Conexión Oscar 2013: Una carrera entre “Argo” y “Los miserables”

Conexión Oscar 2013: Una carrera entre “Argo” y “Los miserables”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Esta semana que se estrena "Argo" en nuestros cines es un buen momento para recordar lo bien colocada que llega en esta carrera antes de que a primeros de Diciembre empiece todo el tinglado de premios de las asociaciones de críticos y, posteriormente, los Gremios. La tercera película de Ben Affleck no tardó en colocarse como favorita en nuestro oscarómetro tras la entusiasta acogida en Telluride y Toronto. Un actor que confirma su buen hacer detrás de las cámaras (algo que la Academia ha solido premiar en los 80 y 90), gran director de actores, y muy inteligente a la hora de presentar un proyecto que combina elementos reales y de ficción dentro de la ficción para una historia que sigue de permanente actualidad y en la que Hollywood como industria ejerce un papel muy positivo. Demasiado tentador el premiar este año a una película 100% americana y con todos los valores que siempre ha intentado inculcar el buen cine, tras anteriores ediciones en los que el lobby británico y el cine francés se han llevado el gato al agua. “Argo” va viento a favor y no parece que vaya a tener grandes escollos en la carrera. Un buen arranque en taquilla, el ser una cinta popular y accesible, y la buena acogida en los pases académicos parecen ser muy buenas bazas. Sólo una película parece, a día de hoy, que podría amargarle la noche y esa no es otra que "Los miserables" de Tom Hooper, todavía una incógnita pero que llega con un material de primera dispuesta a que el género musical vuelva a reverdecer laureles en la gran noche del cine.

La gran noticia en este arranque de la carrera de premios es que ninguna de las películas favoritas ha quedado descolgada por las críticas. Sólo “Anna Karenina”, que algunos pensaban que podría aspirar a los máximos premios, ha sido recibida con la suficiente tibieza para que no pueda hacer mucho en la carrera. Incluso Keira Knightley tiene cada vez más lejos su nominación. También ha caído “Hyde Park on Hudson”, que tuvo un baño de realidad en Telluride, y que ni siquiera cuenta ya para las categorías interpretativas. En cambio, “Silver linings playbook” (con el premio de Toronto), “The master” con su prestigio de autor, “Lincoln” y “La vida de Pi” con unas críticas entusiastas tras sus pases en el Festival de Nueva York, “Bestias del sur salvaje” como cuota minoritaria, y “Las sesiones”, gracias al encanto de las interpretaciones de sus actores, confirman su vítola de películas que van a tener mucho que decir en esta carrera. Eso si, en nuestra opinión sólo hay una que puede realmente pelear por la victoria junto a “Argo”.

“Los miserables” de Tom Hooper llega a las pantallas después de 27 años de éxito del gran musical y algunos intentos previos en los 90 de llevar esta obra al cine de la mano de directores como Bruce Beresford y Alan Parker. Finalmente, ha sido Tom Hooper (ganador hace dos años por “El discurso del rey”) el encargo de orquestar y convertir en cine la teatralidad de una obra que ha emocionado a millones y millones de personas en todo el mundo gracias al poder de su historia y a la magia que deprende su música en cada nota. La verdad es que no fue una buena noticia para Universal el adelanto de las nominaciones al 10 de Enero. La película llegará a los cines el 25 de Diciembre y eso provoca que tenga que estar terminada varias semanas antes para poder presentarla con seguridad ante los críticos, los gremios y la asociación de la prensa extranjera que elige los Globos de Oro. También, por supuesto, a los académicos que este año tienen un calendario más apretado para elegir a los nominados. A pesar de la burocracia de las fechas, “Los miserables” (al contrario que otros musicales de funesto recuerdo como “El fantasma de la ópera” o “Nine”) tiene una pinta espléndida en cada uno de los avances que han llegado hasta la fecha. Eso ha contribuido a levantar la expectación y que, gane o no, estemos ya ante el convencimiento de asistir a algo grande y no a un fiasco de musical. Seguramente mucho ha tenido que ver la supervisión insistente del productor Cameron Mackintosh, responsable de la criatura, que ha vigilado todos los detalles y que ha sido ahora cuando ve esta obra en pantalla grande. Todo ello parece que superara una larga postproducción fruto del carácter más innovador de la cinta, el hecho de que las canciones hayan sido interpretadas en vivo por los actores en el set de rodaje y no hayan sido regrabadas en un Estudio. Algo que garantiza autenticidad y que eleva el peso actoral de sus personajes

No hay que dejar de lado el factor Tom Hooper. A nadie se le escapa que su nombre tiene elementos a favor y en contra para las posibilidades de la película. Nadie duda del oficio del director (a pesar de su tan criticado Oscar) tanto en la ambientación, como en la dirección de actores, así como en la capacidad para hacer productos accesibles, bien acabados y que emocionan al espectador. Eso si, esta sólo es su cuarta película y, evidentemente, se hace muy extraño que la Academia vaya a darle un segundo Oscar con una carrera tan breve y con el premio anterior tan cercano. Teniendo en cuenta que desde 2006 los premios de película y director van de la mano, y que sólo han diferido en contadas ocasiones, únicamente en tres ocasiones en los últimos 20 años, éste es quizás el mayor hándicap para “Los miserables”.

Anne Hathaway parece tener el Oscar de actriz de reparto en el bolsillo por hacer de la sufridora madre soltera Fantine. Y es que el primer trailer era todo un For Your Consideration para su personaje. El reparto es de altura, y salvo el caso de Russell Crowe que a pesar de tener un grupo no sabemos si estará al nivel que requiere su personaje de Javert, todos los demás miembros del reparto tienen mayor o menor experiencia en estas lides. Desde luego que lo único que se puede hacer es esperar un gran espectáculo. Es verdad que nadie ha visto la cinta todavía, pero estamos ante una de esas cintas “más grandes que la vida” como dirían los americanos.

¿“Argo” o “Los miserables”?. Quedan varios meses todavía, pero esa parece ser la cuestión a día de hoy. ¿Seguirá “Argo” imparable con el viento a favor o cuando llegue “Los miserables” en Diciembre pegará un golpe en la mesa que inclinará la carrera a su favor?. Un premio a una película que bebe del espíritu de los thrillers de los 70 levantada por un actor metido a director que va a más, o reconocimiento a un gran espectáculo cinematográfico musical como revitalización para un género que desde los 60 no es premiado de forma regular en los Oscar (salvo la excepción de “Chicago” hace diez años). Sólo queda esperar para saberlo y disfrutar haciendo cábalas mientras. En un tiempo en el que tanto las barricadas de la sublevación parisina, como el conflicto de las embajadas en los países de Oriente Próximo, parecen episodios más vivos que nunca, la Academia tiene el poder para decidir que estilo toca premiar este año.

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.

Se evidencia la cierta bajada de las posibilidades de "The master" que, de ser una de las favoritas hace un par de meses, cae en película y director. En la apretada categoría de mejor actor de reparto entra esta semana Sacha Baron Cohen por su papel en "Los miserables", pero el movimiento para las últimas plazas del quinteto seguirá en ebullición las próximas semanas.

Nacho Gonzalo

Oscarómetro (23 de Octubre de 2012)
  • Película
  • 1. Argo

    Ben Affleck

    Warner

    Se Mantiene
  • 2. Los miserables

    Tom Hooper

    Universal

    Se Mantiene
  • 3. Silver linings playbook

    David O. Russell

    The Weinstein Company

    Se Mantiene

  • 4. La vida de Pi

    Ang Lee

    Fox

    Se Mantiene

  • 5. Lincoln

    Steven Spielberg

    Dreamworks y Disney

    Sube

  • 6. The master

    Paul Thomas Anderson

    The Weinstein Company

    Baja

  • 7. Bestias del sur salvaje

    Benh Zeitlin

    Fox

    Se Mantiene

  • 8. Las sesiones

    Ben Lewin

    Fox

    Se Mantiene

  • 9. Zero dark thirty

    Kathryn Bigelow

    Columbia

    Se Mantiene

  • 10. El atlas de las nubes

    Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski

    Warner

    Se Mantiene

  • Director
  • 1. Ben Affleck (Argo)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Tom Hooper (Los miserables)

    40 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 3. David O. Russell (Silver linings playbook)

    54 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Ang Lee (La vida de Pi)

    58 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Sube

  • 5. Paul Thomas Anderson (The master)

    42 años

    5 nominaciones

    Baja

  • Actor
  • 1. John Hawkes (Las sesiones)

    53 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Daniel Day-Lewis (Lincoln)

    55 años

    2 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Joaquin Phoenix (The master)

    38 años

    2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. Anthony Hopkins (Hitchcock)

    75 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Hugh Jackman (Los miserables)

    44 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • Actriz
  • 1. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)

    22 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)

    9 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Marion Cotillard (Rust and bone)

    37 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Helen Mirren (Hitchcock)

    67 años

    1 Oscar // 4 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Naomi Watts (Lo imposible)

    44 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • Actor de reparto
  • 1. Philip Seymour Hoffman (The master)

    45 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 2. Robert De Niro (Silver linings playbook)

    69 años

    2 Oscar // 6 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Alan Arkin (Argo)

    78 años

    1 Oscar // 3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 4. John Goodman (Argo)

    60 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Sacha Baron Cohen (Los miserables)

    41 años

    1 nominación

    Sube

  • Actriz de Reparto
  • 1. Anne Hathaway (Los miserables)

    30 años

    1 nominación

    Se Mantiene

  • 2. Amy Adams (The master)

    38 años

    3 nominaciones

    Se Mantiene

  • 3. Helen Hunt (Las sesiones)

    49 años

    1 Oscar // 1 nominación

    Se Mantiene

  • 4. Sally Field (Lincoln)

    66 años

    2 Oscar // 2 nominaciones

    Se Mantiene

  • 5. Samantha Barks (Los miserables)

    22 años

    0 nominaciones

    Se Mantiene

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario