Conexión Oscar 2013: Las vueltas que da una carrera

Conexión Oscar 2013: Las vueltas que da una carrera

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Querido Teo:

No se puede negar que vamos a vivir una de las carreras por los Oscar más emocionantes y de nivel de los últimos años. Y eso que esta semana los dos primeros veredictos de los críticos no han podido ser más monotemáticos. “La noche más oscura”, lo nuevo de Kathryn Bigelow, se ha situado como una rival a batir colocándose ya en el grupo de favoritas. Eso sí, hay que ver la carrera con seriedad y todavía queda mucho camino y esto va a seguir dando vueltas. Hace tres semanas la favorita era "Argo", hace dos "Los miserables", la pasada "Lincoln" y estos días es "La noche más oscura" la que acapara titulares y atención. Eso sí, hay que intentar ver las cosas con perspectiva y en un mundo tan vertiginoso en el que la comunicación se sustenta en las redes sociales la gente suele quedarse con lo último. Ni “La noche más oscura” tiene medio Oscar en el bolsillo ni Anne Hathaway ve reducidas sus posibilidades por no ganar en el apartado de actriz de reparto de Nueva York y la Junta Nacional de Críticos. Hay que esperar porque es el tiempo y las distintas fases de la temporada de premios los que fundamentan a una ganadora. De todas maneras, podemos ir señalando algunas tendencias.

“La noche más oscura” parece que, pase lo que pase, va a ser una de las reinas de la crítica y con dos victorias tan importantes ya ha recibido un aval muy importante de cara a llegar a premios mayores. Por decirlo de una manera sencilla, estos dos premios no colocan a la cinta de Bigelow como gran favorita al Oscar sino más que nada aseguran que, si esto fuera como hace unos años, la cinta estaría en el quinteto de nominadas. Y es que si en vez de un número variable entre cinco y diez fueran sólo cinco las nominadas, estaría claro que la cinta de Bigelow ocuparía el quinteto junto a “Argo”, “Los miserables”, “El lado bueno de las cosas” y “Lincoln”. Son, sin duda, las cinco películas más fuertes de la carrera y lo sorprendente es que en todas encontramos (salvo en el caso de la de David O. Russell) un alto componente político y comprometido en sus temáticas. Si el año pasado fue el de la nostalgia, este año se dibuja como el de la concienciación política bien a la hora de radiografiar el proceso de búsqueda y captura de Bin Laden por la inteligencia americana, al ver consolidar las bases de la democracia de una nación como USA a través de su más icónico presidente, coordinando una escapada en el conflicto de las embajadas de Teherán, o asistiendo a las revueltas estudiantiles de la Francia del XIX ante las políticas de la monarquía reinante.

Muchos han querido señalar que el hecho de que ese titán avasallador que pretende ser “Los miserables” no haya rascado premio importante mina sus opciones y le resta fiabilidad de cara a los premios. Quizás sea posible, pero la cinta de Tom Hooper entrará en juego realmente cuando lleguen los Gremios. Un musical tan ambicioso y emocional como éste no es carne de asociación de críticos, siempre tendentes a premiar algo más sobrio y de autor. Precisamente, y al contrario que “Los miserables”, el reto de Bigelow (a pesar de que ya haya sido oscarizada y de que las críticas sean mejores que las cosechadas por “En tierra hostil”) es que una película tan sobria, analítica y poco emocional cale en la Academia en un año de gran competencia. Precisamente ella fue la última premiada antes de que los Oscar desenterraran con “El discurso del rey” y “The artist” el hecho de votar con el corazón más que con la cabeza. A pesar del triunfo para una nación tan patriótica como la USA de contar el fin de la amenaza de Bin Laden, es un tema complicado que además es retratado de una manera cruda y sin concesiones. No tenemos que olvidar el dominio en la crítica que tuvo “United 93” hace unos años y que al final tuvo como principal mención en los Oscar la nominación a mejor director. Por supuesto que no es el mismo caso, pero (además de su reciente triunfo) lo nuevo del tándem Bigelow-Boal tiene viento a favor ante la crítica, siempre más proclive a estos temas, pero habrá que ver como responde en los Globos y los Gremios

“Lincoln” también sale reforzada de esta primera semana teniendo en cuenta que ganó tres premios importantes ante la crítica de Nueva York. “Argo”, por su parte, parece haber perdido terreno en favor de la propuesta de Bigelow, mucho más documentada, aséptica y poco peliculera. No hay que olvidar que quedó segunda en las votaciones de los críticos de Nueva York, pero la cinta de Affleck necesita reengancharse para no perder presencia y seguir siendo una de las máximas favoritas. No obstante, “Argo” sigue siendo mucho más accesible para el académico que la cinta de Bigelow y es de esperar que a partir de los Globos y los Gremios cambien las tornas. Por otro lado, es verdad que “La vida de Pi” poco tiene que hacer ante la crítica, pero ha sido un jarro de agua fría que quedara fuera del top ten de la NBR. Mucha peor situación tiene “The master”, que si ya se presentaba demasiado críptica para ganar en los Oscar, no ha recibido ninguna mención ni para la película ni para sus actores. Si después de la jornada del próximo domingo sigue así, se podría decir que está oficialmente muerta en la carrera. Mientras, y sin hacer mucho ruido, “El lado bueno de las cosas” sigue ahí como una tapada, un lobo con piel de cordero manejado por Harvey Weinstein. Las nominaciones en los Independent Spirit y los premios al mejor actor y guión adaptado en la NBR confirman que la cinta va a tener posibilidades hasta el final. Esto no ha hecho más que empezar y, sin perder la perspectiva de que esto puede dar varios centrifugados más, sólo queda que disfrutarlo.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

"La noche más oscura" sigue avanzando posiciones en mejor película y Kathryn Bigelow entra en el quinteto de mejor director desbancando a Ang Lee. La fuerza que coge la cinta provoca que Jessica Chastain encabece ya la categoría de mejor actriz. En ese quinteto entra la veterana Emmanuelle Riva por "Amour" desbancando a Helen Mirren. Hugh Jackman se coloca segundo en la categoría de mejor actor mientras John Hawkes pierde fuerza. Eddie Redmayne, para muchos la revelación de "Los miserables", se mete entre los candidatos a actor de reparto.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (6 de Diciembre de 2012)
  • Película
  • 1. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene
  • 2. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 3. El lado bueno de las cosas

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Se Mantiene

  • 5. La noche más oscura

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Sube

  • 6. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Baja

  • 7. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 8. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 9. Django desencadenado

    Quentin Tarantino

    The Weinstein Company

    Sube

  • 10. Amour

    Michael Haneke

    Sony

    Sube

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)

    54 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Steven Spielberg (Lincoln)

    66 años

    3 Oscar // 13 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Kathryn Bigelow (La noche más oscura)

    61 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Sube

  • Actor
  • 1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Sube

  • 3. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Sube

  • 4. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Baja

  • 5. Anthony Hopkins (Hitchcock)

    75 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jessica Chastain (La noche más oscura)

    35 años

    1 nominación

    Sube

  • 2. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)

    22 años

    1 nominación

    Baja

  • 3. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    seMantiene

  • 4. Marion Cotillard (De óxido y hueso)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Emmanuelle Riva (Amour)

    85 años

    0 nominaciones

    Sube

  • Actor de reparto
  • 1. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Tommy Lee Jones (Lincoln)

    66 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Sube

  • 3. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Baja

  • 4. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Baja

  • 5. Eddie Redmayne (Los miserables)

    31 años

    0 nominaciones

    Sube

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Maggie Smith (El exótico Hotel Marigold)

    78 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 5. Samantha Barks (Los miserables)

    22 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

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Deckard
Deckard
11 años atrás

No se por qué os ha costado tanto incluir a Django desencadenado en vuestras quinielas. Y no lo digo sólo como mejor película, donde ya aparece. Estoy convencido de que Leonardo Di Caprio es, como mínimo, nominado a mejor secundario y, viendo sus competidores (4 actores ya ganadores de Oscar), más que posible ganador. ¿Alguien apuesta?

Rodri
Rodri
11 años atrás

Es curioso cómo las opciones de "The master" van a la baja pero Hoffman mantiene su favoritismo desde el inicio. Una pena sobre todo para Phoenix, le veía favorito y sigo sin creerme del todo que la Academia vaya a volver a premiar a Day-Lewis, pero ya sabemos cómo le gustan a los académicos los personajes reales...
Creo que el Mejor Actriz va a haber aguas revueltas. A ver si con suerte (y promoción) vemos finalmente candidata a Rachel Weisz. Por cierto que cualquier candidatura de la corrientona "Hotel Marigold" se me antojaría excesiva.

Gabro
Gabro
11 años atrás

creo que deberían considerar que Los Miserables siga en el número 1 después de las malas críticas que está recibiendo, aunque aún falta para su estreno. Lamento que The Master vaya cayendo en sus posibilidades! Aún sigo sin entender la fascinación que tienen los críticos por Bigelow y sus películas, seguramente por su apuesta excesiva en reivindicar los valores americanos y darle una buena imagen, lamentablemente eso perjudica a otras que si son cine de verdad! saludos!

Yuna
Yuna
11 años atrás

Deckard, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a DiCaprio, lo veo nominado e incluso ganando, no percibo tanta competencia en su categoría como otros años. Muchos de los posibles nominados en Actor de Reparto ya tienen su Oscar. Y Eddie Redmayne aunque me parece un buen actor, es demasiado desconocido en Hollywood como para alcanzar una nominación, pese a las buenas críticas que ha cosechado por ''Los miserables''. Yo apuesto por DiCaprio, esperemos que haya suerte, porque ya sabemos la manía que le tienen en la Academia.... Y un Oscar de secundario tampoco me parece algo malo, a Bale después de tantos años olvidandose de él y con una gran carrera detrás, lo nominaron tarde y como secundario y se lo llevó. Lo importante es que la interpretación lo merezca, no la categoría, en el caso de Bale, fue muy merecido.

Sigo viendo a Rachel Weisz nominada antes que Wallis o Riva, creo que puede ser una de las sorpresas de las nominaciones.
Y me gusta mucho Daniel Day-Lewis, pero prefiero que gane otro en su lugar, como Phoenix, por ejemplo.
Veremos, que pasa finalmente... Lo esencial, es que esta carrera de premios, parece de gran nivel.

Gabo
Gabo
11 años atrás

yo también creo que deberían apostar por DiCaprio. No creo que Los Miserables consiga mucho más que una nominación para Anne Hathaway, en mejor actriz tampoco le veo posiblilidad a Wallis (lamentablemente), que por ahora solo la han nominado para premios revelación! Incluso en actor deberían considerar la nominación para Bradley Cooper! No sé si Jackman la logré alcanzar!

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