Conexión Oscar 2022: Las categorías técnicas

Conexión Oscar 2022: Las categorías técnicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las categorías técnicas sufren este año la última ocurrencia de la Academia de que 8 categorías vayan a anunciarse previamente a la ceremonia oficial y después se de paso durante la misma a un vídeo editado. Una manera de dejar fuera la presencia de "Dune" que, siendo una de las más populares entre las nominadas, es la favorita en este tipo de apartados por lo que no se entiende como medida para ganar audiencia ya que no se hará para ganar tiempo sino para sustituirlo por momentos random. Al menos vamos a darle la cobertura que merecen como todos los años y este es el repaso por los apartados técnicos.

Fotografía 

Greig Fraser (Dune)
Dan Laustsen (El callejón de las almas perdidas)
Ari Wegner (El poder del perro)
Bruno Delbonnel (La tragedia de Macbeth)
Janusz Kaminski (West Side Story)

Un año más el apartado de mejor fotografía llega como uno de los más competidos de la noche. Si el año pasado “Nomadland” y “Mank” se lo disputaron en “photo finish” (quedando del lado de la película de Fincher) este año también hay un duelo muy cerrado entre “Dune” y “El poder del perro”. Greig Fraser ya fue nominado por “Lion” en 2017 pero la narrativa está del lado de Ari Wegner que se convierte, gracias a la película de Jane Campion, en la segunda mujer en estar nominada en este apartado siguiendo los pasos de Rachel Morrison por “Mudbound” en 2018. Ese componente extracinematográfico, todo cuenta, puede desequilibrar la balanza a su favor teniendo en cuenta, además, que el trabajo es exquisito y rico contribuyendo a la sutilidad y continuos detalles con los que Campion aborda su trabajo.

No deja de ser curioso que Greig Fraser (ahora también de actualidad por “The Batman”) se encargara de la dirección de fotografía del último trabajo de Jane Campion hace 12 años, “Bright star” (2009), pero su abundancia del marrón ha sido uno de los principales argumentos (de manera despectiva) a la hora de tildar un trabajo apabullante pero quizá más obvio a la hora de retratar la inmensidad del planeta Arrakis en una cinta que, ya de por sí, destaca por lo técnico. Es por ello que tiene mucho más mérito el trabajo de una Wegner, hasta ahora sus trabajos más destacados habían sido “Lady Macbeth” (2016) e “In fabric” (2018), que utiliza la fotografía como lenguaje narrativo y también como elemento de sugerencia para retratar el estado psicológico de sus personajes.

Eso sí, el que esto escribe siente debilidad por el trabajo de Bruno Delbonnel por “La tragedia de Macbeth”, un blanco y negro rico y expresionista que ya es su sexta nominación tras “Amélie” en 2002, “Largo domingo de noviazgo” en 2005, “Harry Potter y el misterio del príncipe” en 2010, “A propósito de Llewyn Davis” en 2014 y “El instante más oscuro” en 2018. Salvo en esta última la Academia no ha dudado en destacar sus brillantes trabajos aunque sean representando a cintas que no están nominadas a mejor película lo que, quizá, siempre le ha hecho no estar en igualdad de condiciones. Es lo que ocurre con la película de Joel Coen que ha quedado diezmada en sus nominaciones siendo sólo mencionada en los apartados más evidentes.

Delbonnel sería la tercera vía en un apartado en el que parecen partir sin opciones el mítico Janusz Kaminski, ganador de 2 Oscar por “La lista de Shindler” y “Salvar al soldado Ryan”, alcanzando su séptima nominación (la sexta por una película de Spielberg), en su estimulante juego de colores y sombras sobre el enfrentamiento entre bandas en las calles de Nueva York, y Dan Laustsen por “El callejón de las almas perdidas”, danés nominado por “La forma del agua” en 2018, que a pesar de llevar a cabo un gran trabajo evocador del cine negro no parece estar en su año eclipsado por el resto de trabajos en esta categoría y por el hecho de que la película de Guillermo del Toro haya sido la opción de relleno en la categoría principal.

El dictamen

Ganará: Ari Wegner (El poder del perro)
Alternativa: Greig Fraser (Dune)
Quiero que gane: Bruno Delbonnel (La tragedia de Macbeth)
Echo de menos: Eduard Grau (Claroscuro)

Montaje

Hank Corwin (No mires arriba)
Joe Walker (Dune)
Pamela Martin (El método Williams)
Peter Sciberras (El poder del perro)
Myron Kerstein y Andrew Weisblum (Tick, tick... Boom!)

Montaje siempre suele ir de la mano de mejor película (desde “Gente corriente” en 1981 sólo “Birdman” en 2015 ganó el Oscar sin estar nominada) lo cual es una losa para cintas que todavía tienen opciones de beneficiarse del voto preferencial de mejor película como es el caso de “CODA: Los sonidos del silencio” y “Belfast”. Es un apartado que deja muchas dudas ya que no hay favorito claro. El Gremio de Montadores (ACE) sorprendió premiando a Pamela Martin (“El método Williams”) frente a “El poder del perro” y “Dune”, el Bafta fue para Tom Cross y Elliot Graham (“Sin tiempo para morir”) y el Critics’Choice para Sarah Broshar y Michael Kahn (“West Side Story”). Teniendo en cuenta que la película de James Bond y el musical de Steven Spielberg no están nominados en este apartado en los Oscar la categoría no puede estar más abierta.

En la última década el ACE y el Oscar sólo han coincidido en 4 ocasiones lo que provoca que las opciones de Pamela Martin sean tímidas a pesar de que, por alguna extraña razón, se ha considerado que las escenas en la pista de tenis son un buen argumento para estar en este apartado, siendo un terreno que la montadora ya exploró en “La batalla de los sexos” (2017). Martin fue candidata por “The fighter” en 2010 y, como decimos, se hizo con el triunfo en el Gremio en la rama de drama. En cambio el apartado de comedia o musical recayó en “Tick, tick… Boom!”, siendo el único campo en el que la cinta ha recibido mención más allá del sobresaliente trabajo de Andrew Garfield. Myron Kerstein y Andrew Weisblum (nominado por “Cisne negro” en 2011) dotan de un ritmo vertiginoso a una cinta en la que es muy importante esa ansiedad que sufre el protagonista por el hecho de desarrollar su espíritu creativo frente a esa sensación de que el tiempo se está agotando.

Con un mayor bagaje llega Joe Walker que alcanza su tercera nominación con “Dune” después de sus trabajos en “12 años de esclavitud” en 2014 y “La llegada” en 2017. “Dune” es un trabajo apabullante, que no destaca especialmente por su montaje, pero sí que es esa cinta en la que el derroche de medios puede llevar a que muchos votantes puedan reconocerla en consecuencia. Además ha sido uno de los trabajos más mencionados por la crítica en este apartado y eso le hace estar por delante de Peter Sciberras por “El poder del perro” que logra aquí su primera nominación y que camufla su estupendo trabajo en la cadencia narrativa de la cinta lo que le hace ser menos vistoso que los otros candidatos. No habría que descartar a Hank Corwin que podría ser una remota opción por “No mires arriba” por lograr esa sensación de caos controlado que es la sátira apocalíptica de Adam McKay. Sus dos anteriores candidaturas (“La gran apuesta” en 2016 y “El vicio del poder” en 2019) ya nacieron de la relación entre director y montador.

El dictamen

Ganará: Joe Walker (Dune)
Alternativa: Pamela Martin (El método Williams)
Quiero que gane: Myron Kerstein y Andrew Weisblum (Tick, tick... Boom!)
Echo de menos: Sarah Broshar y Michael Kahn (West Side Story)

Diseño de producción

Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos (Dune)
Tamara Deverell y Shane Vieau (El callejón de las almas perdidas)
Grant Major y Amber Richards (El poder del perro)
Stefan Dechant y Nancy Haigh (La tragedia de Macbeth)
Adam Stockhausen y Rena DeAngelo (West Side Story)

Diseño de producción es uno de los apartados en los que “Dune” puede acumular botín demostrando realmente si tiene fortaleza en estos apartados. Patrice Vermette (tercera nominación tras “La reina Victoria” en 2010 y “La llegada” en 2017) y Zsuzsanna Sipos (primera nominación) imprimen de verosimilitud un planeta que se aleja de los cromas y que tiene que hablar por sí mismo alejándose de referencias ya sobadas en el cine o en el mundo de los videojuegos.

La alternativa en este apartado es, sin duda, “El callejón de las almas perdidas” por su evocación al cine negro y esa atmósfera enfermiza entre corruptos, feriantes, mujeres enigmáticas y médiums mostrando el Estados Unidos de la Gran Depresión. El trabajo de Tamara Deverell (primera nominación) y Shane Vieau (ganador del Oscar por “La forma del agua” en 2018) es exquisito y sería justo ganador. No es de extrañar que “Dune” y “El callejón de las almas perdidas” se repartieran estos apartados en el Gremio y que estén por delante de un trabajo más sensorial que visual como el que propone “El poder del perro” con Grant Major (nominado por quinta vez y ganador por “El señor de los anillos: El retorno del rey” en 2004) y Amber Richards (primera nominación).

No parece que vaya a ser el año de los otros trabajos nominados. Adam Stockhausen (cuarta nominación y ganador del Oscar por “El Gran Hotel Budapest” en 2015) y Rena DeAngelo (segunda nominación formando ya tándem con Stockhausen en “El puente de los espías” en 2016) trabajan de nuevo con Spielberg en el reto de revitalizar un musical mítico partiendo de su esencia para darle nueva energía, algo que consiguen sobradamente. Lo mismo que el tan comentado expresionismo de “La tragedia de Macbeth”, sin ocultar la herencia teatral de la obra de Shakespeare, al que contribuyen Stefan Dechant (primera nominación) y Nancy Haigh (mítica decoradora que alcanza su novena nominación tras ya ganar por “Bugsy” en 1992 y “Érase una vez en… Hollywood” en 2020).

El dictamen

Ganará: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos (Dune)
Alternativa: Tamara Deverell y Shane Vieau (El callejón de las almas perdidas)
Quiero que gane: Adam Stockhausen y Rena DeAngelo (West Side Story)
Echo de menos: Sarah Greenwood y Katie Spencer (Cyrano)

Vestuario

Jenny Beavan (Cruella)
Jacqueline Durran y Massimo Cantini Parrini (Cyrano)
Jacqueline West y Robert Morgan (Dune)
Luis Sequeira (El callejón de las almas perdidas)
Paul Tazewell (West Side Story)

Este Oscar parece tener ganador claro desde que se estrenara la película. Y es que no sólo destaca por su vistoso trabajo sino por el hecho de que los vestidos sean una vía de expresión para la protagonista, la cual asciende en el mundo del diseño de moda en el que se introduce en la versión en acción real de Cruella, la villana de “101 dálmatas”, con una Emma Stone entregada y que, quizá, hubiera merecido alguna candidatura más allá de las que ha conseguido en este apartado y el de maquillaje y peluquería. Jenny Beavan explaya toda su maestría y poder de imaginación como resumen de una carrera que le ha llevado a tener 11 nominaciones y a ser premiada por dos trabajos tan distintos como el drama de época “Una habitación con vistas” en 1987 y el Apocalipsis vertiginoso de “Mad Max: Furia en la carretera” en 2016.

Es un Oscar que parece tan cantado que cuesta encontrar a una alternativa. “Cyrano” tiene aquí su única candidatura por el, ya se puede decir, fallido musical de Joe Wright en el que la chispa no termina de aparecer a pesar de sus buenos mimbres. Eso sí, no ha podido fallar en este terreno ya que “Cyrano” cuenta con el trabajo de Jacqueline Durran (ganadora por “Anna Karenina” en 2013 y “Mujercitas” en 2020) y Massimo Cantini Parrini (nominado por “Pinocho” en 2021), rico en el detalle y preciosista en todo momento. También hacen tándem Robert Morgan (primera nominación) y Jacqueline West (ya nominada por “Quills” en 2001, “El curioso caso de Benjamin Button” en 2009 y “El renacido” en 2016) pero no es donde “Dune” tenga opciones de sumar premio.

El quinteto lo completan Luis Sequeira por “El callejón de las almas perdidas” (nominado por “La forma del agua” en 2018) y Paul Tazewell por “West Side Story” (ganador del Tony por “Hamilton”) que, aunque llevan a cabo trabajos impecables, parecen que simplemente no están ante su año.

El dictamen

Ganará: Jenny Beavan (Cruella)
Alternativa: Jacqueline Durran y Massimo Cantini Parrini (Cyrano)
Quiero que gane: Jenny Beavan (Cruella)
Echo de menos: Janty Yates (La casa Gucci)

Maquillaje y peluquería

Mike Marino, Stacey Morris y Carla Farmer (El rey de Zamunda)
Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon (Cruella)
Donald Mowat, Love Larson y Eva Von Bahr (Dune)
Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh (Los ojos de Tammy Faye)
Göran Lundström, Anna Carin Lock y Frederic Aspiras (La casa Gucci)

Maquillaje y peluquería es el campo en el que películas no muy buenas pero que lo basan todo en la caracterización de sus personajes pueden encontrar su presencia en los Oscar. Es el caso de “El rey de Zamunda”, que como si fuera una regresión a los 8o y 90, devuelve a esta categoría a una película protagonizada por Eddie Murphy tal fue el caso de “El príncipe de Zamunda” en 1989, “El profesor chiflado” en 1997 (que ganó) o “Norbit” en 2008. No parece que vaya a ser el año de repetir aunque la cinta sorprendió arrasando en el Gremio de Maquilladores y Peluqueros (MUAHS).

La ausencia de “Ser los Ricardo” parece dejar el camino libre para “Los ojos de Tammy Faye” dentro del nicho de pelucones y estridencias suponiendo la primera nominación para todos sus intervinientes. Y es que, con Jessica Chastain llegando a este punto como favorita en el apartado de mejor actriz, el combo de actriz y maquillaje y peluquería ha dado buenos resultados en los últimos años tal fue el caso de “La vida en rosa” en 2008 o “La dama de hierro” en 2012. Y es que pasar por las distintas fases y caracterizaciones (cada cual más estrambótica) de la mesiánica y patética Tammy Faye Bakker tiene mucho mérito haciendo mutar a Jessica Chastain en esta telepredicadora que no se sabe si es más ingenua o embaucadora.

El dictamen

Ganará: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh (Los ojos de Tammy Faye)
Alternativa: Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon (Cruella)
Quiero que gane: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh (Los ojos de Tammy Faye)
Echo de menos: Ser los Ricardo

Sonido

Denise Yarde, Simon Chase, James Mather y Niv Adiri (Belfast)
Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett (Dune)
Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey y Mark Taylor (Sin tiempo para morir)
Richard Flynn, Robert Mackenzie y Tara Webb (El poder del perro)
Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson y Shawn Murphy (West Side Story)

La categoría de mejor sonido ya parece tener nombre asignado este año y ese no es otro que el quinteto de nominados por “Dune”. Es la cuarta nominación para Mac Ruth, la sexta para Mark Mangini (ganador por “Mad Max: Furia en la carretera” en 2016), la segunda para Theo Green, la décima para Doug Hemphill (ganador por “El último mohicano” en 1993) y la tercera para Ron Bartlett. Desde luego el hecho de que dos de las favoritas de la noche estén aquí presentes (“El poder del perro” y “Belfast”) hace peligrar el premio para “Dune”.

La única alternativa real podría ser “West Side Story” siendo éste un apartado en el que el género musical ha solido sacar buenos réditos tal fue el caso de “Chicago” en 2003, “Dreamgirls” en 2007 o “Los miserables” en 2013 y de otras en las que la música y las canciones tienen una importancia destacada como en el caso de “Ray” en 2005 y “Bohemian Rhapsody” en 2018. El mítico Gary Rydstrom encabeza el equipo sumando ya 20 candidaturas y 7 premios por “Terminator 2: El juicio final” (x 2) en 1992, “Parque Jurásico” (x 2) en 1994, “Titanic” en 1998 y “Salvar al soldado Ryan” (x 2) en 1999.

El dictamen

Ganará: Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett (Dune)
Alternativa: Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson y Shawn Murphy (West Side Story)
Quiero que gane: Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson y Shawn Murphy (West Side Story)
Echo de menos: Tick, tick... Boom!

Efectos visuales

Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer (Dune)
Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis y Dan Sudick (Free Guy)
Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner y Chris Corbould (Sin tiempo para morir)
Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker y Dan Oliver (Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos)
Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein y Dan Sudick (Spider-Man: No way home)

“Dune” es la gran favorita en un apartado en el que ni Marvel ni la saga de James Bond han encontrado especial fortuna. “Spider-Man 2” ganó en 2004 pero si contamos las ya más de dos décadas de hegemonía marvelita en el cine nunca ha ganado este premio a pesar de que hayan sido nominadas “Iron Man” en 2009, “Iron Man 2” en 2011, “Los vengadores” en 2013, “Iron Man 3” en 2014, “Capitán América: El soldado de invierno” en 2015, “Guardianes de la galaxia” en 2015,  “Doctor Extraño” en 2017, “Guardianes de la galaxia vol. 2” en 2018, “Los vengadores: Infinity War” en 2019 y “Los vengadores: Endgame” en 2020. En el caso de James Bond “Sin tiempo para morir” es la cuarta película del personaje en estar presente en este apartado tras “Goldfinger” en 1965 (que ganó), “Operación Trueno” en 1966 (que ganó) y “Moonraker” en 1980.

Está todo hecho para “Dune”, con tormentas de arena y enormes gusanos como principal aval, suponiendo la tercera nominación para Paul Lambert (ganador por “Blade Runner 2049” en 2018 y “First man” en 2019), la segunda nominación para Tristan Myles (ganador por “First man” en 2019), la primera nominación para Brian Connor y la segunda nominación para Gerd Nefzer (ganador por “Blade Runner 2049” en 2018).

El dictamen

Ganará: Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer (Dune)
Alternativa: Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein y Dan Sudick (Spider-Man: No way home)
Quiero que gane: Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner y Chris Corbould (Sin tiempo para morir)
Echo de menos: El callejón de las almas perdidas

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x