Conexión Oscar 2021: Documental

Conexión Oscar 2021: Documental

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Esta carrera al Oscar está condicionada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) algo que ha provocado el cierre de salas, la cancelación de muchos rodajes, el retraso de infinidad de estrenos y ha acelerado la adaptación al nuevo modelo de exhibición vía streaming, sin ir más lejos, Warner y Disney han optado por estrenar de manera simultánea en cines y en sus plataformas. En estos meses Netflix y Hulu han tirado de chequera siendo la salvación de propuestas que han resultado nominadas a la estatuilla como "El juicio de los 7 de Chicago" o "Judas y el mesías negro". En estos meses, más que nunca, llegar a los cines sin el apoyo de una plataforma ha sido un acto de valentía. Desde que Netflix comenzó a asentarse en el negocio de la exhibición las plataformas han sido unas grandes aliadas para los documentales, los académicos no han tenido reparos en premiar propuestas destinadas al streaming y quedará por ver si este año cederán ante otra manera de entender el negocio premiando a una película que se ha estrenado directamente en nuestro salón. 

Asumir la realidad vivida por los más ancianos de nuestra sociedad, el estado de la sanidad pública, la fragilidad del ser humano, la revolución como única manera de empoderamiento y qué es lo que entendemos por justicia son los temas de los documentales que optan al Oscar. Entre los aspirantes hay algunas de las propuestas más destacadas de este año, independientemente del género al que pertenezcan y de su nacionalidad y los cinco hablan de cuestiones universales: la vejez, la soledad, la corrupción estatal, la discriminación son cuestiones que nos implican a todos. 

“Collective”

Con “Collective” Alexander Nanau está doblemente presente en esta edición de los premios Oscar en las categorías de mejor documental y película internacional representando a Rumanía, y es la primera vez que un film de dicha nacionalidad llega a ponerse bajo el foco de los académicos. “Collective” es una de esas muestras que reivindican al periodismo de investigación como la mejor herramienta para destapar las miserias del sistema. Este documental se centra en todo lo que rodeó a una de las mayores tragedias sucedidas en Rumanía durante la última década. En Octubre de 2015 un incendio en la discoteca de Bucarest Colectiv dejó 27 muertos y 180 heridos, en los días posteriores 27 personas que habían resultado heridas de menor gravedad y que estaban hospitalizadas también fallecieron. Un aviso de un médico a un grupo de periodistas da pie al inicio de una investigación sobre la deficiente atención hospitalaria de la sanidad pública. Muchos informes revelaron que muchas de las víctimas fallecieron a consecuencia de una infección que no se habría dado si los hospitales hubieran estado en condiciones higiénicas óptimas para poder atender a las víctimas de quemaduras. Los informes de la prensa hicieron que la sociedad rumana se indignara y saliera a la calle dando a lugar a la dimisión de su gobierno perteneciente al Partido Socialdemócrata. 

“Collective”, que puedes ver en HBO, inició su recorrido internacional en el Festival de Venecia de 2019, luego se presentó en Toronto y Sundance, el recorrido internacional y que fuera comprado por Magnolia Pictures posibilitaron su elección para representar a Rumanía en la carrera al Oscar. Este es el cuarto largometraje documental de Alexander Nanau y ha sido uno de los títulos más impactantes de la cosecha del 2020, no solamente por la atrocidad que nos relata y que pone de manifiesto las carencias del sistema sanitario público, algo que no hemos dejado de ver durante este año pandémico, sino por ser una carta de amor a los informadores que entienden que su labor está al servicio de los gobernados no de los gobernantes, un trabajo que dignifica a un oficio que se ha visto asfixiado por la precariedad y el sometimiento al poder. “Collective” fue reconocido como mejor documental en los premios del cine europeo y se ha llevado los galardones de la crítica en plazas tan importantes como la de Boston. Llega a los Oscar con serias opciones de convertirse en ganador a pesar de que se quedase fuera del quinteto finalista del premio otorgado por el Gremio de Productores (PGA).

“Campamento extraordinario”

El año pasado el Oscar en la categoría de mejor documental fue a parar a “American factory”, una producción entre Netflix y High Ground, la compañía formada por Michelle y Barack Obama. La alianza entre la plataforma en streaming y el ex matrimonio presidencial de los Estados  Unidos vuelve a estar presente en esta categoría con “Campamento extraordinario” dirigido por James Lebrecht y Nicole Newnham. El documental centra su mirada en el Campamento Jened, fundado en 1951 en Nueva York, para ofrecer actividades a jóvenes con discapacidad y que durante la década de los 70 bajo la influencia de la contracultura y el movimiento hippy vivió su propia revolución. Para ello fue clave la figura de Judith Heumann, discapacitada a raíz de una poliomelitis a los 2 años de edad que, formando parte del grupo de jóvenes del campamento, decidió emprender la lucha para ver garantizados sus derechos. Ella se convirtió en la primera maestra en sillas de ruedas de la ciudad de Nueva York y gracias a su influencia logró que se promulgara una ley que prohíbe la discriminación por discapacidad. 

A “Campamento extraordinario” no le costó hacerse con el Premio del Público en el Festival de Sundance 2020 gracias a la épica de su mensaje empoderador que reivindica la labor del activismo a favor de los derechos humanos, nutriéndose de las imágenes de archivo y del testimonio de muchos de los implicados en la revolución para visibilizar al colectivo de discapacitados al que pertenece James Lebretch, uno de los artífices de este documental. También ha sido reconocido con el IDA, el premio otorgado por la Asociación Internacional de Documentales. Lo único que puede frenar a la victoria de “Campamento extraordinario” es repetir la fórmula ganadora que ayudó al triunfo de “American factory” en la pasada edición, aunque “Campamento extraordinario” sea un trabajo superior. 

“El agente topo”

El documental chileno se ha convertido en una de las sensaciones del 2020 porque a través de una propuesta que introduce elementos de ficción pone en primer plano la dura realidad de la vejez y las residencias. “El agente topo”, dirigido y escrito por Maite Alberdi, sigue a Sergio Chamy, un anciano que ha sido contratado por un detective, al servicio de la hija de una anciana, para que se infiltre en una residencia y averigüe si se le está dando buena atención a los pacientes.

“El agente topo”, que también aspiraba a representar a Chile en la categoría de mejor película internacional, inició su andadura en el Festival de Sundance 2020 y se alzó con el Premio del Público a la mejor película europea (gracias a la coproducción con España, Alemania y Holanda) en la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2020. La clave del éxito de “El agente topo” reside en su habilidad para hablar de la soledad durante la vejez y la capacidad que tiene la sociedad para desentenderse de sus mayores. Alberdi se apoya en la parodia del cine de espionaje, ver a un anciano de 83 años emulando a James Bond supera con creces a la mejor comedia de espías que pueda arrasar en la taquilla, y sus conclusiones nos deja con el corazón roto. Esto hace que “El agente topo” sea una película que deja su huella en el espectador y además sea muy oportuna puesto que los ancianos han sido las víctimas principales de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19), sin ir más lejos en España han sido más de 30.000 los que han fallecido en residencias a lo largo de este último año. Su victoria en esta categoría sería una agradable sorpresa y son serias sus posibilidades de ser una alternativa con el permiso de la opción rumana.  

“Lo que el pulpo me enseñó”

“Lo que el pulpo me enseñó” nos presenta la historia del director Craig Foster que estuvo varios años grabando a algunos de los animales más peligrosos del planeta, algo que le llevó a ser un verdadero desastre en su vida personal y a querer desconectar del mundo. Su salvación la encontró al sumergirse en las aguas de la costa de Ciudad del Cabo, buceando a diario en la zona le hizo descubrir a un pulpo al que quiso estudiar y que le hizo descubrir una serie de cosas que no había visto en ningún ser humano.

“Lo que el pulpo me enseñó” llega a los Oscar con el aval del Gremio de los Productores (PGA) y el Bafta pese a no ser el más galardonado por los críticos. Es uno de esos trabajos hechos con mimo, es una recopilación de ocho años de grabaciones realizadas por Foster, y que nos muestra a un hombre recuperando la confianza en sí mismo y aprendiendo habilidades para poder relacionarse con los demás gracias a la conexión que entabló con un pulpo que le hizo aprender que la vida y el ser humano son muy frágiles. En un año en el que nos hemos dado cuenta de que somos muy poca cosa, o al menos eso deberíamos, puede ser muy conveniente ver a este documental como caballo ganador aunque no sea el trabajo más incontestable del quinteto finalista. 

“Time”

Con “Time” Garret Bradley se enfoca en la lucha emprendida por Sibil Fox Richardson para conseguir la libertad de su esposo, Robert Fox. Él recibió la condena de 60 años en prisión por un robo que cometieron los dos a inicios de la década de los 90 en un momento de pura desesperación económica. Sibil se apoya en los testimonios de sus hijos que, a través de una serie de vídeos caseros, relatan la dureza de vivir separados de su padre. Bradley recopiló más de 100 horas de material que se fue grabando a lo largo de 18 años. 

"Time" expone a un sistema judicial plagado de defectos que invita al espectador a plantearse sobre su efectividad y que nos ofrece un retrato conmovedor de una familia que no está dispuesta a rendirse para que se haga justicia con alguien a quien la necesidad le llevó a delinquir y cuya condena va muchísimo más allá de lo dictado por los tribunales. A pesar de que “Lo que el pulpo me enseñó” fuera premiado por el Gremio de Productores (PGA) es “Time” quien está siendo mucho más contundente en esta categoría de la carrera al Oscar. Se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance 2020, de su difusión se está encargando Amazon, y ha sido galardonado por los Gotham, la crítica de Los Ángeles, Nueva York y la National Society of Critics (NSFC). 

El dictamen

Ganará: "Time"
Alternativa: "Collective"
Quiero que gane: "El agente topo"
Echo de menos: "Descansa en paz, Dick Johnson"

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Pedro López - 13.04.2021 a las 17:54

'Time' es la que menos me gusta de las cinco y no entiendo que sea favorita. Habla de un caso muy concreto, centrado en una sola persona. Creo que habría funcionado mejor si hubiera hablado del problema de forma más general y poniendo más ejemplos.

'Lo que el pulpo me enseñó' quizás sea la más comercial de todas, pero el tema que trata es el más irrelevante. Solo habla de un hombre que va a visitar a un pulpo al que coge cariño, no hay denuncia social, ni una historia de varios años, ni un escándalo, ni nada. Un documental muy bonito, eso sí, técnicamente el mejor de los cinco.

'Collective' por contenido es la más importante e interesante de las cinco propuestas. Habla de una tragedia nacional, de corrupción, de la dimisión de un gobierno, de periodismo de investigación... pero el montaje no acaba de convencerme y técnicamente no es nada del otro mundo.

'El agente topo' es para mí la más entretenida, me lo pasé genial viéndola. Posiblemente sea la más guionizada, lo que puede tirar a muchos para atrás, pero el retrato que hace de la vida en una residencia me parece sublime.

'Crip Camp: A Disability Revolution' también me gustó mucho. Habla sobre los derechos de los discapacitados, un colectivo todavía olvidado en pleno apogeo de las reivindicaciones de los derechos de las mujeres, los homosexuales o los negros. ¿Cuándo tendremos a nominados discapacitados en los Oscar?

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a la gran olvidada, 'Bienvenidos a Chechenia', que para mí es claramente mejor que al menos tres de las nominadas.

Ancalagon - 13.04.2021 a las 17:56

Ganará: 'Lo que el pulpo me enseñó'
Alternativa: 'Time'
Quiero que gane: 'El agente topo' o 'Crip Camp: A Disability Revolution'
Echo de menos: 'Bienvenidos a Chechenia'

Lacasito - 13.04.2021 a las 18:01

Nacho, Mary Carmen, ¿de dónde habéis sacado el título español de 'Crip Camp'? Cuando yo entro en mi cuenta de Netflix España me sale con el título en inglés. No veo lo de 'Campamento extraordinario' por ninguna parte.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario