Conexión Oscar 2016: ¿El regreso de Jake Gyllenhaal?

Conexión Oscar 2016: ¿El regreso de Jake Gyllenhaal?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

“Nos vengaremos de la no nominación al Oscar por “Nightcrawler”. Estas palabras no son de Jake Gyllenhaal, ni siquiera de su publicista, sino de un eufórico Harvey Weinstein que quería ganarse un titular durante el pasado Festival de Cannes y de paso la confianza de una estrella.

La película que ha situado a Jake Gyllenhaal bajo el manto protector de Harvey Weinstein es “Southpaw” de Antoine Fuqua. Harvey confiaba tanto en este proyecto, o mejor dicho en tener en su terreno a un actor cuyo prestigio durante los últimos años no ha parado de crecer, que lo presentó en dos ocasiones durante su espectáculo en Le Marché du Film del Festival de Cannes. El año pasado le bastó con mostrar un clip de Jake Gyllenhaal entrenando para provocar el delirio de los asistentes que se quedaron atónitos ante los abdominales cincelados en mármol del actor. En el evento de este año Weinstein aseguró que “Southpaw” era tan buena que los organizadores de Cannes la querían para su competición pero había algo que lo impedía, Jake Gyllenhaal formaba parte del Jurado de la sección oficial. Poca credibilidad se le dieron a sus palabras aunque Harvey consiguió lo que quería; que los medios de comunicación hablasen de “Southpaw”.

Tras lograr la nominación al Oscar al mejor actor de reparto, hacerse con el premio Bafta por “Brokeback Mountain” y ponerse a las órdenes de Sam Mendes en “Jarhead” y David Fincher en “Zodiac”, lo mejor que le pudo pasar a la carrera de Jake Gyllenhaal es que la adaptación cinematográfica de “Prince of Persia” fuese considerada un fracaso. Gyllenhaal es una estrella, se ha convertido en una presencia muy atractiva para la industria y también para los medios de comunicación, aunque su nombre no sea una garantía de éxito comercial. No estaba destinado a romper a la taquilla, se dio a conocer con “Donnie Darko”, pero se ha caracterizado por saber escoger muy buenos proyectos que le permitieran evolucionar a nivel interpretativo. Así le vimos en la adrenalítica “Sin tregua” de David Ayer, por ejemplo. Pero quien ha sido fundamental para que el prestigio de Gyllenhaal fuese en ascenso es el realizador canadiense Denis Villeneuve. Con él rodó la misteriosa “Enemy”, la adaptación de “El hombre duplicado” de José Saramago, en donde interpretaba a un apocado profesor que descubría la existencia de un doble, con éste trabajo logró deslumbrar a la crítica aunque el film, estrenado en los Estados Unidos el pasado año, apenas fue visto. Villeneuve volvería a contar con el actor en “Prisioneros”, ahí interpretaba a un enigmático detective que se encargaba de la búsqueda de dos niñas. Cosechó muy buenas críticas, cuando la película se estrenó en el otoño de 2013, y no llegó muy lejos en la carrera al Oscar al mejor actor de reparto, tan solo fue premiado por el Hollywood Film Festival y el Satellite, ambos galardones no son precisamente de los más prestigiosos que se conceden. Más lejos llegaría en la pasada temporada con “Nightcrawler” de Dan Gilroy, en donde el actor daba vida a un buscavidas que termina siendo un periodista freelance, por este psicópata armado con una cámara volvió a ser elogiado por la crítica, llegó a recibir varios premios y figuró entre los finalistas al Globo de Oro, al Bafta y al premio del sindicato de actores, pero se quedó sin la nominación al Oscar.

ConexionOscar2016JakeGyllenhaalNightcrawler

Harvey Weinstein se aprovechó del eco que tuvo en los medios de comunicación la ausencia de Gyllenhaal en la pasada edición de los Oscars para idear una campaña en donde el actor fuese a por todas. “Southpaw” tiene varios ingredientes que pueden ser del gusto de los miembros de la academia ya que se trata de la historia de redención de un boxeador con problemas con las drogas al enfrentarse a la pérdida de la custodia de su hija después del fallecimiento de su esposa. Weinstein no ha escatimado en medios, la promoción de su candidatura está estimada en un valor superior a los 20 millones de dólares, incluso llegó a programar un pase privado en el pasado Festival de Cannes con fines benéficos. Desde el mes de Mayo Jake Gyllenhaal ha estado dándolo todo por “Southpaw” estando presente en todas partes, en fiestas, entregas de premios, en diferentes programas de televisión, incluso se puso a preparar un plato de comida mexicana en el morning show de la cadena de televisión hispana Univisión, y soportó como pudo la situación con cara de “todo por la promoción”.

MIAMI, FL - JULY 17: Jake Gyllenhaal and Karla Martinez on the set of "Despierta America" to promote the film "Southpaw"at Univision Studios on July 17, 2015 in Miami, Florida. (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images)

Que The Weinstein Co. programase el estreno de “Southpaw” en los Estados Unidos para el 24 de Julio significaba algo, que, a pesar de querer vendernos lo contrario, la película no era lo suficientemente potente para estrenarse en la temporada alta, destinada a aquellas que quieren ir a por el Oscar. Esa sensación se confirmó cuando salieron las críticas que aunque destacaron muy positivamente la esforzada interpretación de Gyllenhaal han dejado a la película en la lona por ser un catálogo de clichés. Y tampoco ha funcionado bien en la taquilla, en un mes de exhibición no ha llegado a los 50 millones de dólares en los Estados Unidos, y estamos hablando de una cinta que salió con más de 2.500 copias, aunque también es verdad que obtuvo la clasificación R. Las opciones de Gyllenhaal han quedado diluidas, “Southpaw” no ha funcionado y aunque su interpretación sí fue muy bien recibida su campaña se ha quemado demasiado pronto, de aquí a finales de año nadie se va a acordar de su trabajo y Harvey Weinstein estará demasiado ocupado promoviendo otro de sus productos.

DEM_9502.psd

El Festival de Toronto se ha inaugurado con la exhibición de “Demolition” de Jean-Marc Vallée. La selección del certamen no dejó de ser sorprendente ya que Fox Searchlight decidió retrasar el estreno del film al próximo 8 de Abril. En teoría la compañía decidió apartarla de esta campaña para que Gyllenhaal pudiese centrarse en “Southpaw”. En el film Jake Gyllenhaal interpreta a un banquero de éxito que acaba de sufrir la pérdida de su esposa y que comenzará a recomponer su vida a raíz de la aparición de una mujer interpretada por Naomi Watts y de su hijo. Aunque se ha ensalzado la interpretación de Gyllenhaal, destacándola como la mejor desde “Brokeback Mountain”, la película ha tenido críticas tan dispares que es muy poco probable que Fox Searchlight decida adelantar el estreno del film para lo que queda del 2015. Y si Gyllenhaal es su principal baza al haber tantos aspirantes a entrar en la categoría de mejor actor sería demasiado arriesgado moverlo y más cuando el film no ha tenido una acogida tan cálida.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lalo - 16.09.2015 a las 18:22

Es una pena que un actorazo como él se esté viendo perjudicado por películas normalitas (Southpaw, Enemy) o que no llegan a convencer a la academia (Nightcrawler, Prisoners), y se estén dejando pasar las oportunidades de premiar su ya demostrado increíble talento interpretativo. Esperemos que no tenga que esperar a los 80 años para ganar el Oscar.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario