Conexión Oscar 2018: Documental

Conexión Oscar 2018: Documental

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El compromiso define a cada uno de los aspirantes al Oscar al mejor documental. El asumido por una familia de banqueros para demostrar su inocencia y restablecer su honor, el de un hermano que quiere denunciar las verdaderas consecuencias del racismo en los Estados Unidos, el de un director que expone lo fácil que es jugar sucio en el mundo del deporte, el de unos hombres que se niegan a darle la espalda a la muerte para salvar vidas, y el de una extraña pareja que decide recorrerse los pueblos de Francia para homenajear a los que nunca tendrán su hueco en la ceremonia de los Oscar. Se han quedado en el camino propuestas tan interesantes “City of ghosts” o “Jane” que junto con el nominado “Caras y lugares” ha sido uno de los trabajos más promovidos de esta categoría.

Los candidatos

“Abacus: Small enough to jail”

Existe un gran paralelismo entre George Bailey, el protagonista de “¡Qué bello es vivir!”, y Thomas Sung. Bailey es un modesto banquero que se ve en peligro cuando desaparece una importante suma de dinero de su pequeña entidad, algo que le supondría no sólo la ruina sino también un escándalo de dimensiones considerables, y Sung dirige el Abacus, un pequeño banco familiar de Chinatown que fue la única institución contra la que se presentaron cargos tras la crisis de 2008. Steve James (responsable de “Life itself”) sigue a la familia Sung en los tres meses de duración del juicio mientras que trataban de limpiar su nombre alegando que el responsable del fraude era Ken Yu, un ex empleado de la compañía que terminó admitiendo ante la corte sus acciones y aseguró que los Sung no estaban al tanto de que estaba vendiendo hipotecas fraudulentas. En el año 2015 Thomas Sung, sus hijas Jil y Vera, y casi una veintena de empleados fueron absueltos de los cargos.

Aunque Steve James sostiene desde el principio que es un error que un banco tan pequeño sea juzgado por la crisis cuando las grandes entidades no lo estaban siendo, el documentalista consigue hablar con gente de la Oficina del Fiscal de Nueva York (en donde trabajaba otra de las hijas de Sung en el momento en el que fueron acusados) para no ofrecer una visión sesgada. Y el director consigue con ese material hacer un thriller protagonizado por un hombre que quiere recuperar su honor y el de su familia y restablecer a una compañía que se fundó en el año 1984 con el objetivo de ayudar a la comunidad asiática de Manhattan.

“Caras y lugares”

La directora belga Agnès Varda, la abuela de la Nouvelle Vague, y el artista gráfico francés JR decidieron unir sus fuerzas y sacar adelante este documental con un solo objetivo como es homenajear a la gente. Los dos se recorrieron parte de Francia a bordo de una furgoneta y se fueron entrevistando con diversas personas que les iban contando sus experiencias y sus maneras de afrontar la vida, estos personajes posaban ante la cámara de JR y ese retrato acaba siendo plasmado en una pared y es maravilloso ver su emoción cuando ven la obra completada porque se sienten protagonistas de algo importante y que puede convertirse en un reclamo para los turistas con el paso del tiempo. Una de las claves del éxito de esta propuesta es el tándem formado por Varda y JR. Es una pareja improbable porque ¿qué puede unir a una cineasta de casi 90 años y a un autodenominado “artivista callejero”? A priori más bien poco, pero entre ambos hay química y complicidad que parece que estamos viendo a una abuela con su nieto, aunque la Varda no es una abuela cualquiera y JR sí que es el nieto atento que toda “yaya” quiere tener. A lo largo de las conversaciones que mantienen los dos vemos cómo afronta la reciente ganadora del Oscar honorífico la enfermedad ocular que puede dejarla ciega, cómo ve a su edad la proximidad de la muerte y, sobre todo, su admiración por Jean-Luc Godard al que se proponen visitar.

Ha dominado los premios de la crítica y muy difícil lo tienen los otros competidores para hacerle frente a “Caras y lugares” de Agnès Varda, no porque ninguno se ajuste a los parámetros de calidad sino porque este trabajo supone un oasis en esta categoría, aquí no hay una guerra sin fin, ni crisis económica, ni corrupción ni racismo, tan solo vemos a personas que tratan de hacer de este mundo un lugar algo mejor.

“Ícaro”

Empezó como un experimento y terminó derivando en una trama que podría dar lugar a una novela escrita por un aspirante a John Le Carré. Esa es la mejor manera de definir a “Ícaro”. El comediante y dramaturgo Bryan Fogel es un ciclista aficionado y tras el escándalo de Lance Armstrong se propuso investigar y convertirse en conejillo de indias para demostrar lo fácil que es engañar a los controles de dopaje. Para ello entró en contacto con el científico ruso Grigory Rodchenkov, Director del Centro Antidopaje de Rusia, que le fue de gran ayuda para conseguir su objetivo y cuyas maniobras y palabras eran especialmente indicativas para alguien que estaba ostentando ese cargo. Meses después de la colaboración entre ambos la Asociación Mundial Antidopaje hizo público su informe en dónde se revelaba que durante décadas el estado ruso ha estado engañando al Comité Olímpico Internacional (el equipo nacional ruso no ha podido participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur), algo que terminó avalando el propio Rodchenkov en una extensa entrevista a The New York Times y que ha provocado su huida de Rusia ante el temor de que acaben con él, actualmente se encuentra bajo la tutela de los Estados Unidos en calidad de testigo protegido.

El documental fue premiado en Sundance 2017 y comprado al mismo tiempo por Netflix por la nada despreciable suma de 5 millones de dólares. Aunque su duración pueda hacerse excesiva es un trabajo realmente imprescindible para conocer el lado más oscuro del mundo del deporte.

“Last men in Aleppo”

Nos hemos acostumbrado tanto a ver en los informativos las imágenes de unos niños siendo rescatados entre los escombros de una casa en Aleppo (o de cualquier otro lugar de Oriente próximo) que ya lo damos por algo cotidiano y lo que es peor ya no sentimos nada. Feras Fayyad va más allá de lo que nos ofrece diariamente la prensa y sigue a los tres fundadores de los Cascos Blancos que es un grupo de ciudadanos que tenían trabajos normales antes de que el gobierno de Assad comenzara su ataque contra ciudades como Aleppo que son los primeros en actuar para salvar vidas poniendo en peligro las suyas, de hecho este trabajo se cierra con el homenaje a uno de sus protagonistas Khaled Omar Harrah (conocido como El héroe de Aleppo”) que falleció en Agosto de 2016 durante un ataque aéreo, y muchos de los que han intervenido en “Last men in Aleppo” han encontrado la muerte de la misma manera. Estos hombres se debaten entre salir de la barbarie como han hecho muchos de los suyos o permanecer en una ciudad que es un auténtico cementerio, en el que es una quimera sobrevivir y en donde la esperanza no se ha tomado ni la molestia por aparecer mientras hacen lo que creen que es lo mejor: ayudar a rescatar a los que han quedado sepultados y no siempre se encuentran con la fortuna de sacar a alguien con vida.

En el camino al Oscar “Last men in Aleppo” se impuso a “City of ghosts” de Matthew Heineman (“Cartel land”) que fue comprado en Sundance 2017 por 2 millones de dólares que no deja de ser una cifra exagerada para un film cuyo recorrido comercial va a ser muy limitado y que ha llegado hasta los Bafta. “Last men in Aleppo” fue premiado en Sundance y entre sus premios destaca el Ondas al mejor programa internacional. Es sin duda una obra desoladora aunque es bastante difícil que llegue a conseguir muchos votos.

“Strong Island”

Para su primer trabajo como director el productor de documentales de TV Yance Ford ha contado su tragedia familiar. Su hermano mayor William, un profesor de Matemáticas de 24 años, fue asesinado a tiros en 1992. Su responsable fue Mark Reilly, un joven de 19 años de raza blanca que trabajaba en el taller en donde se estaba reparando el vehículo de la novia de Ford y que alegó que había actuado en defensa propia tras haber tenido un altercado con la víctima y no llegó a ser juzgado. El primero en ser detenido fue Kevin Myers que era amigo de William y el único motivo que tuvo la policía para hacerlo era el color de su piel. Tal y como comenta la familia, la policía estaba obsesionada con saber si Wiliam tenía antecedentes penales (no iba armado y en el pasado había detenido a un ladrón en la calle) y sin embargo quien le mató sí que era sospechoso de ser un traficante de coches. Este suceso marcó a la familia Ford, su padre sufrió un derrame cerebral a los pocos años y su madre arrastró serios problemas de salud durante el resto de su vida (falleció en 2012 durante el proceso de grabación del documental).

Yance Ford examina los hechos mientras trata de hacerle un homenaje a su hermano y también a una familia que no ha dejado de sufrir las consecuencias del racismo y este aspecto es lo que convierte a “Strong Island” en una posible alternativa al más que cantado triunfo de “Caras y lugares”. Cuenta con Danny Glover entre sus productores y este documental que se puede encontrar en la plataforma Netflix fue premiado en Sundance y se llevó el Gotham.

El dictamen

Ganará: Caras y lugares
Alternativa: Strong Island
Quiero que gane: Caras y lugares
Echo de menos: Jane

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Nicolas07 - 20.02.2018 a las 18:55

Estoy de acuerdo con la decisión final, ya que la gran favorita de esté año es sin lugar a dudas “Visages villages” (“Faces and Places”) después de que los académicos se olvidasen de nominar a “Jane” o “City of ghosts”. Sin embargo, “Strong Island” no es la más fuerte para hacerle sombra a la primera, sobretodo, con un “Last Men in Aleppo” e “Ícaro”.

Ganará: “Visages villages” (“Faces and Places”)
Quién podría ganar: “Last Men in Aleppo”
Debería ganar: “Visages villages” (“Faces and Places”)
Debería estar nominada: “Jane”
Echo de menos: Jane
Sorpresa a ganar: ‘Ícaro’

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario