Colgados de la plataforma: Semana del 13/09/2021 al 19/09/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 13/09/2021 al 19/09/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo: 

Este viernes 17 de Septiembre el madrileño Cine Paz volverá a abrir sus puertas al público. El año pasado la familia Góngora, que está al frente de su gestión desde 1978, se vio obligada a echar el cierre debido a la crisis del coronavirus (COVID-19) aunque sí que han alquilado sus salas para las proyecciones privadas. La reapertura a los espectadores del Cine Paz será posible gracias a la intervención del grupo exhibidor francés mk2. Es sin duda una excelente noticia que las señoras del Cine Paz celebrarán porque la cartelera no se olvida de ellas ya que están al margen de lo que se cuece en las plataformas. Las señoras de tantos otros cines que han bajado la persiana durante el último año y medio sienten envidia pero también algo de esperanza. 

Las historias de perdedores protagonizan nuestra selección de clásicos y joyas. En cuanto a las novedades hay que destacar la adaptación del musical “Todos hablan de Jamie” y los documentales sobre el racismo en Reino Unido que el director Steve McQueen ha producido para BBC. 

PELÍCULAS

“The voyeurs” de Michael Mohan (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Thriller sobre una pareja recién mudada a un bloque de apartamentos y que se aficiona a espiar a sus vecinos pero eso tiene consecuencias. 

“Cuentos al caer la noche” de David Yarovesky (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia en torno al mundo de la brujería y que tiene como protagonista a un chaval apocado y fanático de las historias de terror que es secuestrado por una bruja. Dirige David Yarovesky que ya nos sorprendió con “El hijo” (2019). 

“Historia de una traición” de Michael Polish (Movistar+) Estreno directo en plataforma

"Historia de una traición" es un drama ambientado durante el nazismo que gira en torno a una mujer estadounidense que se dedicó a emitir propaganda a favor del Tercer Reich. En su reparto nos encontramos a Al Pacino. 

“La princesa de la fila” de Max Carlson (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Drama sobre una niña sin recursos que se escapa de la casa de la familia que la tiene en acogida para regresar junto a su padre que es un vagabundo con trastornos mentales. Supone el primer largometraje de ficción del documentalista Max Carlson.

“La gran plaga” de Braden King (Filmin) Estreno directo en plataforma

Adaptación de la novela de Carter Sickels llevada a cabo por Braden King y que pudo verse en el Festival de Sundance 2020. Su protagonista es un hombre que vive en un pueblo y que ha conseguido la consideración de sus vecinos ya que se dedica al cuidado de los demás. Él se sentirá amenazado por la aparición de un antiguo amigo que puede desmontarle la vida que se ha creado. 

“Losers” de Ivaylo Hristov (Filmin) Estreno directo en plataforma

Drama búlgaro sobre una adolescente que sueña con convertirse en una estrella de rock y a la que se le puede presentar la oportunidad cuando una famosa banda haga una actuación en su ciudad. 

“Dreamland” de Miles Joris-Peyrafitte (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

"Dreamland" es un drama producido y protagonizado por Margot Robbie. La cinta está ambientada durante los años 30 del pasado siglo, en plena crisis económica tras el crack de 1929 y la devastación causada por las sequías. Robbie interpreta a una ladrona de bancos que es perseguida por el FBI y también por un adolescente (Travis Fimmel) que va a por la recompensa por cazarla. 

“Todos hablan de Jamie” de Jonathan Butterell (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

"Todos hablan de Jamie" es la adaptación del afamado musical que se centra en un adolescente de 16 años que sufre acoso y que encuentra un refugio en el mundo drag. Jamie, a la pregunta de su profesora de que quiere ser de mayor, responde que un artista pero en realidad quiere ser drag queen, sentimiento que se refuerza cuando su madre le regala unos tacones y también conoce a una drag queen, Loco Chanelle (Richard E. Grant). Un canto a la libertad y a la identidad que refleja el Reino Unido de finales de los 80 en el que la intolerancia y la enfermedad del sida como estigma campaba a sus anchas.

“Le bal des folles” de Mélanie Laurent (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Nuevo trabajo como directora de la actriz Mélanie Laurent. “Le bal des folles” se basa en la novela “El baile de las locas” de Victoria Mas y que nos cuenta la historia de una joven que en el París de finales del siglo XIX es enviada a una institución mental porque asegura que tiene el don de escuchar a los muertos. La película la protagoniza Lou de Laâge y la propia Mélanie Laurent interpreta a una enfermera del centro que ve como un revulsivo a su nueva paciente. “Le bal des folles” llega a Amazon Prime tras verse en el Festival de Toronto 2021.

DOCUMENTALES

“Schumacher” (Netflix)

En el año 2013 el ex piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher sufrió un accidente de esquí que le provocó severas lesiones cerebrales. Netflix ha contado con su familia para producir un documental que honra al legendario piloto que consiguió siete campeonatos del mundo.

“Siempre quise ser vaquero” de Tyler Greco (Netflix)

Cortometraje sobre Robin Wiltshire que es adiestrador de caballos para la gran pantalla y que tuvo una infancia muy complicada. 

“Relatos desde la estación espacial” de Clare Lewis (Movistar+)

Homenaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de los relatos de algunos de los astronautas que han estado en ella. 

“Subnormal: Racismo en la escuela, de Steve McQueen” de Lyttanya Shannon / “Black power, de Steve McQueen” de George Amponsah (Movistar+)

Estos documentales que ahora llegan a Movistar+ son una continuación de la antología “Small Axe” en donde el director Steve McQueen denunciaba el racismo en el Reino Unido. Es una producción del cineasta para la BBC. En el primero de los documentales investiga cómo un buen número de alumnos de raza negra fueron derivados a escuelas especiales durante las décadas de los 60 y 70 y en el segundo examina el desarrollo del movimiento "black power" en el país. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Luces de la ciudad” de Charles Chaplin (Filmin) 

El cine sonoro ya era una realidad pero Charles Chaplin se negaba a dar el salto a pesar de que las películas mudas ya eran vistas por el público como algo anticuado. Pese a los temores “Luces de la ciudad” (1931) funcionó de maravilla y los espectadores quedaron conmovidos por este nuevo relato protagonizado por Charlot en el que el vagabundo quiere ayudar a una violetera ciega de la que se ha enamorado. 

“El buscavidas” de Robert Rossen (Rakuten TV) 

Paul Newman ganó el Oscar al mejor actor por “El color del dinero” (1986) por interpretar a la versión más desgastada de Eddie Felson el protagonista de "El buscavidas" (1961). Felson es un tipo arrogante y amoral cuyo talento lo invierte en el billar y en vencer al "Gordo de Minnesota". Robert Rossen adaptó la novela de Walter Tevis y la película consiguió nueve nominaciones al Oscar en la edición en la que “West side story” arrasó absolutamente con todo. 

“El apartamento” de Billy Wilder (Filmin) 

Cuando Billy Wilder vio “Breve encuentro” (1945) de David Lean le interesó rescatar al amigo que dejaba su piso para que los amantes pudieran encontrarse y de ahí nació el personaje C.C. Baxter, un empleado de una agencia de seguros que ve como manera de ascender convertir su casa en el picadero de sus superiores. Cuando Kevin Spacey recogió su segundo Oscar por “American beauty” (1999) calificó el trabajo de Jack Lemmon en “El apartamento” (1960) como uno de los mejores de la Historia del cine. Lemmon está portentoso como ese hombre gris que termina enamorándose de la amante de su jefe algo que no es de extrañar porque es Shirley MacLaine. 

“Cowboy de medianoche” de John Schlesinger (Filmin) 

“Cowboy de medianoche” (1969) de John Schlesinger ha sido una de las ganadoras del Oscar más revolucionarias de la Historia porque es la única cinta clasificada X que ha sido reconocida con el Oscar a la mejor película. El mecanismo de autocensura de la industria (el Código Hays) ya estaba en desuso, el mundo estaba inmerso en numerosos movimientos sociales como las protestas contra la Guerra de Vietnam, las marchas a favor de los derechos civiles o la revolución cultural. Hollywood también estaba viviendo su propia revolución, había comenzado a mirar hacia Europa y surgieron nuevas voces. En “Cowboy de medianoche” el director John Schlesinger nos habla de la falacia del sueño americano contándonos la historia de Joe Buck, un joven que sueña con ser un cowboy de exhibición que se gana la vida como gigoló en Manhattan y que se alía a Ratso Rizzo, un timador gravemente enfermo de tuberculosis. “Cowboy de medianoche” fue la confirmación en el estrellato de Dustin Hoffman y supuso el salto a la fama de Jon Voight. Ambos fueron nominados al Oscar en la categoría de mejor actor principal y, además de recibir el premio a la mejor película, “Cowboy de medianoche” se alzó con los galardones a la mejor dirección y guión adaptado. 

“Solas” de Benito Zambrano (Amazon Prime/Movistar+) 

Benito Zambrano nos deslumbró con su ópera prima “Solas” (1999) que se alzó con el Premio del Público de Panorama en el Festival de Berlín antes de que se estrenara en España. Zambrano rodó una historia de perdedores, un hombre apartado de la sociedad y que solamente quiere a su perro y una mujer alcohólica que encuentran la redención gracias al cariño y los cuidados de la madre de ella. María Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez Novoa realizan unos trabajos tan llenos de verdad que en ningún momento nos hacen pensar que son unos actores y los tres fueron reconocidos con el Goya. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario