"El regreso de Driver"
La última secuencia de "Drive" hacía desear que en vez de una película, fuera el piloto de una estupenda serie de HBO... para que hubiera una continuación. La hay ya, aunque de momento la pantalla la despliegue la lectura. James Sallis ha declarado que “Driven”, título original de esta nueva entrega, tendrá versión fílmica.
Título: “El regreso de Driver”
Autor: James Sallis
Editorial: RBA
Como tantos otros aficionados, también salí de la sala con el deseo de saber más de Driver, un solitario con talento para conducir. Sallis no ha desaprovechado el éxito de "Drive" y nos hace este regalo, porque no es lo mismo oportunidad que oportunismo y la historia mantiene todos los elementos de una buena novela negra.
Tras siete años apartado de la carretera, Driver dirige un negocio que le permite vivir honradamente con su prometida Irene. El que fue uno de los mejores especialistas de Hollywood y conductor mercenario para huídas de todo tipo de criminales, parece alejado para siempre del oficio. La primera página nos propina un mazazo (VinieronaporDriver.txt) y, desde ese momento, no apetece despegarse de su historia, bien traducida por Ramón de España.
La clave se halla en el pasado de Driver, lo que nos permite conocer mejor las circunstancias que le llevaron hasta donde se encuentra. Contará con la ayuda de Félix, un militar retirado que se mueve con sigilo en el mundo donde los crímenes de ricos y poderosos los realizan mercenarios discretos y eficaces. Pero Driver no recuerda nada que justifique que quieran matarle. Sallis conserva su estilo seco, rotundo, que le ha convertido en uno de los referentes de novela negra, y del que en esta sección ya he comentado otra de sus obras con personaje.
Menos de doscientas páginas para que Driver busque y encuentre a los que piensa que intentan acabar con él, manteniendo en la oscuridad al lector hasta la penúltima página, arrastrándolo a una persecución que puede terminar con la sobriedad característica del personaje, porque el acto de matar o ser asesinado se puede contar con muy pocas palabras.
Carlos López-Tapia
En absoluto de acuerdo. La última secuencia de Driver era perfecta para acabar una película, con ese antiheroe herido ¿de muerte? huyendo de aquello que le ha hecho sentirse humano.
Que se salvara, se echara novieta y se hiciera rico en Hollywood le quita encanto (sobre todo si alguien lo acaba convirtiendo en película) a uno de los finales más redondos de los últimos años.
al contrario. No solo comparto el deseo por seguir sabiendo del personaje, sino que lo que espero es que sí hay versión para el cine, sean capaces de mantener la textura dada por una de las bandas sonoras más peculiares y sorprendentes que recuerdo.
Lo he disfrutado mucho. Muy coherente y con un principio que deja helado.