Conexión Oscar 2025: Resumen del Festival de Toronto 2024
Querido Teo:
El Festival de Toronto 2024 encara su recta final hacia el anuncio este domingo del Premio del Público, tan determinante en los últimos años para (al menos) conseguir la nominación al Oscar. "Anora" de Sean Baker y "Emilia Pérez" de Jacques Audiard han continuado recibiendo parabienes (cogidas de la mano desde que ambas debutaran en Cannes) y esa parece que va a ser la tónica de aquí a final de temporada por lo que se antojan como las favoritas para salir triunfadoras de Toronto. No obstante hay mucho otro cine que ha encontrado en el certamen canadiense un lugar en el que poder tomar impulso.
Otra cinta que podría quedar bien en las votaciones del Premio del Público es "Saturday Night" de Jason Reitman. Tributo a un show televisivo mítico, una propuesta ágil sobre las entretelas del mundo del espectáculo y un reparto joven engrasado emulando a ese grupo de jóvenes destinados a cambiar la cultura del espectáculo en Estados Unidos. Habrá que ver si esta vez sí Jason Reitman vuelve a la senda en la que muchos le veían hace unos años cuando acumuló nominaciones por "Juno" y "Up in the air".
El drama romántico “We live in time” ha confirmado no sólo que vamos a tener que sacar pañuelos sino que nuevamente John Crowley ha dado en la diana en una filmografía de picos y valles. Andrew Garfield y Florence Pugh han estado en Toronto como dos de los actores más solicitados del momento demostrando fuera y detrás de la cámara una química enormemente empática. Una cinta que no inventa la rueda pero que es calificada de sumamente efectiva y conmovedora.
“Unstoppable” ha salido muy favorecida combinando épica deportiva y drama familiar y humano centrándose todos los honores en Jharrel Jerome no haciendo más que apuntalar un talento en ciernes. Uno de esos papeles que han sido tradicionalmente carne de Oscar aunque quien se ha llevado los focos (desde el punto de vista glamuroso) no es otra que Jennifer Lopez que da vida en la ficción a la madre de ese luchador de wrestling inasequible al desaliento. La actriz y cantante vuelve al lugar en el que ya presentó de manera jaleada “Estafadoras de Wall Street” (2019), una opción por la que fue considerada por muchos la favorita al Oscar hasta que la carrera dictó su propia sentencia.
Demi Moore tampoco se ha visto en otra igual y con "The substance" no va a perder la ilusión hasta que se le diga lo contrario. Una de las películas revelación de la temporada que podría superar todos los nichos del "body horror" para intentar llegar a los grandes premios por esa sensación de reivindicación para una de las actrices más populares de los 90 que en su "comeback" salta sin red en la propuesta de Coralie Fargeat.
La que tampoco quiere dejar la pasar su oportunidad (presente de una manera muy distinta a la que nos tenía acostumbrados en su etapa de mayor éxito) es Pamela Anderson que se reinventa en “The last showgirl” de Gia Coppola en la que Las Vegas es el escenario y Anderson una experimentada bailarina en la cincuentena que debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente tras una carrera de 30 años. Una Anderson que ha convertido los vilipendios de antaño en gestos de asombro junto a un reparto en el que destaca Jamie Lee Curtis en el momento más dulce de su carrera. ¿Quién se lo iba a decir al canon de icono explosivo de los 90?
Otra actriz que puede ir poco a poco asentando su plaza de nominada en la mayoría de premios Marianne Jean-Baptiste por “Hard truths” que, siendo para algunos críticos la mejor película de Mike Leigh en 20 años, no deja de sorprender que fuera dejada pasar por Cannes y Venecia. Algo de lo que se ha aprovechado el Festival de San Sebastián que la proyectará a competición. Un trabajo complejo por parte de la actriz nominada al Oscar por “Secretos y mentiras” en este drama social en el que da vida a un personaje odioso, por su irascibilidad abrasadora, del que poco a poco van emergiendo las capas sobre las que se esconde el dolor que le hace navegar así por los vaivenes de una vida que golpea y arrolla.
“Eden” de Ron Howard ha tirado de reparto teniendo en él a Sydney Sweeney, Ana de Armas, Jude Law, Vanessa Kirby y Daniel Brühl. Una cinta en la que un grupo de europeos busca una nueva vida en una isla deshabitada del archipiélago de las Galápagos. Una aventura en forma de sueño febril que parece convertir a la cinta en uno de los trabajos más singulares de la carrera reciente de Ron Howard debido a su tono violento, oscuro y sucio. Una historia de aislamiento, manipulación y supervivencia, bañada por el sol que explora los recovecos de la naturaleza humana destacándose el trabajo de Sydney Sweeney y, especialmente, de una Ana de Armas de la que se dice que se mueve en un perfecto equilibrio entre la seducción y el desquicie.
Amy Adams se ha llevado el TIFF Tribute Performer Award aprovechando la percha de “Nightbitch” de Marielle Heller en la que interpreta a una ama de casa que piensa que se está convirtiendo en un perro después de tener a su hijo y tener que dejar aparcada su carrera artística dedicándose al cuidado del hogar. Un trailer descolocante pero unas críticas bastante elogiosas provocan que no se sepa muy bien cómo valorar (si las tiene) las posibilidades de una de las eternas nominadas de los últimos años a la hora de poder competir en la carrera de premios por este retrato sobre la maternidad, los sacrificios y la tensión en una relación matrimonial.
El León de Oro de “La habitación de al lado” pilló a las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore promocionando la película en el Festival de Toronto. Un paso más en una carrera que se intuye larga, intensa y satisfactoria para la película de Almodóvar.
Otra cinta que no está perdiendo comba y que se ha podido ver en Toronto tras su celebrado paso por Telluride fue “Cónclave” de Edward Berger. La misma también competirá en el Festival de San Sebastián.
El Festival de Toronto sigue su paso firme frente al poder mediático de Venecia y recuperando el terreno perdido tras la pandemia. Ahora sólo le queda volver a ser ese faro que ilumina la carrera hacia el Oscar después de que en las tres últimas ediciones la ganadora de la estatuilla no pudiera verse en esta cita festivalera al estrenarse todas ellas ("CODA: Los sonidos del silencio", "Todo a la vez en todas partes" y "Oppenheimer") antes del mes de septiembre.
Este año los festivales de otoño quieren volver a marcar la pauta y ponerse la etiqueta de "influencers". Tiene toda la pinta de ello ya que este año la sensación es que la futura ganadora del Oscar todavía está por estrenarse.
Nacho Gonzalo