Gabo - 14.01.2014 a las 00:59

No me ha gustado del todo los Globos, pero por el hecho de no haber permitido que dos películas tan grandes como 12 años de esclavitud y Gravedad se lleven un solo premio. Lo que más me gusto fueron los premios para Amy Adams y Jennifer Lawrence, me encanta Lupita, pero ese premio se lo merecía tanto una como la otra. En el apartado de TV han sido muy discretos, sobretodo el premio Robin Wright me parece un grave error, ya que podían premiar a actrices que sean las verdaderas protagonistas y por más que ame House Of Cards, el trabajo de Wright no se compara al de Maslany, Margulies, Washington o Schilling. Pero el peor premio de la noche seguro sea el de Jon Voight. En lo que respecta a la carrera a los Oscar, me parece que pintan un panorama muy diverso, en donde ninguna película llegue a imponerse.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario