Colgados de la plataforma: Semana del 04/01/2021 al 10/01/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 04/01/2021 al 10/01/2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Cuando Giovanni Boccaccio escribió su obra cumbre "El Decamerón" a mediados del siglo XIV Europa estaba siendo devorada por la Peste Negra y se inspiró en la historia de un grupo de nobles de Florencia que en lugar de protegerse de una infección que acababa con cualquiera en cuestión de muy pocas horas huyeron hacia una villa abandonada para entregarse plenamente a los placeres de don carnal durante dos semanas y se salvaron de una enfermedad que acabó aproximadamente con el 60% de la población europea. Es inevitable hacer paralelismos con lo que está sucediendo en nuestros días en los que otra gran pandemia está monopolizando nuestras vidas. La villa abandonada de la Toscana pasa a ser una nave industrial en desuso y los diez vecinos de la alta sociedad de Florencia que acuerdan la aventura tras salir de misa pasaron a ser casi tantos como los extras que utilizó D.W. Griffith para cualquier escena de masas de "Intolerancia" (1916) y en el caso de esa impermeabilidad tan solo el azar pudo haber jugado a su favor a pesar de haberse arriesgado con la ruleta rusa. En algo más de un año el virus se ha extendido tanto a lo largo del mundo y ha tenido sus consecuentes mutaciones que probablemente se ha diagnosticado una décima parte de los contagiados. Si la cifra oficial asciende de los 84 millones la real puede aproximarse a los 1.000 millones en todo el mundo, teniendo en cuenta el elevadísimo porcentaje de asintomáticos y el difícil acceso a una prueba, especialmente en países del tercer mundo. Coincide el inicio de los planes de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) con una nueva expansión sin control del virus y desgraciadamente vamos a ver a un importante número de vacunados que han enfermado pero no porque la vacuna sea un camelo sino porque hay que esperar a una semana después de una segunda dosis para que se garantice la protección. De aquí a que veamos los efectos positivos de los planes de vacunación vamos a coger más olas que Kelly Slater.

El humor como mecanismo de evasión en momentos muy difíciles es el hilo conductor de las joyas y clásicos seleccionados que puedes encontrar en las diferentes plataformas. Se unen a "Fragmentos de una mujer", la enésima apuesta de Netflix para esta temporada de premios avalada por la Copa Volpi a la interpretación de Vanessa Kirby en el pasado Festival de Venecia, las confesiones de ese ermitaño llamado Stanley Kubrick y el documental "Collective" que expone una de las mayores vergüenzas de la historia más reciente de Rumanía. 

PELÍCULAS

“Fragmentos de una mujer” de Kornél Mundruczó (Netflix) Estreno directo en plataforma

La consagración del talento de la británica Vanessa Kirby (conocida a nivel internacional gracias a la serie “The crown”) y que ya fue galardonada con la Copa Volpi en el Festival de Venecia 2020. “Fragmentos de una mujer” supone además el debut en inglés del húngaro Kornél Mundruczó y retrata la devastación vivida por una mujer tras el fallecimiento de su bebé durante el parto debido a la negligencia cometida por la comadrona. Un film que bebe del cine austero de John Cassavetes (en donde se extrae petróleo de sus protagonistas) y también de los dramas judiciales. 

“Los lobos” de Samuel Kishi (Filmin) 

Pedro Almodóvar situó a la mexicana “Los lobos” entre lo mejor de la cosecha que nos llegó en el 2020. Samuel Kishi se centra en una familia formada por una mujer y sus dos hijos pequeños que emigran a los Estados Unidos para buscar una vida mejor. Se ubican en un destartalado motel de un barrio inseguro de Alburquerque y mientras la madre está fuera los niños se consuelan con unos relatos que ella ha dejado grabados en un cassette que serán la base para crear sus propias fantasías. 

“Play” de Anthony Marciano (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Podemos entender a esta cinta francesa como un adelanto de lo que supuso “Boyhood” (2014) de Richard Linklater aunque se haya estrenado un lustro después. Este proyecto comenzó a gestarse en el año 1993 teniendo como objetivo el retrato a un grupo de amigos desde su adolescencia hasta alcanzada la treintena siendo su propio protagonista (Max Boublil) el que ha ido filmando con una cámara, adelantándose también a los vlogs de cualquier Youtuber con ansia de monetizar su vida. 

“Un ladrón honesto” de Mark Williams (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Liam Neeson en una de Liam Neeson cabreado. El actor que fue nominado al Oscar por “La lista de Schindler” se convirtió en su propio género y de esta manera ha cosechado grandes éxitos en su carrera como “Venganza” (2008), sin renunciar en ningún momento al hecho de que no tiene nada que demostrar porque su presencia, carisma y talento están muy por encima de lo que hace. En “Un ladrón honesto” interpreta a un atracador de bancos que quiere enmendarse después de enamorarse hasta las trancas y se entrega a la policía pero cuando descubre la morralla que hay entre los federales saca al ex marine que lleva dentro.

“Superniños” de Robert Rodríguez (Netflix) Estreno directo en plataforma

Robert Rodríguez con “Superniños” vuelve a producciones de ciencia ficción y aventuras para toda la familia. En esta ocasión los hijos de los grandes superhéroes deciden pasar a la acción cuando los alienígenas secuestren a sus padres. 

“Solía ir por allí” de Kris Swanberg (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta comedia de Kris Swanberg nos habla de una cuestión que nos puede llevar a una crisis existencial cuando tratamos de hacer un balance de aquellas metas que nos propusimos cuando éramos unos estudiantes y descubrimos que las vidas que soñamos poco tienen que ver con la realidad. Eso es lo que le sucede a la protagonista de “Solía ir allí” que es una escritora cuya carrera ha terminado nada más arrancar ya que su primera novela no le ha interesado a nadie y que, a pesar de sentirse como una fracasada (ya que también ha sido abandonada por su pareja), es reclutada por la universidad en la que estudió para darle una charla a los alumnos. 

 “Miss” de Ruben Alves (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta cinta francesa llega cuando son mucho más visibles las reivindicaciones a favor de la comunidad transexual. Su protagonista es Alex que desde su más tierna infancia ha soñado con convertirse en Miss Francia ya que considera que tiene las cualidades propias para serlo, incluida la de su deseo de velar por la paz en el mundo, pero ve un problema en el hecho de haber nacido varón hasta que decide dejar de verlo de esa manera y reivindicarse como una mujer transgénero que quiere acceder al título de Miss Francia. 

DOCUMENTALES

“Supongamos que Nueva York es una ciudad” de Martin Scorsese (Netflix) 

El incombustible Martin Scorsese se ha aliado a la escritora Fran Lebowitz en esta miniserie documental que llega a Netflix. En él Lebowitz radiografía a la ciudad de Nueva York compartiendo muchas de las anécdotas vividas en la gran manzana. 

“Kubrick by Kubrick” de Gregory Monro (Movistar+)

Este documental francés dirigido por Gregory Monro hace un repaso a la obra de Stanley Kubrick contando con la propia voz del cineasta fallecido en 1999, siendo este su gran hallazgo ya que Kubrick apenas concedió entrevistas a lo largo de su vida. Monro se vale de algunas grabaciones inéditas del director de “La naranja mecánica” en donde reflexiona sobre su filosofía de vida. 

“Un sueño Real” (HBO)

Poco a poco el fútbol se está dejando de ver como un deporte únicamente masculino gracias a una generación de jugadoras que están consiguiendo logros en las competiciones internacionales. Esta serie de HBO se centra en el Club Deportivo Tacón que gracias al empeño de sus componentes terminó integrándose en el Real Madrid, convirtiéndose en el equipo femenino del histórico club. 

“Time” de Garrett Bradley (Amazon Prime) 

Garrett Bradley se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance 2020. “Time” nos muestra los efectos de la encarcelación de una persona a través de la mujer y los hijos de un hombre que cumple condena por un crimen cometido. La cinta se narra a través de vídeos caseros que narran la historia de esta familia marcada por la tragedia y que no ha perdido la esperanza de volver a reunirse. 

“Collective” de Alexander Nanau (HBO)

Entre los aspirantes al Oscar 2021 a la mejor película internacional representando a Rumanía está este documental de Alexander Nanau. “Collective” radiografía uno de los episodios más oscuros de la historia de Rumanía de la última década, el incendio en el Colectiv Club de Bucarest en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos suceso que dejó al descubierto las cloacas del estado. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Los viajes de Sullivan” de Preston Sturges (Filmin) 

Con “Los viajes de Sullivan” (1941) Preston Sturges logró la obra cumbre de su carrera y goza de la imperdurabilidad ya que la historia que se cuenta en el film no desentonaría nada en el siglo XXI aunque no se libraría de las críticas enfurecidas por casar la comedia con el cine social y por sostener que el humor es el mejor consuelo que se puede ofrecer en tiempos de crisis. Su protagonista es un director de cine de éxito que quiere rodar la película definitiva sobre la miseria y el sufrimiento. Para ello quiere hacerse pasar por un vagabundo para conocer la pobreza de primera mano, cuando inicialmente vemos a John L. Sullivan (impecablemente interpretado por Joel McCrea) con un equipo de reporteros entre los más desfavorecidos podemos pensar en cualquier estrella queriendo hacerse publicidad a costa de una hipotética faceta solidaria, y el director acomplejado por su situación privilegiada termina dándose cuenta de que la vida puede ser horrible, que nadie quiere regodearse en ella y que la risa es el mejor consuelo que puede ofrecer. Eso explica el éxito de audiencia de “Aruseros” en La Sexta, un programa de actualidad en el que hay un marcado componente lúdico, frente al sensacionalismo de los matinales más centrados en la crónica política y los sucesos. 

“Sucedió una noche” de Frank Capra (Filmin)

El rodaje de “Sucedió una noche” (1934) fue una auténtica pesadilla para Frank Capra pero supuso su consagración dentro de la industria, logrando arrasar en la ceremonia de los Oscar (unos premios que él estaba desesperado por ganar) siendo una de las tres agraciadas que han obtenido el quinteto de mejor película, dirección, actriz (Claudette Colbert), actor (Clark Gable) y guión, las otras dos son “Alguien voló sobre el nido del cuco”  (1975) de Milos Forman y “El silencio de los corderos” (1991) de Jonathan Demme. Claudette Colbert y Clark Gable fueron cedidos a la Columbia desde la Paramount y la MGM y desde el primer momento decidieron odiar la película. Gable cambió de actitud en cuanto se mejoró el guión pero Colbert sentía que “Sucedió una noche” era un mero trámite (muy bien pagado) antes de irse de vacaciones y se notó en su comportamiento de diva, cuando finalizó el rodaje la actriz le comentó a un amigo que acababa de rodar la peor película del mundo. “Sucedió una noche”, que terminó estableciendo las bases de la comedia romántica no fue un éxito inmediato, la Columbia no confiaba especialmente en ella y las críticas tampoco fueron del todo entusiastas pero en cuanto comenzó a llegar a los cines de las pequeñas ciudades nació el fenómeno porque el público conectó absolutamente con la forja de un romance entre dos personajes tan antagónicos como el de una niña rica y malcriada que huye de su padre para casarse con un vividor y un reportero que ve en ella una gran historia que vender a su periódico y que estarán condenados a entenderse en un viaje hacia Nueva York atravesando la América profunda que trata de emerger tras la devastadora crisis de 1929. 

“Ser o no ser” de Ernst Lubitsch (Filmin) 

Si Taika Waititi no se libró de las críticas por hacer una sátira sobre el nazismo en “Jojo Rabbit”, premiada en el Festival de Toronto 2019, que Ernst Lubitsch (director judío alemán) estrenara “Ser o no ser” (1942) fue considerado un suicidio. Tanto la crítica como el público consideraron de muy mal gusto esta comedia ambientada durante la invasión nazi a Varsovia y protagonizada por los miembros de una compañía teatral que tratará impedir que la Gestapo se haga con una lista con los nombres de miembros de la Resistencia y de sus familiares y de paso rescatar a su primera actriz que ha sido tomada junto a su amante por los nazis. Afortunadamente el tiempo la puso en su lugar y “Ser o no ser” es la mejor sátira sobre el nazismo que se haya rodado jamás y sin tener que recurrir a un tono panfletario. Solamente se necesitó el "toque Lubitsch" para lograrlo. Jack Benny como el primer actor de una compañía que es testigo de la infidelidad y que decide sacrificarse en defensa de la libertad está magnífico al igual que Carole Lombard que falleció en accidente de avión semanas antes del estreno del film. 

“Con faldas y a lo loco” de Billy Wilder (Filmin)

Billy Wilder fue reconocido en los Oscar por “Días sin huella” (1945) y “El apartamento” (1960) al igual que por el guión de “El crepúsculo de los dioses” (1950) pero con “Con faldas y a lo loco” (1959) logró una de sus obras más populares. Su éxito se basó en la buena unión entre Jack Lemmon y Tony Curtis, que interpretan a dos músicos que son testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales (en plena Ley Seca) que se ven obligados a disfrazarse de mujeres para integrarse en una orquesta femenina en donde destaca su cantante, y una descomunal Marilyn Monroe demostrando que como actriz cómica no tenía rival. Uno de esos títulos que están hechos en estado de gracia y que siempre supone un placer revisionar. 

“Atrapado en el tiempo” de Harold Ramis (Filmin)

2020 ha sido como el día de la marmota y mucho me temo que este 2021 que acabamos de comenzar también se nos hará muy cuesta arriba. Nos hemos sentido como ese hombre del tiempo con bastante mala baba que se ve condenado a vivir eternamente en el día de la marmota (2 de Febrero) hasta que sea capaz de enmendar sus propios errores. Viendo que la incidencia comienza a dispararse una vez más, que somos incapaces de renunciar a nuestras costumbres porque pensamos que siempre vamos a estar a salvo, un desesperado Bill Murray tratando de salir de un bucle sin comprender que una serie de cambios pueden ayudarle no nos puede representar mejor a través de esta genialidad de Harold Ramis.

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

raul garcia - 06.01.2021 a las 22:31

un verdadero placer,viajar de la historia del cine a los pronosticos de los oscares.Felicidades.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario