Conexión Oscar 2017: Las opciones de Denzel Washington y los actores que ganaron el Tony y el Oscar por el mismo personaje

Conexión Oscar 2017: Las opciones de Denzel Washington y los actores que ganaron el Tony y el Oscar por el mismo personaje

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La carrera de mejor actor no ha podido llegar más emocionante en el momento clave de la temporada. De nada le ha servido a Casey Affleck arrasar por “Manchester by the sea” en prácticamente todas las Asociaciones de Críticos además de sumar el Critics´Choice y el Globo de Oro. El SAG concedido a Denzel Washington, por otro lado el primero para el actor en su cuarta nominación al Gremio de Actores, basta para que hayan cambiado las tornas y un gran número de predicciones apunten más al tercero de Washington que al primero de Affleck, más teniendo en cuenta que el SAG coincide con el Oscar a mejor actor ininterrumpidamente desde la edición de 2004.

El SAG sólo ha certificado y puesto en la conversación uno de los grandes inconvenientes a la hora de valorar las posibilidades de triunfo de Casey Affeck. No ha podido ser más alabado el trabajo del hermano pequeño de Ben pero, en verdad, su interpretación es tan conmovedora como sutil y orgánica; de gestos mínimos y dejando una gran hondura, en apariencia, sin demasiado esfuerzo. Ese es el gran mérito de una interpretación que, al igual que la película, muestra las distintas fases y formas de encarar una triste pérdida familiar. En cambio, lo que hace Denzel Washington es de tripas hacia afuera, muy de la escuela Actor´s Studio en esta adaptación de la premiada obra teatral de August Wilson que tanto él como Viola Davis representaron en 2010.

Si Casey Affleck no entra en el perfil de actor ganador del Oscar, más destinado a ser un secundario tanto en el cine “indie” como en el comercial, la temática racial que este año ha inundado la carrera (al margen de los acordes del “chazellismo”) puede empujar a la victoria a un Denzel Washington que, aunque no genera grandes simpatías con su personaje, sí que ofrece una interpretación más descarnada y explosiva, más vistosa y que, además, certificaría un gran año para los representantes afroamericanos de la industria dándole un tercer Oscar a su máximo exponente convirtiéndose en el séptimo actor de todos los tiempos en ganar 3 Oscar.

OscarTonyDenzelWashingtonCaseyAffleck

Es una buena oportunidad para repasar a continuación el listado de actores al que se podría sumar Denzel Washington (y su compañera Viola Davis) el próximo 26 de Febrero, aquellos 10 que ganaron el Tony y el Oscar por el mismo personaje. 6 hombres y 4 mujeres. 7 por interpretaciones protagonistas y 3 por papeles de reparto. 4 americanos, 3 británicos, 2 rusos y 1 hispano.

José Ferrer (Cyrano de Bergerac)

OscarTonyJoseFerrer

Ganador del Tony en 1947, consiguió la estatuilla por la película dirigida por Michael Gordon en 1951. Fue candidato al Oscar también como actor de reparto por “Juana de Arco” en 1949 y como protagonista por “Moulin Rouge” en 1953.

Shirley Booth (Vuelve, pequeña Sheba)

OscarTonyShirleyBooth

Ganadora del Tony en 1950, consiguió el Oscar en 1953 por la película de Daniel Mann en la que fue su única candidatura a la estatuilla.

Yul Brynner (El rey y yo)

OscarTonyYulBrynner

Ganador del Tony en 1953, nadie distinto a él podía protagonizar la adaptación cinematográfica de Walter Lang que se llevó 5 Oscar en 1957, entre ellos el de mejor actor para un Brynner que nunca más fue considerado por ninguna otra película de cara a estos premios.

Anne Bancroft (El milagro de Anna Sullivan)

OscarTonyAnneBancroft

La recordada Sra. Robinson ganó el Tony en 1960 dando vida al personaje real de Anna Sullivan, una maestra que llevó a cabo el milagro del título enseñando a su alumna Helen Keller, ciega y sorda, relacionarse con los demás y abrirse a un mundo del que en otras manos sólo habría exclusión. Ganó el Oscar por la adaptación de Arthur Penn en 1963 y repitió nominación con “Siempre estoy sola” en 1965, “El graduado” en 1968, “Paso decisivo” en 1978 y “Agnes de Dios” en 1986.

Rex Harrison (My fair lady)

OscarTonyRexHarrison

Institución en las tablas teatrales, Rex Harrison ganó el Tony en 1957 por dar vida al clasista y misógino lingüista Henry Higgins estando acompañado en ese momento por Julie Andrews que, como ya se sabe, fue sustituida por Audrey Hepburn en el cine por tener más estatus de estrella y a pesar de que finalmente fue doblada en las canciones. En 1965 se hacía con el Oscar de protagonista un año después de ser candidato en la misma categoría por “Cleopatra”.

Paul Scofield (Un hombre para la eternidad)

OscarTonyPaulScofield

Actor británico de la vieja escuela que por su Tomas Moro ganó el Tony en 1962 y el Oscar en 1967 por la ambiciosa producción de Fred Zinnemann que ganó 6 Oscar. Paul Scofield volvió a ser nominado varias décadas después por “Quiz show (El dilema)” en 1994.

Jack Albertson (Una historia de tres extraños)

OscarTonyJackAlbertson

Tony en 1965 y Oscar en 1969 por la historia de un soldado que, tras la Segunda Guerra Mundial, regresa a su hogar reencontrándose un hogar desestructurado ante la tormentosa relación que ha deteriorado el matrimonio de sus padres. Ulu Grosbard debutaba en el cine contando en su reparto, además, con Martin Sheen y Geraldine Page.

Joel Grey (Cabaret)

OscarTonyJoelGrey

Otro de esos personajes que es imposible que vayan disociados de su actor original. Joel Grey ganó el Tony en 1967 y en 1973 se hacía con el Oscar con el viento a favor de la división de votos provocada por el hecho de que hubiera tres actores de “El padrino” nominados (James Caan, Robert Duvall y Al Pacino) en la categoría de reparto. Uno de esos años de nivel que provocaron que “Cabaret” siga siendo con 8 la película que más Oscar ha ganado sin hacerse con el premio a mejor cinta del año.

Lila Kédrova (Zorba el griego)

OscarTonyLilaKedrova

Esta actriz rusa afincada en Francia es el caso en el que más tiempo ha pasado entre un premio y otro. Ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por “Zorba el griego” en 1965 y 20 años después ganaría el Tony por su Madame Hortensia.

Helen Mirren (The Queen)

OscarTonyHelenMirren

Segundo caso que ganó el Oscar y después el Tony lo que demuestra que el cine también puede alimentar al teatro. Si en 2007 Helen Mirren ganaba el Oscar por su alabada interpretación de Isabel II, el personaje ha seguido siendo un recurrente en su carrera lo que propició el Tony por la obra “The audience” en 2015 escrita por Peter Morgan y nominado al Oscar como guionista por la película de Stephen Frears.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 03.02.2017 a las 22:57

Sinceramente me da un poco de impresión que traten de ver el personaje de Casey Affleck como sutil, plano, y sin demasiado esfuerzo, y no merecedor del Óscar. Sin lugar a duda creo que no solo es la mejor actuación en la categoría, sino también en todo el completo nivel interpretativo de este año, Affleck arrasó con las asociaciones de crítico con 38 victorias por encima de solo 4 ganadas por Washington, por otro lado, Washington no fue nominado al Bafta. y es que es claro que su SAG solo y únicamente fue la oportunidad de premiar a un gran actor que no tenía uno de los galardones más memorables de la actuación, y fue la oportunidad perfecta para dárselo como un reconocimiento a su carrera.

Casey Affleck tiene él: Critic Choice Awards, Golden Globe, Gotham Awards, mas el futuro Bafta y los Independent Awards, Aparte de su victoria en las asociaciones de críticos.

Una actuación sin demasiado esfuerzo y sutil es la de Emma Stone en ¨La la land¨.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario