Conexión Oscar 2023: Nominaciones del Gremio de Directores de Fotografía (ASC)

Conexión Oscar 2023: Nominaciones del Gremio de Directores de Fotografía (ASC)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Gremio de Directores de Fotografía (ASC) ha anunciado los nominados de la 37ª edición de sus premios, siendo una de las categorías que siempre despiertan más interés de cara a los Oscar ya que es uno de los apartados técnicos más emblemáticos. Si el cine es imagen la fotografía es la encargada de entre luces, sombras, colores y planos conmover, emocionar y hacer sentir lo que pretende el cineasta bien sea lo más sórdido o lo más edificante. El 5 de Marzo de 2023 conoceremos el trabajo ganador que saldrá entre la épica aérea de "Top Gun: Maverick", la oscuridad del héroe atormentado de "The Batman", la nostalgia de la sala de cine de "El imperio de la luz", el existencialismo de autor barroco de "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" y el deleite musical cimentando el auge de un icono en "Elvis".

Fotografía
Roger Deakins (El imperio de la luz)

Greig Fraser (The Batman)

Darius Khondji (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)

Claudio Miranda (Top Gun: Maverick)

Mandy Walker (Elvis)

Ausencias: Janusz Kaminski (The Fabelmans), Russell Carpenter (Avatar: El sentido del agua), Linus Sandgren (Babylon), Hoyte Van Hoytema (Nop), Ben Davis (Almas en pena de Inisherin), Florian Hoffmeister (TÁR), James Friend (Sin novedad en el frente), Kim Ji-yong (Decision to leave)

Los detalles

* En los últimos 22 años la película ganadora en el Gremio de Directores de Fotografía (ASC) ha coincidido con el Oscar en 12 ocasiones. Las 10 divergencias ocurrieron en las ediciones de 2001 ("El patriota" en el Gremio y "Tigre y dragón" en los Oscar), 2002 ("El hombre que nunca estuvo allí" en el Gremio y "La comunidad del anillo" en los Oscar), 2004 ("Seabiscuit" en el Gremio y "Master and commander" en los Oscar), 2005 ("Largo domingo de noviazgo" en el Gremio y "El aviador" en los Oscar), 2007 ("Hijos de los hombres" en el Gremio y "El laberinto del fauno" en los Oscar), 2010 ("La cinta blanca" en el Gremio y "Avatar" en los Oscar), 2012 ("El arbol de la vida" en el Gremio y "La invención de Hugo" en los Oscar), 2013 ("Skyfall" en el Gremio y "La vida de Pi" en los Oscar), 2017 ("Lion" en el Gremio y "La la land" en los Oscar) y 2019 ("Cold war" en el Gremio y "Roma" en los Oscar).

* "Tiempos de gloria" en 1990 y "El laberinto del fauno" en 2007 son las dos únicas cintas que han ganado el Oscar sin estar nominadas al Gremio de Directores de Fotografía (ASC).

* Desde el año 2007 al menos ha habido un promedio de 4/5 entre los nominados al Gremio y al Oscar.

* Mandy Walker ("Elvis") es la segunda mujer nominada al Gremio de Directores de Fotografía (ASC) después de Rachel Morrison ("Mudbound") en 2018 y Ari Wegner ("El poder del perro") en 2022.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Petronio
Petronio
21 días atrás

Es una gran pena que la mejor cinematografía del año no esté nominada por sus pares del gremio, o quizá se deba a la animadversión que se tiene por el género: Hoyte Van Hoytema hizo un trabajo fenomenal en "Nope", incluso, desarrolló una nueva técnica para simular las noches a plena luz del día. Ojalá los Oscars tengan mejor gusto al nominar.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x