Colgados de la plataforma: Semana del 01/08/2022 al 07/08/2022

Colgados de la plataforma: Semana del 01/08/2022 al 07/08/2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

Esta semana se cumple el 60º aniversario de la muerte de Marilyn Monroe y las circunstancias que rodearon su fallecimiento no han dejado de alimentar al mito y también a las teorías conspiranoicas. El próximo otoño veremos a Ana de Armas en “Blonde”, uno de esos proyectos con una gestación catedralicia, y para homenajear a la Monroe destacamos lo poco que podemos encontrar en las plataformas, conseguir los derechos del catálogo cinematográfico y musical de un icono de la envergadura de la Monroe es más complicado de lo que parece. Por otro lado hay que señalar el estreno de “Trece vidas” de Ron Howard y el documental “La virgen roja”. 

PELÍCULAS

“Trece vidas” de Ron Howard (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Al inicio del verano de 2018 el mundo fijó su mirada en la cueva taliandesa de Tham Luang ya que un grupo de doce niños y el entrenador del equipo de fútbol en el que jugaban quedaron atrapados. El rescate fue un procedimiento complejo y en la operación participaron algunos de los mejores espeleólogos y buceadores del mundo. Esta historia que tuvo un final feliz, aunque no del todo ya que se tuvieron que lamentar bajas en el equipo de rescate, ya ha sido narrada en el documental “Rescate en las profundidades”, disponible en Disney+, y ahora Amazon Prime es la encargada de distribuir "Trece vidas" que ha rodado Ron Howard. Colin Farrell, Viggo Mortensen y Joel Edgerton encabezan su reparto. 

“Luck” de Peggy Holmes (Apple TV+) Estreno directo en plataforma

La veterana animadora de Disney Peggy Holmes es la directora de “Luck”, uno de los proyectos de Apple TV+ de esta temporada. La película se centra en una chica cuya vida ha estado marcada por la tragedia de haber crecido en un centro de acogida y que terminará descubriendo la Tierra de la Suerte que puede hacer que su destino cambie. 

“Buba” de Arne Feldhusen (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia alemana que se centra en un estafador de poca monta de un pequeño pueblo que es arrastrado por su hermano para aliarse con el clan mafioso del lugar. Se trata del spin-off de la serie rodada para Netflix “Cómo vender drogas online (a toda pastilla)”. 

“Temporada de bodas” de Tom Dey (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica protagonizada por Rizwan Mani y Suraj Sharma, al que recordamos por “La vida de Pi” (2012). Una mujer estadounidense de origen indio se buscará a un novio falso para contentar a sus padres que están obsesionados con la idea de que se tiene que casar. Dirige Tom Dey (“Novia por contrato”). 

“Madre de familia” de CJ Wang (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama taiwanés protagonizado por una mujer desesperada por encontrar una buena casa para vivir con su familia. 

“Todo a la vez en todas partes” de Dan Kwan y Daniel Scheinert (Movistar+)

Ha sido una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de cosecha del 2022. “Todo a la vez en todas partes” está protagonizada por una esplendorosa Michelle Yeoh que encarna a una mujer china inmigrante en los Estados Unidos que se ve atrapada en el multiverso y se convierte en la única salvadora posible del mundo conocido. 

“Surcos” de Julio Mazarico (Filmin) 

A través de cinco historias “Surcos” nos muestra los terribles efectos el coronavirus (COVID-19) entre las personas mayores. Supone el primer largometraje de Julio Mazarico. 

“Lightyear” de Angus MacLane (Disney+)

“Lightyear”, el spin-off de la serie cinematográfica de animación “Toy Story”, no ha tenido el funcionamiento en salas que quería Disney, probablemente porque a diferencia de las últimas propuestas de animación de Pixar ésta ha ido a los cines y no directamente a la plataforma. “Lightyear” es la película que vio un pequeño Andy y que le hizo encapricharse del juguete Buzz Lightyear. 

“Predator: La presa” de Dan Trachtenberg (Disney+) Estreno directo en plataforma

“Predator: La presa” es la precuela de la emblemática “Depredador” (1987). La historia se desarrolla hace 300 años en la Nación Comanche y nos muestra a una joven guerrera que se enfrentó al temible depredador alienígena. Está dirigida por Dan Trachtenberg (“Calle Cloverfield 10”) 

DOCUMENTALES

“La gran chapuza: Woodstock 1999” de Jamie Crawford (Netflix)

Hace un año la HBO estrenó el documental “Woodstock 99: Peace love and rage” en donde se analizan los hechos que se cargaron el Festival de Woodstock de 1999 en donde se quería conmemorar el 30º aniversario de un acontecimiento que marcó un punto de inflexión en los festivales musicales y que fue un reflejo de la revolución cultural y social que se vivió a finales de la década de los 60. Ahora llega a Netflix una miniserie documental en donde se aborda una de las mayores chapuzas de las últimas décadas y que se cargó definitivamente al espíritu Woodstock. 

“La virgen roja” de Marcos Nine (Filmin)

“La virgen roja” rescata uno de los hechos que unieron a la crónica política con la crónica negra de nuestra piel de toro. Tenemos que viajar a la España de 1914. Aurora Rodríguez Carballeira es una militante socialista empeñada en crear a la mujer del futuro. Elige a un progenitor acorde a las cualidades que demandaba y que se comprometiera a no ejercer como padre. De esa forma nació su hija, Hildegart, a la que preparó desde la cuna para la vida política. Hildegart era culta, brillante y superdotada. Se convirtió en la abogada más joven de España, fue vicepresidenta de las juventudes socialistas y escribió libros sobre sexología. La prometedora carrera de Hildegart se fue al traste en 1933, a la edad de 18 años, cuando Aurora decidió acabar con la vida de su hija porque la muchacha se había enamorado y quería dejar de ser revolucionaria. 

“Jamie Lee Curtis” (Movistar+)

El año pasado Jamie Lee Curtis fue reconocida con el León de Oro del Festival de Venecia 2021 y este documental que puedes encontrar en Movistar+ hace un repaso a la trayectoria de una actriz que supo desligarse de la sombra de sus padres y sobrevivir al hecho de ser un icono del cine de terror. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Eva al desnudo” de Joseph L. Mankiewicz (Rakuten TV)

Los inicios de la carrera de Marilyn Monroe en Hollywood fueron muy duros ya que a pesar de estar ayudada de un físico descomunal su inseguridad le incapacitaba para actuar, así lo vieron sus profesores de interpretación y también la Fox y la Columbia en donde realizó sus primeros trabajos. Monroe estaba ya desesperada cuando se encontró con Johnny Hyde, el vicepresidente de la gran agencia William Morris, que además de actuar como un pigmalión, lo más parecido al padre que no tuvo, la recomendó para “La jungla de asfalto” (1950) de John Huston y “Eva al desnudo” (1950) de Joseph L. Mankiewicz, dos pequeñas intervenciones que desde luego que no pasaron desapercibidas y que hicieron que la Fox, compañía que ya la había despedido por no saber qué hacer con ella, la volviera a contratar para exprimirla como bomba sexual. Johnny Hyde vivió muy poco para ver la explosión de su obra maestra en la industria ya que falleció de un infarto después de que la Monroe fichara por la Fox, y no es difícil aventurar que la deriva emocional de la actriz tuviera que ver con el hecho de perder de una manera tan repentina a quien fue su principal apoyo. 

“El príncipe y la corista” de Laurence Olivier (Filmin) 

Cuando Marilyn Monroe se convirtió en una superestrella le echó un pulso a la Fox porque estaba harta de que el Estudio solamente estuviera interesado en explotar su magnetismo sexual y limitara su recorrido como actriz. Ella ganó el combate y consiguió mejorar sus condiciones en la compañía entre las que se encontraba desarrollar su carrera como productora y el derecho a escoger. Monroe se hizo con los derechos de la obra de teatro “El príncipe y la corista” (1957) y se asoció a Laurence Olivier para llevarla a la gran pantalla. El rodaje se desarrolló en Londres y fue una auténtica pesadilla debido a la inseguridad de Monroe, que dependía de su formadora Paula Strasberg a la que conoció cuando ingresó en el Actors Studio, y quien se llevó la peor parte fue el director Laurence Olivier ya que la película no fue el éxito esperado. 

“Mi semana con Marilyn” de Simon Curtis (Movistar+)

Para complementar el visionado de “El príncipe y la corista” tenemos “Mi semana con Marilyn” en donde el director Simon Curtis refleja el aparatoso rodaje de la película, centrándose en la visión dada por Colin Clark que actuó como asistente personal de Laurence Olivier y que se convirtió en una especie de confidente con derecho a roce de la Monroe durante su estancia en Londres. “Mi semana con Marilyn” (2011) es una de esas muestras de cine dentro del cine, con un Kenneth Branagh cumpliendo su sueño húmedo de meterse en la piel de su admirado Laurence Olivier pero el gran aliciente es contemplar a Michelle Williams sabiendo ir más allá del icono que fue Marilyn Monroe, un trabajo que le reportó un Globo de Oro y una candidatura al Oscar. 

“Con faldas y a lo loco” de Billy Wilder (Filmin)

En la siempre pacífica comunidad de Tinseltown la poca profesionalidad de Marilyn Monroe era tan cierta como que mañana volverá a salir el sol. Era impuntual, no siempre se presentaba en condiciones físicas y anímicas para rodar, y le costaba una barbaridad pronunciar sus diálogos. Billy Wilder que le dirigió en “La tentación vive arriba” (1955) y “Con faldas y a lo loco” (1959) decía que tenía una tía en Viena que acudiría con puntualidad al plató y se sabría de memoria el texto pero que nadie iría a verla. Marilyn Monroe convertía un rodaje en un problema, al igual que también lo hicieron Marlon Brando y Elizabeth Taylor, pero su efecto en la gran pantalla lo compensaba y cautivaba al espectador. Eso se pudo comprobar una vez más en “Con faldas y a lo loco” en donde no tenía el personaje principal, ni siquiera era la gran atracción del film ya que era imposible competir con Jack Lemmon, en estado de gracia, y Tony Curtis travestidos, pero Monroe está deslumbrante, sexy y divertida como la cantante de una banda de jazz. Por este trabajo consiguió críticas fabulosas y ganó el Globo de Oro. 

“Vidas rebeldes” de John Huston (Filmin)

Marilyn Monroe entró en contacto con la élite cultural de Nueva York en el año 1955, fecha en la que decidió darle un portazo a Hollywood para crecer a nivel artístico ingresando en el Actors Studio. Se enamoró locamente del dramaturgo Arthur Miller con quien se casó en 1956. Él escribió para ella el guión de “Vidas rebeldes” (1961) que dirigió John Huston y supo plasmar al animal herido que llevaba la actriz en su interior. Monroe da vida a Roslyn, una mujer que va a la deriva que se convierte en el objeto de deseo de un grupo de hombres tan perdidos como ella. El rodaje de “Vidas rebeldes” supuso un viaje hacia al abismo sin retorno. Su relación con Arthur Miller se rompió, tuvo varias crisis nerviosas e ingresó en un centro de rehabilitación y Clark Gable, que arrastraba problemas coronarios y sufrió bastante por las inclemencias de la producción, falleció días después del rodaje al no poder superar un infarto. “Vidas rebeldes” fue también la última película estrenada de Marilyn Monroe y aunque no supuso ningún éxito en ella vemos a la actriz alcanzar su madurez interpretativa y es una lástima que ese papel no supusiera el inicio de su camino hacia la consagración. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x