Colgados de la plataforma: Semana del 07/09/2020 al 13/09/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 07/09/2020 al 13/09/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace mucho que atravesamos eso de vivir una situación insostenible. En estos momentos ya hemos alcanzado unas cifras que son escalofriantes: 300.000 contagiados y 6.000 muertos diariamente en el mundo por el virus y a la velocidad que se está propagando esos números se pueden triplicar en muy poco tiempo. Lo peor de todo es que a lo largo de estos meses ya hemos ido acumulando tantos datos que ya no nos afecta. Probablemente si escarbáramos detrás de cada número y le diésemos dimensiones a cada historia y pensáramos en las consecuencias del más mínimo despiste o de saltarnos deliberadamente las medidas de seguridad a lo mejor ya no veríamos como una vulneración a nuestros derechos fundamentales cualquier tipo de restricción. Contagiados que quedan con secuelas, que pueden ser crónicas o seriamente perjudiciales en el futuro, víctimas que fallecen en soledad y que no pueden ser despedidos como se merecen por sus familiares, personal sanitario que realiza una labor sobrehumana, sin recursos y que para colmo son repudiados por parte de una sociedad que aplaudía en los balcones para salir en televisión, familias que apenas pueden subsistir y que son completamente ignorados cuando solicitan ayuda, una economía que se hunde cada vez más, cuestiones tan esenciales para la ciudadanía como son la sanidad, educación y administración sin rumbo y sin un plan B que sea mejor que el "sálvese quien pueda". Ante todo esto es realmente indecente que estemos más preocupados en cuestiones tan banales como por ejemplo organizar eventos en zonas que están en alerta.

Hace unos días se inició la 77ª edición del Festival de Venecia con el firme propósito de reactivar la industria y ser también un toque de color en un paisaje gris: la mascarilla de Tilda Swinton ha dado la vuelta al mundo y sigue fomentando el hecho de que cualquier mamarrachada que dista mucho de las mascarillas sanitarias u homologadas nos sirve para cubrirnos la boca. Unas buenas intenciones para dar visibilidad y animar nuevamente a los compradores que chocan con la realidad, el rodaje de "The Batman" ha vuelto a paralizarse debido al positivo de Robert Pattinson y Amazon ha optado por cancelar "Moctezuma" (en plena producción) con Javier Bardem al frente y me dejo a todos aquellos que no protagonizan titulares en los medios. Es muy complejo todo lo que está sucediendo y costará adquirir cierta distancia para poder realizar un inventario de los daños causados en cualquier sector. Mientras sigamos a la espera de esos tiempos que nos inviten de nuevo a abrazar la esperanza, si es que seguimos aquí, las plataformas continúan nutriéndose de contenidos.

PELÍCULAS

“#Vivo” de Il Cho (Netflix) Estreno directo en plataforma

Que esta producción surcoreana llegue a Netflix cuando estamos inmersos en una pandemia es una bendita casualidad para sus responsables. El debutante Il Cho se sumerge en el género zombi para narrarnos la historia de un hombre que logra vivir al margen de la rápida propagación de una infección desconocida que provoca el caos absoluto en una ciudad. La premisa está tan conectada a la que está siendo nuestra realidad que probablemente más de uno se crea que es un documental. 

“Get duked!” de Ninian Doff (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma 

Tobey Maguire es el productor de este film británico en el que un grupo de chavales de la Escocia profunda y que no logran hacer nada con sus vidas, porque son unos auténticos cafres, son enviados a hacer unas complicadas pruebas que forman parte de la competición al premio Duque de Edimburgo cuyo fin es dar un aliciente a la juventud perdida. Es la ópera prima de Ninian Doff por la que consiguió nominación en los premios BIFA 2019 como director revelación.

“Surge” de Aneil Karia (Filmin) Estreno directo en plataforma

Este film de Aneil Karia se encontró entre los premiados del Festival de Sundance 2020. Su protagonista es Ben Whishaw que encarna uno de esos papeles que tanto domina, el de un tipo solitario cuya vida ha pasado totalmente desapercibida para los demás hasta que un día explota, deja de ser ese chico ser tímido y sale del cascarón. 

“Eternamente enamorados” de Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn (Filmin) Estreno directo en plataforma 

Una de esas apuestas que habrían funcionado a la perfección en las pequeñas salas de cine porque aún siguen existiendo espectadores que demandan este tipo de historias, pero lamentablemente vivimos en un momento muy complicado y comprendemos que haya ido directamente al streaming. En "Eternamente enamorados" dos actorazos como Lesley Manville y Liam Neeson interpretan a una pareja unida desde hace muchísimos años que se enfrentan al dolor de la enfermedad y la incertidumbre cuando a ella le diagnostican un cáncer de mama. Una candidata idónea para una sesión de cine-cebolla, con dos actores en estado de gracia y que pudo verse en el Festival de Toronto 2019. 

“El caso Collini” de Marco Kreuzpaintner (Movistar+)

Este film se basa en la novela homónima de Ferdinand Von Schirach y nos sirve para reflexionar sobre la reparación a las víctimas del nazismo y más en esta época en la que estamos asistiendo al auge de la extrema derecha. “El caso Collini” se centra en el abogado defensor de un acusado del asesinato de un hombre de negocios y durante el transcurso de la investigación se destapa toda la porquería que Alemania ha estado tapando durante décadas. 

DOCUMENTALES

“Lo que el pulpo me enseñó” de Pippa Ehrlich y James Reed (Netflix) 

Bajo este título se esconde la historia de Craig Foster que durante ocho años estuvo explorando la vida silvestre de la costa sudafricana y entabló una relación con uno de los pulpos salvajes de la zona, conociendo gracias a este amigo acuático conocerá los misterios de su mundo. Dirigen Pippa Ehrlich y James Reed.  

“El dilema de las redes” de Jeff Orlowski (Netflix) 

Este documental no deja de ser oportuno ya que las redes sociales están muy presentes en nuestras vidas e incluso me atrevería a decir que algunas personas están completamente dominadas por ellas. “El dilema de las redes” explora en la naturaleza adictiva de las redes sociales y también en el provecho que se saca de la exposición a estos nuevos canales de difusión para adoctrinar. Este trabajo de Jeff Orlowski se estrenó en el Festival de Sundance 2020 y obviamente se ha quedado sin plasmar todo lo que ha ido sucediendo durante estos meses de pandemia en donde hemos asistido a todo tipo de artimañas propagandísticas y conspiranóicas. 

“La Línea: La sombra del narco” (Netflix) 

Esta miniserie se sumerge en el mundo del narcotráfico en el Campo de Gibraltar y Marruecos teniendo como principal escenario a la gaditana Línea de la Concepción. Cuenta con la producción de Mediaset y Cuerdos de Atar y, a través de 81 entrevistas y más 300 horas de grabación, se muestra el día a día en la lucha de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el narcotráfico en La Linea. 

“Lee Miller: Musa y corresponsal de guerra” de Teresa Griffitsh (Movistar+) 

Lee Miller fue un icono para el mundo del periodismo y también del feminismo. Poseía una belleza espectacular, era magnética y rebelde desde su más tierna infancia pero tras esto se escondía una víctima de abusos. En la segunda década del siglo XX llegó a convertirse en una cotizada modelo y sus desnudos cautivaron a artistas y publicaciones de la época. Abandonó el mundo de la moda por la fotografía porque lo llevaba en los genes, teniendo a Man Ray como pigmalión y amante. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando Lee Miller se reconvirtió en reportera de guerra siendo una de las pocas mujeres que informaron desde primera línea y sus crónicas e imágenes se publicaron en la revista Vogue. Se coló en la casa de Hitler en Baviera y llegó a sacarse una foto desnuda en la bañera del Führer. Dejando a un lado esta anécdota, la Segunda Guerra Mundial dejó a Miller hundida y jamás llegó a recuperarse. Su fascinante historia la recoge Teresa Griffiths en este documental. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Marty” de Delbert Mann (Filmin) 

“Marty” (1955) fue un título que puso patas arriba la industria cinematográfica en un momento en el que se libraba una batalla contra la televisión que indudablemente le estaba robando terreno. Fue precisamente en la pequeña pantalla en donde nació este proyecto escrito por Paddy Chayefsky y que contaba con la firma de Delbert Mann, un director curtido sobre los platós de televisión y acostumbrado a las adaptaciones de obras teatrales. “Marty” fue un enorme éxito televisivo y Burt Lancaster se hizo con sus derechos para producir su adaptación cinematográfica. Obviamente la estrella se ajustaba muy poco al perfil de perdedor de su protagonista y el papel de Marty recayó en Ernest Borgnine, un actor con larga experiencia teatral y también televisiva y que había tenido papeles secundarios especialmente de villano en algunas películas, y no en Rod Steiger protagonista de su primera versión. La clave del éxito de “Marty” consistió en la sencillez de su historia, en la oportunidad de llevar la cotidianidad a la gran pantalla, de que cualquiera pudiera ver su propia realidad en el cine en lugar de asistir a grandes espectáculos. “Marty” se centra en un carnicero italoamericano de El Bronx que vive con una madre castradora y que tiene serios problemas para relacionarse con los demás. Una noche conocerá a una chica que también está sola y los dos conectan de una manera prodigiosa, ese puede ser el inicio de algo que dé un sentido a sus anodinas vidas. “Marty” se hizo con la Palma de Oro y posteriormente con 4 Oscar, los de mejor película, dirección, actor principal y guión adaptado. 

“Her” de Spike Jonze (Filmin/Amazon Prime) 

Un clásico moderno es “Her” (2013) de Spike Jonze en donde nos encontramos con una historia protagonizada por un hombre solitario, recientemente separado, que comienza a salir de su caparazón cuando entabla una relación con un sofisticado sistema operativo (con la sugerente voz de Scarlett Johansson en su versión original) que está diseñado para satisfacer las necesidades del usuario. No es exagerado decir que Joaquin Phoenix realiza la mejor interpretación de su carrera en esta película, jamás ha resultado tan humano, y ni siquiera fue nominado al Oscar, quien sí se llevó la estatuilla fue Spike Jonze por el guión del film. 

“La tortuga roja” de Michaël Dudok de Wit (Filmin) 

La moraleja de la aceptación de la vida tal y como nos llega es lo que se esconde en esta fábula que cuenta con la firma de Michaël Dudok de Wit (ganador del Oscar por “Father and daughter” en 2001) y el respaldo de Ghibli. Un náufrago en una isla desierta se ve incordiado por la presencia de una enorme tortuga roja hasta que termina por asumirla como compañera de viaje. "La tortuga roja" (2016) es una propuesta hermosa y de una sencillez aplastante que fue premiada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2016 y resultó candidata al Oscar 2017 como mejor película de animación

“Calle mayor” de Juan Antonio Bardem (Filmin) 

Betsy Blair, que encarnó a la joven de la que se enamora el protagonista de “Marty”, es en “Calle mayor” (1956) de Juan Antonio Bardem una mujer frustrada debido a su soltería, avanzada ya la treintena, que es utilizada por un grupo de jóvenes que deciden convertirla en el blanco de sus bromas para combatir el aburrimiento y le hacen creer que uno de ellos está locamente enamorado de ella. Este ejemplo de neorrealismo con olor a calamares fritos es un fiel retrato de la España pueblerina de la década de los 50 y de la represión sufrida por las mujeres. La solitaria Isabel, humillada por todos, nos rompe el corazón en una de las obras maestras indiscutibles del cine español. 

“María (y los demás)” de Nely Reguera (Filmin) 

Bárbara Lennie es una de las mejores actrices que tenemos en España. Por un lado tiene una presencia equiparable a la de Ava Gardner, encarna la fatalidad de alguien que es capaz de arruinarle la vida a cualquiera, y por el otro resulta fascinante en los papeles de mujeres que están al borde del abismo. Ganó el Goya por “Magical girl” (2014) y pudo habérselo llevado con “María (y los demás)” (2016) en donde está sublime en la piel de una joven de 35 años que se ha pasado más de media vida viviendo para su padre, sus hermanos, su trabajo y el tío que se le cruza en su camino y le hace algo de caso, lo que se convierte en una bomba de relojería a punto de estallar porque debajo de todo eso no hay nada. Es tan cercano lo que nos cuenta Nely Reguera en su ópera prima, y tan veraz la interpretación de Lennie, que cualquiera podemos vernos reflejados en la historia de esta mujer sobrepasada y que se ha olvidado de lo más importante: de sí misma.  

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario