Las primeras aventuras que nos enseñó el cine eran una acumulación rápida de acciones físicas peligrosas. El cine hablaba, sin hablar aún, de lo que ocurría en los comienzos del siglo XX. Uno que lo vivió bastante, el director Fritz Lang lo expresaba bien en una entrevista con Peter Bogdanovich .
“Nuestras vidas transcurren mucho más deprisa que las de nuestros padres. Mis padres iban al teatro dos veces al mes y luego comentaban la obra con amigos. Era un acontecimiento; absorbían dos historias sobre seres humanos. Pero cuando te acostumbras, como yo en 1912-14, a ver una película al día o incluso dos, absorbes mucho más. Muchos datos, muchas historias sobre la vida. Ya no vivimos despacio, el tiempo pasa mucho más deprisa.
Cuando surge el problema de los matrimonios jóvenes que fracasan, la pregunta es, a lo mejor: ¿al hombre y a la mujer, les basta con otra mujer u otro hombre? A lo mejor es que podemos absorber mucho más que antes, maridos y mujeres incluidos… Cuando vivía en París, en Montmartre, trabajando como pintor, el cine me interesaba por el movimiento: cuando pintabas un caballo, era una cosa estática; con el cine lo podías mover. Pero claro, antes de que entendiéramos lo que se podía expresar con una cámara de cine, las películas eran estáticas. Bueno, en París veía cine de aventuras, de esas que llaman cine basura, lo de siempre: un criminal se convierte en una especie de Robin Hood. Recuerdo una que se llamaba “Rocambole” [Georges Denola, 1914]. Disfrutaba mucho viéndolas…”
Fritz menciona precisamente al personaje que para muchos es el padre del cine de aventuras porque reunió desde el primer momento todas las condiciones necesarias: escenario insólito, desacostumbrado para el espectador, las peripecias del protagonista, acciones de pura energía que implican gran peligro, la protección del débil, la nobleza, el arrojo físico, el atrevimiento, la buena causa, etc. Funciona tan bien que se han hecho ya más de setenta versiones de su leyenda.
Desde entonces el género del cine de aventuras ha estado presente y ha ido sofisticándose y empujando a la tecnología, como se ve en este recorrido de los psicos de LQYTDiga para el Canal TCM y uno de sus ciclos…
Los BIFA, los premios del cine independiente británico, han alcanzado su 27ª edición encumbrando a "Kneecap", al menos, en las candidaturas llegando hasta las 14 nominaciones. Por detrás viene "Sangre en los labios" compartiendo las mismas candidaturas con "The outrun" (9 nominaciones), "On becoming a guinea fowl" (7 nominaciones) y "Secretos de un crimen" (4 nominaciones). Los ganadores se conocerán el próximo 8 de diciembre de 2024.
A los 91 años ha muerto Quincy Jones, nombre clave y factótum de la industria musical que estaba a punto de recibir el Oscar honorífico. Será el tercer premio póstumo tras Douglas Fairbanks en 1940 y Edward G. Robinson en 1973. Trabajó (por sólo decir algunos de los nombres más destacados) con Michael Jackson (al que convirtió en el rey del pop) y Frank Sinatra (al que recuperó tras sus incursiones en el cine) así como con Miles Davis, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald o Ray Charles. Se convirtió en pieza valiosa indisociable a la música del siglo XX y ganó hasta 28 Grammys (6 de ellos llegaron en 1990 por "Back on the block") coronando un legado lleno versatilidad y trascendencia.
Días poco llamativos en la taquilla USA volviendo a coronar por segunda semana consecutiva a “Venom: El último baile” que suma 26,1 millones este fin de semana acumulando 90 millones en territorio USA. El no tener gran competencia le ha hecho caer sólo un 49% frente al 56% y 65% de las dos entregas anteriores. A nivel mundial ya son 317,1 millones.
Las seis últimas ganadoras del Oscar a la mejor película internacional dominaron con comodidad la categoría durante toda la carrera de premios. Fue el caso de "Roma" (México), "Parásitos" (Corea del Sur), "Otra ronda" (Dinamarca), "Drive my car" (Japón), "Sin novedad en el frente" (Alemania) y "La zona de interés" (Reino Unido). Está claro que no es el apartado más tendente a la sorpresa pero sí que supone la puerta para que entre ese cine del mundo que la Academia cada vez más está acogiendo en su seno, con orgullo y sin complejos, viniendo ya de dos años consecutivos en el que dos películas extranjeras fueron candidatas en la categoría principal. Como es tradición aquí recopilamos las designaciones de cada uno de los países en un listado (ya oficial) compuesto por los 85 países que competirán este año por el Oscar a la mejor película internacional (siendo la cifra más baja en los últimos nueve años).