Conexión Oscar 2014: Oscarómetro nº 22 (Último antes de las nominaciones)

Conexión Oscar 2014: Oscarómetro nº 22 (Último antes de las nominaciones)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ha llegado el momento de la verdad. El próximo jueves la presidenta de la Academia Cheryl Boone Isaacs y el actor Chris Hemsworth darán a conocer los nominados de los Oscar 2014. Parece hace un siglo cuando empezamos en Agosto con el primer oscarómetro del año y las 30 películas que no había que perder de vista mientras la carrera ha ido avanzando con el veredicto de Toronto, las opiniones de los críticos y los Gremios, así como los recientes Globos de Oro. Se ha hablado de terceras vías pero siempre con dos películas mejor situadas que las demás. ¿Qué nos encontraremos el jueves en las nominaciones? Ya hicimos un completo repaso en nuestro último podcast pero ahora vamos con más detalle en el último oscarómetro antes de las nominaciones.

Película

¿Volverán a ser 9 las películas nominadas como ocurrió en los dos últimos años? Está claro que “12 años de esclavitud”, “Gravity”, “La gran estafa americana”, “Nebraska” y “Capitán Phillips” son las películas más fuertes y las que serían nominadas en el caso de que volvieran a ser cinco como en épocas pasadas. Hay otros dos puestos bastante asegurados también para “Her” (una de las mejor tratadas por la crítica y también respaldada en nominaciones por el Gremio) y “El lobo de Wall Street” (a pesar de esas informaciones que llegaron que en el seno de la Academia había generado una gran división y controversia a la hora de reflejar ese modo de vida capitalista lleno de excesos y juegas). Tenemos 7. La octava podría ser “Al encuentro de Mr. Banks” que (estando en el listado de la NBR, AFI y PGA) demuestra que puede resistir el envite de otras apuestas.

Tres películas parecen pelear por el puesto que queda (siempre contando que fueran 9). “Dallas Buyers Club” va al alza gracias al apoyo de los Gremios pero no hay que olvidar que “A propósito de Llewyn Davis” de los Coen podría ser rescatada por la Academia a pesar del ninguneo de los Gremios y es que los hermanos de Minnesota tienen su predicamento en la Academia como han demostrado desde que ganaron por “No es país para viejos”. ¿Va a ser el primer año en cinco ediciones en que no haya ni rastro de Weinstein en las nominadas a mejor película? No descarten nuestra apuesta personal desde hace tantos meses. “Philomena” (finalista en Toronto y nominada al Globo de Oro y al Bafta) tiene todos los ingredientes para terminar sorprendiendo a más de un escéptico.

La apuesta: 12 años de esclavitud, Gravity, La gran estafa americana, Nebraska, Capitán Phillips, Her, El lobo de Wall Street, Al encuentro de Mr. Banks, Philomena, A propósito de Llewyn Davis

La alternativa: Dallas Buyers Club

Director

Tras el cataclismo del año pasado, con la inesperada entrada de Benh Zeitlin como mejor director por “Bestias del sur salvaje”, cualquier afirmación categórica pierde peso. Eso sí, no parece que vaya a haber este año muchas diferencias entre los nominados al DGA y al Oscar. Alfonso Cuarón (Gravity) y Steve McQueen (12 años de esclavitud) pelearán por la victoria mientras que David O. Russell (La gran estafa americana) y Paul Greengrass (Capitán Phillips) tienen la plaza bastante solidificada, sobre todo el primero que conseguiría su tercera nominación en la categoría en sólo cuatro años.

Queda una plaza que se disputarán Martin Scorsese por “El lobo de Wall Street”, Alexander Payne por “Nebraska” y Spike Jonze por “Her”. Vamos a permitirnos contradecir al Gremio y pensamos en que “Nebraska” saldrá bastante bien parada de las nominaciones y que Payne se hará con esa plaza lo que supondría su tercera nominación como director. Todo otro nombre que entre sería una sorpresa casi al nivel de la de Zeitlin el año pasado.

La apuesta: Alfonso Cuarón (Gravity), Steve McQueen (12 años de esclavitud), David O. Russell (La gran estafa americana), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Alexander Payne (Nebraska)

La alternativa: Martin Scorsese (El lobo de Wall Street), Spike Jonze (Her)

Actor

Comenzó la temporada como favorito (no para nosotros, pero sí para los críticos USA que se dejaron cegar por su monólogo silente actoral y su veteranía) pero Robert Redford por “Cuando todo está perdido” es el rival más débil de la apuesta de estos últimos meses. Su omisión tanto en el SAG como en los Bafta demuestra que apostar por él en estos momentos es arriesgado. Habría que hacerlo más por Leonardo DiCaprio por “El lobo de Wall Street” (tampoco nominado al SAG pero al menos ganador del Globo de Oro y nominado al Bafta). Ver a Forest Whitaker por “El mayordomo” sería algo desagradable (pero sus apoyos tiene teniendo en cuenta que fue nominado al SAG) y Christian Bale por “La gran estafa americana”, Joaquin Phoenix por “Her” u Oscar Isaac por “A propósito de Llewyn Davis” serían refrescantes presencias en una categoría que va a dejar este año tan buenos nominados tanto dentro como fuera de ella.

Con Matthew McConaughey y Chiwetel Ejiofor disputándose el Oscar, Tom Hanks volviendo a la arena de los premios 13 años después y Bruce Dern quedándose con el perfil de veterano del año como opciones muy consolidadas, nuestra apuesta es que la quinta plaza la ocupara un actor rubio que ha interpretado a Gatsby (pongan ahí el nombre que quieran).

La apuesta: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Tom Hanks (Capitán Phillips), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)

La alternativa: Robert Redford (Cuando todo está perdido), Joaquin Phoenix (Her), Christian Bale (La gran estafa americana), Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Forest Whitaker (El mayordomo)

Actriz

Desde Octubre el quinteto estaba claro (una vez que las críticas hundieron el trabajo de Kate Winslet en lo nuevo de Jason Reitman y que los Weinstein decidieron apostar por Meryl Streep como protagonista y Julia Roberts como secundaria) pero en las últimas horas parece que la tendencia es cada vez más favorable en favor de Amy Adams por “La gran estafa americana” de cara a la lucha por la quinta plaza. Es muy difícil apostar en contra de Meryl Streep (con 17 nominaciones y 3 Oscar) pero “Agosto” no ha terminado de ser esa apuesta que los Weinstein tendrían que haber colocado en todas las principales categorías. Teniendo en cuenta que la Academia adora a Amy Adams (aunque no la hayan premiado nunca sólo la han dejado fuera de las nominaciones el año de “Encantada” entre todos los papeles por los que ha sonado para optar a la estatuilla) y la buena mano que tiene David O. Russell a la hora de colar a sus actores (3 por “The fighter” y 4 por “El lado bueno de las cosas”) hay que apostar por ella, sobre todo cuando los Globos de Oro han demostrado también ese real cambio de tendencia ganando Amy Adams a Meryl Streep el pasado domingo.

Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena) y Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) no tienen nada que temer ya que la lucha parece entre Streep y Adams por el hueco que queda, mientras que opciones aupadas por la crítica como Brie Larson (Short Term 12) y Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) se van a tener que contentar con eso.

La apuesta: Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks), Amy Adams (La gran estafa americana)

La alternativa: Meryl Streep (Agosto), Brie Larson (Short Term 12), Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)

Actor de reparto

Jared Leto ya puede ir acariciando el Oscar pero necesita completar la categoría con sus rivales. Michael Fassbender hubiera sido el favorito del año de no haber surgido el personaje de Rayon que logra hacerse con el corazón del público, mientras que el de Fassbender (la maldad personificada) lo que hace es golpearte el estómago. Entre corazón y estómago está claro que es mucho más agradecido lo primero a la hora de votar. Barkhad Abdi vive su particular “american dream” y, tras conducir limusinas, ahora será candidato al Oscar por su primer trabajo en el cine logrando (algo que no era fácil) mantener el duelo actoral con Tom Hanks en lo más alto.

Las otras dos plazas han sido muy oscilantes en los últimos meses pero apostamos por Daniel Brühl (que ha estado nominado en todos los premios posibles) y que será considerado más español que nunca por la prensa las próximas semanas, hasta que pierda y vuelva a ser visto como alemán. La quinta plaza se la damos a Bradley Cooper por “La gran estafa americana”, siendo uno de los que sale mejor parado de las críticas de la película. Unos rulos bien puestos y estar también en la cresta de la ola no pueden hacer más que ayudarlo. Mucho ojo como alternativa a Will Forte en el caso de que “Nebraska” pegue fuerte y, por lo demás, suponemos que la Academia pondrá cabeza y dejará sin nominación al tierno James Gandolfini de “Sobran las palabras” para no dejar tan evidente que su candidatura viene inflada por otras tristes razones.

La apuesta: Jared Leto (Dallas Buyers Club), Michael Fassbender (12 años de esclavitud), Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Daniel Brühl (Rush), Bradley Cooper (La gran estafa americana)

La alternativa: Will Forte (Nebraska), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), James Gandolfini (Sobran las palabras)

Actriz de reparto

Revolución en la categoría. Algunos erróneamente consideraban que Oprah Winfrey ganaría de calle este Oscar y ahora no lucha por la victoria sino por la nominación. Por otro lado, el icono Lupita Nyong´o puede tener un reinado muy breve, y sólo en las revistas, porque ser derrotada en los Globos de Oro (plasmación de un runrún que puebla el ambiente sobre lo decepcionante que es su interpretación después de lo que nos habían vendido) le hace ser una favorita con pies de barro. Sobre todo si por delante está una Jennifer Lawrence que esa sí que oposita para próxima reina del mundo. Guapa, talentosa, taquillera, dramática y patosamente cómica. La actriz total con sólo 23 años. Y es que Jennifer Lawrence sólo tiene una cosa en contra que no es otra que su estatuilla el año pasado por “El lado bueno de las cosas”. En el caso de que ese Oscar hubiera recaído en Emmanuelle Riva, el premio sin duda sería suyo.

June Squibb (Nebraska) y Julia Roberts (Agosto) entrarían y vamos a arriesgar un poco. Sally Hawkins (Blue Jasmine) entrando en lugar de Oprah Winfrey (El mayordomo). De esta manera, esa “barbie de extrarradio” que compone Hawkins podría resarcirse de que no la nominaran por “Happy, un cuento sobre la felicidad” tras ganar un Globo de Oro y ser la actriz con más premios de la crítica en su apartado ese año. Oprah podría volver a su imperio televisivo con el rabo entre las piernas ante el despeñe de las opciones de “El mayordomo” y el Jean Hersholt recibido hace un par de años con el que la Academia puede considerar que ya tiene todo lo que se merecía, más todavía cuando tampoco existe el apoyo para pensar (como así fue hace unos meses) que los académicos iban a tragar con la película y nominarla entre las mejores del año.

La apuesta: Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud), June Squibb (Nebraska), Julia Roberts (Agosto), Sally Hawkins (Blue Jasmine)

La alternativa: Oprah Winfrey (El mayordomo), Octavia Spencer (Fruitvale Station)

Guión original

La apuesta: Spike Jonze (Her), David O. Russell y Eric Singer (La gran estafa americana), Bob Nelson (Nebraska), Woody Allen (Blue Jasmine), Joel Coen y Ethan Coen (A propósito de Llewyn Davis)

La alternativa: Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club)

Guión adaptado

La apuesta: John Ridley (12 años de esclavitud), Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke (Antes del anochecer), Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena), Billy Ray (Capitán Phillips), Terence Winter (El lobo de Wall Street)

La alternativa: Tracy Letts (Agosto)

Fotografía

La apuesta: Emmanuel Lubezki (Gravity), Bruno Delbonnel (A propósito de Llewyn Davis), Sean Bobbitt (12 años de esclavitud), Phedon Papamichael (Nebraska), Roger Deakins (Prisioneros)

La alternativa: Barry Ackroyd (Capitán Phillips)

Música

La apuesta: Steven Price (Gravity), Hans Zimmer (12 años de esclavitud), John Williams (La ladrona de libros), Alex Ebert (Cuando todo está perdido), Alexandre Desplat (Philomena)

La alternativa: Thomas Newman (Al encuentro de Mr. Banks)

Película de animación

La apuesta: Frozen, el reino del hielo, The wind rises, Los Croods: Una aventura prehistórica, Monstruos University, Ernest & Célestine

La alternativa: Gru 2, mi villano favorito

Película de habla no inglesa

La apuesta: Alabama Monroe (Bélgica), La gran belleza (Italia), La caza (Dinamarca), The notebook (Hungría), Omar (Palestina)

La alternativa: The grandmaster (Hong Kong)

En el último oscarómetro antes de las nominaciones encontramos como Leonardo DiCaprio, Amy Adams y Bradley Cooper llegan en el momento definitivo de la carrera con grandes opciones de entrar en sus quintetos respectivos. Lo mismo que Sally Hawkins que tras meses entrando y saliendo desbancaría a la mismísima Oprah Winfrey. Jennifer Lawrence lidera por primera vez la categoría de actriz de reparto.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (14 de Enero de 2014)
  • Película
  • 1. 12 años de esclavitud

    Steve McQueen

    Fox Searchlight Pictures

    Se Mantiene
  • 2. Gravity

    Alfonso Cuarón

    Warner Bros.

    Se Mantiene
  • 3. La gran estafa americana

    David O. Russell

    Sony Pictures

    Se Mantiene

  • 4. Nebraska

    Alexander Payne

    Paramount Pictures

    Se Mantiene

  • 5. Capitán Phillips

    Paul Greengrass

    Sony Pictures

    Se Mantiene

  • 6. Her

    Spike Jonze

    Warner Bros.

    Se Mantiene

  • 7. El lobo de Wall Street

    Martin Scorsese

    Paramount Pictures

    Sube

  • 8. Al encuentro de Mr. Banks

    John Lee Hancock

    Walt Disney Pictures

    Baja

  • 9. Philomena

    Stephen Frears

    The Weinstein Company

    Sube

  • 10. A propósito de Llewyn Davis

    Joel Coen y Ethan Coen

    CBS Films

    Baja

  • Director
  • 1. Alfonso Cuarón (Gravity)

    52 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Steve McQueen (12 años de esclavitud)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (La gran estafa americana)

    55 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Paul Greengrass (Capitán Phillips)

    58 años

    1 nominación

    Sube

  • 5. Alexander Payne (Nebraska)

    53 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Baja

  • Actor
  • 1. Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)

    36 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Tom Hanks (Capitán Phillips)

    57 años

    2 Oscar // 5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Bruce Dern (Nebraska)

    77 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)

    39 años

    3 nominaciones

    Sube

  • Actriz
  • 1. Cate Blanchett (Blue Jasmine)

    44 años

    1 Oscar // 5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Sandra Bullock (Gravity)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. Judi Dench (Philomena)

    79 años

    1 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks)

    54 años

    2 Oscar // 5 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Amy Adams (La gran estafa americana)

    39 años

    4 nominaciones

    Sube

  • Actor de reparto
  • 1. Jared Leto (Dallas Buyers Club)

    42 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Michael Fassbender (12 años de esclavitud)

    36 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Barkhad Abdi (Capitán Phillips)

    28 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Daniel Brühl (Rush)

    35 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Bradley Cooper (La gran estafa americana)

    39 años

    1 nominación

    Sube

  • Actriz de Reparto
  • 1. Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)

    23 años

    1 Oscar // 2 nominaciones

    Sube

  • 2. Lupita Nyong´o (12 años de esclavitud)

    31 años

    0 nominaciones

    Baja

  • 3. June Squibb (Nebraska)

    84 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Julia Roberts (Agosto)

    46 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Sally Hawkins (Blue Jasmine)

    37 años

    0 nominaciones

    Sube

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

comentario - 14.01.2014 a las 20:02

Si algo me ha gustado siempre de los Oscar es que son unos premios con cierta personalidad, ya que muchos años hay sorpresas entre los nominados. Otros premios me aburren porque suelen ser muy previsibles en cuanto a nominados, dando la impresión de que unos se copian de otros, y aunque las nominaciones de la Academia también coinciden en gran parte, muy a menudo ponen esa notita discrepante que a mí me encanta. Yo espero que la sorpresa de este año venga con el nombre de Adèle Exarchopoulos, ya que aunque realmente sería sorprendente su nominación por inesperada, sería TOTALMENTE MERECIDA.

Gabo - 14.01.2014 a las 23:19

Yo creo en las sorpresas del Oscar, pero hay candidatos muy firmes. Aunque si Amy Adams no está, me parece un completo desastre. Meryl Streep si merecía una nominación, era de reparto, así que espero que esta vez pasen de ella.

Rodri - 15.01.2014 a las 13:59

Me parecen unas predicciones (y un análisis) muy acertadas. Yo tb creo que “Philomena” puede dar la sorpresa en alguna categoría, pero no obvio para nada a Meryl Streep ni las opciones que pueda tener “El mayordomo” porque me imagino que se colará alguna sorpresa como todos los años…

CESAR - 15.01.2014 a las 16:12

Imperiales actuaciones del dúo protagonista de Dallas Buyers Club que deberían llevarse de calle los dos premios masculinos. La inclusión de esta peli entre las nominadas también debería estarlo. Cate Blanchet, a mi juicio, también debería alzarse con la estatuilla…
Algún día el señor Woody Allen tendría que ser reconocido como uno de los grandes genios de esto que llaman cine…Un sólo premio como director me parece harto escaso…

david - 15.01.2014 a las 16:35

M parece este oscarometro muy acertado. Yo también creo en bradley cooper, leo dicaprio, amy adams.

Pero como también espero una sorpresa creo que sacrificaran a tom hanks por Óscar Isaac… Eso si es mojarse

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario