Conexión Oscar 2026: El impacto de la compra de Warner Bros. por Netflix en la carrera al Oscar
Querido Teo:
La noticia de la compra de Warner Bros. por parte de Netflix poniendo sobre la mesa 82.700 millones de dólares ha supuesto todo un golpe en la industria que no hace más que confirmar que el modelo tradicional está dando sus últimos estertores sustentando en el (quizás algo iluso para los tiempos que corren) romanticismo y en el hábito de una experiencia en salas que ha cambiado para siempre y que ya queda circunscrita a determinados eventos (no hay demanda para sostener a 15 estrenos semanales) y al boca-oreja del cine independiente que tiene cada vez más difícil sacar cabeza para intentar durar más de una semana en cines. La industria ha mostrado su descontento y preocupación y en clave de carrera de premios esto, por supuesto, también tiene connotaciones. ¿Afectará de alguna manera este acuerdo a la cosecha con la que Netflix pretende llegar de nuevo a los Oscar?
Aunque defienda sus intereses y modelo de negocio, Netflix no deja de ser un contenedor de productos más que un hacedor de títulos que potencien la magia del cine como lo que pretendería un Estudio clásico. Nunca han pretendido engañar a nadie con ello pero eso ya convierte a la plataforma en la villana de una historia que no sólo rompe las reglas del antimonopolio sino que pretenderá reducir a la mínima expresión el tiempo de distribución en salas. ¿Para qué van a potenciar que la gente vea sus películas en los cines cuando en quince días lo tendrán en el streaming siendo eso realmente lo que les da rédito?
Netflix hasta ahora ha logrado que 9 de sus películas intentaran (sin suerte) ganar el Oscar a mejor película contentándose todas ellas con la nominación a pesar de empezar sus respectivas temporadas de premios con mayores aspiraciones; "Roma" en 2019, "El irlandés" e "Historia de un matrimonio" en 2020, “El juicio de los 7 de Chicago” y "Mank" en 2021, "El poder del perro" y "No mires arriba" en 2022, "Sin novedad en el frente" en 2023 y "Maestro" en 2024.
Hasta ahora Netflix ha conseguido como máximo colocar a dos títulos entre las diez nominadas quedándose cerca de conseguir un tercero con "La madre del blues" o "Da 5 bloods: Hermanos de armas" en 2021 y “Tick, tick… Boom!” en 2022. No pudo ser pero este año vuelven a la palestra después de colocar a cuatro títulos en la lista de la Junta Nacional de Críticos (NBR) y a tres en la del American Film Institute (AFI) y en las nominaciones de los Critics’Choice.
"Frankenstein" se ha convertido en la verdadera opción de la plataforma para la temporada de premios tras su paso por el Festival de Venecia 2025 (generando apasionados amores y también enfrentados recelos) y quedar finalista en la votación del Premio del Público del Festival de Toronto 2025.
La cinta de Guillermo del Toro ha estado (por el momento) en todas las citas donde tenía que estar y tiene a su favor, no sólo la impecable adaptación de un clásico imperecedero, sino el reto digno de orfebrería abordado con precisión magistral y apabulle visual por parte del director mexicano que, además de dominar apartados técnicos, puede hacer que se convierta en una de las más nominadas de esta edición si suma los apartados de película, dirección, actor de reparto (Jacob Elordi) y guión original.
Aunque algunos enterraron demasiado pronto las opciones de "Jay Kelly", la cinta de Noah Baumbach ha resurgido estando presente en NBR, AFI y Critics’Choice. A pesar de las irregularidades notorias de la cinta no deja de ser un título que retrata la insatisfacción vital que hay detrás de la soledad de una estrella y todo el séquito que le acompaña cuando se toma conciencia del paso del tiempo y de las decisiones del pasado de las que uno se arrepiente. Una temática con la buena parte de esa feria de vanidades de Hollywood puede verse identificado.
Adam Sandler sigue siendo la opción más destacable de la cinta para conseguir la quinta plaza en juego en actor de reparto (la verdad es que todos los personajes de la cinta son más interesantes que el del propio George Clooney) pero, además, “Jay Kelly” podría ser apoyada por gremios clave (como el de actores) para terminar colándose entre las 10 nominadas.
A propios y extraños, y no porque tenga falta de calidad, ha sorprendido (para bien) la fortaleza que está demostrando "Sueños de trenes" de Clint Bentley, una cinta pequeña, hermosa, sensible, dolorosa y llena de poesía que conecta con el cine de Terrence Malick y que son de esas películas minoritarias que consiguen pocos pero muy apasionados fans. Puede ser suficiente, en un año no especialmente brillante para el cine de USA, para llegar a estar entre las nominadas aunque la casi nula campaña que le ha dado Netflix no la ayuda más allá de la visibilidad que le están dando algunas nominaciones.
Las que ya parecen amortizadas son “Puñales por la espalda: De entre los muertos” (en el listado de la NBR pero ausente en el del AFI además de irse totalmente de vacío en las nominaciones de los Critics’Choice), "Una casa llena de dinamita" y "Nouvelle Vague". A estas alturas no existe ningún interés por parte de la plataforma en reflotarlas (aunque sabemos que Josh O'Connor se lucirá el próximo sábado 13 de diciembre ejerciendo de maestro de ceremonias en el "Saturday Night Live") que ya tiene bastante para centrar la campaña en las tres anteriores.
Dando a “Frankenstein” el puesto asegurado en mejor película es verdad que la entrada de “Sueños de trenes” y “Jay Kelly” en los listados de la NBR, el AFI y los Critics’Choice debe mucho a los huecos dejados por el cine internacional. Es de esperar que en los Oscar, teniendo en cuenta la inercia en los últimos años de una Academia global, tanto “Valor sentimental” de Joachim Trier como “Un simple accidente” de Jafar Panahi estén nominadas. Incluso “El agente secreto” de Kleber Mendonça Filho podría ocupar otra plaza.
No obstante, a pesar de dicha circunstancia internacional que reducirá el número de películas de Netflix presentes este año en los Oscar, está por ver si el anuncio de la compra de Warner Bros. por parte de Netflix no supone también un hándicap para las películas de la plataforma en estas semanas clave que pueden hacer que más de un académico sienta rechazo a la hora de votarlas. En caso de que exista esa especie de conjura “Frankenstein” está muy asentada y podría salvarse pero lo tendrían más difícil el resto de las cintas de Netflix que, a día de hoy, ven como su posible nominación sigue pendiente de un hilo.
Hollywood está en fase de transformación y desde luego los Oscar, como uno de sus mayores escaparates, puede ser también un lugar en el que la industria pueda manifestar su rechazo a este movimiento. No sólo haciendo vacío a las películas de un Netflix que, precisamente por los recelos que provoca su estrategia de distribución, nunca ha ganado el Oscar, sino también a la hora de reconocer a “Una batalla tras otra” que también tendría la narrativa a su favor de premiar a un Warner Bros. todavía en su esencia natural antes de que pase a las manos de la plataforma de la N roja.
Nacho Gonzalo




























