Conexión Oscar 2016: Aaron Sorkin, cuando el guionista es la estrella

Conexión Oscar 2016: Aaron Sorkin, cuando el guionista es la estrella

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

David Hare, ¡necesito tus palabras!“. Esto fue lo primero que pronunció Nicole Kidman cuando subió al escenario del Kodak Theatre a recoger su merecidísimo Oscar por interpretar a Virginia Woolf en “Las horas”. Se estaba acordando del guionista del film dirigido por Stephen Daldry, el aclamado dramaturgo David Hare. El caso de La Faraona es una excepción. Cuando un actor recoge un premio tiene palabras para su director, su publicista, su abogado, su familia, su mascota y también para Harvey Weinstein, pero muy pocos son los que reconocen la labor de quien ha escrito ese personaje. Anne Hathaway arrancó las carcajadas del personal cuando recogió el Bafta por interpretar a Fantine en “Los miserables” y en su discurso le dio las gracias al escritor Victor Hugo, probablemente más de uno pensó que se trataba de su masajista y no del autor de la obra en la que se basa el célebre musical.

Aaron Sorkin no tiene ese problema. Es uno de los escritores más aclamados de la industria y, no sólo eso, se ha convertido en un personaje controvertido, es venerado y odiado a partes prácticamente iguales. Y este año vuelve a ser estrella de la carrera gracias a “Steve Jobs”.

Sorkin iba para actor pero la desesperación por no conseguir un trabajo le llevó a encontrar una válvula de escape en la escritura. Como dramaturgo debutó en los escenarios del off-Broadway en el año 1988 con la obra “Hidden in this picture” y no tardó en llamar la atención de la crítica. Hollywood se fijó en él gracias a la obra “Algunos hombres buenos”, estrenada en Broadway en 1989, y que dirigió Rob Reiner con un reparto encabezado por Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson y cuyo guión fue firmado por el propio Sorkin. El film, que se convirtió en un gran éxito de taquilla y que fue bastante bien recibida por la crítica, le abrió las puertas de la industria, escribiría los guiones de “Malicia” y “El presidente y Miss Wade” e iniciaría su andadura en la televisión con la serie “Sports night”.

Oscar2016AaronSorkinEmmyPero alcanzaría la cumbre con “El ala oeste de la Casa Blanca”. Con la comedia romántica “El presidente y Miss Wade” ya mostraba al equipo de colaboradores del presidente de los Estados Unidos, y con la serie quiso ir más allá. Se estrenó en la NBC en el año 1999 y no tardó en encandilar a la crítica y a los espectadores, y a estas alturas nadie duda de que fue una de las producciones que revolucionaron el mundo de la televisión en la década de los 90 y con las que se inició la nueva edad de oro de la pequeña pantalla. Por “El ala oeste de la Casa Blanca” obtuvo 4 premios Emmy en calidad de productor y uno como guionista. Sorkin se mantuvo durante cuatro temporadas, sus problemas con las drogas y sus conflictos con la cadena propiciaron su salida en el año 2003.

Siguió vinculado a la pequeña pantalla con “Studio 60”, también emitida en la NBC, que mostraba las entrañas de un programa de humor, tipo el “Saturday Night Live”, que no llegó a superar la temporada. Y en el 2012 estrenaría en la HBO “The newsroom” sobre el funcionamiento de una cadena informativa de televisión, que a pesar de durar tres temporadas no contó con demasiado amor por parte de la crítica por la visión que se daba del mundo del periodismo y por su tono aleccionador, algo que llevó al propio Sorkin a pedir disculpas.

Convertido ya en un guionista estrella escribió “La guerra de Charlie Wilson” de Mike Nichols. Y Scott Rudin le encargó “La red social” sobre cómo se gestó la red social Facebook, Sorkin siempre se ha caracterizado por estar muy poco a favor de internet, y cuando tiene la oportunidad lanza una pulla contra los internautas. El film de David Fincher se convirtió en un clamoroso éxito de crítica y público y Aaron Sorkin se llevó el Oscar al mejor guión adaptado, cuya plaquita ya estaba grabada meses antes de la ceremonia, ya que no tuvo competencia.

Oscar2016AaronSorkinOscar

Sorkin volvió a ser candidato al Oscar en el 2012 por “Moneyball” y este año está presente en la carrera con “Steve Jobs” dirigida por Danny Boyle. Sorkin se encargó de adaptar el libro escrito por Walter Isaacson y dio rienda suelta a su creatividad y se planteó centrarse solamente en tres momentos fundamentales de la historia del cofundador de Apple, los lanzamientos de Mac, NeXT e iPod. Tras conseguir el respaldo de la crítica en los Festivales de Telluride y Nueva York, en donde uno de los aspectos más alabados ha sido el guión, el film llegó a las pantallas usamericanas de manera limitada el pasado 9 de Octubre, su estreno mayoritario será este 23, y con una importante campaña publicitaria orquestada por Universal, el equipo lo ha estado dando todo en las últimas semanas y Sorkin no ha sido una excepción, porque en una industria tan competitiva nada se vende solo.

Aún es muy temprano para decir si Sorkin se llevará su segunda estatuilla por el guión de “Steve Jobs”. Algunos de sus rivales pueden ser Phyllis Nagy por “Carol”, Nick Hornby por “Brooklyn” o Emma Donoghue por “La habitación”.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario