Las listas de Moriarty: Chicos Almodóvar

Las listas de Moriarty: Chicos Almodóvar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,56 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Aprovechando el estreno de su 19ª película, “Los amantes pasajeros”, he querido homenajear a uno de los pocos iconos culturales actuales reconocible y reconocido fuera de este país, el señor Pedro Almodóvar. Como es muy habitual por estos lares, cualquier persona que triunfa y destaca más allá de nuestras fronteras, se convierte en el blanco fácil de todas las críticas, burlas y descalificaciones posibles. Y, por supuesto, él no iba a ser menos. Tras decantarse políticamente de forma pública y notoria, ha sido declarado el enemigo número 2 (la pole position está reservada a la familia Bardem) por la parte más rancia y retrograda de España, que le critica tanto por su vida personal como por sus trabajos (los cuales dudo muchísimo que se hayan sentado a ver más de 5 minutos).

Pero digo yo que cuando actrices de la fama y calidad contrastada como Meryl Streep (la artista en activo con mayor número de nominaciones a los Oscar y ganadora de tres de ellos), Glenn Close, Cate Blanchett, Catherine Deneuve, Sigourney Weaver, Juliette Binoche, Nicole Kidman, y un largo etcétera, sacan los codos y las uñas en todas las alfombras rojas donde hace aparición el genio manchego para acercarse a él, e intentar convencerle de que les dé un papel en su próxima película, por algo será…

Creador de un universo propio, algo al alcance de muy pocos (quizás en la actualidad sólo David Lynch, Quentin Tarantino, Tim Burton, David Fincher y Lars Von Trier), Pedro puede presumir de haber ganado los premios cinematográficos más importantes, incluidos Globos de Oro, Oscar (a mejor película de habla no inglesa y a mejor guión original, con películas diferentes), Goyas, Baftas, Cannes,… y eso que, hasta el momento, se ha resistido a dar el salto a Hollywood, a pesar de que ha sido tentado en múltiples ocasiones.

Considerado como uno de los mejores directores de actrices (¿el George Cukor del siglo XXI?), muchas han añadido a su DNI la coletilla de “chica Almodóvar”, lo que les ha permitido disfrutar de un status que, en ocasiones, no han sabido aprovechar después. Carmen Maura, Victoria Abril, Rossy de Palma, Marisa Paredes, Loles León, Bibiana Fernández, Verónica Forqué, Cecilia Roth, Antonia San Juan, Blanca Portillo, Candela Peña, María Barranco y, por supuesto, Penélope Cruz y mi adorada Chus Lampreave, es decir, la flor y nata del establishment español, se han paseado alguna vez del brazo del genio de Calzada de Calatrava y han saboreado las mieles del éxito a su lado. Pero lo que nadie se ha parado a pensar es en los importantes roles masculinos que también merodean en toda su filmografía. Quizás sean menos alabados y reconocidos, pero igual de importantes y  perseguidos por todos los actores del mundo. Si hasta el mismísimo Denzel Washington le ha pedido que se acuerde de él para su próxima películaPor la virgen de Guadalupe y la virgen de la Cabeza, por el milagroso Corazón de María, San Judas Tadeo y el Cristo de Medinaceli… ¡¡¡VIVA PEDRRROOOOOOO!!!

Antonio Banderas (Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, La piel que habito, Los amantes pasajeros)

Sin duda alguna, Banderas tiene que ser considerado como el actor fetiche de Almodóvar. Actuó en la gran mayoría de las películas del genio manchego de los años 80, alcanzando la cima tras la fama internacional que logró con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Como buena pareja (profesional), la distancia llevó consigo el olvido y la negativa a trabajar en “Kika” (Antonio Banderas ya se encontraba haciendo las Américas), hizo que la relación se enfriara y a pesar de que siguieron manteniendo el contacto, no fue hasta hace dos años con el rodaje de “La piel que habito”, cuando se volvieron a encontrar. Como dijo Banderas: “Después de tantos años, Pedro sigue siendo el director infernal que te hace repetir las escenas hasta que consigue lo que quiere. A veces te dan ganas de que se coma la cámara. Y no vale la pena intentar dar tu opinión (…). Entonces te muerdes la boca porque todo eso está al servicio de una formidable visión artística”.

Javier Bardem (Tacones lejanos, Carne trémula)

Cuando Javier Bardem “debutó” en el universo Almodóvar, todavía era más conocido por ser el hijo de Pilar y el sobrino de Juan Antonio. Aunque había actuado en “Las edades de Lulú” de Bigas Lunas, nadie se imaginaba que ese chaval con cara de matón y con tendencia a la sobreactuación, se llegaría a convertir en lo que finalmente ha logrado… Pedro le reservó un papel muy secundario en “Tacones lejanos”, pero tras ver su evolución y sus magníficas actuaciones en “Jamón, jamón”, “Huevos de oro”, “Días contados” y “Boca a boca”, no dudó en darle el rol protagonista en su siguiente película (“Carne trémula”), donde interpretaría a un policía postrado en una silla de ruedas. Su carrera ya era imparable y, tras 4 Goyas, dio el salto a Hollywood. Todo lo demás es Historia. Y si no, que se lo pregunten a James Bond

Imanol Arias (Laberinto de pasiones, La flor de mi secreto)

Para muchas generaciones, Imanol Arias no es otro que el patriarca de la familia Alcántara de la serie “Cuéntame cómo pasó”. Pero como todo el mundo, él también tiene un pasado y no precisamente oscuro. Un nóvel Imanol Arias trabajó con Pedro Almodóvar en “Laberinto de pasiones” junto a Cecilia Roth, donde daban vida a una pareja que compartían gustos sexuales y musicales en los años de la movida madrileña. 13 años después, se volverían a ver las caras en “La flor de mi secreto” pero ya con ambos instalados en lo más alto del mundo cinematográfico español. Viendo imágenes de su comienzo, me preguntó qué diría el gran  Don Pablo de “Cuéntame cómo pasó” (interpretado por el reciéntemente fallecido Pepe Sancho), si hubiera conocido los ambientes que regentaba…

Javier Cámara (Hable con ella, La mala educación, Los amantes pasajeros)

Con esa cara de vecino del 3º A, Javier Cámara ha conseguido convertirse en ese actor con el que todos los directores quieren trabajar. Capaz de interpretar todo tipo de personajes tanto en televisión, como en teatro y cine, acumula en sus 10 años de carrera más de una veintena de películas y multitud de series televisivas. Desde que debutó con Almodóvar interpretando a ese enfermero enamorado y solitario, está opositando para convertirse en su nuevo actor fetiche. Su versatilidad y valentía a la hora de enfrentarse a cualquier papel, le hace tener el perfil ideal para alcanzar el olimpo almodovariano, y no abandonarlo en mucho tiempo. Estoy seguro que Sole estará muy orgullo de ti….

Raúl Arévalo (Los amantes pasajeros)

Probablemente considerado el mejor actor de su generación, Raúl Arévalo está ante la oportunidad definitiva de conseguir ascender a la primera división del cine español. Después de sus magníficos papeles en “Azuloscurocasinegro”, “Sietes mesas de billar francés”, “Gordos”, “También la lluvia” y “Primos”, su azafato Ulloa de “Los amantes pasajeros” le supone el mayor reto al que se ha enfrentado hasta el momento, porque convertirse en “un auxiliar desenfadado capaz de beber y fumar con una sola mano igual que Carolina de Mónaco” (palabras de Almodóvar), no debe ser nada fácil. Y después de ver el resultado, a ciencia cierta que lo ha conseguido. Que se vaya reservando un espacio en su casa, porque un Goya del próximo año tiene su nombre (aunque en el sobre ponga otro). Se acabó esa etiqueta del Sean Penn español, desde ahora es Raúl Arévalo en mayúsculas…

James Moriarty

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Julián Juan Lacasa - 10.03.2013 a las 21:42

Totalmente de acuerdo contigo, Moriarty. Hasta el mismísimo Harrison Ford, cuando le entregó a Pedro el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera por TODO SOBRE MI MADRE (un mes antes del Óscar), le dijo: “Pedro, acuérdate de mi cuando hagas una película con reparto masculino”. Y no digamos en Francia, donde Pedro es un dios, y ahora mismo, a dos semanas del estreno de LOS AMANTES PASAJEROS en el país vecino, la esperan con impaciencia, y viendo el tráiler, he leído comentarios como “Ça promète”. Algo que, claro, a los rancios de España les interesará bien poco, y seguro, por cierto, que si no ven cine español, menos aún verán el francés, para ellos indecente e inmoral. Que Pedro no les haga caso y vaya con los que le respetan y admiran de verdad.

Ivan - 10.03.2013 a las 23:27

Excelentísimo Moriarty: comparto totalmente sus apreciaciones. Y a Raúl Arévalo le espera un gran futuro, siempre y cuando no se siga abandonando en subproductos televisivos de dudosa calidad.
P.D. Me encanta el uso que has hecho del término ‘establishment’

Monique - 13.03.2013 a las 13:43

La película me ha gustado aunque sea un pelín irregular.
Raúl Arévalo es un dios de la pantalla, efectivamente. Me gustaría mencionar también que le dirigió el propio Antonio Banderas en “El camino de los ingleses”, donde tenía una escena que ponía el nudo en la garganta, lo mejor de la película.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario