Colgados de la plataforma: Semana del 18/12/2023 al 24/12/2023

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Querido primo Teo:

Nos adentramos en la temporada navideña y resulta un período muy forzado. Echamos de menos a seres queridos y épocas bastante mejores que las que nos está tocando vivir, no nos apetece reunirnos con quienes no estamos a gusto, ni comunicarnos con aquellos con los que nos hemos dejado de entender. En definitiva, no queremos ponernos una careta, ni siquiera por aquello de la buena educación. Para abstraernos de las complicaciones de estas fechas proponemos en nuestros clásicos y joyas un puñado de comedias desternillantes. Por otro lado, destacamos el estreno directo en Amazon Prime de “Saltburn” de Emerald Fennell. 

PELÍCULAS

“Maestro” de Bradley Cooper (Netflix)

Tras el éxito cosechado con la adaptación a este siglo XXI de “Ha nacido una estrella” (2018), Bradley Cooper continúa con su carrera como director con “Maestro” que supone el biopic del legendario compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. Cooper, acompañado por Carey Mulligan, se adentra en la relación del afamado artista con su esposa, la actriz Felicia Montealegre, en uno de los proyectos más fuertes de Netflix para esta temporada. “Maestro” compitió en el Festival de Venecia 2023 y de momento está teniendo presencia, aunque muy discreta, en la carrera de premios. 

“Saltburn” de Emerald Fennell (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Emerald Fennell se llevó el Oscar al mejor guión original por su debut en la dirección, “Una joven prometedora” (2020), que fue una de las películas más polémicas de su año. En su segunda obra como directora, “Saltburn”, nos habla de un joven arribista que se ve seducido por el mundo que rodea a un compañero de estudios. Una puesta al día de “El talento de Mr. Ripley”, en un thriller retorcido con muchísima más mala baba y hedonismo festivo y sexual, protagonizada por Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Alison Oliver, Archie Madekwe y Carey Mulligan. Una cinta en la que vemos la atracción de un joven inadaptado por un estilo de vida de lujos, fiestas y excesos y por un determinado círculo social intentando codearse con aquellos como los que siempre ha querido ser mientras se introduce en una familia de clase alta a través de un compañero de clase del que acaba fascinado. Una crítica al pijerío de Oxford al que llega a Oliver, un estudiante becado perteneciente a un pueblo obrero de Liverpool que pretende encontrar allí su gran oportunidad atraído como los insectos a la luz, y que dando un toque de diferencia ante su distinto origen y el haber sufrido una tragedia familiar, le acaba dando la invitación para pasar el verano en la mansión familiar de su compañero, laberinto de pasión, deseo, postureo, locura y perdición. Un inmueble del siglo XIII en el que un tórrido verano y el deseo de ser alguien (y como alguien) es el caldo de cultivo en una historia en la que el sexo es tanto una necesidad como una moneda de cambio volviendo la directora y guionista a indagar en él en un mundo carcomido por nuestras inseguridades, instintos ocultos y en el que frente al espejo y el sentirse observado el que no tiene códigos morales por estar dispuesto a todo ve reflejado en el espejo sus propias vergüenzas. La cuestión de clase a diagnóstico entre banalidad, drogas, colores conjuntados para estar a la moda y pedantes referencias literarias. Emerald Fennell va de más a menos en este viaje iniciático que también supone un descenso a los infiernos arrastrado por el hecho de querer encajar en un determinado grupo dándose de bruces con los límites del origen social o los puramente debidos a no estar a la altura del amor idealizado que, sobre todo, destaca por la atmósfera que consigue, la dirección de actores y el azote a la sociedad que nos rodea pero, al igual que en su ópera prima como directora, no termina de rematar ante una amalgama deslavazada, tan irregular como provocadora, con un final sobreexplicado en un sinfín de guiños que van desde "Retorno a Brideshead" de Evelyn Waugh o el "Teorema" de Pier Paolo Passolini al cine de Luis Buñuel, Joseph Losey, Bernardo Bertolucci o Adrian Lyne llevando a sus personajes a la irracionalidad fruto de la ceguera que suscita el oropel y la carnalidad que se refleja en esas fiestas, en la gota de sudor cayendo por el cuerpo o en la secuencia voyeurista y succionadora de la bañera. No es la sutilidad su punto fuerte ya que Emerald Fennell no deja nada sujeto a la interpretación del espectador y no duda en poner en una fiesta en los personajes unos cuernos de diablo y unas alas de ángel para dejar claro quién es el malo y el bueno en esta historia de corrupción moral y desenfreno eróticofestivo. Un intento atrevido poco novedoso de caldear al espectador que deriva en la vacuidad y en una estética más hortera que transgresora. Una historia de amor y deseo con el fin de agradar a una clase social aburrida y decadente que vivió mejores tiempos y que baña en apariencia y en las rentas del pasado el hastío de sus vidas que recaen en el estereotipo de la condescendencia frente a los demás, el escaso calor familiar, el culto a la imagen y un poder bajo el que los cortesanos de rigor quieren cobijarse. 

“Rebel moon. Parte 1: La niña del fuego” de Zack Snyder (Netflix) Estreno directo en plataforma

“Rebel moon” es un mastodóntico proyecto en el que Zack Snyder ha estado implicado desde hace una década y que ha terminado siendo distribuido por Netflix a través de dos entregas, la segunda llegará en abril de 2024. “Rebel moon” es una aventura galáctica, demasiado conectada con el universo de “La guerra de las galaxias”, que está protagonizada por Sofia Boutella y Charlie Hunnam. 

“Mi cuñado es un vampiro” de Ale McHaddo (Netflix) Estreno directo en plataforma

Comedia brasileña sobre un ex jugador de fútbol refugiado en el universo podcastil que descubre que su cuñado gorrón es un vampiro. 

“Hay algo en el granero” de Magnus Martens (Movistar+) Estreno directo en plataforma

La noruega “Hay algo en el granero” se vio a concurso en el Festival de Sitges 2023. Esta comedia terrorífica de Magnus Martens nos presenta a una familia estadounidense que hereda una cabaña en las montañas noruegas y que comienza a vivir una pesadilla. 

“Coraje” de Ali Asgari (Filmin) 

"Coraje" es un drama iraní sobre una joven que ha tenido un hijo como madre soltera y que deberá protegerlo de sus más allegados porque supondrá una vergüenza, tan solo una amiga le será de ayuda. 

DOCUMENTALES

“Break Nation. La electrónica que bailó Andalucía” de David Pareja (Movistar+) 

Documental que analiza el auge de la escena de la música electrónica en Andalucía desde inicios de la década de los 90 coincidiendo con los fastos de la Expo 92.

“Martin Scorsese: Hollywood a la italiana” de Camille Juza y Yal Sadat (Movistar+) 

Repaso a la figura de Martin Scorsese a través de la exploración de sus orígenes italianos. 

“Fantastic machine” de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck (Filmin) 

Ruben Östlund produce este documental premiado en el Festival de Sundance 2023 que reflexiona sobre la evolución de la creación de imágenes y los efectos que ha tenido en la sociedad. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“¿Qué me pasa, doctor?” de Peter Bogdanovich (Filmin) 

Recientemente ha fallecido el actor Ryan O’Neal. Fue una estrella absoluta durante la década de los 70, a raíz del éxito de la romántica “Love Story” (1970) y confirmó su estatus con su relación con el cineasta Peter Bogdanovich, también en el momento cúspide de su carrera, que supo sacar de él lo mejor. En “¿Qué me pasa, doctor?” (1972), basada en el clásico “La fierecilla domada”, nos encontramos a un O’Neal superlativo, jamás fue mejor actor, ni más estrella ni estuvo más guapo como en esta desternillante película coprotagonizada por una esplendorosa Barbra Streisand en la que incluso se atreve a reírse de “Love Story”. 

“Esta casa es una ruina” de Richard Benjamin (SkyShowtime/Filmin) 

Una comedia que personalmente siempre me resulta eficaz cada vez que me la encuentro en emisión en un canal temático es “Esta casa una ruina” (1986), me río como si fuera la primera vez que la viese aunque me la sepa de memoria. Tom Hanks y Shelley Long son una pareja que ha emprendido la búsqueda de una casa y depositan sus ahorros y los de varias generaciones de descendientes en una que se está cayendo a pedazos. 

“Un funeral de muerte” de Frank Oz (Movistar+) 

La despedida de un ser querido puede convertirse en algo sumamente desagradable e incluso desternillante cuando pasa a ser una exhibición de las miserias familiares. Esto es lo que sucede en “Un funeral de muerte” (2007) de Frank Oz que cuenta con uno de esos repartos que funcionan como un reloj suizo. 

 “La escopeta nacional” de Luis García Berlanga (HBO Max) 

El dúo formado por el director Luis García Berlanga y su guionista Rafael Azcona fue el que mejor diseccionó a la sociedad española, de hecho años después de que hayan abandonado el mundo los vivos seguimos pensando en ellos cada vez que conocemos un hecho pintoresco de nuestra querida piel de toro. Como radiógrafos de un universo decadente nos regalaron “La escopeta nacional” (1978) que está completamente vigente en nuestros días. 

“La cena de los idiotas” de Francis Veber (Amazon Prime) 

Francis Veber gozó de un enorme éxito teatral con “La cena de los idiotas” (1998), que fue llevada posteriormente a la gran pantalla. Un grupo de esnobs organiza una cena semanal con el reto de encontrar a la persona más idiota para humillarla con su superioridad. Lo que se ignora es que el objeto de mofa escogido es un auténtico imán para los desastres. 

Mary Carmen Rodríguez

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