Conexión Oscar 2016: “La chica danesa” y “About Ray”, el transgénero cobra protagonismo

Conexión Oscar 2016: “La chica danesa” y “About Ray”, el transgénero cobra protagonismo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El año pasado la revista TIME se planteaba si la plena garantización de los derechos civiles de la comunidad transexual era la nueva batalla social. La publicación había elegido para su portada a la actriz y activista transgénero Laverne Cox, convertida en una celebridad gracias a su participación en la serie “Orange is the new black”. Desde que el ex atleta y estrella de reality Bruce Jenner confesase en una entrevista realizada por Diane Sawyer que estaba en pleno proceso de reasignación de sexo, y se presentase como una mujer llamada Caitlyn en la portada de la revista Vanity Fair, se ha transformado en una de las principales voces del colectivo transexual, a eso ha contribuido una estudiada campaña dirigida por el publicista de Hollywood Alan Nierob.

En televisión triunfa la serie “Transparent”, creada por la directora Jill Soloway basándose en la experiencia de su padre que una vez alcanzada la tercera edad decidió salir del armario como transexual. Esta producción de Amazon se llevó 2 Globos de Oro, a la mejor comedia y al mejor actor para Jeffrey Tambor, y podría ser una de las sorpresas de los próximos Emmy, ya que aspira a 7 galardones. Y Netflix acaba de renovar “Sense 8”, serie creada por los hermanos Andy y Lana Wachowski. Hace tres años Lana hizo público lo que era un secreto a voces; que se había sometido a un cambio de sexo. “Sense 8” narra la historia de ocho personajes que viven en países diferentes y que, a pesar de no conocerse, están interconectados de una manera sensorial. La serie, conocida por su alto contenido sexual, es la primera en presentarnos a una transexual lesbiana, interpretada por la actriz transgénero Jamie Clayton.

Thedanishgirl

Con las inminentes “La chica danesa” de Tom Hooper y “About Ray” de Gaby Dellal este año podemos ver en la carrera dos películas que abordan el proceso de reasignación de sexo tanto en el género masculino como en el femenino. Ambas contarán con el respaldo de dos compañías que dominan a la perfección las campañas mediáticas, como son Focus Features y The Weinstein Co, y que no dudarán en aprovecharse de las vigentes reivindicaciones a favor del colectivo transgénero. Y suponen además un desafío interpretativo para sus respectivos protagonistas, Eddie Redmayne y Elle Fanning, aunque vayan a enfrentarse a las críticas por parte de los actores transexuales por robarles el trabajo, algo que Jared Leto, ganador del Oscar por interpretar a un transgénero en “Dallas Buyers Club”, tuvo que escuchar más de una vez durante su mediatizada campaña.

“La chica danesa” narra la historia real del artista danés Einar Wegener, casado con la pintora Gerda Gottlieb, que bajo el nombre de Lili Elbe asumió su identidad como mujer. En 1930 se convirtió en la primera persona en someterse a una reasignación de sexo pero falleció en pleno proceso. En el año 2000 se publicaría la novela firmada por David Ebershoff y prácticamente desde esa fecha se ha ido gestando su adaptación cinematográfica. Por ella han pasado los directores suecos, Tomas Alfredson y Lasse Hallström, y las actrices Charlize Theron, Marion Cotillard, Rachel Weisz, Uma Thurman, Gwyneth Paltrow e incluso se barajó el nombre de Nicole Kidman para interpretar a Einar /Lili, probablemente habría sido el mayor desafío en la carrera de una actriz que se caracteriza por su valentía. Finalmente “La chica danesa” se ha llevado a cabo con la dirección del oscarizado Tom Hooper y está protagonizado por Eddie Redmayne, que intentará revalidar la estatuilla al mejor actor tras la ganada por “La teoría del todo”, y por la revelación sueca Alicia Vikander.

ThedanishgirlPromo

Con semejantes ingredientes no es de extrañar que “La chica danesa” se haya convertido en la principal apuesta de Focus Features para la temporada de premios. Se estrenará el 27 de Noviembre, después de ser presentada en los Festivales de Venecia y Toronto, y quién sabe si Telluride, y su acogida en ellos tendría que ser muy desastrosa para que la división de Universal no lo dé todo en su campaña. El año pasado la compañía se pudo permitir invertir 15 millones de dólares en promover las opciones de Eddie Redmayne por “La teoría del todo” y el actor supo entregarse a fondo en su promoción, tanto que antes de llevarse el Oscar se ganó a pulso el premio Maris “me apunto a la apertura de una lata de sardinas”, y el anterior logró que Matthew McConaughey y Jared Leto se hiciesen con la preciada estatuilla por “Dallas Buyers Club”.

About Ray Fanning

En la pasada edición de Le marché du film del Festival de Cannes The Weinstein Company compró el film “About Ray” , en aquel momento llamada “Three generations”, de Gaby Dellal y la compañía logró hacerse con los derechos de distribución por la nada despreciable suma de 6 millones de dólares, uno más de lo que costó el film. Su trío protagonista está formado por Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon. A partir de la idea de Gaby Dellal, el guión ha sido firmado por la directora Nicole Beckwith. Narra la historia de un adolescente que se siente atrapado en el cuerpo de una mujer y decide someterse a una reasignacion de sexo, y de cómo le afecta a su madre, que debe asumir que su única hija es en realidad un varón, y a su abuela, una lesbiana metida en el mundo de la música. La película se estrenará el próximo 18 de Septiembre, tras presentarse en el Festival de Toronto, y los hermanos Weinstein se han comprometido a darle una difusión superior a las 500 salas en todo Estados Unidos.

“About Ray” es la película LGTBI de The Weinstein Co. junto con “Carol” de Todd Haynes, estrenada con gran éxito en el pasado Festival de Cannes. Harvey Weinstein es conocido por su intención de captar la atención del público gay pero no se iría de juerga con un homosexual. Hay que recordar la campaña de “The imitation game” el biopic de Alan Turing dirigido por Morten Tyldum en donde se pedía el Oscar a la mejor película para hacerle justicia a un mártir gay cuando el final de Turing fue resuelto en el film con un rótulo. Pero la promoción de “About Ray” ha comenzado con muy mal pie ya que la directora se está enfrentando a las críticas por haber fichado a una actriz cisgénero para interpretar a un transexual, Dellal se excusa argumentando que necesitaba un nombre conocido para levantar la financiación, y en segundo lugar, y esto está levantando más ampollas, es que en una desafortunada entrevista la directora, y recordemos que no ha sido ajena al proceso de guión, se refirió en todo momento al protagonista como una chica y no como un chico. Dellal ya estaba preparando la película cuando conoció a alguien que tenía un hijo transexual y se le encendió la bombilla para introducir ese personaje en la trama.

About Ray Fanning Watts Sarandon

Si a pesar de estar siendo considerada de momento una película “postureo” “About Ray” tiene una buena acogida en su estreno, no sería de extrañar que Elle Fanning, a la que hemos visto crecer en la gran pantalla, sea la protagonista de una de las campañas más mediatizadas de esta temporada, a Harvey Weinstein no le cuesta hacer llegar a sus actores al Senado, Daniel Day-Lewis lo supo antes de ganar su primer Oscar por “Mi pie izquierdo”. Y Fanning a sus 17 años tiene en “About Ray” un regalo que si ha sabido aprovecharlo le puede ir tan bien como a Hilary Swank que ganó su primera estatuilla por “Boys don´t cry” en donde interpretaba a Brandon Teena, una víctima de la transfobia.

¿Cuál de las dos llegará a los Oscars? La carrera a los premios puede ser una vez más apasionante.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario