Colgados de la plataforma: Semana del 14/06/2021 al 20/06/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 14/06/2021 al 20/06/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Durante décadas la radio ha sido un miembro más de la familia. Está en cualquier casa, coche, establecimiento o puesto de trabajo. Se ha visto obligado a compartir espacio con la televisión pero si a este último lo hemos interpretado generalmente como un vehículo de evasión a la radio la tenemos como un referente informativo. Cuando sucede algo realmente importante, apagamos la tele que no sale del bucle, nos apartamos de las redes sociales que no dejan de contaminar y nos pegamos a la radio para que sean sus voces las que nos narren lo que está pasando. Como sociedad hemos cambiado y con ello nuestros hábitos de consumo y la radio se está teniendo que adaptarse a todo eso. La crisis económica ha provocado que deje de ser personal, especialmente las radiofórmulas, y que se contagie por lo peor de la televisión, por aquello que es más chabacano, dañando el prestigio de antaño de muchas emisoras de radio. Pero a pesar de que la radio comercial coexiste con los competidores de internet, entre ellos el podcasting, su identidad no la ha perdido y sigue siendo un compañero en nuestro día a día y no concebimos nuestra cotidianidad con el silencio de su ausencia.  

A la magia de la radio y quienes la hacen posible están dedicadas nuestras joyas de las plataformas. Entre los estrenos hay que destacar “Oslo”, “Ser padre” y uno de los documentales que más gustaron del pasado año y que tiene a unos cazadores de trufas como protagonistas. 

PELÍCULAS

“Ser padre” de Paul Weitz (Netflix) Estreno directo en plataforma

Oportunidad para que Kevin Hart demuestre que puede ser un actor dramático. En este film dirigido por Paul Weitz (“Un niño grande”) interpreta a un hombre que ha de encargarse de la crianza de su hija cuya madre falleció durante el parto. 

“Oslo” de Bartlett Sher (HBO) Estreno directo en plataforma

“Oslo”, ópera prima de Bartlett Sher, recrea las negociaciones entre israelíes y palestinos que dieron lugar a los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993. La historia se narra desde el punto de vista de una pareja de diplomáticos noruegos interpretados por Ruth Wilson y Andrew Scott. 

“Valentina” de Cássio Pereira dos Santos (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Film brasileño en torno a una adolescente trans y su madre que se mudan de ciudad para cambiar de vida y se toparán con los problemas burocráticos cuando la joven trate de matricularse en un instituto. 

“Una noche de venganza” de George Gallo (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La presencia de Morgan Freeman es el principal reclamo de este film que de otra manera habría pasado completamente desapercibido. Por otro lado, el film pretende ser un vehículo de lucimiento de Ruby Rose como heroína de acción. Ella interpreta a una mujer implicada en turbios asuntos que es chantajeada por un comisionado de la policía retirado al que cuida y que quiere eliminar la escoria de las calles. 

“Family romance, LLC” de Werner Herzog (Filmin) Estreno directo en plataforma

Este film de Werner Herzog, que fue visto en el Festival de Cannes 2019, nos presenta a un hombre que es contratado para que se haga pasar por el padre desaparecido de una niña.

“Head above water” de Tatiana Margaux Bonhomme (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Film francés en torno a una adolescente con ganas de disfrutar de sus 17 años que ha de dar un salto de madurez cuando sea abandonada por su madre y tenga que cuidar junto a su padre de su hermana discapacitada. Supone el debut de Tatiana Margaux Bonhomme. 

“Cuidado con los niños” de Dag Johan Haugerud (Filmin) Estreno directo en plataforma

Cinta noruega que narra cómo una tragedia ocurrida en un colegio termina derivando en un escándalo político ya que la culpable es la hija de un destacado miembro del Partido Laborista. Ha sido destacada la interpretación de Henriette Steenstrup como la directora del colegio que ha de gestionar la situación y asumir su parte de responsabilidad. 

DOCUMENTALES

“Libreros de Nueva York” de D.W. Young (Movistar+)

Un homenaje a las librerías de Nueva York es este documental de D.W. Young. El rito de visitar una librería y dejarse perder por sus pasillos para encontrar auténticas joyas literarias siendo muchas de ellas piezas codiciadas por los coleccionistas. 

“The truffle hunters” de Michael Dweck y Gregory Kershaw (Movistar+) 

Una de las sorpresas de la cosecha del 2020 fue el documental italiano “The truffle hunters”. Este film de Michael Dweck y Gregory Kershaw sigue a un grupo de ancianos que son los únicos capaces de encontrar la tan preciada trufa blanca de Alba. Pudo verse en el Festival de Toronto 2020.

“Yul Brynner:  El magnífico” de Benoît Gautier y Jean-Frédéric Thibault (Filmin) 

Cinta que gira en torno a la obra cinematográfica (también fotográfica) y la personalidad de Yul Brynner

“The witch of King Cross” de Sonia Bible (Amazon Prime) 

Este documental nos aproxima a la figura de la artista australiana Rosaleen Norton que fue condenada por la sociedad porque se vendía a sí misma como una bruja. Fue arrestada en numerosas ocasiones y sus obras fueron quemadas.

CLÁSICOS Y JOYAS

“Historias de la radio” de José Luis Sáenz de Heredia (FlixOlé/Movistar+)

Uno de los homenajes más hermosos al mundo de la radio lo brindó el director José Luis Sáenz de Heredia con “Historias de la radio” (1955). Los programas de variedades, los concursos, los que los hacen posible y los oyentes que hallan en el transistor la compañía y también un aliado para conectarles con el mundo y para conseguir sus metas o hacer que los demás lo consigan, como el maestro de escuela que participa en un concurso cuyo premio podría ayudar para ayudar a un niño gravemente enfermo. En un reparto perfectamente cohesionado nos podemos encontrar a Francisco Rabal, José Isbert, Juanjo Menéndez, Tony Leblanc, José Luis Ozores, Rafael Bardem y Guadalupe Muñoz Sampedro.  

“Solos en la madrugada” de José Luis Garci (FlixOlé/Movistar+)

Deudora de “Historias de la radio” es “Solos en la madrugada” (1978) de José Luis Garci. Si en el film de Sáenz de Heredia los programas de variedades de radio suponían un refugio en un país oprimido por la dictadura, en la película de Garci la radio es el punto de conexión con la información. Su protagonista, encarnado por un excelente José Sacristán, es un locutor de radio, presentador de un programa llamado “Solos en la madrugada”, que se ha convertido en un enorme éxito de audiencia porque ahí realiza una sátira de la sociedad española en la que vive sumergido y ese tono es reflejo del pesimismo al que le ha llevado su vida personal. 

“Días de radio” de Woody Allen (Filmin)

Hay una situación exacta de “Historias de la radio” (1955) en “Días de radio” (1987) de Woody Allen, protagonizada por un ladrón que responde a una llamada de un concurso radiofónico mientras está robando en una casa. Independientemente de esto, el film de Allen es un ejercicio de nostalgia al Brooklyn en el que creció, en el que su familia como tantas otras vivían con el transistor encendido como si fueran otro integrante más del grupo.

“El rey pescador” de Terry Gilliam (Filmin)

Uno de los títulos más convencionales de un director tan inclasificable como Terry Gilliam es “El rey pescador” (1991). La cinta, que le proporcionó el Oscar a una descomunal Mercedes Ruehl en la categoría de mejor actriz de reparto, sigue a un exitoso locutor de radio caído en desgracia (Jeff Bridges) al verse salpicado en un asunto muy turbio y que es rescatado por un vagabundo (Robin Williams) que resulta ser un antiguo profesor universitario de Historia, que ha enloquecido por una desgracia personal. En él la antigua estrella de la radio, que siempre se caracterizó por creerse por encima del bien y del mal y no ser consciente de cuáles eran los efectos de sus palabras, encontrará la mejor manera de hallar la redención. 

“Radio on” de Christopher Petit (Filmin) 

“Radio on” (1980) es una obra de culto de Christopher Petit que influyó a cineastas como Jim Jarmusch. La cinta nos sumerge en la decadente Inglaterra de finales de la década de los 70 y sigue a un DJ que trata de averiguar qué le llevó al suicidio a su hermano. Un film que destaca tanto por su atmósfera como por su excelente banda sonora. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario