“Los archivos de Pedro Almodóvar”

“Los archivos de Pedro Almodóvar”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Almodóvar dice que a partir de este libro se puede quedar callado. Ha supervisado cada uno de los textos, incluso escrito varios de ellos, ha ofrecido fotos, y es probable que estemos ante el autorretrato más completo del director. El cuidado habitual de esta editorial por las imágenes es conocido. Un libro que reúne la calidad de imagen que le da un gran formato, pesa más de siete kilos, y más de cuatrocientas páginas llenas con historias atractivas alrededor de cada una de sus 18 películas.

Título: “Los archivos de Pedro Almodóvar”

Autor: Paul Duncan

Editorial: Taschen

Nota de la Redacción: El libro contiene colaboraciones de Elvira Lindo, Juan José Millás y Ángel Fernandez Santos, además de entrevistas realizadas a Almodóvar por diferentes periodistas. Abundan imágenes durante rodajes o carteles promocionales, e imágenes inéditas hasta ahora, ya que el director le ha permitido al editor el acceso casi total a sus archivos.

“Conviene no olvidar hoy, entre tantos laureles, tanta fama y tantos premios internacionales, que España fue el último país del mundo donde los críticos dieron a Almodóvar, a regañadientes, el estatuto de gran cineasta”, se recuerda en las primeras páginas, y todo lo que viene a continuación es interés y reconocimiento por el director más conocido del cine español. A los textos escritos para el libro se suman varias entrevistas realizadas por periodistas diversos y en varios medios, como el desaparecido Diario 16, que entrevistó al director cuando se disponía a comenzar la película siguiente al éxito internacional de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (EntrevistaAlmodovar.txt). Las entrevistas sirven para entrever aspectos personales, como su definición del amor:

“¿Qué es para ti el amor?.

R: Que alguien esté en el salón mientras yo escribo a máquina, que ponga mis discos favoritos y que no me interrumpa. Que no intente acompañarme a las fiestas a las que me invitan mis amigos pero que yo sepa que, cuando vuelva, estará en casa para escuchar los chismes que esté dispuesto a contarle. Que en la cama me deje dormir tranquilo y no me abrace demasiado. Que lea los mismos libros y los comente, estando siempre de acuerdo. Que sepa mejor que yo mismo lo que pretendo contar en una película o en un relato. Que no hable por las mañanas y que, a pesar de lo insoportable que resulta mi compañía, conserve el humor las veinticuatro horas del día”.

El trabajo del editor de la obra ha sido la colaboración con Almodóvar en la búsqueda de lo que mejor reflejara su cine, y ambos han conseguido que la lectura sea entretenida, a veces refrescante y en pocas ocasiones demasiado sesuda. Los elementos pueden surgir del lanzamiento de una edición especial en DVD de “Átame!”, donde se produjo un encuentro con Antonio Banderas muchos éxitos después (AlmodovaryBanderas.txt); pero también Almodóvar se ha divertido un poco, proponiendo por ejemplo que imaginemos con él donde han ido a parar Pepi, Luci y sus amigas (Pepisobresimisma.txt), o convirtiéndose en periodista privilegiado en uno de sus viajes de promoción por Estados Unidos, el que le condujo a Nueva York y luego a Los Ángeles, reconocido por los críticos como el mejor director del año (Diariopopamericano.txt).

Ha resultado fácil, amena y divertida la lectura de las más de cuatrocientas páginas, lo que es un mérito de los editores y del propio Almodóvar, del que los españoles sabemos más que de ningún otro director. Hasta hoy sólo Stanley Kubrick e Ingmar Bergman habían merecido a ojos de la editorial un esfuerzo semejante, que se traduce en la edición de dos versiones de la obra. Una de coleccionista de venta en la web, limitada a 500 ejemplares numerados y firmados por Almodóvar con una copia de la fotografía Penélope as Marilyn, al precio de 750 euros; y una edición sin los extras aunque con un trocito de “Volver”, por 150 euros. Un esfuerzo de edición y selección notable, que despertará el deseo de todo “almodovariano” que ande cerca.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario