"Utama"
La web oficial.
El argumento: En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma vida cotidiana. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo.
Conviene ver: “Utama” está abordada con honda ternura y sensibilidad a la hora de mostrar a una pareja de ancianos quechua en su rutina en el altiplano boliviano, tranquilos y resignados disfrutando de la naturaleza pero también de las inclemencias y sus caprichos que les lleva a tener que sufrir una larga sequía que pondrá a prueba su resistencia y convencimiento en seguir allí. Virginio y Sisa son una pareja que inundan de carisma y autenticidad una película como vigías de un modo de vida que se extingue que va quedando atrás y que también amenaza con arramblar por ellas entre la sequedad de un paisaje de rocas y desierto en el que lavan la ropa o siembran bajo el sol imperante en un entorno seco e inhóspito. Un John Ford melancólico ante la amplitud del paisaje inabarcable frente a un cielo limpio marca el sorprendente debut en la dirección de Alejandro Loayza Grisi que es capaz de mucho con escasos medios pero con convencimiento y confianza en su historia y en la capacidad que tiene de transmitir tanto ese lugar como esos rostros apacibles y agotados sobre escenas de gran valor pictórico y simbólico lo que define a una película realmente bella y poderosa en el aspecto visual. Un mundo que se termina frente a nuestros ojos y el de unos protagonistas que no pueden indignarse sino que lidiar con lo que venga. Pura verdad con economía narrativa y técnica que algunos han comparado The Hollywood Reporter como cruce de un western minimalista de Sergio Leone y una serie de fotografías de Sebastião Salgado pero que también nos lleva a “En el estanque dorado” por el retrato de pareja y, aunque pueda quedar eclipsado, muestra un aviso para navegantes en lo referente a las consecuencias del cambio climático mucho menos desapercibidas de lo que parecen tal como se evidencia en esa sequía devastadora.
Conviene saber: 4 premios en el Festival de Málaga 2022 (película iberoamericana, dirección, música y premio de la Crítica), premio del Jurado a la mejor película en la sección World Cinema del Festival de Sundance 2022 y representante de Bolivia para el Oscar 2023 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SEIS