Colgados de la plataforma: Semana del 28/02/2022 al 06/03/2022

Colgados de la plataforma: Semana del 28/02/2022 al 06/03/2022

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La selección de clásicos y joyas gira en torno a los biopics de grandes figuras históricas, la actualidad se presta a ello. Por otro lado hay que destacar que “West Side Story” de Steven Spielberg busca la oportunidad de ser descubierta por los cinéfilos que no quieren abandonar el salón de su casa y el estreno del documental en torno a Lucille Ball y Desi Arnaz. 

PELÍCULAS

“Joe Bell” de Reinaldo Marcus Green (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“Yo no interpreto a maricones”. Esa frase tan soez se le atribuye al actor Mark Wahlberg cuando le ofrecieron el guión de “Brokeback Mountain” (2005) y han tenido que pasar 15 años para pedir perdón de alguna manera. El proyecto es “Joe Bell” en donde encarna al padre de un adolescente homosexual que sufre acoso en el instituto y que se recorrerá los Estados Unidos para concienciar a la comunidad educativa de la gravedad que supone esta cuestión. La cinta, que pudo verse en el Festival de Toronto 2020, se inspira en una historia real. 

“Mi maravillosa vida” de Lukasz Grzegorzek (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama polaco protagonizado por una mujer atrapada en un matrimonio infeliz que además se enfrenta a alguien que le está haciendo chantaje. 

“Perdidos en el Ártico” de Peter Flinth (Netflix) Estreno directo en plataforma

Nikolaj Coster-Waldau y Joe Cole protagonizan esta película basada en hechos reales sobre la expedición danesa Alabama que se fue a Groenlandia en 1909 para demostrar que no estaba dividida en dos partes y refutar la existencia del Canal de Peary y la reclamación de los Estados Unidos sobre el territorio. Un propósito basado en configurar el mapa de la isla y recuperar los diarios escritos de una expedición anterior  que murió en el intento. Una aventura basada en el empeño de Ejnar Mikkelsen que, sabiendo todo lo que ponía en juego, no dudó en pedir a un voluntario entre los miembros de la tripulación de su barco para cruzar el hielo con su trineo, perros y viveros para, frente a las inclemencias, comprobar ese hecho. Fue un mecánico devoto a la figura del capitán pero inexperto en estas lides, Iver Iverssen, el único que se atrevió a acompañarlo frente a los demás que se quedaron en el barco esperándoles antes de que llegara el mes de Agosto, fecha en la que tenían que volver para no poner más en peligro su situación. Mikkelsen e Iverssen cruzaron kilómetros de hielo combatiendo con los temporales de frío, el hambre, los osos (quizá la escena que más saca de la película por el animatronic y el improbable rescate tras caer con el animal bajo las capas de hielo), la soledad, las alucinaciones propias de una situación tan extrema y el abandono de sus compañeros, que al menos les dejaron construida una cabaña con los restos del barco, siendo sólo la determinación, el interés por lo desconocido, el sentimiento de patria, la evocación de una fotografía y la camaradería que surge entre los hombres el estímulo para seguir adelante sobreviviendo a dos largos inviernos. Una cinta que no se pierde en vicisitudes y que va directa a lo que quiera contar, con elipsis en el tiempo que descolocan un poco de no ser por el rótulo con el día de expedición,  aunque, por momentos, la sensación de reiteración le pese, contagiando el tedio y la angustia que vivieron unos personajes cada vez más dejados a su suerte y con menos medios, más cuando sus propios compañeros ya no daban nada por rescatarles con vida, hasta llegar a un desenlace tan previsible como efectivo. Correcta, bien hecha, poco original pero sí sólida y efectiva narrando una aventura que bien merecía ser contada en el cine y que se eleva por su ambientación y por el trabajo de dos actores más que convincentes en sus roles. Pudo verse fuera de concurso en el recientemente clausurado Festival de Berlín 2022. 

“Fin de semana en Croacia” de Kim Farrant (Netflix) Estreno directo en plataforma

Thriller protagonizado por Leighton Meester en donde encarna una joven que se va de viaje a Croacia con su mejor amiga y ésta desaparece.

“El hilo imperceptible” de Marco Simon Puccioni (Netflix) Estreno directo en plataforma

Drama italiano en el que el hijo adolescente de una pareja homosexual rueda un documental sobre sus padres. 

“To be someone” de Ray Burdis (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia británica en la que el dueño de un club y una tienda de motos es obligado por un mafioso local para que participe en un negocio de drogas. 

“Tres” de Juanjo Giménez (Filmin) 

“Tres” pudo verse en el Festival de Venecia del 2021 y se llevó el Goya al mejor sonido. Marta Nieto encarna a una diseñadora de sonido que está trabajando en una película y que está empezando a experimentar problemas auditivos.

“West Side Story” de Steven Spielberg (Disney+)

La adaptación que ha hecho Steven Spielberg del musical “West Side Story” fue uno de los títulos más esperados de finales del 2021 y, a pesar de que esté presente entre los candidatos a los Oscar, no ha sido el éxito previsto. Ahora llega a Disney+ con la esperanza de ser descubierta por quienes la dejaron pasar en salas.

DOCUMENTALES

“El peor compañero de piso inimaginable” (Netflix)

Compartir piso con un extraño puede ser una experiencia terrorífica y de ello habla este documental distribuido por Netflix a través de cuatro historias reales. 

“El paraíso que sobrevive: Un legado familiar” de Renée Godfrey y Matt Meech (Netflix)

Documental ambientado en el desierto de Kalahari y que se centra en las diversas manadas de animales que tratan de sobrevivir en un terreno que es cada vez más hostil. 

“En el umbral” de Coraci Ruiz (Movistar+) 

Documental brasileño en donde Coraci Ruiz retrata el proceso de transición de género de su hijo y también su propio camino para afrontar esta transformación.

“Nuestras derrotas” de Jean-Gabriel Périot (Filmin)

El documentalista Jean-Gabriel Périot convocó a diez alumnos de instituto para participar en un proyecto que uniera el cine con la política. Los estudiantes recrearon escenas de huelgas y disputas laborales de algunas de las películas de la década de los 70 y de dicho trabajo nace “Nuestras derrotas” (2019).

“Lucy and Desi” de Amy Poehler (Amazon Prime) 

Tanto Nicole Kidman como Javier Bardem optan al Oscar por encarnar a Lucille Ball y Desi Arnaz en “Ser los Ricardo” (2021) de Aaron Sorkin. Para complementar este film Amazon Prime estrena el documental “Lucy and Desi”, dirigido por la actriz Amy Poehler, en donde se explora el ascenso de Lucille Ball hasta convertirse en una revolucionaria del mundo de la televisión. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Iván el Terrible” de Sergei M. Eisenstein (Filmin)

“Iván el Terrible” iba a ser una trilogía en donde el director ruso Sergei M. Eisenstein profundizaba en la figura de Iván IV el Terrible, el primer Zar de Rusia. La primera entrega, estrenada en 1945, contó con el respaldo de Iósef Stalin porque presentaba al Zar como un héroe nacional. No sucedió lo mismo con la segunda entrega que supuso el final de la carrera de Eisenstein. La película ya no mostraba a Iván el Terrible como un héroe sino como un tirano paranoico y Stalin encontró demasiados paralelismos con él. La cinta se estrenó en 1958, una década después del fallecimiento del cineasta. 

“Un hombre para la eternidad” de Fred Zinnemann (Movistar+)

“Un hombre para la eternidad” (1966) ganó 6 premios Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor actor protagonista para Paul Scofield, probablemente uno de los galardones interpretativos más incontestables de la Historia. “Un hombre para la eternidad”, basada en la obra de teatro de Robert Bolt, recrea el proceso por el que el rey Enrique VIII de Inglaterra rompió con la Iglesia Católica para poder divorciarse de su primera esposa, Catalina de Aragón. El monarca se enfrentó a Tomás Moro, quien era su hombre de confianza, ferviente católico y que sabía que se exponía a la pena de muerte.

“Julio César” de Joseph L. Mankiewicz (iTunes) 

Una reflexión sobre el autoritarismo es “Julio César” (1953), la obra de William Shakespeare que de manera ejemplar fue llevada a la gran pantalla por Joseph L. Mankiewicz con Marlon Brando como protagonista. En el año 44 a. C. una conspiración acabó con el asesinato de Julio César que concentraba todos los poderes del Estado al haberse convertido en dictador vitalicio. 

“Malcolm X” de Spike Lee (Movistar+)

“Malcolm X” (1992) fue la consagración de Denzel Washington como actor superlativo y gran estrella. Este film dirigido por Spike Lee se centra en la figura de Malcolm X que se convirtió en el líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana.

“Mi nombre es Harvey Milk” de Gus Van Sant (Rakuten TV) 

Sean Penn ganó el segundo Oscar al mejor actor principal de su carrera por “Mi nombre es Harvey Milk” (2008) de Gus Van Sant. El film, que también se alzó con el premio al mejor guión original, se centra en la figura del primer político abiertamente homosexual que llegó a ostentar un cargo público en los Estados Unidos, concretamente en el Ayuntamiento de San Francisco durante la década de los 70. Milk fue asesinado junto al alcalde de la ciudad, George Moscone, por el también concejal Dan White. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x