Sitges 2025: El Drácula de Luc Besson, ojo por ojo, alucinaciones prenatales, vecinos criminales y el regreso del ex soldado más gore
Querido primo Teo:
Día tranquilito el de hoy, sin muchos trajines, sólo películas. Luc Besson anda por Sitges para presentar su nueva película, presentada dentro de la sección Sitges Collection. Me voy a perder su alfombra roja y su rueda de prensa porque se me solapa con películas pero, por lo menos, sí que he visto lo que ha presentado hoy.
"Drácula"
Habría que darle una vuelta a por qué no ha sido Drácula el "leitmotiv" de este año teniendo en cuenta que hay hasta cuatro películas alrededor de su figura en este Festival. Esta está dentro de la sección Sitges Collection, esa sección donde se pasan películas que casi con toda seguridad se podrán ver en salas poco después. Basada en la novela de Bram Stoker, y recordando en muchas ocasiones al Drácula de Coppola, Besson nos presenta un film lleno de tragedia, poniendo el foco no tanto en el horror sino en lo romántico y lo pasional. La estética está muy cuidada, contrastando los escenarios de cariz gótico, sombrío, con atmósfera cargada, con aquellos ambientes llenos de luz coincidiendo con la presencia de su amada Elisabeta.
El Drácula de esta película no es un ser despiadado y sediento, que también, sino que vemos un ser lleno de melancolía, un ser que sufre hasta el último momento dejando claro, conforme pasa el metraje, que la intención de Besson era esa, presentarnos un film de gran carga emocional. Con una estupenda banda sonora son curiosas las escenas en las que hay multitud de personas, que se expresan delante de la cámara perfectamente coreografiadas, como si de un baile se tratara, lo que produce un efecto altamente hipnótico.
"Eye for an eye"
En el debut en el largometraje del director Colin Tilley, Anna se va a vivir con su abuela tras la muerte de sus padres y allí conoce a unos jóvenes que acosan a un niño y le acaban lastimando. Ella se ve en medio de esa situación pero no está nada de acuerdo con lo que ha pasado. El título es tal cual lo que quiere expresar la película, el ojo por ojo. Todo aquel que hace algo malo tiene que pagar por ello. Mr. Sandman es la entidad que se encarga de robar los ojos de los agresores cuando duermen. Ana, que no estaba de acuerdo con lo ocurrido, tiene que hacer todo lo posible para salvar su vida.
Con unos detalles visuales muy potentes y un “monstruo” que en algunos momentos puede hasta recordar al de la película de Bayona, el guión tiene muchos puntos débiles como el no ahondar más en el origen de Mr. Sandman o la relación entre los jóvenes y el hecho de que el final sea un poco atropellado.
Resultón film de ciencia ficción que te deja con la sensación de no haber entendido nada. La historia gira en torno a un guardia de seguridad que espera el nacimiento de su primer hijo. Una noche, un haz de luz lo lleva al hospital y desde ese momento sufre alucinaciones y no deja de pintar imágenes de extraterrestres y paisajes, ante la atónita mirada de su esposa que no entiende el comportamiento errático de su marido. Una opera prima producida por Aaron Moorhead y Justin Benson, viejos conocidos del Festival, algo que siendo como es la película no extraña a nadie porque tiene todos los ingredientes necesarios para hacer las delicias de los fans de este dúo.
Conflicto familiar, visiones, traumas infantiles, criaturas que sólo están en la mente de quien las ve. Una película que aprovecha los momentos de silencio y la estética oscura para crear tensión. Algo que también logra el guión al mantener al espectador con la incertidumbre de no tener claro qué es lo que es real o alucinación en cada momento, tal y como le ocurre al protagonista.
El productor de “Cuando acecha la maldad” (2023), flamante ganadora hace dos años, ha vuelto a apostar por el cine de género y nos presenta esta película que cuenta la historia de dos hermanos que huyen a una casa en el bosque y que, una vez allí, se dan cuenta que los vecinos son unos criminales que pertenecen a una organización que secuestra niños y rueda "snuff movies". A todo esto hay que sumarle un secreto familiar que amenaza sus vidas. Si bien al principio cuesta entrar un poco, porque hay algunos saltos temporales que te llevan a confusión, una vez que queda todo enfilado ya no hay manera de dejar la tensión atrás. Con el trasfondo de las "snuff movies" y la violencia gratuita nos encontramos en un escenario claustrofóbico tanto con la casa como por el hecho de estar rodeado de bosque.
A toda esa trama hay que sumar el elemento sobrenatural de la maldición familiar. Una maldición que sufren los personajes masculinos de la familia y que será el detonante de toda la parte más sangrienta de la película. Sin duda es una de esas películas que triunfan en Sitges porque tiene todos los elementos para hacerlo: terror, drama familiar, sangre y sustos que no son gratuitos y que te mantienen en tensión todo el metraje.
"Sisu: Camino a la venganza"
Mi última película del día ha sido la segunda parte de otra ganadora, "Sisu" (2022). Un festival en toda regla, nunca mejor dicho. Un divertimento puro y duro de principio a fin. En esta segunda parte el protagonista vuelve a su casa para desmantelarla y llevarla tronco a tronco a un lugar seguro para volverla a construir y así tener siempre vivos los recuerdos de su familia, asesinada durante la guerra. El artífice de estas muertes quiere acabar ahora con su vida, pero fácil no lo va a tener.
Con esta premisa nos plantamos ante una película mucho más bestia que su antecesora, con persecuciones en vehículos, peleas en tren, violencia en altas dosis y sangre, mucha sangre. Tanta que, a veces, puede llegar hasta ser ridículo que quien sufre los golpes pueda seguir vivo pero ésta también es la gracia de este tipo de películas, que no te cansas de ver golpes. Pero es que la venganza puede dar rienda suelta a la adrenalina y el espectador ahí está, para disfrutar como el que más.
Tu prima.
Imogen
















