“Dune”

“Dune”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a la casa la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto, la dama Jessica y su hijo Paul Atreides llegan a Dune con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que los llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños de Dune, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia. 

Conviene ver: Llevar a la gran pantalla la novela “Dune” de Frank Herbert ha sido una odisea. Tras el intento fallido de Alejandro Jodorowsky, la versión producida por Dino De Laurentiis y dirigida por David Lynch, aunque renegase de ella, ha sido el canadiense Denis Villeneuve el encargado de dirigir la que parece la adaptación definitiva, aunque sea dividida porque la película que ahora nos ocupa abarca sólo la primera mitad de la novela a pesar de sus 155 minutos. La historia se centra en la familia Atreides quienes han recibido el control del planeta Arrakis, cuya principal fuente de riqueza es la llamada “especia”, la sustancia más valiosa de la galaxia ya que es capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. Los herederos de la Casa Atreides (Leto, Jessica y Paul) llegarán a Dune con la intención de defender su buen nombre porque los Harkonnen, que anteriormente controlaban el planeta, se niegan a perder su poder. Vileneuve y el guionista Eric Roth han apostado por hacer una adaptación muy fiel de la novela aunque se hayan tomado determinadas licencias con respecto a algunos personajes y algunos hayan encontrado analogías con la Guerra de Afganistán.

“Dune” mezcla el espíritu de una obra shakesperiana, con sus intrigas palaciegas, luchas de poder y un protagonista con un marcado tinte mesiánico, con la conciencia ecologista al presentarnos cómo las sociedades más avanzadas son capaces de explotar la materia prima de las comunidades más modestas, estos últimos están representados por los Fremen, habitantes del desierto que luchan para protegerse de los continuos ataques que sufren para apropiarse de la valiosa especia. “Dune” es un blockbuster con sello autoral, si Villeneuve es un director que se ha caracterizado por ofrecernos imágenes muy poderosas en su nuevo trabajo va mucho más allá ya que ha conseguido rodar una obra apabullante tanto a nivel narrativo, mezclando la espectacularidad de las escenas de batalla con secuencias mucho más intimistas, como en su puesta en escena, ya que es una cinta que cuenta con muchos escenarios pertenecientes a diferentes planetas, con una marcada personalidad en cada uno de ellos y entre todos hay coherencia. “Dune” termina en un punto álgido y ese es uno de sus principales problemas, sus dos horas y media son mucha paja y poca chicha, siendo una producción tan ambiciosa que debido a ello aún no tiene garantizada su secuela si la taquilla no lo avala. 

Conviene saber: Nuevo trabajo del canadiense Denis Villeneuve que pudo verse fuera de concurso en el Festival de Venecia 2021.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario