Conexión Oscar 2019: Película

Conexión Oscar 2019: Película

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No es por vender periódicos (como sí lo hiciéramos) ni por crear una intriga irreal (como si hiciera falta) pero es que estamos a punto de cerrar la carrera no más emocionante pero sí la más incierta de las que ya llevamos vividas. “Roma” de Alfonso Cuarón debería de ser por números, estadísticas y sensaciones la favorita, o al menos la película que ha llegado más fuerte y sin tener a una alternativa realmente fuerte, pero por otro lado pocos ven a la Academia premiando por primera vez en la categoría más importante a una película extranjera, siendo ese el verdadero techo de cristal que se rompería más allá de todo lo de Netflix.

“Roma” (10 nominaciones) salió fortalecida de las nominaciones del pasado 22 de Enero y es que, salvo montaje, estuvo en todas las categorías en las que podía estar presente (incluyendo sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira). Eso le haría ya ser favorita de por sí, siendo también la más nominada, pero además del tema del idioma y de la distribución, y poniéndonos en clave de carrera, no hay que olvidar que sólo “Gente corriente” y “Birdman” ganaron el Oscar sin ser candidatas al premio a montaje desde 1981. Por otro lado, “Roma” ha ganado el Bafta, DGA y Critics´Choice pero no fue nominada al SAG y tampoco ganó en el Gremio de Guionistas, precisamente en ese apartado es donde ha encontrado su mayor debilidad ya que ningún premio ha recaído en el guión de Cuarón. Aun así, el prestigio, la calidad y la gran campaña  que ha llevado a cabo Netflix debería de ser suficiente.

La única cinta que ha terminado siendo algo de alternativa a “Roma” ha sido la bienintencionada “Green book” (5 nominaciones) que a través de valores como la solidaridad, la integridad y la amistad construye una fórmula de comedia amable, clásica, entretenida y efectiva apoyada en un buen guión y en una gran química de Viggo Mortensen y Mahershala Ali. La cinta de Peter Farrelly ha ganado el Premio del Público del Festival de Toronto, el Globo de Oro y el Gremio de Productores (PGA) y eso le colocaría en muy buena posición para refrendarlo con el Oscar pero la ausencia de Farrelly como director (“Paseando a Miss Daisy” y “Argo” los dos últimos casos que ganaron con estas circunstancias) y el hecho de que la corriente “hater” que dice que estaríamos ante la minusvaloración de la marca Oscar premiando a esta cinta, entrañable pero menor, tiene pinta de hacerle doblar la rodilla en el último momento. Se antoja clave el premio de mejor guión original que tendrá que ganar sí o sí si de verdad quiere hacerse con el Oscar. Si lo gana, se mascará su victoria. Si lo pierde podría incluso marcharse de vacío.

Es un extraño caso el de “La favorita” (10 nominaciones) que nunca ha terminado de rematar en esta carrera, ni siquiera en los Bafta consiguiendo 7 premios pero no los de película y dirección. Parece que la película de Yorgos Lanthimos está en un eterno segundo plano, con serias posibilidades de premio en guión original, diseño de producción y vestuario, pero alejada de las categorías principales (salvo las alternativas que son Olivia Colman y Rachel Weisz en las categorías interpretativas femeninas). Aun así, es una cinta a la que un voto de consenso más enfocado al cine de autor (si es el viraje al que quiere ir la Academia) podría beneficiarla al igual que a “Black Panther” (7 nominaciones) si, en realidad, el cambio de giro fuera a abrazar al cine popular en la que ha sido la primera película de superhéroes nominada al Oscar y con el aval de mejor reparto en el Gremio de Actores (SAG). No obstante, que el resto de nominaciones de la película de Wakanda sean en apartados técnicos hacen concluir que su candidatura a mejor película es un postureo por las circunstancias tanto temáticas como comerciales de la cinta.

Quizás más posibilidades que la cinta de Ryan Coogler tenga “Bohemian Rhapsody” (5 nominaciones) que con los premios de actor y montaje casi en el bolsillo llegará al premio a mejor película con posibilidades hasta el final. Lo que pareció una forma de llamar la atención por parte de los Globos de Oro se ha consolidado como tendencia y siendo, verdaderamente, la cinta que ha llevado a un más amplio espectro de público a las salas (y con unos Oscar votando preferencialmente) podría ser la verdadera “tapada” de la carrera ya que pocos enemigos se ha encontrado la película a su paso a pesar de que iba encaminada a circo tras sus problemas durante el rodaje. Lo mismo que “Infiltrado en el KKKlan” (6 nominaciones) que siendo el resurgir de Spike Lee, favorito en el premio a guión adaptado y alternativa en dirección, podría erigirse como la opción de última hora aunando comercialidad, autoría y denuncia social en una cinta que ha estado vigente en todo momento en la carrera desde que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Más rezagadas llegan “Ha nacido una estrella” (8 nominaciones) y “El vicio del poder” (8 nominaciones). La primera, y a pesar de los comentarios tan halagadores que ha recibido en las últimas fechas por parte de la crítica y por nombres como Sean Penn o Paul Schrader justo cuando sus opciones estaban más debilitadas con su ausencia en mejor director, sólo es realmente favorita en el apartado de mejor canción por su ya icónico Shallow mientras que “El vicio del poder” es gran candidata a irse de vacío al no ser que se lleve finalmente el premio a mejor montaje o dé la sorpresa en algún otro apartado.

En definitiva, una carrera abierta en la que un voto preferencia que ya ha dado más de una sorpresa (“Spotlight” frente a “El renacido” en 2015 y “Moonlight” frente a La la land” en 2017) tendrá la última palabra pero, en verdad, una carrera tan desapasionada e incierta como ésta al menos nos deja un domingo apasionante en el que todo puede pasar. Ahora sólo hay que vivirlo.

El dictamen

Ganará: Green book
Alternativa: Roma
Quiero que gane: Ha nacido una estrella
Echo en falta: El blues de Beale Street

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juan Fornaris - 23.02.2019 a las 15:14

Tampoco apuesto por una goleada de “Roma” en los Óscars, es que me parece inconcebible que en más de 90 años de historia, la infame Academia dé su brazo a torcer premiando a una producción extranjera (diferente al Reino Unido) y menos respaldada por una plataforma de streaming que no hace mucho tuvo serios problemas para llegar al escenario del AMPAS. Menos probable me parece que Cuarón salga del Dolby Theatre la noche del domingo con cinco eunucos dorados bajo el brazo, para los más conservadores miembros de la Academia esto será mucho con demasiado. Se pueden presentar dos escenarios: 1) Que efectivamente “Roma” consiga la estatuilla dorada como “Mejor película extranjera” para saldar de paso, el vacío que tiene México en la categoría, pero pierda el premio en la categoría absoluta ante “BlacKkKlansman” o “Green Book”, que en mi criterio, pueden ser las “tapadas” de la noche, sin que nadie haga el ridículo gesto de las ganadores en los concursos de belleza; o 2) que la Academia ceda en su orgullo ante la plataforma de streaming y le conceda el premio de “Mejor Película”, pero pierda el de producción extranjera ante la brillante y exquisita “Cold War”.

Lo que no debemos olvidar es que los productores de la gala quieren levantar a como de lugar el rating de la ceremonia. De todo puede pasar!!!

Nicolas07 - 23.02.2019 a las 17:49

MEJOR PELICULA:

Ganará: ‘Roma’
Podría ganar: ‘Green Book’
Debería ganar: ‘Roma’
Sorpresa a ganar: ‘BlackKKlansman’
Debería estar nominada: ‘First Man’ o ‘Cold War’

Ramik - 25.02.2019 a las 05:49

Yo no me habría aventurado a decir que ‘El vicio del poder’ era la gran candidata a irse de vacío cuando era la gran favorita en maquillaje. La que casi se ha quedado a cero es ‘La favorita’,,, menos mal que Olivia Colman lo ha evitado.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario