Las cinco secuencias de… Denis Villeneuve

Las cinco secuencias de… Denis Villeneuve

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Acaba de estrenarse “Blade Runner 2049”, secuela de la famosa obra dirigida por Ridley Scott, y que cuenta con el canadiense Denis Villeneuve como director. Este se confirma con este film como uno de los realizadores del año, con lo que parece el momento ideal para repasar su carrera hasta ahora a través de sus cinco secuencias más destacadas.

Denis Villeneuve nació en Trois-Rivières (Quebec, Canadá) el 3 de Octubre de 1967. Poco se ha comentado de su juventud antes de que comenzara sus estudios científicos, carrera que pronto abandonó para perseguir su gran pasión por el cine, matriculándose en los estudios de dicha materia ofrecidos por la Universidad de Quebec en Montreal. En la temporada 90/91 participaría en el programa televisivo de Radio Canadá “La course destination monde” obteniendo el primer premio. En este programa, jóvenes promesas canadienses viajaban a distintos lugares del mundo y grababan pequeños cortos documentales con sus experiencias. Esta experiencia le abrió las puertas a su siguiente obra, “REW-FFWD”, un falso documental de media hora con el que ganaría un premio en Locarno. El siguiente paso de su carrera fue un segmento del film colectivo “Cosmos”, y sería en 1998 cuando por fin estrenaba su primera película en solitario, “32nd day of August on Earth”, a partir de un guion propio, y que se pudo ver en la sección Una cierta mirada de Cannes. Más importante fue su segunda película, “Maelström”, del año 2000, merecedora de grandes elogios de la crítica y ganadora de múltiples premios, como un FIPRESCI en Berlín y cinco premios (incluyendo mejor película, dirección y guion) de la Academia Canadiense. Su tercera película no llegaría a la gran pantalla hasta 2009, “Polytechnique”, basada en el terrible suceso ocurrido años antes en la Escuela Politécnica de Montreal. Comparada con “Elephant” de Gus Van Sant, tuvo principalmente críticas positivas, a pesar de la controversia por recrear sucesos tan violentos y fue la gran triunfadora de los premios de la Academia Canadiense con 8 victorias incluyendo las más importantes. Producida en inglés y francés, era la primera vez que Villeneuve no tenía a su película como la seleccionada por Canadá para competir en los Oscar, aunque nunca alcanzara la nominación. Si lo lograría su siguiente film, lanzando definitivamente a la fama al director canadiense.

Incendies (2010)

El primer contacto de Villeneuve con esta historia fue en Montreal en 2004, cuando disfrutó de la obra teatral de Wadji Mouawad y sintió que se encontraba frente a una obra maestra. Aunque desconocía mucho de la cultura árabe, se sintió fuertemente atraído por “Incendies” pensando en ella como una moderna versión de una tragedia griega. Cuando empezó a abordar la adaptación, mantuvo la estructura y los personajes originales pero decidió eliminar por completo los diálogos. Incluso llegó a pensar en crear una película muda, idea que abandonó por la poca viabilidad del proyecto. Ante las dudas de Mouawad para ceder los derechos de adaptación, le mostró algunas de las escenas que había completado. Trabajó durante cinco años en el guion, hasta lograr lo que buscaba. Dado su desconocimiento sobre Oriente Medio tuvo que investigar mucho. Como él mismo explicaba estaba fuera de su zona de confort, pero también le daba una interesante perspectiva externa para un tema controvertido. Siguiendo consejos del dramaturgo, no dio nombre al país en el que se sitúa la acción, aunque la historia recuerda a la Guerra Civil libanesa de los años 70 y 80 del pasado siglo. Para interpretar a la protagonista, Villeneuve llevó a cabo una extensa búsqueda por todo Canadá sin encontrar a la actriz que necesitaba para un papel tan complejo e importante. Pensó en utilizar varias actrices al abarcar la película varias décadas pero finalmente conoció en París a la actriz belga Lubna Azabal (de madre española y padre marroquí), y supo que había encontrado a quien buscaba, tras admirar su expresivo y elocuente rostro en “Paradise now”. En la secuencia seleccionada, podemos apreciar esta expresividad cuando por fin comprende la terrible realidad. Denis Villeneuve logró el reconocimiento internacional cuando la película, que se estrenó en Venecia y Toronto y arrasó en los premios canadienses, logró la nominación al Oscar a la mejor película hablada en un idioma distinto al inglés junto a muchas otras menciones en los premios de la crítica.

Vídeo

Ver en Versión Original

Prisioneros (2013)

La historia en la que se basa la película primero fue un relato corto (inspirado a su vez en “El corazón delator” de Edgar Allan Poe), y luego un guion que Aaron Guzikowski vio como iba pasando por las manos de muchos actores, incluyendo a Leonardo DiCaprio y Christian Bale y directores, como Antoine Fuqua y Bryan Singer, sin que terminara de convertirse en película. Otro que también renunció al papel fue Mark Wahlberg, pero mantuvo su interés por la historia ayudando a que se llevara a cabo como productor ejecutivo. Por fin el film empezó a rodarse con Hugh Jackman de protagonista y Villeneuve en la silla de dirección, en la película que significaba su salto a Hollywood. Con un presupuesto de 46 millones de dólares, “Prisioneros” contó con un gran equipo bajo las órdenes del director de Quebec, destacando como director de fotografía el multinominado al Oscar Roger Deakins (que también logró la candidatura por esta película), y como creador de la partitura el islandés Jóhann Jóhannson. Ambos son desde entonces colaboradores habituales de Denis. Otro habitual es Jake Gyllenhaal, que fue contratado por Villeneuve sin necesidad de audición, tras lo bien que se compenetraran ambos durante el rodaje de “Enemy”, de la que hablaremos dentro de un rato porque se estrenó después. Interesante resulta también la interpretación de Paul Dano. Villeneuve declaró que nada más leer el guion pensó en este actor para dar vida al personaje. Completan el reparto Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard y Melissa Leo. Todas las actuaciones resultan interesantes, pues la película examina de manera certera el suceso desde distintos puntos de vista de los distintos familiares de las niñas desaparecidas así como de los investigadores. El director declaraba con satisfacción que necesitaban a grandes intérpretes para cada rol y que los encontraron. Para lograr la atmósfera deseada, uno de los primeros aspectos que trató con Deakins fue la tonalidad de la película, complementada con un diseño de producción y un vestuario que aumentan la sensación opresiva de la cinta. El único punto de color es el vestuario de las niñas que son secuestradas, simbolizando la luz que da vida a sus familias. En la secuencia que puedes ver a continuación se puede apreciar como se cuidan los detalles. Estamos en mitad de la película y el detective empieza a sospechar del padre de una de las víctimas. En principio se iba a rodar bajo la nieve, pero se le ocurrió que era mejor que empezara bajo la lluvia inspirándose en la climatología de Montreal. Otro cambio respecto al guion está en el punto de vista, pues en este se mostraba al personaje de Jackman dentro de la tienda de licores, mientras que entre Deakins y Villeneuve decidieron que era mejor para mantener la tensión del momento mostrar el punto de vista del policía. Cuando el afectado padre vuelve a aparecer, la lluvia se convierte en nieve aumentando la presión sobre los personajes, estallando en la conversación del final de la secuencia.

Vídeo

Ver en Versión Original

Enemy (2013)

José Saramago se quedó convencido del buen hacer del productor canadiense Niv Fichman tras visualizar la adaptación del “Ensayo sobre la ceguera” a cargo de Fernando Meirelles, así que no dudó en cederle los derechos de otro de sus libros, “El hombre duplicado”. El siguiente paso era encontrar un director que pudiera hacer justicia a la historia y Niv era amigo de Denis desde hacía tiempo, además de admirar su trabajo, así que le pasó una copia del libro. Villeneuve cuenta que “mientras leía la novela de Saramago, sentía una fuerte sensación de vértigo. Éste siempre forma parte de mis peores pesadillas pero también me siento inexplicablemente atraído hacia el. Saramago tiene una manera única de acercarse a la debilidad de los seres humanos y la fragilidad de la civilización. Su fantástico sentido del humor y su proverbial inteligencia siempre me conmueve profundamente. Cuando cerré el libro, supe instantáneamente que quería que fuera mi próxima película”. Así que empezó a trabajar en la adaptación con el guionista español Javier Gullón que supo dar una nueva visión al relato pero manteniendo el alma del mismo. El Nobel de Literatura portugués nunca pudo ver en la gran pantalla su adaptación pero el productor no dudó en declarar que era un gran homenaje a él y pensaba que éste se sentiría orgulloso. El siguiente paso era completar el reparto, especialmente el actor encargado de dar vida al rol dual de Adam y Anthony. Los primeros candidatos fueron Javier Bardem, al que no le convenció el personaje, y Christian Bale, que no pudo participar por otros compromisos previos. Cuando se propuso el nombre de Jake Gyllenhaal, los productores estaban encantados con la idea. El actor de “Donnie Darko” se sintió atraído por el guion pero todavía más por la visión de la película que le explicó Denis. Éste llegó a decir que el origen de la película estuvo en una noche de borrachera por Nueva York de ambos. Por esas fechas, el de Quebec estaba en el mejor momento de su carrera, disfrutando del éxito de “Incendies”, y en negociaciones para formar parte de una gran producción norteamericana como sería “Prisioneros” y deseaba poder realizar un trabajo mucho más personal antes de dar ese gran salto. Uno de los aspectos que potenció en el rodaje fue mostrar una gran confianza en sus actores alentándolos para que trataran las escenas con tanta naturalidad como pudieran, incluyendo un claro espíritu de improvisación. En lo técnico, lo más complejo, más allá de las arañas que tanto han dado que hablar y su aparición en la secuencia final que puedes ver a continuación, fue rodar las escenas donde Gyllenhaal debía interactuar consigo mismo. Los productores proporcionaron un sistema que permitía rodar repitiendo de manera exacta los movimientos de cámara una y otra vez, con lo que se podía hacer una toma con el como Adam y otra como Anthony y luego crear una sola en el montaje. Pero había que lograr naturalidad en la actuación de Jake y, tras probar con un doble que después sería borrado, la referencia terminó siendo una pelota de tenis. El resultado final fue una película que no deja indiferente. Comparada en estilo y atmósfera con el cine de David Lynch, y como es habitual en la películas de éste, tampoco los participantes del film dieron explicaciones o interpretaciones a lo que se ve en pantalla, especialmente a la presencia de arañas que era algo que no estaba en la novela original.

Vídeo

Ver en Versión Original

Sicario (2015)

Villeneuve sitúa la concepción de la película en la escalada de violencia producida en Ciudad Juárez en 2010. El guionista Taylor Sheridan se inspiró en hechos reales para mostrar la guerra contra la droga que se sentía en la frontera y la forma en la que ésta se ignoraba en los medios de comunicación. Fue el primer guion del hasta entonces actor televisivo en series como “Veronica Mars”, “Walker Texas Ranger” y el personaje de David Hale en “Hijos de la anarquía”. Para crear la historia llevó a cabo un completo programa de investigación, incluyendo entrevistas a periodistas de la zona e incluso trabajar junto a un agente del FBI en el que se basa el personaje interpretado por Emily Blunt. Eso sí, Villeneuve aclara que su película es ficción, no se basa en la realidad aunque se inspire en ella. De todas formas, el film no sentó nada bien en México, con críticas del alcalde de Ciudad Juárez por considerar que muestra una situación ya completamente superada como si fuera la realidad actual del lugar. La mencionada actriz protagonista, que fue la primera en ser confirmada en el reparto, se encontraba en un gran momento de su carrera pues tenía a punto de estrenar “Into the woods” y “Al filo del mañana”. Pronto se unieron al equipo Benicio del Toro y Josh Brolin. El equipo se completó con dos colaboradores habituales del director, Roger Deakins en la fotografía y Jóhann Jóhannson en la banda sonora. Ambos fueron claves una vez más para el éxito de la cinta. Así, por ejemplo, Denis utiliza el color o el volumen de la música para aumentar la tensión en determinadas escenas. Del Toro protagoniza una de las secuencias más impactantes y que puedes ver a continuación. El Estudio no tenía claro si funcionaría por lo que, tras rodar lo que finalmente vemos en pantalla, grabaron también otra versión menos impactante en la que la mujer y los hijos sobrevivían. Actor y director tenían claro que eso ya se había visto otras veces y lograron imponer ésta que sin duda se queda grabada en la memoria, con esa frase “ahora vas a conocer a Dios” que se rodó en español en la versión original. Es uno de esos muchos casos donde el doblaje hace perder bastante, dado que los niños no entienden el inglés y se salta entre uno y otro idioma. Para entender mejor la situación, mantenemos los subtítulos originales que indican cuando se habla en castellano. La película se estrenó en Cannes y se pudo ver también en Toronto. La crítica valoró la cinta de manera muy positiva y estuvo presente en la temporada de premios, incluyendo nominaciones a los Oscar en las categorías de fotografía, banda sonora y edición de sonido. También funcionó bien en taquilla y ya se ha rodado una secuela en la que Villeneuve no participa.

Vídeo

Ver en Versión Original

La llegada (2016)

Denis llevaba años deseando rodar una película de ciencia ficción, pero nunca había dado con el material adecuado. Así, cuando los productores Dan Cohen y Dan Levine conocieron al director canadiense tras ver “Incendies”, y le preguntaron que tipo de historia le gustaría rodar con ellos, les indicó que algo de dicho género. Mientras estaba en pleno desarrollo de “Prisioneros”, le presentaron el relato corto de Ted Chiang “Historia de tu vida” y le pareció muy prometedor, pero difícil de adaptar a la gran pantalla y se encontraba sin el tiempo necesario para desarrollar el guion. Mientras tanto, el escritor Eric Heisserer llevaba años intentando vender su adaptación del relato corto sin éxito. Ya casi había desistido cuando los productores contactaron con él para presentar su adaptación a Denis. Éste les dijo que lo adoraba, pero realmente se puso a trabajar con el escritor para reformular una parte importante de la obra. Fue un duro trabajo que además coincidió con la edición de la película protagonizada por Jackman. Algo que tenía claro desde el principio era que debía cambiar el título, que parecía el de una comedia romántica, pero no fue fácil encontrar el adecuado. Tras pensar en centenares de nombres con ayuda de mucha gente se quedó con una de las primeras sugerencias, “La llegada”. Para la protagonista, el primer nombre que se pensó fue el de Amy Adams, y la actriz aceptó encantada nada más leer el guion. Más adelante se unió Jeremy Renner, que condicionó el comienzo del rodaje a que terminara el de “Capitán América: Civil War”. Tres expertos lingüistas fueron contratados para colaborar en la película; un experto en fonética para ayudar a crear el sonido del lenguaje alien, otra que ayudó al diseño de los lugares de trabajo de los protagonistas, y una experta en sintaxis y en lenguajes indígenas que ayudó a revisar el guion y colaboró con Amy Adams en la preparación de su personaje. El sistema de escritura alienígena, que podemos ver en la secuencia, fue creado por la mujer del diseñador de producción, con la ayuda de Stephen Wolfram, creador del buscador Wolfram Alpha, y su hijo Christopher Wolfram; que también diseñaron la forma de analizar el lenguaje tal y como se muestra en la película. Ésta pudo verse por primera vez en el Festival de Venecia y después se vio en Toronto, Telluride, San Sebastián y Londres antes de llegar a la cartelera mundial, con gran éxito de taquilla y aplauso casi unánime de la crítica. La temporada de premios terminó de encumbrar el film que se llevó 8 nominaciones al Oscar incluyendo mejor película y mejor director y ganando el premio en la categoría de edición de sonido.

Arrival from Las 5 secuencias on Vimeo.

Ver en en Versión Original

Tras el éxito de “La llegada”, la siguiente película del protagonista de este artículo es la recientemente estrenada “Blade Runner 2049”. Otras películas que podrían contar con Villeneuve de director son “The son”, protagonizada por Jake Gyllenhaal, y una nueva versión de “Dune”, la novela de Frank Herbert que ya adaptó en su día David Lynch.

Tu primo.
Email_Galicia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Ivo - 17.10.2017 a las 21:34

En la secuencia de Incendies vemos a Mélissa Désormeaux-Poulin, Lubna Azabal interpreta a Nawal.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario