Conexión Oscar 2020: David Lynch, Lina Wertmüller, Wes Studi y Geena Davis se llevan los premios honoríficos de la Academia

Conexión Oscar 2020: David Lynch, Lina Wertmüller, Wes Studi y Geena Davis se llevan los premios honoríficos de la Academia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ha sido madrugadora la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood en anunciar los destinatarios de los Oscar honoríficos de la próxima temporada de premios. Los receptores no han sido otros que David Lynch, Lina Wertmüller, Wes Studi y Geena Davis, la única de todos ellos con estatuilla en competición que se llevará el premio humanitario Jean Hersholt. El próximo 27 de Octubre se llevarán el galardón a casa en la que será la XI edición de los Governors Awards, la gala en la que (al margen de la ceremonia anual de los Oscar) se rinde tributo al legado de los premiados.

No se puede negar la influencia de David Lynch al panorama audiovisual y cultural de las últimas décadas, algo que está por encima de cualquier premio y que los Oscar no han podido calibrar de la manera que hubiera merecido tenieno que haberse contentado con las nominaciones como director y guionista por “El hombre elefante” en 1981 y las candidaturas como mejor director por “Terciopelo azul” en 1987 y “Mulholland Drive” en 2002. No deja de ser casual que el estatus de la labor de Lynch está por encima de sus cintas y eso llevó a que tanto por “Terciopelo azul” como por “Mulholland Drive” cosechara las únicas nominaciones de estas películas. El visionario director ha estado en los últimos tiempos en trabajos más experimentales, entre cortos y videoclips, a lo que unido a los problemas en la financiación lleva a que “Inland Empire” (2006) sea su última película hasta la fecha. Aun así, el director siempre tendrá en la serie “Twin Peaks” su obra de culto tanto en sus dos iniciales temporadas (1989-1990) como en su revival en 2017. Creador de un universo y estilo propio, Lynch es responsable de otros trabajos como “Cabeza borradora” (1977), “Dune” (1984), “Corazón salvaje” (1990) y “Carretera perdida” (1997) y también le hemos visto como actor ocasional dando vida al agente Gordon de “Twin Peaks” como el tipo vestido de blanco que había perdido a su tortuga en “Lucky” (2017).

Lina Wertmüller será siempre reconocida como la primera mujer directora en ser candidata al Oscar. Es más, consiguió la doble nominación como directora y guionista gracias a “Pascualino Siete Bellezas” en 1977. Esa fue la última de las cuatro exitosas colaboraciones que llevó a cabo con el actor Giancarlo Giannini, siendo una directora de marcado carácter social y político, la mayoría de sus personajes eran anarquistas o feministas, pero sin renunciar a la herencia de la sátira y de la comedia “alla italiana” que fue símbolo del país. Wertmüller comenzó su carrera como actriz pero pronto se puso  detrás de las cámaras como trabajó como asistente de dirección en “8 y 1/2” de Federico Fellini debutando con “I basilischi” (1963) representando al sur de Italia que tanta importancia tendría en su cine. Conocida por sus largos títulos, tiene el record Guinness por el título de película con más caracteres (179) siendo su última película “Demasiado amor” (2004). Otros títulos suyos fueron “Film de amor y de anarquía” (1973), “Insólita aventura de verano” (1974), “La viuda indomable” (1978), “Delirios de un marido” (1984) o “Mi querido profesor” (1992). Es la segunda directora en recibir este premio tras Agnès Varda en la edición de 2018.

Wes Studi es uno de esos actores que seguro que has visto alguna vez en alguna película reconociendo su rostro pero no su nombre. Studi fue educado en la India Chilocco Escuela Agrícola en el norte de Oklahoma. Antes de asistir a la escuela primaria, sólo hablaba cheroqui. En 1967 fue enrolado en el ejército y sirvió 18 meses en la Guerra de Vietnam. Gracias a sus rasgos indios se hizo muy popular en los 90 con cintas como “Bailando con lobos” (1990) y “El último mohicano” (1992). También se le ha visto en “Heat” (1995), “Wind river” (2000), “Invicto” (2001), “Enfrentados” (2006), “El camino” (2008), “Avatar” (2009), “La vida de Flynn” (2012), “Mil maneras de morder el polvo” (2014) y “Hostiles” (2017), así como en la serie “Penny Dreadful”.

La actriz Geena Davis es la receptora del premio humanitario Jean Hersholt reconociéndose su lucha por la igualdad de género en los medios de comunicación y el cine a través de diferentes asociaciones. Geena Davis ganó el premio a la mejor actriz de reparto por “El turista accidental” en 1989 y fue nominada por “Thelma & Louise” en 1992.

Desde que se entregan los Oscar honoríficos en esta gala especial de la Junta de Gobernadores de la Academia estos han sido los anteriores ganadores.

2010: Lauren Bacall (actriz), Roger Corman (productor y director), Gordon Willis (director de fotografía)

2011: Eli Wallach (actor), Jean-Luc Godard (director y guionista), Kevin Brownlow (documentalista e historiador) y Francis Ford Coppola (premio Irving G. Thalberg)

2012: James Earl Jones (actor), Dick Smith (maquillador), Oprah Winfrey (premio humanitario Jean Hersholt)

2013: Hal Needham (especialista y director), D.A. Pennebaker (documentalista), George Stevens Jr. (director y productor), Jeffrey Katzenberg (premio humanitario Jean Hersholt)

2014: Angela Lansbury (actriz), Steve Martin (actor, productor, guionista y músico), Piero Tosi (diseñador de vestuario), Angelina Jolie (premio humanitario Jean Hersholt)

2015: Maureen O´Hara (actriz), Jean-Claude Carrière (guionista), Hayao Miyazaki (director y guionista), Harry Belafonte (premio humanitario Jean Hersholt)

2016: Gena Rowlands (actriz), Spike Lee (director) y Debbie Reynolds (premio humanitario Jean Hersholt)

2017: Jackie Chan (actor), Anne V. Coates (montadora), Lynn Stalmaster (director de casting) y Frederick Wiseman (documentalista)

2018: Agnès Varda (directora), Donald Sutherland (actor), Owen Roizman (director de fotografía) y Charles Burnett (director)

2019: Lalo Schifrin (compositor), Cicely Tyson (actriz), Marvin Levy (publicista) y Kathleen Kennedy y Frank Marshall (premio Irving G. Thalberg)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario