Conexión Oscar 2023: Los nominados de una edición incierta y definitoria

Conexión Oscar 2023: Los nominados de una edición incierta y definitoria

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En una sala de prensa abarrotada y con jolgorio, que ha aplaudido a cada candidato como si no hubiera un mañana, Riz Ahmed y Allison Williams han dado voz al regreso de la lectura de nominaciones al Oscar en directo (tras unos años en un formato aséptico y pregrabado) que de cara a su 95ª edición llega con muchas incertidumbres (no sólo en lo referente a las predicciones de los candidatos) sino ante un evidente cambio de modelo que está alejando cada vez más a este tipo de premios de los medios tradicionales (con un cine en declive en el barómetro de cultura popular) llevándolos a ser opción de nicho para cinéfilos fieles y tuiteros intensos recalando incluso en plataformas para quitarse la presión de las audiencias. Las 10 nominadas de este año son una buena muestra de este punto de inflexión en una temporada de tímido regreso a las salas y de estancamiento de un streaming saturado dándose cita apuestas comerciales que han llevado del nuevo al público a los cines pero también otras más clasicistas así como mezclas de géneros transgresoras y sin olvidar la presencia de la cosecha internacional. El 12 de Marzo la ABC volverá a retransmitir un año más la ceremonia siendo presentada por tercera vez por Jimmy Kimmel.

Por orden de aparición las candidatas han sido "Sin novedad en el frente" de Edward Berger, "Avatar: El sentido del agua" de James Cameron, "Almas en pena de Inisherin" de Martin McDonagh, "Elvis" de Baz Lurhmann, "Todo a la vez en todas partes" de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, "The Fabelmans" de Steven Spielberg, "TÁR" de Todd Field, "Top Gun: Maverick" de Joseph Kosinski, "El triángulo de la tristeza" de Ruben Östlund y "Women talking" de Sarah Polley. El hecho de que haya 10 nominadas deja poco margen para las ausencias al margen de que se pueda mencionar a cintas como "La ballena (The whale)", "Babylon", "Black Panther: Wakanda forever" o "Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion" como títulos que no deben de haberse quedado muy lejos de entrar.

Una Academia que ya supera los 10.000 miembros y que en pro de esa diversidad que ha enarbolado en los últimos años (con la incorporación de académicos de distinto perfil y raza) evidencia cierta renovación no sólo en tener dos películas extranjeras entre las nominadas sino ante el hecho de que, sin necesidad de una campaña invasiva a la vieja usanza, el boca-oreja y las corrientes de opinión de críticos, tuiteros y publicistas hayan aupado a la candidatura nombres como los de Paul Mescal ("Aftersun"), Ana de Armas ("Blonde") y Andrea Riseborough ("To Leslie") demostrando que los Oscar ya no son ese coto cerrado que hace unos años sólo premiaba a un tipo de película en concreto definida casi de manera formularia por el Estudio de turno.

No obstante siempre habrá críticas y este año no será una excepción. Primero por la falta de apasionamiento de una serie de películas que, salvo casos contados, no han contando con un público que ni siquiera saben que existen. Por otro lado un paso atrás en la diversidad que lleva a que este año sólo haya dos intérpretes negros (Brian Tyree Henry y Angela Bassett) siendo más que notorias las ausencias de Viola Davis y Danielle Deadwyler aunque la comunidad de origen asiático sí que esté altamente representada con Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Hong Chau. Por otro lado también llama la atención el hecho de que este año (tras dos directoras ganando) no haya ninguna entre las nominadas y sólo una de las 10 películas del año esté dirigida por una mujer ("Women talking").

El porcentaje de aciertos del oscarómetro ha sido de 48/65 (73,85%)

El acierto en 2022 fue 80%, en 2021 fue 73,01%, en 2020 fue 85,93%, en 2019 fue 77,77%, en 2018 fue 81,25%, en 2017 fue 87,50%, en 2016 fue 76,19%, en 2015 fue 80,95%, en 2014 fue 84,37%, en 2013 fue 78,12%, en 2012 fue 81,25% y en 2011 fue 85,71%.

Vídeo

Película (Fiabilidad oscarómetro 9/10)
Sin novedad en el frente
Avatar: El sentido del agua
Almas en pena de Inisherin
Elvis
Todo a la vez en todas partes
The Fabelmans
TÁR
Top Gun: Maverick
El triángulo de la tristeza
Women talking

Dirección (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
Steven Spielberg (The Fabelmans)
Todd Field (TÁR)
Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)

Actor (Fiabilidad oscarómetro 5/5)
Austin Butler (Elvis)
Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)
Brendan Fraser (La ballena (The whale))
Paul Mescal (Aftersun)
Bill Nighy (Living)

Actriz (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
Cate Blanchett (TÁR)
Ana de Armas (Blonde)
Andrea Riseborough (To Leslie)
Michelle Williams (The Fabelmans)
Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

Actor de reparto (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)
Brian Tyree Henry (Causeway)
Judd Hirsch (The Fabelmans)
Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Actriz de reparto (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
Angela Bassett (Black Panther: Wakanda forever)
Hong Chau (La ballena (The whale))
Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)

Guión original (Fiabilidad oscarómetro 5/5)
Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
Steven Spielberg y Tony Kushner (The Fabelmans)
Todd Field (TÁR)
Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)

Guión adaptado (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell (Sin novedad en el frente)
Rian Johnson (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion)
Kazuo Ishiguro (Living)
Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie (Top Gun: Maverick)
Sarah Polley (Women talking)

Fotografía (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
James Friend (Todo a la vez en todas partes)
Darius Khondji (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades)
Mandy Walker (Elvis)
Roger Deakins (El imperio de la luz)
Florian Hoffmeister (TÁR)

Montaje
Mikkel E.G. Nielsen (Almas en pena de Inisherin)
Matt Villa y Jonathan Redmond (Elvis)
Paul Rogers (Todo a la vez en todas partes)
Monika Willi (TÁR)
Eddie Hamilton (Top Gun: Maverick)

Diseño de producción
Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper (Sin novedad en el frente)
Dylan Cole, Ben Procter y Vanessa Cole (Avatar: El sentido del agua)
Florencia Martin y Anthony Carlino (Babylon)
Catherine Martin, Karen Murphy y Bev Dunn (Elvis)
Rick Carter y Karen O'Hara (The Fabelmans)

Vestuario
Mary Zophres (Babylon)
Ruth E. Carter (Black Panther: Wakanda forever)
Catherine Martin (Elvis)
Shirley Kurata (Todo a la vez en todas partes)
Jenny Beavan (El viaje a París de la señora Harris)

Maquillaje y peluquería
Heike Merker y Linda Eisenhamerová (Sin novedad en el frente)
Naomi Donne, Mike Marino y Mike Fontaine (The Batman)
Camille Friend y Joel Harlow (Black Panther: Wakanda forever)
Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti (Elvis)
Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley (La ballena (The whale))

Música (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
Volker Bertelmann (Sin novedad en el frente)
Justin Hurwitz (Babylon)
Carter Burwell (Almas en pena de Inisherin)
Son Lux (Todo a la vez en todas partes)
John Williams (The Fabelmans)

Canción
"Applause" (Tell it like a woman)
"Hold my hand" (Top Gun: Maverick)
"Lift me up" (Black Panther: Wakanda forever)
"Naatu naatu" (RRR)
"This is a life" (Todo a la vez en todas partes)

Sonido
Viktor Prášil, Frank Kruse, Markus Stemler, Lars Ginzel y Stefan Korte (Sin novedad en el frente)
Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers y Michael Hedges (Avatar: El sentido del agua)
Stuart Wilson, William Files, Douglas Murray y Andy Nelson (The Batman)
David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson y Michael Keller (Elvis)
Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor (Top Gun: Maverick)

Efectos visuales
Frank Petzold, Viktor Müller, Markus Frank y Kamil Jafar (Sin novedad en el frente)
Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett (Avatar: El sentido del agua)
Dan Lemmon, Russell Earl, Anders Langlands y Dominic Tuohy (The Batman)
Geoffrey Baumann, Craig Hammack, R. Christopher White y Dan Sudick (Black Panther: Wakanda forever)
Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson y Scott R. Fisher (Top Gun: Maverick)

Película de animación (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
Pinocho
Marcel the shell with shoes on
El gato con botas: El último deseo
El monstruo marino
Red

Película internacional (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Sin novedad en el frente (Alemania)
Argentina, 1985 (Argentina)
Close (Bélgica)
EO (Polonia)
The quiet girl (Irlanda)

Documental
All that breathes
All the beauty and the bloodshed
Fire of love
Una casa hecha de astillas
Navalny

Cortometraje de ficción
An irish goodbye
Ivalu
Le pupille
Night ride
The red suitcase

Cortometraje de animación
El niño, el topo, el zorro y el caballo
The flying sailor
Ice merchants
My year of dicks
An ostrich told me the world is fake and I think I believe it

Cortometraje documental
Nuestro bebé elefante
Haulout
How do you measure a year?
El efecto Martha Mitchell
Stranger at the gate

Las más nominadas

- Todo a la vez en todas partes: 11 nominaciones
- Almas en pena de Inisherin: 9 nominaciones
- Sin novedad en el frente: 9 nominaciones
- Elvis: 8 nominaciones
- The Fabelmans: 7 nominaciones
- TÁR: 6 nominaciones
- Top Gun: Maverick: 6 nominaciones
- Black Panther: Wakanda forever: 5 nominaciones
- Avatar: El sentido del agua: 4 nominaciones
- El triángulo de la tristeza: 3 nominaciones
- La ballena (The whale): 3 nominaciones
- Babylon: 3 nominaciones
- The Batman: 3 nominaciones
- Women talking: 2 nominaciones
- Living: 2 nominaciones

Los detalles

* Netflix parecía que no iba a tener opción este año pero finalmente ha sacado cabeza con la nominación para "Sin novedad en el frente" siendo la única película de plataformas presente entre las 10 nominadas a mejor película. En números generales Netflix tiene en total 14 nominaciones cayendo de las 35 que tuvo en 2021 y las 27 que tuvo en 2022. Este año quien lidera es Disney con 22 nominaciones y A24 con 18 candidaturas.

* De las 591 películas que han sido nominadas al Oscar en 95 años de Historia sólo 19 han sido dirigidas por mujeres. Estas son "Hijos de un Dios menor" en 1987, "Despertares" en 1991, "El príncipe de las mareas" en 1992, "El piano" en 1994, "Lost in translation" en 2004, "Pequeña Miss Sunshine" en 2007, "En tierra hostil" en 2010, "An education" en 2010, "Los chicos están bien" en 2011, "Winter´s bone" en 2011, "La noche más oscura" en 2013, "Selma" en 2015, "Lady Bird" en 2018, "Mujercitas" en 2020, "Nomadland" en 2021, "Una joven prometedora" en 2021, "El poder del perro" en 2022, "CODA: Los sonidos del silencio" en 2022 y "Women talking" en 2023.

* "Todo a la vez en todas partes" (11) y "Almas en pena de Inisherin" (9) confirman su condición de favoritas en esta carrera al Oscar. Ambas están presentes en película, dirección, guión original, montaje y con cuatro actores nominados.

* "The Fabelmans" (7) salva los muebles estando presente en categorías como película, dirección, actriz, actor de reparto, guión original y música. Sí que queda fuera de apartados técnicos sensibles como fotografía y montaje que, curiosamente, sí que ha cosechado "TÁR".

* "TÁR" (6) es la 10ª cinta que consigue la nominación a mejor película contando en su reparto con Cate Blanchett empatando con Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio. El año pasado (gracias a "No mires arriba" y "El callejón de las almas perdidas") ya adelantó las 8 películas de Olivia de Havilland. Una cifra de películas nominadas que también consigue Tom Hanks con "Elvis". El record lo tiene Robert De Niro con 11 películas.

* "Top Gun: Maverick" (6) ha perdido algo de fuelle con la ausencia en dirección, actor o fotografía pero sí que ha sorprendido su nominación a mejor guión adaptado frente a trabajos mucho mejor valorados por la crítica en este campo como "La ballena (The whale)", "Al descubierto" o "Pinocho".

* "Top Gun: Maverick" brinda a Jerry Bruckheimer su primera nominación como productor.

* "Avatar: El sentido del agua" es la primera secuela de ciencia ficción nominada al Oscar y sigue los pasos de "El padrino" y "El señor de los anillos" como la tercera franquicia en tener sus dos primeras películas nominadas.

"Sin novedad en el frente" se convierte en la 15ª película extranjera, o mejor dicho no hablada en inglés, que es candidata a mejor película después de “La gran ilusión” en 1939, “Z” de Costa-Gavras en 1970, dos películas suecas como “Los emigrantes” en 1973 y “Gritos y susurros” en 1974, las italianas “El cartero (y Pablo Neruda)” en 1996 y “La vida es bella” en 1999, “Tigre y dragón” en 2001, "Cartas desde Iwo Jima" en 2007, "The artist" en 2012, "Amor" en 2013, "Roma" en 2019, "Parásitos" en 2020, "Minari. Historia de mi familia" en 2021 y "Drive my car" en 2022.

* “Sin novedad en el frente” es la novena película en estar nominada en la categoría general y en la de película internacional después de “Z” de Costa-Gavras, “Los emigrantes” de Jan Troell, “La vida es bella” de Roberto Benigni, “Tigre y dragón” de Ang Lee, "Amor" de Michael Haneke, "Roma" de Alfonso Cuarón, "Parásitos" de Bong Joon-ho y "Drive my car" de Ryūsuke Hamaguchi.

* Steven Spielberg ("The Fabelmans") es el primer director en conseguir nominación al Oscar en seis décadas diferentes y logra que "The Fabelmans" sea la 13ª película de su filmografía nominada al Oscar igualando a William Wyler. Por detrás tiene a Martin Scorsese (9), John Ford (9), Mervyn LeRoy (8), Frank Capra (7), George Stevens (7), Henry King (7), David Lean (6), Fred Zinnemann (6), George Cukor (6), Michael Curtiz (6), Ernst Lubitsch (6) y Sam Wood (6).

* Steven Spielberg ("The Fabelmans") logra 9 nominaciones a mejor dirección, sólo queda por detrás de William Wyler (12), empata con Martin Scorsese (9)y supera a Billy Wilder (8).

* Con la entrada de Ruben Östlund ("El triángulo de la tristeza") es el quinto año consecutivo en el que hay al menos un director de una película internacional nominado. Anteriormente fueron Alfonso Cuarón ("Roma") y Pawel Pawlikowski ("Cold war") en 2019, Bong Joon-ho ("Parásitos") en 2020, Thomas Vinterberg ("Otra ronda") en 2021 y Ryūsuke Hamaguchi ("Drive my car") en 2022.

* Ruben Östlund ("El triángulo de la tristeza") se ha hecho con la nominación al Oscar sin el aval previo de Bafta como ocurriera recientemente con los casos de Michael Haneke ("Amor"), Pawel Pawlikowski ("Cold war"), Thomas Vinterberg ("Otra ronda") o Ryūsuke Hamaguchi ("Drive my car"). Este año los Bafta prefirieron a Edward Berger ("Sin novedad en el frente") y Park Chan-wook ("Decision to leave").

* Martin McDonagh ("Almas en pena de Inisherin") y Todd Field ("TÁR") consiguen sus primeras nominaciones como directores tras ser nominados previamente como guionistas.

* Los cinco nominados a mejor dirección también lo están en el apartado de mejor guión original. Salvo Ruben Östlund también están nominados en mejor película junto a actores reconocidos como Tom Cruise ("Top Gun: Maverick") o Frances McDormand ("Women talking").

* Es la primera vez desde la edición de 1930/1931 (4ª edición) que ninguno de los nominados a mejor actor cuenta con una nominación previa.

* De los 20 intérpretes para 16 de ellos es su primera nominación al Oscar. En 2020 fueron 5, en 2021 fueron 12 y en 2022 fueron 7.

* Cate Blachett ("TÁR") es la única de los 20 intérpretes nominados que ya ha ganado previamente el Oscar.

* Cate Blanchett ("TÁR") consigue su 8ª nominación y es la sexta actriz con más candidaturas tras Meryl Streep (21), Katharine Hepburn (12), Bette Davis (10), Geraldine Page (8), Judi Dench (8) y Glenn Close (8).

* Ana de Armas ("Blonde") es la segunda actriz nominada al Oscar por dar vida a Marilyn Monroe tras Michelle Williams por "Mi semana con Marilyn" en 2012.

* Brendan Gleeson y Barry Keoghan son candidatos por "Almas en pena de Inisherin" y es la 22ª ocasión en que dos actores o más de la misma película comparten nominación en la categoría de actor de reparto. Los cinco últimos casos fueron Harvey Keitel y Ben Kingsley por "Bugsy" en 1992, Sam Rockwell y Woody Harrelson por "Tres anuncios en las afueras" en 2018, Al Pacino y Joe Pesci por "El irlandés" en 2020, Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield por "Judas y el mesías negro" en 2021 y Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee por "El poder del perro" en 2022. En los 21 casos en los que ha habido esta dualidad sólo han ganado el premio siete actores (Ben Johnson por "El último show" en 1972, Robert De Niro por "El padrino II" en 1975, Jason Robards por "Julia" en 1978, Timothy Hutton por "Gente corriente" en 1981, Jack Nicholson por "La fuerza del cariño" en 1984, Sam Rockwell por "Tres anuncios en las afueras" en 2018 y Daniel Kaluuya por "Judas y el mesías negro" en 2021).

* Judd Hirsch ("The Fabelmans") es el segundo intérprete más mayor en conseguir la nominación a sus 87 años y 315 días sólo por detrás de los 88 años y 41 días de Christopher Plummer cuando fue nominado por "Todo el dinero del mundo" en 2018. Supera a Gloria Stuart ("Titanic") con 87 años y 221 días y Judi Dench ("Belfast") con 87 años y 61 días.

* Judd Hirsch ("The Fabelmans") rompe el record de mayor intervalo entre una nominación y otra que ostentaba hasta ahora Henry Fonda. Han pasado 42 años desde que fuera nominado por "Gente corriente".

* Es la 35ª ocasión en que hay dos actrices de la misma película nominadas en la categoría de actriz de reparto como es este caso con Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu por "Todo a la vez en todas partes". Sólo en 11 ocasiones una se llevó el gato al agua. Fueron Hattie McDaniel ("Lo que el viento se llevó") en 1940, Teresa Wright ("La señora Miniver") en 1943, Celeste Holm ("La barrera invisible") en 1948, Helen Hayes ("Aeropuerto") en 1971, Cloris Leachman ("La última película") en 1972, Tatum O´Neal ("Luna de papel") en 1974, Meryl Streep ("Kramer contra Kramer") en 1980, Jessica Lange ("Tootsie") en 1983, Dianne Wiest ("Balas sobre Broadway") en 1995, Catherine Zeta-Jones ("Chicago") en 2003 y Melissa Leo ("The fighter") en 2011. En lo que llevamos de siglo ha sido bastante habitual ("Casi famosos", "Gosford Park", "Chicago", "Babel", "La duda", "Up in the air", "The fighter", "Criadas y señoras" y "La favorita").

* Angela Bassett ("Black Panther: Wakanda forever") es la primera intérprete en ser nominada por una película de Marvel.

* Tras igualarse el record de seis actores negros nominados en las categorías interpretativas (2017 y 2021) este año los únicos candidatos son Bryan Tyree Henry ("Causeway") y Angela Bassett ("Black Panther: Wakanda forever").

* Desde la instauración de los premios del Gremio de Actores (SAG) en 1995 sólo 6 actores han ganado el Oscar siendo la única nominación de su película (Jessica Lange por "Las cosas que nunca mueren" en 1995, Angelina Jolie por "Inocencia interrumpida" en 2000, Charlize Theron por "Monster" en 2004, Forest Whitaker por "El último rey de Escocia" en 2007, Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)" en 2012 y Julianne Moore por "Siempre Alice" en 2015).

* "The Fabelmans" y "Sin novedad en el frente" han quedado fuera de la categoría de montaje y sólo 11 películas han ganado el Oscar sin estar nominadas a mejor montaje. Esas películas son “Sucedió una noche” (1935), “La vida de Emile Zola” (1938), “Hamlet” (1949), “Marty” (1956), “Tom Jones” (1964), “Un hombre para la eternidad” (1967), “El padrino II” (1975), “Annie Hall” (1978), “Gente corriente” (1981), “Birdman” (2015) y "CODA: Los sonidos del silencio" (2022).

* Llaman la atención las ausencias en el apartado de mejor fotografía ya que han quedado fuera favoritas en este apartado como "Top Gun: Maverick", "Avatar: El sentido del agua", "The Fabelmans", "The Batman" o "Nop" así como las dos cintas destinadas a disputarse el Oscar como son "Almas en pena de Inisherin" y "Todo a la vez en todas partes"

* Mandy Walker ("Elvis") es la segunda mujer nominada en la categoría de fotografía tras Rachel Morrison por "Mudbound" en 2018 y Ari Wegner por "El poder del perro" en 2022.

* John Williams ("The Fabelmans") obtiene su 53ª nominación en una nueva colaboración con Steven Spielberg habiendo conseguido menciones por "Tiburón" en 1976, "Encuentros en la tercera fase" en 1978, "En busca del arca perdida" en 1982, "E.T., el extraterrestre" en 1983, "Indiana Jones y el templo maldito" en 1985, "El imperio del sol" en 1988, "Indiana Jones y la última cruzada" en 1990, "Hook" en 1992, "La lista de Schindler" en 1994, "Amistad" en 1998, "Salvar al soldado Ryan" en 1999, "Inteligencia artificial" en 2002, "Atrápame si puedes" en 2003, "Munich" en 2006, "War horse (Caballo de batalla)" en 2012, "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" en 2012 y "Lincoln" en 2013.

* John Williams es con 90 años la persona de más edad nominada al Oscar superando los 89 años que tenían James Ivory ("Call me by your name"), Ann Roth ("La madre del blues") y Agnès Varda ("Caras y lugares").

* Entre las ausencias en el apartado de mejor música destacan las de Alexandre Desplat ("Pinocho") y Hildur Guðnadóttir ("Women talking").

* Diane Warren es la compositora con más nominaciones (14) pero sigue sin premio. Ha sido candidata ocho veces en los últimos nueve años. Es la tercera derrotada histórica de los Oscar en la actualidad tras el sonidista Greg P. Russell (17) y el compositor Thomas Newman (15).

* Por segundo año consecutivo las categorías de mejor guión cuentan con películas internacionales. En original está presente "El triángulo de la tristeza" y en adaptado "Sin novedad en el frente". Es lo que ocurrió el año pasado con la noruega "La peor persona del mundo" (original) y la japonesa "Drive my car" (adaptado).

* El cine internacional sigue teniendo cada vez más cabida en los Oscar. Además de las mencionadas en el anterior punto "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" logra colarse en mejor fotografía.

* En la categoría de película internacional Irlanda consigue su primera nominación con "The quiet girl". Además de la alemana "Sin novedad en el frente" también están presentes la belga "Close", la polaca "EO" y la argentina "Argentina, 1985". Corea del Sur se lleva un jarro de agua fría con la ausencia de "Decision to leave" de Park Chan-wook, una de las favoritas desde que ganara el premio a la mejor dirección en Cannes.

* Entre las ausencias en la categoría documental vuelve a quedarse fuera uno de los favoritos de la crítica como ocurrió con "Jane" en 2018, "Won´t you be my neighbor?" en 2019, "Apolo 11" en 2020, "Descansa en paz, Dick Johnson" en 2021 y "Rescate en las profundidades" en 2022. Es el turno de "Moonage daydream" de Brett Morgen, dedicado a la figura iconoclasta de David Bowie.

* Los últimos trabajos de los mexicanos más apreciados en Hollywood tienen cabida. "Pinocho" de Guillermo del Toro obtiene un resultado peor de lo esperado (sólo está en película de animación y fuera de las categorías musicales) y "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" de Alejandro González Iñárritu obtiene candidatura en fotografía pero no en película internacional. El cortometraje de ficción "La pupille", producido por Alfonso Cuarón, sí que ha conseguido nominación.

* Se quedan sin nominaciones "Al descubierto", "La mujer rey", "Nop", "Decision to leave", "El menú", "Despidiendo a Yang" o "Hasta los huesos: Bones and all".

* Este año los 13 actores que hicieron la carrera perfecta con nominación al Globo de Oro, Gremio de Actores (SAG), Critics'Choice (BFCA) y Bafta fueron Brendan Fraser ("La ballena (The whale)"), Austin Butler ("Elvis"), Colin Farrell ("Almas en pena de Inisherin"), Bill Nighy ("Living"), Cate Blanchett ("TÁR"), Michelle Yeoh ("Todo a la vez en todas partes"), Viola Davis ("La mujer rey"), Ke Huy Quan ("Todo a la vez en todas partes"), Brendan Gleeson ("Almas en pena de Inisherin"), Barry Keoghan ("Almas en pena de Inisherin"), Angela Bassett ("Black Panther: Wakanda forever"), Jamie Lee Curtis ("Todo a la vez en todas partes") y Kerry Condon ("Almas en pena de Inisherin"). Finalmente sólo se queda sin nominación Viola Davis ("La mujer rey").

* Otras ausencias destacadas en las categorías interpretativas, a pesar de contar con varias nominaciones importantes, son las de Danielle Deadwyler ("Till") y Margot Robbie ("Babylon") en mejor actriz, Eddie Redmayne ("El ángel de la muerte") y Paul Dano ("The Fabelmans") en actor de reparto y Dolly de León ("El triángulo de la tristeza") y Carey Mulligan ("Al descubierto") en actriz de reparto.

* Viola Davis por "La mujer rey" no es candidata al Oscar a pesar de estar en el BFCA, los Globos de Oro y el Gremio de Actores. Se une en esa fatal lista a 21 nombres como son los de Paul Giamatti ("Entre copas"), Evan Rachel Wood ("Thirteen"), Angelina Jolie ("Un corazón invencible"), Leonardo DiCaprio ("J. Edgar"), Tilda Swinton ("Tenemos que hablar de Kevin"), Marion Cotillard ("De óxido y hueso"), Tom Hanks ("Capitán Phillips"), Emma Thompson ("Al encuentro de Mr. Banks"), Daniel Brühl ("Rush"), Jake Gyllenhaal ("Nightcrawler"), Jennifer Aniston ("Cake"), Michael Shannon ("99 homes"), Helen Mirren ("Trumbo"), Amy Adams ("La llegada"), James Franco ("The disaster artist"), Hong Chau ("Una vida a lo grande"), Emily Blunt ("El regreso de Mary Poppins"), Timothée Chalamet ("Beautiful boy"), Jennifer Lopez ("Estafadoras de Wall Street"), Lady Gaga ("La casa Gucci") y Caitríona Balfe ("Belfast").

Paul Mescal ("Aftersun"), Andrea Riseborough ("To Leslie"), Brian Tyree Henry ("Causeway") y Judd Hirsch ("The Fabelmans") están presentes sin ser candidatos ni al Globo de Oro ni al Gremio de Actores. Es algo que en los últimos tiempos han logrado otros 34 actores. Samantha Morton por “En América” (2004), Djimon Hounsou por “En América” (2004), Shohreh Aghdashloo por “Casa de arena y niebla” (2004), Marcia Gay Harden por “Mystic River” (2004), Clint Eastwood por “Million dollar baby” (2005), Alan Alda por “El aviador” (2005), William Hurt por “Una historia de violencia” (2006), Tommy Lee Jones por “En el valle de Elah” (2008), Laura Linney por “La familia Savages” (2008), Michael Shannon por “Revolutionary Road” (2009), Maggie Gyllenhaal por “Corazón rebelde” (2010), Javier Bardem por “Biutiful” (2011), Gary Oldman por “El topo” (2012), Max Von Sydow por “Tan fuerte, tan cerca” (2012), Emmanuelle Riva por "Amor" (2013), Quvenzhané Wallis por "Bestias del sur salvaje" (2013), Jacki Weaver por "El lado bueno de las cosas" (2013), Jonah Hill por "El lobo de Wall Street" (2014), Laura Dern por "Alma salvaje" (2015), Charlotte Rampling por "45 años" (2016), Mark Ruffalo por "Spotlight" (2016), Tom Hardy por "El renacido" (2016), Michael Shannon por "Animales nocturnos" (2017), Lesley Manville por "El hilo invisible" (2018), Yalitza Aparicio por "Roma" (2019), Marina de Tavira por "Roma" (2019), Florence Pugh por "Mujercitas" (2020), Paul Raci por "Sound of metal" (2021), Lakeith Stanfield por "Judas y el mesías negro" (2021), Penélope Cruz por "Madres paralelas" (2022), Jesse Plemons por "El poder del perro" (2022), J.K. Simmons por "Ser los Ricardo" (2022), Judi Dench por "Belfast" (2022) y Jessie Buckley por "La hija oscura" (2022).

* El Gremio de Directores (DGA) fija un promedio de 4/5. Ha entrado Ruben Östlund ("El triángulo de la tristeza") en lugar de Joseph Kosinski ("Top Gun: Maverick").

* Por su parte este año el Gremio de Actores (SAG) tiene un promedio 15/20.

* En 59 de las 94 ediciones de los Oscar ha ganado la película más nominada. Eso no ha ocurrido en los últimos años con los triunfos de “Million dollar baby” frente a “El aviador” en 2005, “Crash” frente a “Brokeback Mountain” en 2006, “Slumdog millionaire” frente a “El curioso caso de Benjamín Button” en 2009, “The artist” por delante de “La invención de Hugo” en 2012, "Argo" ganando a "Lincoln" en 2013, "12 años de esclavitud" a "Gravity" en 2014, "Spotlight" frente a "El renacido" y "La gran apuesta" en 2016, "Moonlight" frente a "La la land" en 2017, "Green book" frente a "Roma" y "La favorita" en 2019, "Parásitos" frente a "Joker" en 2020, "Nomadland" frente a a "Mank" en 2021 y "Coda: Los sonidos del silencio" frente a "El poder del perro" en 2022.

* En 68 de las 94 ediciones de los Oscar ha coincidido el Oscar de mejor dirección con el de mejor película. En los últimos 68 años, la divergencia sólo se ha producido en 15 ocasiones pero 9 han sido en lo que llevamos de siglo. Curioso que en los años que ha habido más de cinco nominadas (de 1936 a 1943 y de 2010 a 2022) esto ha ocurrido en 10 ocasiones: "La tragedia de los Bounty" y John Ford ("El delator") en 1936, "El gran Ziegfeld" y Frank Capra ("El secreto de vivir") en 1937, "La vida de Emile Zola" y Leo McCarey ("La pícara puritana") en 1938, "Rebeca" y John Ford ("Las uvas de la ira") en 1941, "Argo" y Ang Lee ("La vida de Pi") en 2013, "12 años de esclavitud" y Alfonso Cuarón ("Gravity") en 2014, "Spotlight" y Alejandro González Iñarritu ("El renacido") en 2016, "Moonlight" y Damien Chazelle ("La la land") en 2017, "Green book" y Alfonso Cuarón ("Roma") en 2019 y "CODA: Los sonidos del silencio" y Jane Campion ("El poder del perro") en 2022.

La lectura de las nominaciones

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
4 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lacasito
Lacasito
10 días atrás

Lo de que este año hay menos diversidad porque hay menos negros entre los intérpretes nominados es como mínimo discutible, ya que a los dos negros hay que sumar cuatro de etnia oriental (Yeoh, Hsu, Chau, Huy Quan) y una latinoamericana (De Armas). En total son 7, así que ni tan mal. No vale contar en la diversidad solo a los negros.

Rodri
Rodri
10 días atrás

A ver si llega el día en que los méritos y el talento sean lo que primen, y no las cuotas ni las cuentas. Por saldar cuentas también se ha cometido la injusticia de no premiar a quienes también lo merecían.

Andaya
Andaya
10 días atrás
Responder  Rodri

Hasta hace pocos años, la representación de otras etnias era irrisoria, muy inferior a su presencia real en la sociedad estadounidense. Que haya diversidad en los premios no es una cuestión de cuotas, es una cuestión estadística, pero durante décadas esa proporción estadística no se cumplía, así que está claro que había una discriminación. Que haya presencia de otras etnias entre los nominados debería ser visto como algo normal, no tener la consideración de "cuota".

Rodri
Rodri
10 días atrás
Responder  Andaya

No he dicho que no sea normal esa diversidad y desde luego que es defendible, pero siempre en base al talento que cada individuo tiene y no en base a querer compensar tales discriminaciones.
¿Que no haya directoras nominadas este año a qué se debe según tú?

4
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x