Conexión Oscar 2023: "Todo a la vez en todas partes" también sale lanzada por el Gremio de Actores (SAG)

Conexión Oscar 2023: "Todo a la vez en todas partes" también sale lanzada por el Gremio de Actores (SAG)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un triunfo más en todas partes. "Todo a la vez en todas partes" confirma que es la rival a batir en los Oscar 2023 haciéndose con la triple corona gremial. Los Productores (PGA) y los Directores (DGA) cayeron de su lado y ahora ha ocurrido lo propio en el Gremio de Actores (SAG) que se han enfrentado a una 29ª edición de transición (emitida por el canal de YouTube de Netflix) como paso previo a su salto a la plataforma el próximo año dejando atrás su época de transmisión en la televisión tradicional. Sólo "Apolo 13" perdió el Oscar tras haber ganado en las tres citas más importantes de los Gremios por lo que ya es ilusorio apostar en contra de la película de los Daniels aunque la Academia haya demostrado romper estadísticas sin ningún apuro en los últimos años.

"Todo a la vez en todas partes" hace rodillo ante una profesión que se vuelca con la película y se convierte, además, en la más premiada de estos galardones con 4 premios en las categorías de reparto, actriz (Michelle Yeoh), actor de reparto (Ke Huy Quan) y actriz de reparto (Jamie Lee Curtis). Brendan Fraser se hace con el premio al mejor actor por "La ballena (The whale)".

"Todo a la vez en todas partes" ha conseguido marcar muy bien sus tiempos para estar presente en todo momento pero nunca con una condición avasalladora sino empática y conectando a través del boca-oreja. Una inercia que llevó a lo más alto a cintas como "Parásitos" o "CODA: Los sonidos del silencio" que evidenciaron en el SAG que el grupo más numeroso de la industria, el de los actores, estaba rendido ante estas apuestas que, sin necesidad de ser incontestables, sí que establecen una conexión emocional y una presencial viral (pero no abrasiva) que les convierte en fenómenos populares pero breves en el tiempo estando justamente en la conversación en el momento decisivo.

Un éxito que demostró que tiene muchas caras más allá de los Daniels. Fue la noche de Michelle Yeoh (que se alzó con el premio a la mejor actriz visiblemente emocionada) y de una Jamie Lee Curtis que encontró su noche de reconocimiento en una industria que la respeta y la quiere tras tantos años contribuyendo a la misma tanto en proyectos más personales como en sagas míticas y populares como la de "Halloween".

El de actriz de reparto fue el primer premio para "Todo a la vez en todas partes" augurando una gran noche para la película con una Jamie Lee Curtis que no dudó en reivindicar a los ahora criticados "nepo baby" reivindicando a sus padres, los míticos Tony Curtis y Janet Leigh. Un premio que nació del fervor de sus compañeros que ya le ovacionaron en su "speech" inicial en el que siempre algunos de los nominados comparten alguna experiencia sobre su profesión.

El sobredimensionado Ke Huy Quan quedó algo más eclipsado ya que no sólo Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis, hicieron que los focos se fijaran en ellas tras muchas décadas de callo en las que han tenido que superar prejuicios y los caprichos erráticos de la industria, sino que en la entrega del premio al mejor reparto los focos se pusieron en el veterano James Hong, recordado por "Golpe en la pequeña China" (1976), reivindicando a sus 94 años a una comunidad asiática a la que ahora parece que Hollywood está prestando la atención que merece a la hora de contar sus historias: “Durante años, el papel principal lo hacían estos tipos con cinta en los ojos y que hablaban así porque el productor dijo que los asiáticos no eran lo suficientemente buenos y que no hacían taquilla. Pues mira dónde estamos ahora”. 

"Todo a la vez en todas partes" fue la cara de una ceremonia que dejó a cualquier otra opción como mera invitada de piedra. La cruz fue "Almas en pena de Inisherin" que se convierte en la mayor derrotada de estos premios al no materializar ninguno de las 5 nominaciones con las que se presentaba. Ni el encanto amargo y humanista que desprende la cinta, ni la química que también demostraron en el escenario Colin Farrell y Brendan Gleeson a la hora de presentar el clip de la misma, fue suficiente para una película que aspiraba a más y que como se ha ido desinflando en la recta decisiva.

Lo mismo se puede decir de "Los Fabelman" que ha sufrido la falta de apasionamiento del proyecto más personal de Spielberg lo que se evidenció con la frialdad en el clip de presentación de la película. Es por ello que no hubo ni rastro de Brad Pitt ni Margot Robbie dejando que fueran casi los suplentes los que presentaran el clip de "Babylon". Desapercibidas también las actrices de "Ellas hablan" que hubieran merecido más a nivel individual más allá de su nominación conjunta en reparto.

Tras su comentado número en los Bafta (un rap que levantó más de un meme en redes) destacó entre las parejas de presentadores como Ariana DeBose instaba a que su compañero Diego Luna fuera el encargado de presentar a las nominadas en actriz de reparto mientras que Zendaya y Paul Mescal fueron los encargados de presentar el primer premio de una noche llena de sorpresas.

Sally Field ha sido la receptora del premio honorífico entregado por Andrew Garfield (el reencuentro de tía y sobrino en las películas de "The amazing Spider-Man"). Un homenaje a una de esas actrices imprescindibles que, a pesar de no haber estado nunca situada en el estrellato, ha sido una de las presencias más agradecibles siempre que ha pasado por la pantalla tanto en cine como en televisión. "Trabajé en esto durante toda mi vida en los últimos 60 años y no ha habido día en el que sintiera nervios cuando alguien me llamaba actriz".

Durante el In Memoriam se ha escuchado el tema Out here in my own (en la voz de la fallecida Irene Cara) que ha terminado con la siguiente frase de Angela Lansbury: "Hay tres cosas que nunca son suficientes en la vida: chocolate, amigos y teatro".

Los ganadores

Actor: Brendan Fraser (La ballena (The whale))

Actriz: Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

Actor de reparto: Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Actriz de reparto: Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)

Reparto: Todo a la vez en todas partes

TV

Actor de serie de drama: Jason Bateman (Ozark)

Actriz de serie de drama: Jennifer Coolidge (The White Lotus)

Actor de serie de comedia: Jeremy Allen White (The bear)

Actriz de serie de comedia: Jean Smart (Hacks)

Actor de miniserie o telefilm: Sam Elliott (1883)

Actriz de miniserie o telefilm: Jessica Chastain (George & Tammy)

Reparto de serie de drama: The White Lotus

Reparto de serie de comedia: Abbott elementary

SAG201502

Las fotos de la alfombra roja

Los detalles

* En los últimos 13 años sólo en 8 ocasiones intérpretes ganaron el SAG y se quedaron sin el Oscar. Viola Davis por "Criadas y señoras" en 2012, Tommy Lee Jones por "Lincoln" en 2013, Idris Elba por "Beasts of no nation" en 2016, Denzel Washington por "Fences" en 2017, Glenn Close por "La buena esposa" en 2019, Emily Blunt por "Un lugar tranquilo" en 2019 y Chadwick Boseman y Viola Davis por "La madre del blues" en 2021.

* Marcia Gay Harden por "Pollock" en 2001, Christoph Waltz por "Django desencadenado" en 2013 y Regina King por "El blues de Beale Street" en 2019 son los únicos actores que han ganado el Oscar sin ser candidatos al SAG.

* "Braveheart" en 1996, "La forma del agua" en 2018, "Green book" en 2019 y "Nomadland" en 2021 son las únicas películas que han ganado el Oscar sin ser candidatas a mejor reparto en el SAG. "Una jaula de grillos" en 1997 es la única película que ha ganado el SAG y no fue candidata al Oscar a mejor película.

* El SAG al mejor reparto ha coincidido con el Oscar en 13 de las 28 ocasiones en que se ha entregado. Son “Shakespeare enamorado” (1999), “American beauty” (2000), “Chicago” (2003), “El retorno del rey” (2004), “Crash” (2006), “No es país para viejos” (2008), “Slumdog millionaire” (2009), “El discurso del rey” (2011), "Argo" (2013), "Birdman" (2015), "Spotlight" (2016), "Parásitos" (2020) y "CODA: Los sonidos del silencio" (2022).

* El SAG de actor protagonista ha coincidido con el Oscar en 22 de las 28 ocasiones en que se ha entregado. Las únicas excepciones han sido Benicio del Toro por "Traffic" en 2001 (que se llevó el Oscar como secundario pero que en el SAG ganó como protagonista frente a Russell Crowe por "Gladiator"), Russell Crowe por "Una mente maravillosa" en 2002, Daniel Day-Lewis por "Gangs of New York" en 2003, Johnny Depp por “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” en 2004, Denzel Washington por "Fences" en 2017 y Chadwick Boseman por "La madre del blues" en 2021.

* El SAG de actriz protagonista ha coincidido con el Oscar en 20 de las 28 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias entre SAG y Oscar fueron Jodie Foster por "Nell" en 1995, Annette Bening por "American beauty" en 2000, Renée Zellweger por "Chicago" en 2003, Julie Christie por "Lejos de ella" en 2008, Meryl Streep por "La duda" en 2009, Viola Davis por "Criadas y señoras" en 2012, Glenn Close por "La buena esposa" en 2019 y Viola Davis por "La madre del blues" en 2021.

* El SAG de actor de reparto ha coincidido con el Oscar en 19 de las 28 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Ed Harris por "Apolo 13" en 1996, Robert Duvall por "Acción civil" en 1999, Albert Finney por "Erin Brockovich" en 2001, Ian McKellen por "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" en 2002, Christopher Walken por "Atrápame si puedes" en 2003, Paul Giamatti por "Cinderella man" en 2006, Eddie Murphy por "Dreamgirls" en 2007, Tommy Lee Jones por "Lincoln" en 2013 e Idris Elba por "Beasts of no nation" en 2016.

* El SAG de actriz de reparto ha coincidido con el Oscar en 20 de las 28 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Kate Winslet por "Sentido y sensibilidad" en 1996, Lauren Bacall por "El amor tiene dos caras" en 1997, Kathy Bates por "Primary colors" en 1999, Judi Dench por "Chocolat" en 2001, Helen Mirren por "Gosford Park" en 2002, Ruby Dee por "American ganster" en 2008, Kate Winslet por "The reader" en 2009 (que se llevó el Oscar como protagonista pero que en el SAG ganó frente a Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona") y Emily Blunt por "Un lugar tranquilo" en 2019.

* El Gremio de Actores (SAG) al mejor reparto y el Gremio de Productores (PGA) a la mejor película han coincidido en 11 ocasiones de los 28 años en que se llevan celebrando. "Apolo 13" en 1996, "American beauty" en 2000, "Chicago" en 2003, "El señor de los anillos: El retorno del rey" en 2004, "Pequeña Miss Sunshine" en 2007, "No es país para viejos" en 2008, "Slumdog millionaire" en 2009, "El discurso del rey" en 2011, "Argo" en 2013, "Birdman" en 2015 y "CODA: Los sonidos del silencio" en 2022.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Borja
Borja
1 año atrás

Yo sigo pensando que Angela Basset ganará como Secundaria. Se juntan en ella talento, prestigio, que ha trabajado con media industria, la inercia de premiar lo comercial al ser una peli de Marvel, y aunque es raro reconocerlo que que ser afroamericana le sumará votos, después de lo que pasó en las nominaciones. Qué piensas sobre esto?

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x